reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
amnesiakush
Mensajes: 12
Registrado: 03 Sep 2018, 03:59

reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por amnesiakush » 03 Sep 2018, 05:01

He oído varias veces lo de que el cambio hacia la anarquía está en la mente de los individuos, pero nunca me había parado a pensar por qué, estaba pensando en un problema con un amigo y acabé pensando sobre eso xD, realmente estoy empezando a pensar que la solución a todos los problemas de las personas, los sociales y los más cotidianos como lo de mi amigo todos pasan por la misma solución, entender como funciona nuestro cerebro para que no nos juegue malas pasadas el subconsciente, entender como funcionan las relaciones entre las personas y entre las personas con ellas mismas, etc, básicamente trabajo interno, me refiero que las personas individualmente y como sociedad deberían preocuparse de entender el cerebro y al ser humano, para poder solucionar los problemas de todo tipo, pienso que es primordial, por que aquí parece que está la solución de los más grandes como las injusticias sociales o los más cotidianos como los asesinos de mujeres o las adicciones, o los dilemas morales como cojo el dinero o hago el bien, o como la envidia y todas esas cosas, el 100% de la población pasa por problemas sea del tipo que sea y aun que haya personas que sabiendo la solución a los problemas hagan todo lo posible por que continúen por el simple hecho de tener el control, por el simple hecho de no haber realizado el suficiente trabajo interno como para superar una "adicción al control/poder/superioridad imaginaria", la gran mayoría de la población si supiera que la solución a sus dilemas morales y a las injusticias sociales es la misma, si entendiera que estudiarse a si mismos es la solución al hambre que pasa el mendigo que ve todos los días cuando va a su trabajo al que no quiere ir, con su respectivo dilema moral y a cualquier gilipollez de la vida como un pique con un amigo, si supiera esto pienso que no dudaría en ponerse manos a la obra.
No me refiero a que cada individuo se pusiera directamente a estudiar lo que sea que estudien los expertos del cerebro, pero si a si mismo y eso requiere de los estudios y avances de los expertos del cerebro, entonces es como una bola de nieve, apoyo algo que me apoya a mi como individuo y a todos como sociedad y que no permite que haya conflictos o que los deshace, por lo tanto deshace el sufrimiento o lo reduce al máximo de nuestras capacidades.
Pero, para esto las personas con conflictos, osea todas, deben ser conscientes de que se solucionan en la mente, de que el conflicto es del ser humano consigo mismo, en el momento que todas sepan esto, a pesar de que unos pocos no quieran, inevitablemente la sociedad debe dar un giro hacia el cambio, hacia el estudio del ser humano como principal objetivo de todos, por el bien de todos y si alguien se opone a que las personas sean conscientes de la solución de sus problemas por no haber solucionado los propios debería ser apartada de la sociedad/ignorada, por que esta persona es consciente de la solución a sus problemas.
Se que muy probablemente estoy equivocado en muchas cosas que digo hasta aquí, y principalmente vengo a que me lo hagáis ver si es así, pero también a preguntar algunas cosas, por que si lo que digo tiene algo de sentido y es cierto lo de que todos los problemas de las personas tienen la misma solución, entonces muchas personas habrán llegado a esta conclusión, especialmente científicos, intelectuales, gente con conocimientos en el cerebro, etc. Estas personas igual que yo, han tenido obligatoriamente que plantearse, como es posible que haya sondas en plutón y que no haya solución a los problemas reales de los seres humanos?, después de esto solo les queda pensar, quien promueve esta conducta de la ciencia? Ah ostia justo el mismo que no quiere que las personas sepan como solucionar los problemas por que si no viviríamos todos en armonía e igualdad, y se acabaría su superioridad imaginaria/control/sobre el conjunto, cojo el dinero y trabajo en una sonda o alerto a la sociedad de su conducta destructiva para que cambie la conducta de la ciencia y la de cada individuo? aquí se encuentran ante un dilema personal que, en mi opinión solo se soluciona eligiendo la segunda opción.
Se que tengo que ponerme a leer por que estoy muy verde en cuanto a anarquismo, pero no se, pensando un poco después de solucionar el pique con mi amigo, me dio como un clik fua a esto se referían con lo de que el cambio está en la mente y realmente no se si se referían a esto o no, por eso me interesa plasmar aquí estos pensamientos y que me digáis donde estoy equivocado, o a que se refiere la gente cuando dice que el cambio esta en la mente. Lo siento si me equivoqué de sitio para poner reflexiones/dudas

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por blia blia blia. » 03 Sep 2018, 09:51

He oído varias veces lo de que el cambio hacia la anarquía está en la mente de los individuos,
Sin contexto no sé qué pensar. A lo mejor se refiere a que está en nuestras manos transformar la sociedad para que esta sea más justa, pero hay que tener voluntad para ello.
No me refiero a que cada individuo se pusiera directamente a estudiar lo que sea que estudien los expertos del cerebro, pero si a si mismo y eso requiere de los estudios y avances de los expertos del cerebro
Yo creo que en parte el comportamiento de los individuos es aprendido. También que hay impulsos innatos que se pueden matizar con el aprendizaje. Que el aprendizaje es social, inconsciente, por imitación.

Si identificas esos comportamientos de ti que no te gustan puedes intentar evitarlos de forma consciente y poco a poco te saldrá de forma natural. Pero lo más importante es que esos cambios se realicen de forma colectiva y consciente. Frente al egoísmo, participar en colectivos solidarios. Frente a la pasividad, participar en organizaciones que se involucran en los problemas cotidianos. Frente a la falta de creatividad, involucrarte en proyectos que requieren y desarrollan tu imaginación.

Sí, porque incluso los/as escritores/as, que parece que su labor es netamente individual, tienen necesidad de crear tertulias, discutir sus ideas literarias, obras de otros/as creadores/as,...

En una entrevista a Nahuel (un chico que ha estado año y medio de la cárcel víctima de un montaje policial) habla de que estuvo en los peores módulos. Conviviendo con gente que ha sido muy maltratada por la vida. En estos ambientes la norma es que todo el mundo tantea constantemente a los/as demás y cuando hay un rasgo de debilidad se aprovecha para pisarle/a. (bueno, no sólo en estos ambientes, hay ámbitos laborales que son peores todavía). Entonces él cuando salió lo había interiorizado. Sus amigos le decían que ahora estaba a la defensiva y él razonaba que es por eso.

Bueno, en realidad dice esto, a lo mejor me estoy inventando una película:
Además, me lo dijo un preso de allí, tu límite de tolerancia en la cárcel cambia y yo no me había dado cuenta. Yo pensaba que seguía siendo normal, que me daba risa todo y me burlo de todo. Era así antes de la cárcel, pero cuando salí estaba muy a la defensiva, en estado de alerta. Me lo decían mis amigos. Porque en la cárcel había tenido que estar así, no puedes estar de otra manera.
De igual forma que estar en un ambiente hostil hace que te crees un caparazón y una máscara, estar en ambientes acogedores hace que te abras. En definitiva según lo veo, el cambio personal no es sólo un proceso individual, sino colectivo.

Decodificador
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2018, 04:26

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por Decodificador » 31 Oct 2018, 02:34

Hola amnesiakush y blia blia blia.

Si me permitis quiero aportar mi pequeño grano de arena a la cuestion planteada en este hilo ya que me gustan las Neurociencias, una disciplina que considero fundamental en nuestra lucha por el futuro. De como las entendamos o utilicemos dependerá nuestra supervivencia.

Hasta hace poco tiempo a nivel médico el cerebro era una caja cerrada y no teníamos la llave. Sufríamos nuestras contradicciones como mejor podíamos y algunos grandes pensadores encontraron diferentes áreas de estudio (como el subconsciente por parte de Froid) a través de los cuales poco a poco empezábamos a atisbar como llegar a la comprensión de nuestro órgano central de procesamiento de la información.

Pero con la llegada de las tecnologías de neuroimagen (hace cuatro dias), todo se disparó. Empezamos a escanear cerebros sanos y enfermos en las más diferentes situaciones y lo que encontramos es sorprendente.

Comentas amn. que “las personas han de ser conscientes de que los conflictos se solucionan en la mente”. Bueno, una de las líneas de investigación más sorprendentes (aunque todavía hay que madurar esos resultados) es que prácticamente nos guiamos y relacionamos en nuestra vida a través del subconsciente y esto es así porque se ha demostrado que cuando tomamos una decisión el inconsciente lo ha hecho momentos antes, lo que hacemos conscientemente es justificar nuestras decisiones. En otras palabras, somos animales que procesan mentalmente como animales pero que justifican sus decisiones a posteriori. A esa parte justificativa la denominamos consciente (que además consume una parte ínfima de los 20 vatios que genera un cerebro adulto x día).

