¿Qué se puede hacer?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Elurne
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017, 23:46

¿Qué se puede hacer?

Mensaje por Elurne » 08 Ene 2018, 23:30

El caso es que llevo unos meses en un par de grupos libertarios (uno estudiantil, otro de jóvenes anarquistas) y hacemos asambleas, tenemos distri, organizamos proyecciones, charlas y pancartas. Pero sigo sintiendo que es inútil. La gente que acude es siempre la misma. Siempre lxs mismas jóvenes militantes. Parecemos más una tribu urbana que un movimiento social. Pero fuera de nuestros círculos el impacto es minúsculo. No llegamos a la masa.

Creo que si queremos una revolución real es necesaria la concienciación fuera de los grupos militantes. Hay que llegar a toda la sociedad y con las herramientas actuales no llegamos. Algo habrá que hacer.

Lleva un tiempo rondándome una idea en la cabeza. ¿Por qué no introducir un poco de juego político en el movimiento anarquista? Soy totalmente consciente de que el mundo no se cambia siguiendo las normas del sistema, al menos no la raíz del problema. Pero también veo que el anarquismo no atrae. Habrá que hacerlo atractivo. Lo que propongo es sólo un cambio de imagen, no de contenido. Usar un lenguaje más cercano. Basta de salud y libertad, basta de hablar con términos caducos del año 36. El movimiento anarquista huele a nostalgia. Actualicémonos. Tengo la sensación de que seguimos usando las mismas estrategias que usaban nuestras compañeras hace 50 años. El mundo ha cambiado, las reglas del juego han cambiado. La forma de llegar a la gente y relacionarnos ha cambiado.

Pongo como ejemplo el movimiento feminista. Creo que ya incluso podemos hablar de una cuarta ola feminista. Hay un auge en las calles gracias al feminismo liberal. Las jóvenes se acercan al feminismo otra vez, se sienten identificadas con su discurso, con su lenguaje, con su estética. Y muchas de ellas comienzan a informarse, a investigar por vías del feminismo 'mercantilizado' (para que me entendáis), a darle vueltas al coco, y poco a poco se van dando cuenta de la realidad y posiblemente acaben siendo feministas radicales.

No digo que haya que seguir esta estrategia (porque además puede resultar una trampa mortal), es un mero ejemplo, pero si creo que es necesario repensar la estrategia, las herramientas con las que llevamos contando tantos y tantos años porque no estamos llegando a la sociedad. Y no puede haber una revolución social sin la sociedad. Tenemos que llegar a la cultura pop, cambiar la imagen que el sistema nos ha impuesto, acercarnos a la gente. Hacer más pedagogía, más divulgación. Ofrecer actividades que atraigan no solo a lxs militantes sino también a las familias, a lxs niños, a lxs ancianos. Claro que no hay que perder de vista la lucha y la militancia, pero la sociedad tiene que saber de nosotrxs, hacernos oír, ofrecerles alternativas que sientan suyas.


¿Qué opináis vosotrxs?

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por Aitor Mena » 09 Ene 2018, 00:15

Creo que a menudo los colectivos u organizaciones sectoriales (ecologismo, feminismo), pueden conectar más y mejor con la mayoría de la población, por incidir en transformar problemas concretos dónde parte importante de la población está afectada. También el sindicalismo, por supuesto.

En esa linea que planteas se mueven organizaciones políticas cómo Apoyo Mutuo ( https://apoyomutuo.net/ ) ámbito estado, o Embat en Catalunya ( http://embat.info/ ), cuyo objetivo es agrupar a militantes para realizar un trabajo interno y de articulación global en la acción sociopolítica. No hay organización específica organizada como tal en euskalherriak.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Dr. Zoidberg
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ene 2017, 12:21

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por Dr. Zoidberg » 09 Ene 2018, 18:54

Buenas, yo soy militante de la federación estudiantil libertaria en madrid y detectamos los mismos problemas dentro del movimiento libertario y especialmente en lo estudiantil/juvenil. No paramos de hacer charlas y actividades a las que solo asistimos nosotras y nuestras allegadas. Organizamos demasiadas charlas que se quedan ahí, sin transcender a nada (esto en la Universidad autónoma de madrid es mas que evidente, todos los colectivos hacen charlas, pero estas no crean nada, no se transforman en lucha, las hacen porque algo tienen que hacer, eso justifica su existencia). Gran parte del movimiento anarquista ha dejado de hablar de revolución social, de la clase trabajadora, ha dejado de estar presente en las luchas sociales, han asumido que hemos perdido y no se puede hacer nada para remediarlo... Parecemos esos rebeldes que miran al sistema con desprecio y no nos damos cuenta de que somos un subproducto de él mas que un problema de este que pudiese suponer su desaparición. Debemos alejarnos de ese folclore anarquista que no para de mirarse el ombligo y hacer que el anarquismo sea otra vez una herramienta útil para la emancipación social, para la construcción de autonomía de las comunidades y los individuos.

Necesitamos a mi entender tener unos objetivos claros, que sienten bases sólidas para esa transformación social que ansiamos.
Para conseguir esos objetivos necesitamos estrategia, organización y fuerza

Con lo que tu decías, una de las partes mas importantes que tenemos que trabajarnos es la estrategia comunicativa ¿como hacemos para llegar a gente y que queremos transmitir a la gente?. El objetivo no ha de ser, en mi opinión, llegar a la gente para que se hagan anarquistas, no estamos aquí para ganar socios, debemos llegar a la gente para que luchen con nosotras, en el caso estudiantil/juvenil esto se traduce en que sean conscientes de los problemas que tenemos (subida de tasas, precariedad, explotación laboral con la excusa de la inexperiencia...) y vean en nuestras ideas una alternativa. Para ello debemos transmitir nuestro mensaje de una manera sencilla, que no asuste, pero sin que eso le haga perder fuerza. Una de las costumbres mas bonitas y cercanas que hemos perdido es la de hablar a la gente directamente, establecer diálogo con las personas afectadas por tal o cual situación. Ejemplo: si el problema de tu barrio es por ejemplo que suben los alquileres y eso provoca la salida de la gente del barrio, lo mas útil que entiendo que podemos hacer es salir a la calle, en persona y repartir panfletos a la gente, pero siempre intentando mantener un diálogo con estas personas, que te cuenten sus problemas, que vean que no están solas y que eso de pie a que se organicen y luchen con nosotras, por desgracia somos mas dadas a subir un texto incendiario a nuestras redes y que se quede allí. Lo mismo en lo estudiantil, somos muy de poner pancartas y carteles que luego no se le nadie salvo nosotras y si alguien lo lee tampoco le dice nada.

Una idea que vamos a desarrollar este cuatrimestre que empieza en la Uam, o si os es útil es ponernos con una mesa en la calle central y hacer una especie de asesoría estudiantil a imagen de las asesorías laborales que hacen los sindicatos, esto consisitiría en dar solución a los problemas que tienen los estudiantes con la institución universitaria(no revisión de exámenes, no devolución de la pasta si te desmatriculas de una asignatura etc) y explicar como llevarlo a buen cauce , para ello es necesario hacer un estudio previo de como funciona la universidad.

Espero que lo de lo que haya escrito sea de utilidad, para compartir mas estrategias de lucha o inquietudes si quieres puedes escribirnos a info@felestudiantil.org que nos gustaría estrechar lazos con otros colectivos y personalidades estudiantiles/juveniles para así tener una visión mas amplia y apoyarnos mutamente las unas y las otras

¡Arriba las que luchan!

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por nazkauta » 10 Ene 2018, 19:40

No hay organización específica organizada como tal en euskalherriak.
Menos mal, algo bueno tenemos. Imagino que tu en Embat te lo pasarias chachi piruli... :wink:

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por anenecuilco » 11 Ene 2018, 17:01

La gente que acude es siempre la misma. Siempre lxs mismas jóvenes militantes.
El problema es más bien que, suponiendo que fueran 10.000 a leer la pancarta de turno o ver la proyección de esa semana, ¿y qué? Si la actividad no está inmersa en un proyecto, puede ser lo más interesante del mundo que se acaba en sí misma.

Más que la estrategia comunicativa, que también, yo sugeriría pensar primero en cuál es el sentido de todo. Por ejemplo, apostaría a que si elurne preguntara a los de su colectivo qué significa ser "anarquista", cada uno diría una cosa, y si coincidieran sería en vaguedades que tampoco sirven para gran cosa. Así que complicado.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por Undertaker » 14 Ene 2018, 04:17

Elurne escribió:No llegamos a la masa.
A "la masa" no se llega; a "la masa" se la dirige.
Elurne escribió: Algo habrá que hacer.
¿Crees que no se hace nada? Yo considero que sí que se hace, y que se hace mucho. "El que tenga ojos para ver, que vea".
Elurne escribió: ¿Por qué no introducir un poco de juego político en el movimiento anarquista?
¿Porque dejaría de ser anarquista para ser político?
Elurne escribió: El mundo ha cambiado, las reglas del juego han cambiado.


Te equivocas. Nada ha cambiado. El mundo sigue estando en manos de los mismos que ponen las reglas del juego. Y sus reglas y su juego tienen el mismo fin de siempre.
Elurne escribió:Tenemos que llegar a la cultura pop
¿Has pensado que "la cultura pop" es "pop", precisamente, porque no es anarquista?
Elurne escribió:¿Qué opináis vosotrxs?
Opino que pensar así es pensar como quieren que pienses. Que pensar así es aceptar el discurso de quien quiere que "la masa" piense así. Opino que verse a uno mismo como el supuesto vencido es ser la víctima real del supuesto vencedor. Opino que la "cultura pop" no salvará a nada ni a nadie de nada. Opino que hace falta más salud y libertad en lugar de menos. Opino, en definitiva, que ni dios ni amo. Eso opino. ¿Que hay cosas que pueden mejorarse? Desde luego, todo es mejorable porque nada hay perfecto, pero también opino que los mensajes derrotistas no son una mejora en ningún sentido.

(¿Quieres llegar a los viejos y a los niños? Entonces mejora las pensiones y la educación. ¿A las familias? Mejora la conciliación. Lo que "la masa" siente suyo, ya se lo da la real politik).
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por blia blia blia. » 14 Ene 2018, 12:20

Yo no voy a negar el sentimiento de frustración que tiene Elurne. En todo caso está pidiendo planteamientos en positivo, distintos enfoques de los que está teniendo los colectivos en los que participa. Enfoques que a lo mejor se están poniendo en práctica en otros lugares por otros grupos y se pueden compartir.

Quizá los encuentre en otros movimientos o piense que para hacer actividades lúdicas, no necesita un colectivo anarquista.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: ¿Qué se puede hacer?

Mensaje por Undertaker » 15 Ene 2018, 01:30

Yo no dudo de las buenas intenciones de nadie. Pero cuestiono lo acertado del punto de partida. Leo con demasiada frecuencia cosas como "¿hemos perdido?" o "¿qué podemos hacer?", por ejemplo, mensajes que buscan "alternativas en positivo", "mejorar lo presente", cambiar "lo mal que nos va" sin ni tan siquiera plantearse que, probablemente, no nos vaya tan mal como suponen.

Si "la masa" no sabe de nosotros no es porque no exista el esfuerzo para que sepa, o porque lo que hagamos esté caduco o no esté a la altura de "los nuevos tiempos". Si "la masa" no sabe de nosotros es porque ya se encargan de que no sepa y, cuando algo le llega a "la masa", son burdas mentiras urdidas para crear desprestigio del ideal libertario. Porque, básicamente, lo que le llega a "la masa" le llega desde la televisión, la radio o la prensa.

"La masa" está aborregada y dirigida. Lo que menos necesitamos son alianzas con "la cultura pop", porque en este mundo no hay nada que haya cambiado y partir de la base de que nuestro mensaje está caduco es aceptar que el ideal está, de la misma manera, caduco. Suponer que introduciendo un poco de "juego político" se llegará a "la masa" es aceptar entrar en el juego; ¿qué tanto de juego político podríamos introducir? ¿formar un partido al uso, pero anarquista eso sí, para que se presente a las próximas elecciones autonómicas o generales?

Lo que necesitamos es más salud y libertad, no menos. Lo que necesitamos es apartar ovejas del rebaño, no aprender a balar con música pop para alegrarle el oído a nadie. Lo que necesitamos es que los jóvenes estudiantes libertarios se impliquen con militancia activa, que acepten la validez del mensaje y de la herramienta por viejo que les parezca el martillo porque, con él, también clavarán el clavo. Jóvenes que no acepten sin más el discurso de la derrota, sino que salgan a la calle y vean las victorias que se pelean personas comprometidas. Es decir, la militancia entendida como siempre, por viejo que suene el mensaje. El mensaje es el mismo de siempre porque a lo que nos enfrentamos es lo mismo de siempre. ¿Por qué cambiar lo que sabemos que le duele al sistema que queremos eliminar?

Si los jóvenes que parten del mensaje de la derrota, mensaje que el sistema le vende a "la masa", aceptándolo como propio, saliesen a la calle el 1º de Mayo a reivindicar y luchar por el ideal libertario junto a los anarcosindicalistas, verían con sus propios ojos cómo se puede llegar a personas que aceptan la lucha como propia, sin tener que cambiar ni una coma del mensaje de "salud y libertad" de siempre.

Está muy bien hacer asambleas y organizar proyecciones, y hasta tener "distri"; sí, está muy bien. Pero a la gente te le acercas en la calle, a las personas les llegas con tu solidaridad, no con su "lenguaje pop". El mensaje, si hace falta, se chilla a grito pelao hasta que te quedes sin voz en una manifestación. Como siempre se ha hecho. Porque funciona. Lo sé porque lo he visto. Lo sé porque, por ejemplo, sé que a diario hay un montón de personas abriendo locales de la CNT llevando a la práctica el ideal de siempre, engrasándolo para que no se oxide, para que esté siempre listo. Para que no se vea ni viejo ni caduco. Y ganando batallas día sí y día también. Pero de eso no habla ni la televisión ni la radio ni la prensa escrita a "la masa".

Y cuando me quieren vender la moto de la derrota sólo tengo que recordar lo que sé, lo que he visto y vivido, lo que sé que funciona. Y sé que funciona porque hay mucho afán por parte del sistema para que parezca que no funciona; ya sabes, si quieres que algo no interese, desprestígialo.

Así que si quieres "ver resultados", no dividas las fuerzas. Emplea tu esfuerzo en la militancia activa con quienes lo hacen a diario. Y ve tú a la gente porque si esperas que la gente acuda a tus asambleas y proyecciones, aceptarás demasiado rápidamente el lenguaje de la derrota.

¡Salud y anarquía!
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Responder