Veganismo y religion

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 14:30

Buenas,

Pues fui este fin de semana pasado a un evento de un grupo que se llama "Direct Action Everywhere", un colectivo internacional que lucha por el derecho de los animales, me entere de su existencia a raiz de un incidente que ocurrio hace una semana y que esta teniendo bastante repercusion aqui, dejo el video (Ingles) donde explican lo que sucedio por si os interesa, pero resumiendo, un grupo de activistas entraron el otro dia en una granja en California que es uno de los proveedores de WholeFoods (un supermercado pijo que compro Amazon el anio pasado), que vende los huevos como free range/organic (en teoria las gallinas no estan enjauladas y solo las alimentan con comida natural) Y claro, sorpresa sorpresa cuando muestran la realidad. Parecido a lo que se lio con el documental de Evole cuando salio hace unos meses, que por cierto seria interesante saber como andan las cosas, o si la gente despues de 1 semana se olvido de todo y como si nada.

https://www.youtube.com/watch?v=zEDrwLnSJBs

En fin, a lo que iba, organizaron un evento para hablar del veganismo y su relacion con las diferentes religiones. Invitaron a alguien para hablar desde el punto de vista del cristianismo (asi, en general), y del islamismo, no encontraron a nadie para hablar desde el judeismo. Ambos invitados eran veganos, y contaron un poco los principales pasajes que segun ellos contiene tanto la biblia como el coran para oponerse al consumo de animales, y luego hilaron a raiz de estas citas argumentos que ellos usan cuando hablan con gente de sus religiones y discuten sobre el tema.

Resaltar que el coran parece ser bastante mas explicito y contiene muchos mas pasajes donde se habla del tema, en contraste con la vaguedad de la biblia. Resumiendo muy mucho, la mayoria de las citas hablan de respetar a todos los seres que habitan la tierra, el respeto a la naturaleza en si, y aunque no suelen condenar o prohibir explicitamente el consumo de carne, si que hay citas en las que se ve bastante claro que solo lo justifican en caso de necesidad.
El chaval musulman dijo que en su experiencia le es bastante facil convencer a musulmanes cuanto mas rigidos y tradicionales de que si realmente quieren seguir los dictados de su religion deben dejar de comer carne, ya que estos son los que realmente viven su dia a dia basandose en lo que dice el coran, mientras que la gran mayoria de musulmanes en realidad no leen o estudian el coran, y suelen ser musulmanes por su entorno y por tradicion.
El chaval cristiano, directamente dijo que no convence ni a pirri, sobre todo porque en USA hay un auge de los cristianos evangelistas, que basicamente les suda la polla todo lo que no este en la biblia (y los principales argumentos en contra de comer carne que el comento no estan en la biblia sino en otros escritos adicionales, no se como narices se llaman).

En fin, aun no siendo religioso, tengo que reconocer que fue interesante.

Saludos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 24 Jul 2018, 14:48

Tanto el Corán como la Biblia permiten el consumo de animales. En el Corán se leen diversos pasajes al respecto, y únicamente se prohíbe comer determinados animales como el cerdo o el camello (a algún padre fundador le producía malestar la carne de camello), y que no fueran sacrificados según las normas o ritos, de desangrarlos. El capítulo 5 de el Corán, La mesa, dice:
Es licito para vosotros comer los animales de los rebaños, excepto de aquellos que se os va a comunicar. La caza no es lícita para vosotros mientras estéis consagrados [durante la peregrinación]. En verdad, Dios decreta lo que desea.
¡Oh, los que creéis! No profanéis los sacramentos de Dios, ni el mes sagrado, ni las ofrendas, ni las guirnaldas, ni molestéis a quienes se dirigen a la Casa Sagrada buscando la misericordia de su Señor y Su satisfacción. Y, cuando salgáis de vuestro estado de consagración, podéis cazar...
Se os prohíbe [comer] la carne de los animales muertos [carroña], la sangre, la carne del cerdo y de lo que se ha ofrecido a otro distinto a Dios; el animal estrangulado o golpeado hasta morir o muerto por una caída o por una cornada, o lo devorado por una fiera, excepto lo que podáis purificar, y lo sacrificado sobre las piedras, así como dividir [la carne] consultando la suerte de las flechas. Todo ello es una transgresión.
Son lícitas para vosotros las cosas buenas y puras, y [la caza] con los animales de presa que habéis enseñado con lo que Dios os enseñó a vosotros. Comed, pues, de lo que capturen para vosotros y mencionad el nombre de Dios sobre ello. Y sed temerosos de Dios. Ciertamente, Dioses rápido haciendo la cuenta.»
En definitivas cuentas, puedes tener rebaños de cabras, ovejas, y comerlos desangrados. También se permite la caza y comer de lo que pillen los perros, hurones o mascotas entrenadas para la caza.

