El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por cantueso » 20 Oct 2012, 16:48

Ya ley mas de este tema, y vi que no eres tan radical como otros en este tema, pero hay gente que si lo es, he leido por ahi, que hay veganos que dicen que habria que tratar a los animales como "iguales2, osea como "hermanos", osea como trates a los humanos,que opinas tu al respecto? como piensas que seria? como se le podria dar a enteder a un animal que esta haciendo algo mal?, por ejemplo, una vaca destrozando un banco de madera o mordiendo una papelera por ejemplo?

y no son pocos los que piensan asi, y ya no digamos como tratar a los animales salvajes como a un leon, o un elefante,
entiendo que hay gente para todo y yo el primero, pero quiero saber tu opinon sobre esto
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Jorge. » 20 Oct 2012, 17:04

cantueso escribió:he leido por ahi, que hay veganos que dicen que habria que tratar a los animales como "iguales2, osea como "hermanos", osea como trates a los humanos,que opinas tu al respecto? como piensas que seria?
No tengo ni idea de lo que habrás leído. Pero yo no trato ni a los animales, ni al resto de personas, "como hermanos". Con mis hermanos, por cierto, no me llevo muy bien.

Yo tengo trato intenso con mi familia más directa, la que vive en casa conmigo, que incluyen a mis padres, mi suegra, mi mujer, hijos, nietos, yernos y nueras... Después cuñados y primos, más sus hijos... A partir de ahí la cosa se hace más y más lejana. Luego están los amigos. También los compañeros, los de ideas y los de trabajo y los circunstanciales. Vecinos, gente del barrio, trabajadores...

Con los animales, mascotas y demás, procuro no tener ninguna relación. Pienso que tienen que vivir a su aire, y no como mascotas. Pero respeto que haya gente que los tenga en casa, porque la verdad es que son cariñosos, hacen compañía a muchas personas.

Luego, está la gente en general, los animales, la naturaleza... Procuro tener un trato cordial con ella.

Mi idea es que todos somos parientes, ya que todos descendemos de un primer organismo que evolucionó hasta aquí.

Pero como he manifestado, no me llevo bien con todos mis parientes, a muchos no los conozco, y el ser parientes no evita que los seres vivos se maten entre ellos. Los animales son mis amigos, aunque mis amigos se coman entre ellos.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por cantueso » 21 Oct 2012, 02:50

En realidad ,Jorge, yo pienso igual que tu en muchas cosas sobre el veganismo, lo digo por que ley unos cuantos post,esta pregunta era mas, para Liberrimo ya que ven las partes menos duras de algunos veganos, pero no ven , las partes mas duras, sobre que opinaban de los veganos que dicen que debemos tratar a los animales com iguales, yo no pienso tener un leon en el patio de mi casa(tengo una gata y apenas viene a cada 3 meses), hay quien lo tiene, y algunos que no pueden alimentarlo lo dan a los zoos o a saber donde, pero, no me veo la ciudad llena de leones ,elefantes, osos, tigres, cocodrilos y demas
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 21 Oct 2012, 06:03

cantueso, una consideración igualitaria de intereses no significa un trato igualitario ni derechos con el mismo contenido.

Nadie pide, por ejemplo, de que se dé a los gatos el derecho a votar. Esto porque los gatos carecen de la capacidad de tomar decisiones políticas. De hecho, precisamente por eso se excluye a los niños de ello hasta que alcanzan determinada edad.

Como ves, ni siquiera entre humanos nos damos un igual trato ni tenemos los mismos derechos, a pesar de que entendemos que nuestros intereses deben ser tenidos en cuenta de forma igualitaria. A fin de cuentas, nuestros intereses son más o menos distintos.

Aunque difiero enormemente de la posición utilitarista de Peter Singer y de muchas de las conclusiones que de ella deriva, creo que al menos él explica bastante bien este punto en su libro Liberación Animal:
Obviamente, existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales y tienen que dar lugar a ciertas diferencias en los derechos que tenga cada uno. No obstante, reconocer este hecho evidente no impide que se extienda el principio básico de la igualdad a los animales no humanos. Las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres también son innegables, y los defensores de la liberación de la mujer son conscientes de que estas diferencias pueden originar derechos diferentes. Muchas feministas sostienen que las mujeres tienen derecho a abortar cuando lo deseen. De esto no se infiere que, puesto que hacen campaña para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, tengan que defender también el derecho de los hombres al aborto. Puesto que un hombre no puede abortar, no tiene sentido hablar de su derecho a hacerlo. Puesto que un perro no puede votar, no tiene sentido hablar de su derecho al voto. No hay ninguna razón por la que la liberación de la mujer o la de los animales tengan que complicarse con semejantes desatinos. Extender de un grupo a otro el principio básico de la igualdad no implica que tengamos que tratar a los dos grupos exactamente del mismo modo, ni tampoco garantizar los mismos derechos a ambos. Que debamos hacerlo o no dependerá de la naturaleza de los miembros de los dos grupos. El principio básico de la igualdad no exige un tratamiento igual o idéntico, sino una misma consideración. Considerar de la misma manera a seres diferentes puede llevar a diferentes tratamientos y derechos.
Espero haya quedado más claro esto.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por cantueso » 21 Oct 2012, 09:21

ya, pero ahi veganos mas radicales y menos(como todo, y hay gente mas loca y menos , como todo tambien,), bueno cambiando de tema, he estado pensando en la regla de el 10 por ciento de la carne, osea que se produciria un 10 por ciento de comida mas,(en algunos sitios claro esta, en los que no se puede cultivar no)pero nadie ha dicho nada del pescado, el pescado le da de comer a miles de millones de personas, como harian los veganos, para complementar la falta de pescado en el mundo? por que no me diran ahora , que con ese 10 por ciento mas que sobraria de la carne ya se podria dejar de comer pescado tambien

la produccion de pescado, gasta tanta energia como la carne? gasta menos,igual o mas que la vegetariana?

no se si alguien habia sacado ya el tema del pescado, pero creo que es importante, no solo quedarse con la carne,la suplencia del pescado, habria que cubrirla tambien
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Libérrimo » 22 Oct 2012, 11:28

cantueso escribió:Ya ley mas de este tema, y vi que no eres tan radical como otros en este tema, pero hay gente que si lo es, he leido por ahi, que hay veganos que dicen que habria que tratar a los animales como "iguales2, osea como "hermanos", osea como trates a los humanos,que opinas tu al respecto? como piensas que seria? como se le podria dar a enteder a un animal que esta haciendo algo mal?, por ejemplo, una vaca destrozando un banco de madera o mordiendo una papelera por ejemplo?

y no son pocos los que piensan asi, y ya no digamos como tratar a los animales salvajes como a un leon, o un elefante,
entiendo que hay gente para todo y yo el primero, pero quiero saber tu opinon sobre esto
No conozco a nadie que piense así y me codeo con bastantes veganos. Quizás te halla confundido el discurso, cuando desde el veganismo se dicen cosas parecidas a "todos los animales somos iguales" en realidad lo que queremos decir es que somos iguales en tanto en cuanto podemos sentir alegría, tristeza, dolor, miedo... en cuanto a la capacidad de sentir. No pretendemos que un toro pueda votar en las elecciones generales ni nada de eso :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 22 Oct 2012, 19:41

cantueso escribió:ya, pero ahi veganos mas radicales y menos(como todo, y hay gente mas loca y menos , como todo tambien,)
Si te refieres a que hay veganos que quieren a "la ciudad llena de leones ,elefantes, osos, tigres, cocodrilos y demas", como dices, pues no.

Consideración igualitaria de intereses no significa un trato igual ni derechos con el mismo contenido. Nuestros intereses y capacidades son diferentes, y eso es evidente para todos, veganos o no.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Tano » 10 Feb 2018, 11:34

Más de 5 años luego de este tema y o temática que me parece a todas luces actual e importante a toda aquella que se precie (libertarie implícite). Apenas he seguido los hilos. De la corriente de pensamiento más arraigada proviene de lo anglo con las figuras de Tom Regan y Gary Francione en una posición animalista, Regan fallecido hace casi un año ya, pero según fuentes cercanas fiables del veganismo Francione es una figura muy a tener en cuenta, ¿qué pasa con ellos por aquí? Que apenas sus obras han sido traducidas al castellano, concretamente 2 obras para ambos pensadores, es posible que hayan más pensadores, no voy a restar méritos a nadie pero quería retomar esto si es posible con la mención de estos mismos.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Lebion » 10 Feb 2018, 12:38

Y que dicen esos pensadores?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2018, 21:13

A mí me gustaría saber, pasados nueve años, quienes siguen siendo veganos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Tano » 11 Feb 2018, 13:15

Lebion escribió:Y que dicen esos pensadores?
Me ciño a la contraportada de Jaulas Vacías de Tom Regan:

- Las principales industrias de explotación animal y los gobiernos de todo el mundo abogan por tratar a los animales ''humanamente''. Jaulas Vacías critica este mito. Las personas compasivas se indignarán al leer sobre las insensatas crueldades que se infligen a los animales. El desafío entablado por los derechos de los animales es muy sencillo: tratar a los animales con el mismo respeto con el que nos gusta ser tratados. Una idea genuinamente revolucionaria. Jeremy Ritkin

- El libro de Tom Regan es una acusación candente a la manera en que tratamos a los animales en un mundo que hemos construido para nuestro absoluto provecho, y nos da una argumentación definitiva sobre lo que los animales son, o deberían ser, titulares de derechos de la misma manera en la que lo son los humanos. J. M. Coetzee

- Los libros destinados a cambiar nuestro modo de pensar son muy raros. Este libro de Tom Regan es una de ellos. Jaulas Vacías convence porque argumenta de manera lógica y racional, y también porque está escrito en un estilo sencillo y elegante al mismo tiempo. Consultad este libro, leedlo y hablad de ello con vuestros amigos. Cada uno debería tener un ejemplar en su librería. Jane Goodall

- El trato que reservamos a nuestros compañeros, los animales, no es más que otro modo en el que cada uno escribe el propio epitafio, llevando al mundo un mensaje de luz y vida o uno de tinieblas y muerte, incrementando el gozo o la desesperación. Matthew Scully

- Toma una posición. La neutralidad favorece siempre al opresor, y no a la víctima. El silencio alienta siempre al torturador, nunca al torturado. Elie Wiesel

- Nadie tiene derecho a pararse y sentir desesperanza. Hay demasiado que hacer. Dorothy Day

De Gary Francione circula por la web un pdf suyo: Lluvia sin truenos, en caso que no lo consigas y estés interesado me puedes enviar un mail por privado y lo envío. Y así mantenemos el punto de investigación, la curiosidad intelectual o la inquietud por descubrir las cosas por uno mismo.
Joreg escribió:A mí me gustaría saber, pasados nueve años, quienes siguen siendo veganos.
Pues a mí ni me interesa saberlo.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Llibertat_ » 12 Feb 2018, 22:35

Joreg escribió:A mí me gustaría saber, pasados nueve años, quienes siguen siendo veganos.
Yo no, pero sigo pensando más o menos igual que hace 7 años.

Aquí mis mensajes con mi usuario de aquel entonces:
http://alasbarricadas.org/forums/viewto ... 49#p515049
http://alasbarricadas.org/forums/viewto ... 03#p516603

Dejé de ser vegetariano estricto (ya por aquel entonces no me llamaba vegano porque no compartía la filosofía) porqué llegué a un punto en el que me sentía realmente débil y con muy poca energía, y aproximadamente un año después dejé de ser ovolacteovegetariano porqué tras incorporar derivados noté una mejora inicial pero con el paso de los meses volvió la debilidad. Nada de esto se plasmó en ningún análisis y tras un par de meses comiendo carne empecé a recuperar energía progresivamente hasta sentirme con buena salud. Quien sabe, tal vez fue todo psicológico porqué tenía ganas de solomillo, pero ahí dejo mi experiencia.

Estoy contento de mis 8 años de vegetarianismo estricto: me ayudaron a construirme carácter y constancia/seriedad política, me influyeron políticamente y a nivel personal me ayudaron a que, a día de hoy, tenga buenos hábitos de alimentación (como poca carne, valoro la proteína vegetal...), etc.

Así que quien quiera probarlo yo se lo recomiendo. Eso sí, planificando de los pies a la cabeza la dieta, tomando suplementos de B12, y sobretodo sin creer religiosamente que se le está salvando la vida a algún animal o que se está dejando de ser cómplice de la industria cárnica, porque la producción capitalista no funciona así.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Joreg » 12 Feb 2018, 23:40

Tano escribió:- Toma una posición. La neutralidad favorece siempre al opresor, y no a la víctima. El silencio alienta siempre al torturador, nunca al torturado. Elie Wiesel.
En realidad, tomar un a posición también favorece... ¿O acaso comer X, no es tomar posición?

Esto me recuerda a esas consignas de "si no haces tal cosa, eres fascista, torturador, o algo peor". Es como cuando dicen que a abstención electoral, es apoyar al fascismo, a la derecha, etc.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Tano » 13 Feb 2018, 14:34

Joreg escribió:En realidad, tomar un a posición también favorece... ¿O acaso comer X, no es tomar posición?

Esto me recuerda a esas consignas de "si no haces tal cosa, eres fascista, torturador, o algo peor". Es como cuando dicen que a abstención electoral, es apoyar al fascismo, a la derecha, etc.
Llibertat_ escribió:tomando suplementos de B12, y sobretodo sin creer religiosamente que se le está salvando la vida a algún animal o que se está dejando de ser cómplice de la industria cárnica, porque la producción capitalista no funciona así.
Suena como dos reggaetoneros intentando comprender la música clásica.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Lebion » 13 Feb 2018, 16:51

Yo siempre he visto lineas en paralelo en este tema, no de forma lineal pues suelen influir en las otras, :

1. Alimentación y estilo de vida.
2. Vestimenta y usos de higiene.
3. El trato a los animales y su consideración.
4. Industria cárnica y peletera.
5. Ecología y naturismo.
6. Prisma religioso, ético o no.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder