Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por adonis » 15 Jul 2018, 05:24

Buenas,

Pues hoy en una asamblea (4 horacas, un Sabado, para que luego nos tachen de vagos y maleantes a los anarquistas! :lol: :lol: ) en el grupo donde ando involucrado, han surgido bastantes cuestiones en torno al tema de estructuras organizativas, tomas de decisiones, etc.

Desde que empezaron (yo llevo con ellos 2 anios mas o menos, desde que me mude aqui), han pasado por una primera fase en donde se trataba de formar una especie de organizacion "paraguas", un punto de union de otros grupillos que ya existian vamos. Poco a poco el proyecto fue tomando forma, y ahora ya hay un grupo bastante majo (mas de 700 personas han pasado por las asambleas generales y se han "dado de alta" a lo largo de este tiempo, aunque a la hora de la verdad el grupo duro es muchisimo mas reducido) que ha pasado de simplemente apoyar a otros colectivos y ayudar en lo que se pudiese, a empezar a organizar acciones propias de cierta envergadura.

A raiz de esto, poco a poco se esta intentando adaptar ciertas cosas, pero uno de los temas principales que se va a abordar en el corto plazo es el tema de como estructurarse, y como manejar la toma de decisiones, ambas cosas de una manera coherente con nuestra ideologia pero practica a la vez.

Queria preguntar por recomendaciones de textos, libros, etc. que conozcais en los que se traten estos temas, tanto desde un punto de visto historico, como de un punto de vista mas teorico, ambas cosas creo que son interesantes.

Muchas gracias y saludos!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por blia blia blia. » 15 Jul 2018, 08:24

Asumo que los grupos están formados en base a cierta unidad territorial e ideológica. Entiendo que no es cuestión de calcar ninguna forma organizativa, sino de pillar ideas.

Asambleas

Hay un libro de Traficantes de Sueños sobre asambleas que está bien. Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización (pdf)

Un texto que leí hace tiempo y me gustó mucho es Sobre la tiranía de la falta de estructuras, de Jo Freeman. La autora es una feminista y habla a través de la experiencia de cómo a veces las propuestas menos organizativas van en contra de la horizontalidad y la participación. ¡Lectura obligatoria!

En esa línea y sin que los haya leído me han hablado bien del libro Grupos Inteligentes (no hay pef, por cierto, Fernando Cembranos, uno de sus autores va a la escuela de formación de cnt Valladolid de este verano, que trata toda ella sobre metodologías horizontales).

También de los Cuadernillos del CRAC. Tienen uno sobre redes pero me parece poco completo.

Aquí tienes un montón de textos sobre Metodologías Participativas recopilados por la red CIMAS.

En la sala de lectura de Kutxiko Txoko Txikitxutik ve al apartado de Herramientas para la comunidad popular.

Y tengo pendiente que me han recomendado mucho Piedra que rueda no cría musgo. Reflexionando sobre horizontalidad y militancia. (pdf) (vídeo complementario en euskera con subtítulos en castellano)

Confederalismo Democrático

El problema es que sólo habla de asambleas (grandes, pequeñas, más formales, más informales,...) pero no de coordinación. Entiendo que 700 personas no se van a reunir semanalmente en asamblea general (y menos si son de 4 horas). Como acuñó Santi Soler para el MIL: "la tarea de la organización es la organización de las tareas". Hay que ser prácticos/as.

Un modelo del que se está hablando es del confederalismo democrático propuesto por Ocallan y llevado a la práctica en el kurdistán. Está pensando para realidades en las que hay mucha diversidad y que las minorías no aplasten a las minorías. Sobre confederalismo democrático hay mucho editado y en red, pero no re puedo recomendar nada porque no he leído al respecto. Lo único que he leído ha sido la Propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República inspirada en el confederalismo democrático.

Síntesis vs plataformismo/especifismo

Puedes buscar el debate clásico sobre modelos de organización anarquista. El debate que hubo en los años 20 en torno a las organizaciones de síntesis (FA francófona, FAI italiana) y los plataformistas (debate en el foro sobre qué es el plataformismo). El segundo requiere unidad ideológica y de acción, así que lo veo complicado.

Modelo práctico del anarcosindicalismo español actual

De todas formas, me parece muy interesante para otras organizaciones el modelo que tiene actualmente el anarcosindicalismo. Puedes leer la Normativa Orgánica y Estatutos del último congreso de la CNT para hacerte una idea. Hay un librito que está muy bien que se llama Anarcosindicalismo Básico del que sólo he encontrado una maquetación de la primera edición.

¿Porqué me parece interesante? Porque el modelo militante actual consiste en asistir semanalmente en un asamblea de varias horas en la que se deciden todos los detalles (incluso se redactan comunicados, lo que se va a poner en la pancarta, los lemas que se van a gritar,...) y eso no es viable. Lleva a que la gente se queme o que no pueda acudir y vaya perdiendo el vínculo. Lo que se necesita es que se permitan distintas intensidades de militancia y distintos modelos de participación. Quien no puede pegar carteles por la noche porque tiene que cuidar a su familia, a lo mejor puede diseñarlos.

Pieza organizativa básica

La pieza más básica son los sindicatos. Pueden estar formados por poco más de una decena de personas hasta por cientos (y teóricamente por miles pero no sé si en la práctica).

El órgano decisorio de los sindicatos es la asamblea de afiliados/as. La importancia de, para en asambleas grandes, tener moderación, actas, órdenes del día, que se conozcan las propuestas,... está en el libro de Traficantes de Sueños.

Para pertenecer al sindicato el requisito es pagar la cuota. Esto no es una tontería. Solamente con hacerlo eres miembro de pleno derecho. Puedes elegir entre participar más activamente o menos. Lo normal es que quien más quien menos tenga momentos en su vida que tenga que abandonar temporalmente la militancia y esto facilita el regreso, porque no se ha perdido la pertenencia.

Y el sindicato tiene un comité. Es la gente que se come el marrón de coordinar todo para que el día a día del sindicato y lo que se decida en la asamblea se ponga en práctica. Las áreas de trabajo del comité son las secretarías y deben ser cubiertas por los miembros del comité. En los enlaces que te he puesto vienen cuales suelen ser y a qué se dedican. Obviamente responden a la actividad de un sindicato.

Hasta aquí tenemos la misma estructura que cualquier organización sindical o política al uso (dando mayor o menor importancia a la asamblea general). Vamos a lo interesante. En muchos sindicatos para ayudar al comité se han formado grupos de trabajo y comisiones. La diferencia entre una y otra es que la segunda es para una cuestión específica que no perdurará en el tiempo (unas jornadas, un conflicto especialmente complicado,...).

Los grupos de trabajo se forman en torno a secretarías, los coordina el/la secretario/a. Hacen sus reuniones y pueden estar coordinados por mensajería instantánea.

Por supuesto se deben atener a lo marcado en asamblea y a través de los/as secretarios/as, dar cuenta de lo que han hecho. Pero aligeran mucho las asambleas, pues ya no se discuten cuestiones de detalle y permite que estas no sean tan frecuentes. Y da un canal de participación que no es la asamblea y que tampoco es coger una secretaría.

Estructuras superiores

En los sindicatos puede ser la federación local de sindicatos o la federación regional/territorial.

Las decisiones se toman en plenos. Son asambleas de delegados/as.
Los órdenes del día se hacen en base a las propuestas de los sindicatos (que tienen que estar escritas y que de tiempo a que los demás sindicatos lean y discutan).
A ellas acuden delegados/as de los sindicatos que se han elegido en las asambleas en las que se trataron las propuestas.

A su vez estas estructuras superiores tienen un comité con sus distintas secretarías y sus distintos grupos de trabajo.
Y hay unas reuniones (en las que por ejemplo se elabora el orden del día de los plenos) que se llaman plenarias. En ellas asisten los miembros del comité y el/la secretario/a general de cada sindicato.

Lo interesante es que de nuevo los comités tienen sus grupos de trabajo. Entonces imagínate que en tu grupo nadie controla temas jurídicos. Le hacéis una consulta a la secretaría de jurídica que está apoyada por un grupo de trabajo de gente que sabe del tema y que os puede asesorar.

Lo de los Congresos seguro que viene bien explicado en los dos pdf que te he puesto.

Resumo lo que me parece más interesante.

Creando grupos de trabajo y comisiones dependientes de las distintas secretarías:
- Aprovechas el potencial de personas que no pueden acudir a las asambleas o ser secretario/a.
- Aligeras trabajo a las secretarías y a las asambleas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por Joreg » 15 Jul 2018, 08:26

adonis escribió:
15 Jul 2018, 05:24
Buenas, Pues hoy en una asamblea (4 horacas, un Sabado, para que luego nos tachen de vagos y maleantes a los anarquistas! :lol: :lol:
Buof. A mí me metéis en una asamblea de 4 horas, y por favor, dejarme en un rincón con dos botellas de vino.

Yo soy muy poco asambleario. La última del trabajo, en marzo, duró tres horas y yo me hubiera cortado las venas siete veces. Yo quería meterle mano al tema de precarios y puestos de trabajo sin cubrir, pero no me hicieron ni caso. La mayor parte del tiempo se dedicaron a lanzar ataques de unos contra otros, y hacer propuestas para que los demás trabajasen más.

En cuanto a una organización difusa de 700, con un núcleo duro, la respuesta es esta: el núcleo ese procurará dirigir a los setecientos, como si no lo hiciera.

Montad una campaña concreta de lo que sea, con su objetivo, a ver qué tal se os da, y vais creando la estructura sobre la marcha. No es perfecto, pero es más entretenido que pasar horas hablando de cómo hacer bien las cosas. Y cuando acabe la campaña, veis qué ha quedado. Y hacéis otra. Al final os conoceréis, habrá gente metida en los barrios, y todo se articulará en torno a accciones, y no sobre teorías. Bueno, es lo que se me ocurre. Pero asambleas de cuatro horas no, gracias.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por adonis » 15 Jul 2018, 15:17

@blia blia blia.

Muchas gracias por toda la info, de verdad! Tengo lectura para rato, pero tiene todo muy buena pinta (bueno, el toston de casi 200 paginas de la CNT lo mismo me cuesta un poco mas digerirlo... :lol: :lol: :lol: )!

Veo similitudes, salvando las distancias claro, entre la estructura que comentas de la CNT actual, y como estamos organizados aqui, que asi en resumidas cuentas viene a ser:

- Hasta ahora la organizacion gira en torno a los grupos de trabajo. Estos grupos de trabajo suelen ser reducidos (desde 3 personas hasta no se, 10 o 15 en cositas mas grandes), y son de lo mas variopinto, se pueden dividir en 3 categorias (pongo solo algunos ejemplos en cada):

* Infraestructura:
+ Soporte Legal
+ Arte & Propaganda
+ Prensa
+ Comunicaciones
+ Dinero

* Lucha (algunos de mas larga duracion, otros mas volatiles):
+ Anarchx-Feminismo
+ Lucha Antifascista
+ Trabajo
+ Inmigracion

* Actividades
+ Acciones de Emergencia
+ Informacion y educacion
+ Resolucion de conflictos
+ Apoyo carcelario y demas
+ Tecnologia

Estos grupos de trabajo son muy autonomos, solo cuando se necesita por ejemplo de ayuda economica o algo asi se toman decisiones mas en comun en la asamblea general y demas. Cada grupo se organiza como crea conveniente, aunque suele ser todo, al menos en los que he estado/estoy yo, basado en consenso y demas cosas.

Para los grupos mas delicados, como por ejemplo el que lleva el dinero, se anima a que haya al menos una persona de los otros grupos de trabajo que forme parte de el, y en teoria se va rotando y demas (digo en teoria, porque en la practica no hay tanta gente, y al final aunque las cuentas son transparentes son los mismos 2 o 3 los que lo llevan todo)

- Una vez al mes, hay una asamblea general, previa a esta asamblea general, hay una asamblea organizativa (la que tuvimos ayer), donde esta invitado a ir cualquiera que haya ido al menos a una asamblea general.

En esta asamblea organizativa se solia discutir principalmente la agenda de la asamblea general, pero ultimamente con el incremento en el numero de gente interesada en el proyecto, se estan empezando a discutir cosas mas estructurales, de ahi las 4 horas que nos chupamos ayer!

- Asamblea general,, la estructura es mas o menos la siguiente:

* Media hora previa a la asamblea en si, donde se recibe a gente nueva y se les hace una introduccion al proyecto, a como funcionan las cosas, etc.

* Se discute la agenda rapidamente, y se empieza

* Se da una actualizacion de cuanto dinero hay en el banco y se toman donaciones. Hay 3 tipos de donaciones: generales para el grupo, especificas para cosas en particular (raro), y luego hay un fondo de apoyo legal (se aceptan donaciones como tal (efectivo u online), o hay una movida online que haces como una "promesa" de digamos 40€, y solo se hace la transferencia si ese dinero se necesita, sino nada)

* Se suele hacer una discusion informal de 15/20 minutos sobre el tema que se haya elegido, por ejemplo ahora con el tema de la inmigracion, el formato cambia, incluyendo desde discusiones con todos los presentes, a discusiones en grupitos mas pequenios, o incluso simplemente comparando impresiones con el que se tenga al lado

* Cada grupo de trabajo que haya hecho algo durante el mes resume en un par de minutos un poco lo que ha hecho y demas

* Se hacen grupos para discutir durante una media hora de diferentes temas relevantes, suelen ser relacionados a los grupos de trabajo existentes, o a proyectos/acciones mas efimeras, por ejemplo:

+ Rojava
+ Inmigracion
+ Tecnologia
+ Nuevos grupos de trabajo --> propuestas para nuevos grupos, que deben cumplir unos requisitos minimos para que se acepten

* Una vez que se acaba esta discusion, en los siguientes 5 minutos cada grupo de trabajo resume de lo que se ha hablado.

* Anuncios y nominaciones: Rapidamente la gente hace anuncios de otros proyectos o sus cosillas, y se hacen nominaciones para acciones que van a ocurrir en los proximos dias/semanas en los que seria interesante colaborar.

* Se recoge el chiringuito, y la gente que se ocupa al principio de hacer la orientacion a los nuevos, intenta hablar con ellos para contestar dudas y preguntas y demas. Se les explica que hay 2 formas online de comunicarnos principalmente, hay un chat de Discord que tiene una estructura parecida a la de la asamblea, y luego se usa mucho para la comunicacion de cada grupo de trabajo grupos de Signal (una especie de Whatsapp pero mas seguro y que se usa bastante por aqui, se que por alli la gente es mas de Telegram)

* Birras

Eso es a grosso modo como esta la cosa hasta ahora, pero lo que digo, viendo que hay mas y mas interes, y ultimamente MACC ha salido bastante en la prensa digital con todo el asunto de los inmigrantes, y otros proyectos que se han hecho, parece que hay interes por formalizar un poco mas la estructura de cara al futuro y esperando mas crecimiento. Una de las cosas que se estan discutiendo ahora mismo y estudiando es la posibilidad de pillar un espacio propio, ya que hasta ahora vamos de un lado a otro y es muy cansino el tener que encontrar espacios disponibles cada vez que se quiera hacer una asamblea y demas... pero claro, aqui en NY el alquiler es prohibitivo, asi que a ver que pasa al final.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por blia blia blia. » 16 Jul 2018, 09:40

Lo de la CNT,... la parte interesante es solamente Estatutos y Normativa Orgánica. Eso sí, está pensado para una organización estatal.

La verdad es que para no tener un comité y funcionar sólo en base a grupos de trabajo, pinta bastante bien. En lo que te he comentado lo central son la asamblea general y el comité. Es más tipo organización clásica. Los grupos de trabajo serían un apoyo a este segundo y es formalizar un poco lo que ya se daba naturalmente, pero implican cierta novedad.

Los comités están bien para coordinar y dinamizar, pero si os apañáis sin ellos, menos lío. Queman mucho a quien los lleva y dan lugar a suspicacias internas.

¿Hay varios grupos trabajando el mismo tema? En ese caso, ¿están coordinados entre sí?

Lo que no sé es cómo se acoge a la gente nueva. ¿se le invita a participar en un grupo de trabajo? De acuerdísimo con Jorge. Lo fundamental para retener a la gente es no marearla con discusiones (por mucho que a algunos/as nos encanten) y darle la oportunidad de realizar trabajo concreto y útil. Por eso lo de la asamblea preparatoria lo veo bien, ahí se marea quien quiere. Lo penoso es invitar a gente a una asamblea general y tenerla una hora discutiendo sobre el sexo de los ángeles o con follones internos. Como es lógico, huyen. A lo mejor de buen rollo, pensando que la organización anarquista es para super-humanos, pero huyen.

No sé cómo es la localidad de grande y si estáis organizados por zonas. En algunos sindicatos de ciudades grandes que están organizados por ramos y no por zonas, se organizan "grupos de pegada". Es gente de una zona (y de distintos sindicatos) que se apunta y hay un coordinador. Este coordinador recoge los carteles y queda con el resto del grupo de pegada para pegar propaganda en la zona.

-----------------------

En España una organización anarquista clásica estaría basada en grupos de afinidad. Habría un comité local que se encargaría poco más de llevar la tesorería y distribuir entre los grupos las propuestas, órdenes del día,... (bueno, hablo de la era pre-internet).

Estos grupos se reunirían en plenos y plenarias (o todo junto, el pleno es para decidir las cosas y la plenaria es para coordinarse sobre cómo llevarlas a cabo) a los que asistirían delegaciones de los grupos. Y luego puede haber tareas específicos para llevar la publicación, cuestiones jurídicas,... que las solía coger un grupo (hablo de la era pre-internet, ahora se pueden llevar entre gente que esté lejos entre sí).

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por adonis » 16 Jul 2018, 16:00

blia blia blia. escribió:
16 Jul 2018, 09:40
¿Hay varios grupos trabajando el mismo tema? En ese caso, ¿están coordinados entre sí?
Ahora mismo no se me viene a la cabeza ningun ejemplo de esto, diria que los grupos tienen objetivos bastante diferentes, y no hay solapacion a priori. Lo que hay es un grupos de trabajo que se encargan un poco de esto(Acciones de Emergencia), organizan cosas de ultima hora, como el ayudar a la creacion de grupos de afinidad para acciones concretas (que se yo, una manifestacion para apoyar X que se va a hacer pasado maniana y que no se ha discutido antes)
blia blia blia. escribió:
16 Jul 2018, 09:40
Lo que no sé es cómo se acoge a la gente nueva. ¿se le invita a participar en un grupo de trabajo? De acuerdísimo con Jorge. Lo fundamental para retener a la gente es no marearla con discusiones (por mucho que a algunos/as nos encanten) y darle la oportunidad de realizar trabajo concreto y útil. Por eso lo de la asamblea preparatoria lo veo bien, ahí se marea quien quiere. Lo penoso es invitar a gente a una asamblea general y tenerla una hora discutiendo sobre el sexo de los ángeles o con follones internos. Como es lógico, huyen. A lo mejor de buen rollo, pensando que la organización anarquista es para super-humanos, pero huyen.
Si, en la media horita de bienvenida, se les explica un poco el funcionamiento de la asamble general, y se les invita a que cuando se hagan los grupos de discusion de media hora, se unan a alguno que les interese, y a traves de ahi empiecen a tomar contacto y a conocer gente. Una vez dentro de cada grupo de discusion, suele haber una lista donde la gente se apunta (email o lo ke sea), y empiezan a recibir correos de cosas que se hagan en ese grupo de trabajo, etc.
blia blia blia. escribió:
16 Jul 2018, 09:40
No sé cómo es la localidad de grande y si estáis organizados por zonas. En algunos sindicatos de ciudades grandes que están organizados por ramos y no por zonas, se organizan "grupos de pegada". Es gente de una zona (y de distintos sindicatos) que se apunta y hay un coordinador. Este coordinador recoge los carteles y queda con el resto del grupo de pegada para pegar propaganda en la zona.
De momento no hay organizacion por zonas, ya que yo creo que no hay numero suficiente de gente para hacerlo asi. Quizas en un futuro si que se pueda empezar a hacer esto, y es la idea cuando se crezca, que haya MACC no solo en NY, sino en otras ciudades. Pero de momento solo hay la division por grupos de trabajo, que se reunen todos en la Asamblea General que se hace una vez al mes.
blia blia blia. escribió:
16 Jul 2018, 09:40
En España una organización anarquista clásica estaría basada en grupos de afinidad. Habría un comité local que se encargaría poco más de llevar la tesorería y distribuir entre los grupos las propuestas, órdenes del día,... (bueno, hablo de la era pre-internet).

Estos grupos se reunirían en plenos y plenarias (o todo junto, el pleno es para decidir las cosas y la plenaria es para coordinarse sobre cómo llevarlas a cabo) a los que asistirían delegaciones de los grupos. Y luego puede haber tareas específicos para llevar la publicación, cuestiones jurídicas,... que las solía coger un grupo (hablo de la era pre-internet, ahora se pueden llevar entre gente que esté lejos entre sí).
Suena bastante similar a como lo estamos haciendo entonces, en las asambleas generales, que basicamente se podria definir como plenos/plenarias acorde a lo que dices, va la gente que puede de cada grupo de trabajo, no todos. Decisiones en la asamblea general se toman pocas en realidad, se dan ideas, y se habla un poco de lo que se ha hecho durante el mes y los planes para el que viene, pero la mayoria de las decisiones de cada grupo de trabajo se toman en el propio grupo de trabajo fuera de la asamblea diria yo.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Teoria/Practica organizativa y de toma de decisiones

Mensaje por adonis » 28 Ago 2018, 14:22

Por actualizar un poco, ya hemos hecho 1 sesion teorica para discutir de estas cosas, y hay otra planeada para este Jueves:

- En la primera se uso como referencia el libro de Juan Gomez Casas "Historia de la FAI", mas en concreto la seccion 3era en la que se habla del anarquismo durante la dictadura de Primo de Rivera y donde hubo mas debate teorico: legalismo vs no legalismo (Pestania/Peiro/Santillan, etc.), plataformismo vs sintesis, anarquismo Europeo (Malatesta, etc) vs Iberico (Santillan).

- En la segunda sesion se va a discutir formas de organizacion algo mas contemporaneas, con los siguientes textos como guia:

* Black Rose + especifismo: https://libcom.org/forums/theory/buildi ... e-07052016
* Bring the Ruckus + cadres: http://bringtheruckus.org/?q=about
* https://libcom.org/library/towards-theo ... termediate

Saludos.

Responder