Unir veganismo y religión, basándose en los textos monoteístas, es algo atrevido. Verdad es que los textos sagrados, pueden ser interpretados de tal manera, que buscando sinuosamente entre sus líneas, se pueden encontrar hasta normas para volar en helicóptero. Si se desea. Porque dios es misericordioso, y nos ve desde arriba.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 15:06

Lo que comentas de las interpretaciones es cierto, y el chaval hablando del coran lo menciono, otra cosa que dijo es que la mayoria de las traducciones no suelen ser dada como validas por escolares, ya que suelen ser primero interpretaciones, y ademas pierden mucho significado al traducirlas incluso cuando se intenta ser objetivo.

La cita que menciones, estoy bastante seguro que el chaval hablo sobre ella o una similar, y dijo algo asi como que la gente para de leer ahi, pero no leen el siguiente parrafo que luego dice que todas estas cosas solo se deben hacer cuando uno este en necesidad.

No me puse a tomar notas de los distintos pasajes que daban y demas, pero bueno, ambos chavales son escolares y supone uno que saben de lo que hablan y que ya estaran curtidos en defender estas cosas en sus respectivos circulos religiosos.

Es cierto que unir veganismo y religion suena raro, pero bueno, uno no puede negar que por la razon que sea las religiones siguen moviendo a millones de personas, y aunque uno no se vaya a dedicar a esto a modo personal, es interesante ver que dentro de los circulos religiosos hay gente como estos chavales que tienen una conciencia social e intentan buscarle las vueltas a sus religiones para en cierto modo apoyar ciertas causas como es la animalista en este caso.

Dato al azar que mencionaron y que me parecio cuanto menos curioso: India, siendo uno de los primeros paises que a uno le vienen a la cabeza cuando se habla de ejemplo de vegetarianismo/veganismo y demas, pues resulta que es el primer exportador mundial de carne de vaca. Como para ellos la vaca es sagrada, en sus fabricas contratan a musulmanes para que se encarguen de los animales, y ale, todos contentos... :blind:

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Veganismo y religion

Mensaje por blia blia blia. » 24 Jul 2018, 15:21

Los adventistas del séptimo día son veganos. No me digas porqué.

Frugiwarrior, quien editó este libro ponía citas de la biblia. Algo de "te alimentarás con esto y lo otro,.." y quitaba la parte en la que se referían a los animales. Bueno, de hecho era frugívoro (no comer plantas que hay que matar para consumirlas). El autor del libro es Screaming Wolf, pero quitó lo de wolf porque los lobos comen animales. Su email era frugideogratias@ctv.es. A mí me parece que estaba como un cencerro.

Imagen

Ah, y hubo unos cuantos punks abstemios y vegetarianos que se hicieron hare krisna. De hecho la cosa empezó en Nueva York.

Pero vamos, es lo bueno de tener fe, que te puedes creer cualquier cosa.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 24 Jul 2018, 17:20

adonis escribió:
24 Jul 2018, 15:06
La cita que menciones, estoy bastante seguro que el chaval hablo sobre ella o una similar, y dijo algo asi como que la gente para de leer ahi, pero no leen el siguiente parrafo que luego dice que todas estas cosas solo se deben hacer cuando uno este en necesidad.
No. Lo que dice el Corán, es que si alguien transgrede los tabúes dietéticos por necesidad:
Se os prohíbe [comer] la carne de los animales muertos, la sangre, la carne del cerdo y de lo que se ha ofrecido a otro distinto a Dios; el animal estrangulado o golpeado hasta morir o muerto por una caída o por una cornada, o lo devorado por una fiera, excepto lo que podáis purificar, y lo sacrificado sobre las piedras, así como dividir [la carne] consultando la suerte de las flechas. Todo ello es una transgresión...

Y quien se vea obligado por el hambre, no por ánimo de pecar, encontrará que Dios es, verdaderamente, perdonador, misericordiosísimo con los creyentes. (3)
Es decir, que si tienes hambre, y no hay nada a mano, y te quedas aislado en la montaña un invierno, y no hay otra cosa que un cerdo, puedes comerte el cerdo entero, con sangre, pezuñas, y pelos, después de haberlo matado a palos. Que Dios, que es muy bueno y te ama, te podrá perdonar.

Lo bueno de haberme leído todos los jodidos textos sagrados, es que te das cuenta de que quienes los escribieron estaban como siete cabras. Y los que los siguen, peor aún. Banda de pirados que se creen que un ser superior creó todo esto, con microbios incluidos.

¿Y un colectivo de acción directa invita a creyentes monoteístas a un debate sobre veganismo? ¿Y nadie allí metió en cintura a esos dos crédulos? Yo flipo.

El vegano musulmán y el cristiano, tienen que ser más pesados que siete testigos de jeová.
Última edición por Joreg el 24 Jul 2018, 17:27, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 17:26

Joreg escribió:
24 Jul 2018, 17:20
adonis escribió:
24 Jul 2018, 15:06
La cita que menciones, estoy bastante seguro que el chaval hablo sobre ella o una similar, y dijo algo asi como que la gente para de leer ahi, pero no leen el siguiente parrafo que luego dice que todas estas cosas solo se deben hacer cuando uno este en necesidad.
No. Lo que dice el Corán, es que si alguien transgrede los tabúes dietéticos por necesidad:
Y quien se vea obligado por el hambre, no por ánimo de pecar, encontrará que Dios es, verdaderamente, perdonador, misericordiosísimo con los creyentes. (3)
Es decir, que si tienes hambre, y no hay nada a mano, y te quedas aislado en la montaña un invierno, y no hay otra cosa que un cerdo, puedes comerte el cerdo entero, con sangre, pezuñas, y pelos, después de haberlo matado a palos. Que Dios, que es muy bueno y te ama, te podrá perdonar.
Si si, bueno, pues lo que el colega este explico a raiz de esto que comentas, es que segun su interpretacion, el Coran aqui dice claramente que Dios concede que se pueda comer animales en una situacion extrema como la que dices, pero que en caso contrario hay que ser misericordioso y respetuoso con los animales, lo que de una u otra forma implica no comerlos. Y lo que te digo, esto debe ser algo mas o menos comun, ya que dijo que cuando discute estos pasajes con Musulmanes estrictos, muchos de ellos se acaban convenciendo y dejan de comer carne.
Joreg escribió:
24 Jul 2018, 17:20
Lo bueno de haberme leído todos los jodidos textos sagrados, es que te das cuenta de que quienes los escribieron estaban como siete cabras. Y los que los siguen, peor aún.
Jajajaja, yo creo que por mucho que intentase, me quedaria sopa a los 2 o 3 minutos de empezar a leer.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 24 Jul 2018, 17:36

adonis escribió:
24 Jul 2018, 17:26

Si si, bueno, pues lo que el colega este explico a raiz de esto que comentas, es que segun su interpretacion, el Coran aqui dice claramente que Dios concede que se pueda comer animales en una situacion extrema como la que dices, pero que en caso contrario hay que ser misericordioso y respetuoso con los animales... Eso no lo dice en ese pasaje
Según mi interpretación, dice lo que dice: que se puede comer ganado, pescado, y sus derivados. Y que en situación extrema, puedes transgredir las prohibiciones. Eso es lo que pone. Lo he leído, lo he citado. Tengo el Corán. No puede venir nadie a decirme lo que pone o lo que no. Las cosas que están escritas, se pueden interpretar, pero ese muchacho no interpreta: retuerce.

El Corán dice que en general hay que ser respetuoso y misericordioso, ser afable y no beber vino, salvo en el paraíso, que te lo sirven unos jóvenes en tiendas verdes y no da dolor de cabeza. La misericordia y el respeto a los animales, se lleva a cabo desangrándolos y degollándolos mirando a la Meca. Los peces no es necesario que miren a la Meca. Yo no digo que uno no pueda ser vegano. Que sea cada cual lo que le dé la gana. Pero que lo fundamente en un libro escrito a tomar por culo hace más de mil años, por alguien que seguramente estaría hasta insolado, y sería insoportable en una mesa de dominó... Me parece que es demasiado interpretar eso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 24 Jul 2018, 18:27

¿Tú sabes lo que me cabrea? Un montón de cosas, pero en este caso me cabrea la mezcla. Que un chaval sea musulmán o cristiano o satanista, ningún problema. Que un chaval o chavala sea vegano, me parece bien. Pero que se plante en una audiencia a decir que su libro pone que no se debe de comer carne, porque la gente solo lee hasta un punto y no se leen el párrafo que pone que hay que ser misericordioso...

Eso es tomarle el pelo, a base de bien, a la audiencia. Es faltarle al respeto a unas personas que van a escucharte con intención de aprender algo.

¿Si tan claro pone eso, cómo es que ciento de millones de musulmanes se comen los corderos, tan tranquilamente? Hubiera bastado con que dios hubiera dicho: "sólo podéis comer centeno, lentejas, verduras y frutas". Y arreando.

Y la Biblia ya no digamos, ahí de veganismo no pone nada.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 18:54

De lo del tema del cordero, si no me falla la memoria, el chaval comento que ha visto casos donde los Imanes y demas han dicho a sus acolitos que no hace falta sacrificar un animal, que otro tipo de ofrendas son aceptadas igualmente por Dios, basandose en su intepretacion del coran vamos.

Bueno, yo creo que esto es mas una lucha "interna" por asi decirlo, a mi que no soy religioso no me va a hacer cambiar de opinion lo que diga la biblia o el coran o Mortadelo y Filemon, pero si ellos internamente son capaces de usar lo que sus religiones dicen para que la gente deje de comer carne y por lo tanto se deje de sustentar las practicas que a dia de hoy son habituales en la industria carnica, pues eso que nos llevamos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 24 Jul 2018, 19:33

Qué remedio. Si a dios le ofrecen lentejas, pues tendrá que aceptar lentejas, no veas el imán el cuelgue que lleva. ¿Cómo es posible? ¿Por qué esas gilipolleces tienen audiencia? Es increíble.

Mira, la religión, es lo peor que le ha pasado a la Humanidad, anterior incluso a la invención del dinero. Una religión que a cada párrafo te dice que dios es cojonudo, y que si no le obedeces te mandará a un sitio que es como el polo químico de Huelva en un mes de agosto y sin agua, de ahí, no puede salir nada bueno. Y alguien que va a dar una conferencia, que se prepare bien el tema, joder. Porque cuando uno te dice que el libro te pone que no hay que comer animales, y otro que matando infieles vas al cielo, es porque ese libro explica muy mal las cosas. Porque si dios hubiese hablado, hasta las bacterias le hubiesen entendido.

La industria cárnica no la va a limitar la religión. La va a limitar la carestía del combustible, la escasez de agua, el cambio climático, la conciencia ecológica y a ser posible, el fin del puñetero capitalismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 19:42

Estando de acuerdo con lo de la religion, simplemente una nota a lo de que la religion no va a limitar el tema de la industria carnica, una busqueda rapida indica que hay 1.322 millones aproximadamente de musulmanes en el mundo, eso es un cerro de gente comiendo en su mayoria carne, que ya sea por obra del espiritu santo o del ratoncito perez si dejasen de comer carne algo repercutiria no!?!? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Veganismo y religion

Mensaje por blia blia blia. » 24 Jul 2018, 20:37

¿Los musulmanes comen más carne que los cristianos? Tengo entendido que no, que hay presos que prefieren la dieta musulmana que la "normal" porque es más saludable.

Donde se come y se tira mucha carne es en los países desarrollados, independientemente de la religión que sea mayoritaria. Y eso es negativo por razones éticas, de salud y ambientales. No le veo mucho sentido llevarlo por la religión. A pesar de la religión, podrán entender estas razones, digo yo.

* * *

En Cuba los libertarios preparan encuentros entre ambientalistas y sacerdotes de Ifá (religión afrocubana) para que estos últimos no hagan sacrificios.

Babalawos y ambientalistas buscan consenso en La Habana

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Veganismo y religion

Mensaje por adonis » 24 Jul 2018, 20:50

Yo te puedo responder a la pregunta desde mi experiencia empirica, de los musulmanes con los que me he criado alrededor (en su mayoria Marroquies que o fueron a Espania muy jovenes o nacieron alli), que son musulmanes por tradicion pero muy poco practicantes (algunos si que es cierto que hacen el Ramadan, pero luego el resto del anio fuman y beben como el que mas jajaja). Cerdo es cierto que la mayoria no comen, pero carne en general comen igual que el resto, Cristiano, ateo o lo que sea.

Esto en Espania, luego lo que he visto mientras que vivia fuera, es bastante parecido, amiguetes musulmanes pero que lo son mas casi por inercia que por otra cosa, no comen cerdo, pero fuman, beben y comen otro tipo de carne como el que mas.

No se si te referias a mi comentario, pero yo no pretendia llevarlo por el lado religioso, simplemente por lo que vi en esta charla parece ser que es un frente mas que esta abierto, y sin estar de acuerdo con el aspecto religioso, bienvenido sea si sirve para cambiar algo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Joreg » 25 Jul 2018, 07:36

adonis escribió:
24 Jul 2018, 20:50
No se si te referias a mi comentario...
No no, yo me refería a lo religioso. Esa gente no cambiará nada. Y si lo hace, será para peor. Nada más tienes que ver a los fundamentalistas esos convertidos. Son personajes que no solo no se conforman con estar amargados todo el día. Tendrán que jodernos la vida a los demás.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Veganismo y religion

Mensaje por Contumacia » 26 Jul 2018, 13:07

ya que iban a mezclar religión con dieta al menos podían haber buscao alguien que siga los vedas, budista, sufí o jainita y se le prohíba el consumo y asesinato de animales xD La carne halal (sacrificio con degüello) ya es habitual encontrarla en cualquier parte, lo mismo que la comida kosher, (nada de ungulados ni de mezclar hamburguesa con queso) que, por supuesto, tiene opción vegana también, ninguna de ambas tradiciones es específicamente vegetariana, quizá algunos cuáqueros a lo sumo.

Hubiera estado interesante también que un avezado pitagórico explicase el porqué de su fobia a las habas, ya puestos a filosofar.

Responder