Cuestionando la Asamblea

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Cuestionando la Asamblea

Mensaje por adonis » 09 Abr 2018, 01:22

Buenas compas!

Acabo de leer un articulo en Infamia, una publicacion Anarquista que descubri por casualidad hace poco, en la que se trata de hacer un poco de critica constructiva de la asamblea, las votaciones que se dan en ella u otras formas de toma de decisiones como el consenso.

El articulo lo podeis encontrar aqui, en la pagina 12 y siguientes: https://contramadriz.espivblogs.net/fil ... amia-1.pdf

Me ha parecido bastante interesante, y yo creo que puede dar lugar a una discusion interesante, os invito a que le echeis un ojo y comparemos impresones.

Salud!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por blia blia blia. » 09 Abr 2018, 08:20

Sin tener muy estudiado el tema, me da que el asamblearismo es una premisa sesentayochista y que el anarquismo clásico no lo era tanto, sino que tenía otros niveles de participación y toma de decisiones. Que muchos anarquistas tienen fetichizada la asamblea, es cierto. Como dice el texto, es una herramienta más. Ni todo lo que se gobierne mediante asamblea es anarquista ni todo lo anarquista debe pasar necesariamente por asamblea.

Recuerdo que mucha gente que se pasó al insurreccionalismo, previamente defendía la necesidad de tratarlo y decidirlo todo. Cualquier mínimo detalle había que pasarlo por asamblea o su comicio correspondiente. Lo que no se hiciera así era autoritarismo. Ningún margen a los comités que debían ser simplemente oficinas postales. No se podía gastar un euro o hacer nada sin que previamente se decidiera. La lentitud del proceso y el desgaste que supone es evidente. De ahí pasaron a la organización informal.

La crítica de la revista Infamia es la misma que se hacía desde el insurreccionalismo casi hace dos décadas. Lease el capítulo Crítica de la asamblea deliberante en El anarquismo en la sociedad postindustrial de Constantino Cavalleri. A mí en su día me pareció de lo más matizado y cabal que salió de ese entorno. A sus reuniones las llamaban encuentros, en tanto más que tomar decisiones se exponían planteamientos y a partir de ahí se tejían complicidades basadas en la afinidad. Muy bonito en la teoría y muy poco práctico, la verdad. De nuevo un modelo de militancia que exije un montón de esfuerzo y con todos los inconvenientes que ya señalara la feminista Jo Freeman en La tiranía de la falta de estructuras hace la tira de tiempo (personalmente, lo descubrí a mediados de los 90 cuando lo movía gente del entorno de Lucha Autónoma que se estaba replanteando su funcionamiento.

Que el modelo de militancia que se propone desde el anarquismo pase por asistir obligatoriamente a una asamblea semanal de como mínimo dos horas es algo que se está poniendo en cuestión hoy en día en un tipo de reflexiones que podríamos agrupar bajo el título La militancia anarquista con más de 30 años. Porque cuando a la vida laboral se le suman responsabilidades de cuidados (normalmente familiares), la cosa se complica. Como ejemplo, el artículo: El anarquismo mágico
Iru Moner en el Anarquismo Mágico escribió:Las reuniones deben ser un espacio de decisión y debate, pero también deberían servir para delegar y dividir tareas en base a la confianza del trabajo en común. En teoría, defendemos el asamblearismo porque creemos que es una herramienta de inteligencia colectiva, útil para tomar decisiones tácticas según el ritmo y desarrollo de los acontecimientos. En la práctica, a menudo encontramos que acaban convirtiéndose en espacios de divagación o semi terapia, donde mucha gente suelta su opinión o vivencia personal en un ejercicio autocomplaciente. ¿Es posible que no siempre sea necesario que todas opinamos sobre todo?
A quien dispone de poco tiempo que aportar le suele apetecer, más que discutir sobre esto o aquello, echar una mano de forma práctica. Con un sistema netamente asambleario (sin cargos, sin actas,...), si no acudes a la asamblea no te enteras de lo que pasa y no puedes participar. En ese sentido, como dije en otro hilo, creo que los colectivos deberían tomar nota del anarcosindicalismo.
blia blia blia. escribió:Contesto a Rejuvenecer el sindicato

Personalmente me interesa más el problema simétrico al planteado por Lareo. Cómo la militancia en colectivos (especialmente en libertarios) no es adecuada para gente a partir de cierta edad, con responsabilidades,... y en este caso la respuesta es también simétrica, los colectivos deberían mirar a cómo se organizan los sindicatos. ¿Qué deben aprender de los sindicatos? Entre otras cosas, que permiten distintos tipos participación y con diferentes niveles de compromiso.

En el movimiento libertario abundan los colectivos en los que, para símplemente estar al tanto de las actividades, es necesario asistir periódicamente a largas asambleas en las que se tratan hasta el más mínimo detalle. Si no es así, estás fuera. Punto. En cambio, la militancia en el sindicato es mucho más flexible. De hecho lo más común entre la afiliación de los sindicatos es no militar. ¿Cuánta gente se pierde en los colectivos porque por motivos personales desconectan un tiempo y luego por haber perdido el hilo o por vergüenza no regresan? En un sindicato puedes participar desde tu centro de trabajo, del local sindical, incluso de tu casa,... Y sabes que eres una parte necesaria del mismo aunque lo único que hagas es dejar que te descuenten dinero de la nómina o la cartilla.

Esto es gracias a la organización. La piedra fundamental es el comité, un grupo cambiante (no siempre tan cambiante como sería deseable) de compañeros/as que se encargan de coordinar todo el trabajo del sindicato. Esta labor sí que no es nada flexible, pero facilita la participación del resto de miembros. Dividiéndose las tareas por áreas (organización, sindical, jurídica, social, comunicación, mujer,...) lo ideal no es que esa persona se coma todo el trabajo del área, sino que tenga un grupo de trabajo detrás. Son estos grupos de trabajo temáticos los que permiten la militancia diversa (incluso se pueden coordinar vía nuevas tecnologías). A estos se puede añadir comisiones para cuestiones específicas (desde unas jornadas culturales a un conflicto laboral) donde tienes una mayor implicación, pero por un corto espacio de tiempo.

Los grupos de trabajo tienen otra ventaja: Facilitan la fiscalización y renovación del comité, pues hay personas que están familiarizadas con el trabajo de las secretarías.

Si os dais cuenta, estas instancias se dedican a sacar trabajo adelante. Los acuerdos se toman en asamblea general. Pero estas son más dinámicas porque no hace falta tratar las cuestiones técnicas (no se redactan escritos, elaboran carteles, cumplimentan instancias,...). Cierto es que los sindicatos cuentan con la ventaja de tener muy claros sus ámbitos y formas de actuación.
Obviamente esta solución es la contraria de la que proponen en Infamia: Como en las asambleas no suele salir lo que yo quiero (que es reventarlo todo), pues paso de la asamblea.
Infamia escribió:Quién quiera parar y realizar una asamblea, que lo haga (igual hasta nosotras podemos valorarlo positivo en segun qué ocasiones) y quien quiera destruirlo todo a su paso, pues adelante.
También podríamos decir: "Quien quiera negociar y pactar con el estado, que lo haga".

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por Llibertat_ » 09 Abr 2018, 13:50

Efectivamente, la solución al problema de las asambleas echas por y para gente con mucho tiempo libre es la delegación. No solo grupos de trabajo, sino también tomas de decisiones mucho más espaciadas, cosa que necesariamente implica confiar en gente concreta para tomas de decisiones urgentes y/o concretas. Cargos, secretarias, etc. Esto por supuesto es casi sinónimo de organización formal.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por Contumacia » 10 Abr 2018, 13:06

En realidad no hace falta organización formal para, al menos, transcribir en actas lo acordado para todos los que no tienen posibilidad o tiempo para acudir a la asamblea, así se garantiza realmente la horizontalidad en la información y que todos tengan acceso al mismo grado de conocimiento para tomar decisiones informadas. En el momento en que si te pierdes dos ya tienes que andar preguntando y cada cual te lo cuenta como le va la vaina, se pierde información por el camino y deja de ser algo horizontal.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con la aportación de Bliabliablia, el día que tanto purista se entere de que es un invento cuáquero les da pa mal :lol:

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por salvoechea » 10 Abr 2018, 19:09

Contumacia escribió: Por lo demás, totalmente de acuerdo con la aportación de Bliabliablia, el día que tanto purista se entere de que es un invento cuáquero les da pa mal :lol:
A ver, como es la cosa esa? digo yo que habría asambleas antes de los cuáqueros, pero explica, explica, que a mi me gustan esas cosas de la historia.

Pero vamos, que yo salgo corriendo de cualquier sitio en el que la toma de las decisiones se quiera hacer en una asamblea continua. El horror, el horror...
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por blia blia blia. » 10 Abr 2018, 21:04

Sí que es curioso lo de los cuáqueros, sí. Las asambleas ya en Grecia eran típicas. No estoy muy puesto, pero cuando Jenofonte describe en la Anábisis cómo en la Expedición de los 10.000 el grupo de mercenarios griegos, al estar descontentos por su general, discutían en asamblea y votaban (con piedras de distintos colores) cambiar de líder, impresionaba.

Pero la particularidad de los cuáqueros parece ser más el consenso. Aquí un folleto: Perspectivas sobre el método cuáquero de tomar decisiones en la iglesia y en la entrada de Wikipedia de decisión por consenso hay un apartado para la metodología cuáquera. Bueno, parece que hay tribus africanas que también les da por ahí.

--------------------

Volviendo un poco al hilo iniciado por el artículo de la revista, que tenía cierto regusto insurreccionalista, me parece interesante algo próximo al insurreccionalismo, diría que es su equivalente en la actualidad, como es la línea del Comité Invisible (Tiqqun). Se ve que influido por él Amador Fernández Savater ha escrito un artículo en que afirma que la asamblea general es manifiestamente poco útil cuando hay mucha diversidad.

Propone que sea mediante la propia convivencia y la acción que se vayan haciendo las cosas. Aunque creo que no lo he entendido bien del todo, me pierdo, y tampoco está en el campo de mis intereses. Lo leí porque me lo recomendaron, pero me pilla muy lejos de mi esperiencia vital. La asamblea y el campamento. Sobre la autoorganización de lo común. Amador Fernández-Savater.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por _nobody_ » 11 Abr 2018, 08:40

La Crítica Anarquista al horizontalismo
http://embat.info/una-critica-anarquist ... ontalitat/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por lonelydriver » 15 Oct 2018, 20:32

El tema de la asamblea es algo que resulta peculiar. A veces se habla de democracia asamblearia. Supongo que tal cosa será posible en grupos pequeños. A veces piensi que las antiguas tribus del Paleolítico debian regirse por ese método, pero en realidad no seria exactamente así. Es un hecho admitido que los "ancianos" tenían un peso mayor en las decisiones. Si se considera el tema, es evidente que los mayores parecen más sabios que los jóvenes, y su peso en las decisiones debería ser mayor. Articular todo esto no parece una tarea facil, sin embargo.

En las sociedades de masas, no hay manera de tomar decisiones de manera asamblearia. En rales casos, la democracia participativa, una persona = un voto, parece el menos malo de los sistemas. No obstante, el sistema dista de ser perfecto. Es fácilmente manipulable, como se ha visto recientemente. Desde Internet se pueden crear corrientes masivas de opinión, que ponen en cuestión que la democracia sea realmente democrática. Pero es el método aceptado como válido por la mayoría de los paises. Los anarquistas no podemos vivir en la quimera de que se puede utilizar la asamblea para todo. Personalmente no asisto a ninguna asamblea, ya que soy anarcoindividualista. Mi anarquismo es puramente filosófico, no político. Aun así, me sirve de mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por blia blia blia. » 16 Oct 2018, 14:55

lonelydriver escribió:
15 Oct 2018, 20:32
En las sociedades de masas, no hay manera de tomar decisiones de manera asamblearia. En rales casos, la democracia participativa, una persona = un voto, parece el menos malo de los sistemas.
No sé si quieres decir que disfrutamos de una democracia participativa. Nadie partidario/a de este tipo de democracia lo afirmará y objetivamente lo que hay en el estado español es una democracia representativa. Los enlaces son de wikipedia.
lonelydriver escribió:
15 Oct 2018, 20:32
No obstante, el sistema dista de ser perfecto. Es fácilmente manipulable, como se ha visto recientemente. Desde Internet se pueden crear corrientes masivas de opinión, que ponen en cuestión que la democracia sea realmente democrática.
Que los medios de comunicación estén en manos de compañías privadas que dependen de la publicidad de corporaciones y el estado,... eso no es preocupante, ¿no?.

Por curiosidad, ¿de qué dabas clase?

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por lonelydriver » 16 Oct 2018, 19:02

Hola blia blia blia. He dado clases de Física, mas que nada, pero también de Química y de Matemáticas. Posteriormente di clases de Ciencias Naturales, y me sentí muy bien con ellas. Los tres ultimos años de mi carrera, enseñé una asignatura nueva, que llamaron Ciencias para el Mundo Contemporáneo, con la que aprendí muchísimo.

Sobre la democracia que tenemos, es cierto lo que dices. Es una democracia representativa. La llamé participativa, por error. Para personas de mi edad (tengo 66 años) vivir en democracia fue un sueño durante nuestra juventud. Yo tenia 23 cuando murió el tirano. Fue un terrible dictador en los 40. Luego un medio dictador. Y finalmente un payaso desinflado. Pero no pudimos con él. Se murió de muerte natural, junto con su regimen dictatorial. Con todo, se murió (no lo matamos). La democracia que hay e España es comparable a cualquier otra, pero no fue una conquista del pueblo. El tirano nos la dejó como un regalo, lo cual fue un oprobio para nosotros los que queríamos derribarlo e instaurar una nueva etapa por nuestras propias fuerzas.

Los medios de comunicación estan cambiando, creo yo. Las redes sociales tienen ahora mucha más preoponderancia. Para bien o para mal, las redes crean corrientes de opinión de forma muy rápida. Se sabe que hay gentes que crean tales corrientes de forma artificial, por medio de cuentas que crean para tales efectos. La democracia hace agua por todos lados, pero, reconozcámoslo, no hay nada mejor. Como anarquista, no estoy contra la democracia representativa. No quiero otra dictadura, de derechas o de izquierdas. Con una tuve bastante.

Saludos.

Avatar de Usuario
TAO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Dic 2006, 14:05

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por TAO » 19 Oct 2018, 17:24

lonelydriver escribió:
16 Oct 2018, 19:02
La democracia hace agua por todos lados, pero, reconozcámoslo, no hay nada mejor.
La siesta.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Cuestionando la Asamblea

Mensaje por lonelydriver » 20 Oct 2018, 12:28

Jajaja.......

Responder