Con respecto al comportamiento de los individuos blia se acerca mucho a la respuesta. Por cierto lo que le pasó a tu amigo Nahuel está en el contexto de una máxima de la naturaleza del cerebro: El cerebro se adapta al entorno y si tu entorno es de supervivencia básica aprenderá y se adaptará a procesar de una manera básica y de supervivencia obviando otras formas de procesar.

Comenta también amn. que deberíamos dar “un giro hacia el cambio, hacia el estudio del ser humano como principal objetivo de todos, por el bien de todos”. Bueno esto se esta haciendo pero no con el propósito que quisieramos (poderes fácticos of course). Precisamente una de las inversiones más escandalosamente caras de la CEE son los 1200 millones de euros invertidos en el proyecto Blue Brain que intenta mapear todas las conexiones (sinapsis por sinapsis) y estudiar su funcionalidad a través de unos gigantescos supercomputadores con un software de IA (de momento lo han conseguido con áreas pequeñas de tejido de ratón). Pero tras estas inversiones calculo que solo existe la intención de tener estructuras técnológicas punta para desarrollar el concepto de IA fuerte, algo que sí que debería ponernos los pelos de punta por su capacidad de controlarnos a través de las tecnologías de entorno como están experimentado en China.

Sin embargo, incongruentemente, donde debería hacerse una buena inversión, que es en la atención médica del daño cerebral sobrevenido (ACV, TCE, etc.) una cuestión principal de salud pública, casi no se invierte y cada uno tiene que apañarselas con su problema de invalidez en su domicilio. Mirad como fluye el dinero y vereis como serán las caras de los demonios del futuro.

De todas maneras amn. no pienses que este tipo de conocimientos son difíciles. Simplemente abre un fichero de texto y empieza a apuntar los conceptos interesantes con los que te encuentres, poco a poco tendrás una madeja que se irá despejanto y que cuanto más releas más claramente se mostrará ante tu conocimiento. Si te interesa el cerebro, ahora la caja está entreabierta. Ánimo.

Decodificador
Mi nombre es Decodificador. :brneg:

Transito en equilibrio entre mi pasado y mi futuro. Buscando a esos seres que entiendan de miedos y quieran compartir conmigo un poco de tiempo para analizarlos y ponerles remedio.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por lonelydriver » 31 Oct 2018, 13:13

Tiene mucho interés lo que habeis planteado en este hilo. El anarquismo y la mente. Ese es el punto importante, que también a mí me ha conducido en esta búsqueda que llamamos vida. Porque, decidme, qué es lo que busca el anarquismo, a fin de cuentas? La sociedad perfecta? Sin duda, pero, puede existir tal cosa, si los individuos que la componen, son seres imperfectos? Es imposible, diréis. Y yo estoy de acuerdo con vosotros.

Lo que el anarquismo debe plantarse como punto básico, es formar personas felices y satisfechas consigo mismas. Pero no hablo de una felicidad superficial y falsa, sino de felicidad auténtica. Y como puede lograrse tal cosa, os preguntareis, como yo me pregunto? Como puede una persona alcanzar ese estado dr felicidad genuina? Mi respuesta es: unicamente aquellos que se conocen a sí mismos plenamente, pueden estar satisfechos de sí mismos. Pueden sentirse felices de ser. Pueden ayudar a otros a ser felices, y crear la sociedad perfecta, que solo puede ser una sociedad feliz. Sin felicidad auténtica, no hay anarquismo auténtico.

Pero claro, esto no es una meta fácil de lograr: alcanzar la felicidad es conocerse a sí mismos. Y conocerse a sí mismos es conocer nuestro yo auténtico. Para ello, puede ayudar la lectura de libros, vídeos etc., pero no es suficiente. La Psicología puede ser tambien de gran ayuda, pero sigue siendo insuficiente. La meditación, el yoga, el mindfulness etc pueden ser el siguiente paso. A partir de ahí, solo la experiencia personal puede servir. Es como adentrarse en terreno desconocido, y necesitamos de ayuda de aquellos que han explorado ese terreno antes que nosotros. Sugiero que cada cual investigue por su cuenta, antes de adentrase en él.

Digen, un maestro zen antiguo, dijo: el estudio del zen es el estudio de la mente. El estudio de la mente, es el estudio del yo. El estudio del yo, es el olvido del yo.

Saludos, compañeros.

Decodificador
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2018, 04:26

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por Decodificador » 31 Oct 2018, 22:07

Hola lonelydriver.

Haces varias reflexiones que bajo mi optica tienen el peso del plomo porque cuando planteamos concepcualmente el Anarquismo cada uno tiene su propio concepto.

Al igual que tu no creo que la función del Anarquismo sea la de conseguir una sociedad perfecta, pero tampoco lo es la búsqueda de la felicidad personal ya que somos hedonistas y nuestro cerebro animal nunca tiene suficiente y quiere más de lo que sea que le motiva. El hambre nos define como animales y la capacidad que podamos tener de contener nuestra hambre es lo que nos define como personas y especialmente al que se considere anarquista.

Conocerse a si mismo como lo planteas es harto complicado cuando actuamos a través de nuestro inconsciente hambriento y lo apuntalamos con nuestro consciente justificativo. Mi consejo: No te fies de lo que tu mente te dice, sino de lo que entre todas las mentes somos capaces de percibir como correcto.

La experiencia personal es subjetiva y está lastrada por todos los códigos adquiridos a través de nuestra familia (no olvidemos que salvo raras excepciones es una institución jerárquica), cultura, sociedad, etc… por lo que para poder estar en una situación de autoconocimiento de uno mismo primero debe quitar de encima todos esos condicionamientos mentales, ese “olvido del yo” que tan bien expresas en la cita del maestro Zen.

Y creo como tu que a pesar de todo lo experimentado por el movimiento Anarquista, todo lo pasado, disfrutado o sufrido por tantas y tantas personas con ideales como nosotros, todavía tenemos que adentrarnos en ese terreno desconocido que somos nosotros mismos como individuos y como especie y que los pueriles y reptilianos personajes que están jodiendo el planeta están tan perdidos como todos los demás solo que son incapaces de reconocer su ignorancia.

En todo caso la calidad de una idea (o idealización) no surge de una sensación subjetiva de la relexión de un pensamiento individual sino del contraste de tu idea con las ideas de otras personas. La diferencia mental que nos une y nos separa está en si eres capaz de actuar como ser social y aceptar la critica de los aspectos negativos de tu idea por parte de los demás o simplemente justificarte como un animal y declarar que los demás están equivocados.

Ahora se está estudiando la mente desde dentro, observando como funciona la memoria, los impulsos, el libre albedrio y hasta el enamoramiento; será curioso intentar averiguar como están conectados todos esos mecanismos que crean nuestra percepción de la realidad y condicionan nuestras acciones pero no debemos olvidar que quien conoce el comportamiento de la mente también puede conseguir manipularla y por desgracia esos estudios también tienen ese lado oscuro de la eliminación de los recuerdos (o implantación de recuerdos falsos), el control mental etc. solo tenemos que observar que los ejércitos están invirtiendo fuertemente en estos estudios aparte (como no) de la publicidad.

Independientemente de que tenemos que conocernos a nosotros mismos, urge conocer estas nuevas tecnologías para poder poner barreras éticas a su uso y conseguir modularlas porque sinó será como poner una pistola en un patio de recreo.

Un saludo para todos.

Decodificador. :brneg:
Mi nombre es Decodificador. :brneg:

Transito en equilibrio entre mi pasado y mi futuro. Buscando a esos seres que entiendan de miedos y quieran compartir conmigo un poco de tiempo para analizarlos y ponerles remedio.

Avatar de Usuario
Zerg Rush
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jul 2019, 12:56

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por Zerg Rush » 11 Jul 2019, 09:50

Primero un hola de cortesía como novato en este foro

Bueno, respecto a la anarquía.
Pienso que el camino a una sociedad anárquica es un proceso evolutivo y depende de la madurez del ser humano como especie. No puedo quitarme de la cabeza, viendo las políticas a lo largo de la historia, de compararla con el desarrollo de un individuo desde la niñez hasta la edad adulta, un camino donde según mi opinión, nos encontramos no más que en la pubertad, considerando que la denominación Sapiens se basa en pura soberbia.
Mientras vivimos en el "capitalocen", reina con mucho el anarquísmo capitalista, basado en el egoismo y avaricia, como lo vivimos ahora.

Creo que la anarquía es un sistema de la sociedad deseable a la que convergemos invariablemente, conforme el ser humano puede llamarse Sapiens con propiedad (si no nos destruimos antes)
Imagen
Alegría es sólo una falta de información

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por delirio punk » 11 Jul 2019, 18:04

Hola que buen hilo, no se como no lo había visto!!!

1) Amnesiakush, quiero animarte a que vuelvas a participar y contarnos como te ha ido con esto.. a pasado ya un tiempo desde tu ultima participación.
2) “He oído varias veces lo de que el cambio hacia la anarquía está en la mente de los individuos,” aunque no este citando a alguien más, me parece que esto debe interpretarse de la siguiente manera: en la anarquía no creemos en obligar o reprimir, como si creen otros modelos (fascismo, capitalismo, manifestaciones de estatismo), entonces solo puede haber anarquía por medio de la reflexión personal, no? Me parece muy acertada la afirmación.
3) Estoy convencido de que como humanos utilizamos solo una parte muy pequeña de nuestra capacidad cerebral, lo he mencionado en otros hilos desde un punto de vista místico, pero también podemos analizarlo materialistamente. Creo que si exploramos en nuestra intuición, en las “corazonadas” como dicen y dejamos de negar sin evaluar, capacidades inexploradas del cerebro, podríamos desarrollar capacidades que poseemos pero ignoramos. Siempre me he interesado por culturas que exploran la espiritualidad. Tal ves como occidentales materialistas no somos capaces de sobrepasar la alegoria que dan esas culturas a unas capacidades que existen e ignoramos, lo anterior debido a la prepotente posición a la que nos emos formado como occidentales “civilizados” donde pensamos que como cultura conocemos mucho mas que cualquier otra, la verdadera verdad de la ciencia, pero miren que nuestra ciencia esta atrasada en muchas cosas, en todo lo que no se esta invirtiendo. Las mayores inversiones en ciencia las hacen los ejércitos y ministerios de defensa de los países, así que normalmente son armas…
4) Decodificador habla de “tecnologías de neuroimagen”, creo que ya existían hace mas tiempo que el 2018, pero en fin no es el punto. El punto es que todos los días descubrimos como especie nuevas cosas que pueden romper paradigmas de lo imposible. También se han olvidado muchas cosas que podrían beneficiarnos, por ejemplo el uso de plantas medicinales, claro muchas todavía se conocen… pero muchas ya no, especialmente los conocimientos de comunidades ancestrales que han sido depredadas y en muchos casos extintas y su conocimiento local perdido.
Si creo que existe una selectividad en que olvidar, que recordar y que reformular. Que lleva a ese deseo de perpetuarse en el poder de algunos, que son insensibles al sufrimiento de otros. Asi que tambien me parece muy acertado lo que dice “amnesiakush” “no haber realizado el suficiente trabajo interno como para superar una "adicción al control/poder/superioridad”, muchas veces seguro desde niños a estas personas se les a alimentado esa idea de superioridad, de merecer dicho control sobre los demás, miren el clasismo, racismo, elitismo. Miren las aristocracias que en plena actualidad siguen existiendo!!!

Yo si creo que el estudio de uno mismo puede solucionar gran parte de los problemas que aquejan al individuo, también creo que y en esto quiero complementar, el estudio de uno mismo en relación con los demás también permite entender mucho sobre uno mismo, asi que decir que no debemos vernos como islas, sino como redes.

Avatar de Usuario
Zerg Rush
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jul 2019, 12:56

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por Zerg Rush » 11 Jul 2019, 22:58

Es un viejo error la afirmación que usamos sólo una pequeña parte del cerebro. Naturalmente usamos en cada momento la parte que corresponde, sería un enorme derroche inutil de energía si usamos siempre el 100%. Usamos todo el cerebro en diferentes ocasiones, pero desde luego no siempre todo a la vez.

El problema es otro, la falta de cuestionar las cosas, del pensamiento crítico. A mucha (demasiada) gente les cuesta, bien por comodidad, falta de cultura, educación, etc, añadiendo el lavado del cerebro por los medios y sobre todo del clero desde hace milenios. Estos han creado intencionadamente una sociedad sumisa (en gran parte) y manejable.

Los grandes males del mundo son la avaricia, la ignorancia, la estupidez y el fanatismo, siendo el ser humano el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra, sino 50 veces.
Imagen
Alegría es sólo una falta de información

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por delirio punk » 24 Sep 2019, 19:34

Mas bien hay que decir que usamos solo una pequeña parte del potencial del cerebro.... si?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: reflexion y preguntas sobre el anarquismo y la mente

Mensaje por Joreg » 25 Sep 2019, 03:23

delirio punk escribió:
24 Sep 2019, 19:34
Mas bien hay que decir que usamos solo una pequeña parte del potencial del cerebro.... si?
Y del estómago.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder