Dudas generales

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
TheJeorgen
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2017, 17:24

Dudas generales

Mensaje por TheJeorgen » 15 Jun 2017, 18:15

Hola, me acabo de registrar en el foro por que tengo muchas preguntas sobre la anarquía y quien mejor para respondermelas que los mismos anarquistas. No me identifico con ninguna ideología de momento, pero valores como el internacionalismo y esas cosas las tengo claras, tengo 14 años, si soy bastante pequeño, pero quiero aprender sobre la anarquía ya que es el movimiento socio-político que mas me gusta así por encima y actualmente (por lo menos en 3º de la ESO en Valladolid) no nos han explicado nada sobre politica, quitando las tipicas charlas de los maderos que dicen que los skins son neonazis y feministas, y no tengo esa confianza con mis padres para preguntarles (ademas de que no creo que sepan responderme) me gustaría preguntaros sobre las vertientes del anarquismo, como creéis que es posible llevarlo acabo,y bueno, principalmente donde podría encontrar información. Muchísimas gracias de antemano

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Dudas generales

Mensaje por Joreg » 15 Jun 2017, 18:48

Pues nada, por aquí andamos, a ver qué tal tus preguntas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Dudas generales

Mensaje por delirio punk » 16 Jun 2017, 01:25

Saludos Joreg,

Creo que puede ser bueno que lea textos anarquistas para comenzar, por ejemplo escritos de Mijail bakunin, Piotr Kropotkin y Pierre-Joseph Proudhon. A mi personalmente me gusta CONFESION AL ZAR NICOLAS I de bakunin, es una de las obras que escribio al final.

Tambien me gusta mucho Leon Tolstoi, que era algo asi como anarco cristiano (estoy seguro que habra debate sobre esto....)

El anarquismo tiene muchas vertientes, pero creo que lo mas importante es que todo parte del hecho de que los seres humanos convivimos, no por obligacion y como resultado de la opression o por temor al castigo, sino como resultado de la formacion cultural empatica y de manera espontanea debido a el sentido de pertenencia que compartimos con la vida en general. Yo creo que la anarquia es una posicion muy etica, requiere de eso para funcionar. Si uno obra en contra de su conciencia, creo que no puede ser anarquista.

La anarquia funciona muy bien en pequeñas sociedades, donde los seres humanos generan vinculos fuertes y colaboran por el bien mutuo, a mi parecer la naturaleza es muy anarquista en ese sentido. Creo que la anrquia es espontanea y que es aun mas dificil evitarla con repression que forjarla con coperativismo. El sistema es la fuerza que evita que el ser humano encuentre la anarquia, ese sistema es el convencimiento de que es imposible vivir sin opresion.

El trabajo agricola es una buena manera de sostener una comunidad anarquista y es un medio para liberarse de el sometimiento que resulta de la necesidad por comida, que lleva a necesitar dinero y requiere conseguir un trabajo y una cuenta bancaria y un aspecto y etc...

Espero que esto genere otras dudas que podamos conversar por aqui.

salu!

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Dudas generales

Mensaje por Joreg » 16 Jun 2017, 07:52

Yo creo que mejor pregunte lo que le dé la gana, si quiere. Y que se le responda para aclarar lo básico y común a todos, si es posible. Yo a Bakunin lo leí con quince años, y me aburrió y no le entendí. Con cuanrenta años lo volví a intentar y ya me entró mucho mejor. A Proudhon no le he cogido el punto ni a los sesenta... En fin. Que pregunte lo que se le apetezca, porque para entender lo que es el anarquismo, no hace falta leer ni un libro. De hecho muchos no sabían ni leer.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

TheJeorgen
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2017, 17:24

Re: Dudas generales

Mensaje por TheJeorgen » 20 Jun 2017, 18:23

Perdón por no haber podido contestar antes pero he andado muy liado con los exámenes finales, gracias
Ahí van unas preguntas:
1. ¿Cómo se podría conseguir la anarquía?
2. En caso de conseguirla, ¿cómo se construirían las cosas? Me explico, si nadie te lo manda no haces una carretera, y si no te van a pagar no la haces, ¿Entonces quien haría esa carretera?
3. ¿Qué opináis de la policía? ¿Sería necesaria en la anarquía?
4. ¿Qué opináis de las manifestaciones violentas? Donde se destrozan cosas pagadas por todos los españoles
5. ¿Quién pagaría a los servicios de limpieza y cosas por ese estilo? ¿Habría impuestos? ¿Y en caso de haberlos quien los controlaría y cuál sería la pena de evadirlos?
6. ¿Cómo haríais para que no se perpetuase un golpe de estado o una guerra, si fuerzas por ejemplo fascistas quieren volver al antiguo “régimen”?
7. ¿Qué opináis del comunismo?
8. ¿Cómo sería el avance tecnológico?
9. ¿Habría penas como matar a alguien? Eso serian leyes, y tener leyes supone que las ha creado alguien (¿Quién sería ese alguien?) y que alguien hace que se cumplan (¿Quién sería ese otro alguien?)
10. ¿Existiría la propiedad privada?
11. ¿Habría moneda? ¿Cómo se pagaría a la gente?
12. ¿Qué opináis de los independentistas? Creo que es importante que puedan decidir, pero a la vez si se separan significa que hay más fronteras, y más fronteras odio y xenofobia…
13. De lo que respondió delirio punk, ¿qué libros son fáciles para un chaval de 14 años, sea se, entendibles?
De momento no tengo más preguntas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Dudas generales

Mensaje por Joreg » 21 Jun 2017, 06:48

TheJeorgen escribió:Perdón por no haber podido contestar antes pero he andado muy liado con los exámenes finales, gracias
Ahí van unas preguntas:
1. ¿Cómo se podría conseguir la anarquía?
El anarquismo es una ideología a un mundo sin dominación ni coacción. Los anarquistas serían los partidarios de no mandar, y de no obedecer. De esta forma el anarquismo puede ser entendido (en mi opinión) de dos maneras. La primera, desde un punto de vista personal, intentando no dominar y no ser dominado, permite una aproximación a la anarquía. La segunda, en el aspecto social, a través de la propaganda y difundiendo estas ideas de forma que su posibilidad sea vista como posible y deseable por la población. La propaganda puede realizarse de muchas maneras, por ejemplo libros, folletos, películas. Y también mediante realizaciones y demostraciones prácticas (asambleas, movilizaciones, reivindicaciones).

Hay personas que objetan que si nadie mandase las cosas no se harían. Pero en realidad las cosas se hacen a pesar de quienes mandan. Quienes perciben la necesidad de una carretera son los que la necesitan: transportistas, viajeros, servicios de emergencia... Una vez perciben que algo hace falta, pueden decidir llevarlo a cabo. La financiación de la obra se haría de forma federal y la retribución del trabajo puede ser llevada a cabo (dentro de lo que es el anarquismo de tres maneras):

- Mutualismo: cada trabajador recibe el precio exacto de su trabajo.
- Colectivismo: el trabajador recibe una remuneración, salario o ingreso, definido por su colectividad.
- Comunismo: el trabajador se beneficia de su trabajo y del de los demás, siendo la compensación el uso y disfrute de cuanto haya en la colectividad.
- Individualismo: el propio trabajador establece el precio o ausencia de precio de su trabajo, llegado a acuerdos personales.

Un sistema de este tipo, limita la propiedad al uso y no permite acumulación personal de dinero o propiedades.

Fuerzas policiales.
En la actualidad la policía se dedica a perseguir delitos que están tipificados en los diversos códigos penales. Tal como se estructura la ley actualmente la policía protege la propiedad, y en consecuencia, protege mucho más al que posee mucho que al que no posee nada. Una sociedad en la que no existan desigualdades de riqueza, no precisará una fuerza de policía como la actual, y la persecución de delitos de otro tipo puede ser llevada a cabo a través de protección civil, epidemiólogos u otro tipo de trabajadores.

Violencia.
Mi opinión personal respecto a las manifestaciones violentas que destrozan mobiliario urbano, es que deben limitarse todo cuanto se pueda. Pero no dejo de constatar que muchas veces la única forma que se permite de expresión al que no tiene medios de comunicación ni dinero. Mayo del 68 fue famosa por sus barricadas y enfrentamientos que dejaron la ciudad asolada, y que cambiaron la forma de plantear relaciones sociales en el campo de la sexualidad el feminismo, la siquiatría, la salud... Así que yo sí pienso que esos destrozos pueden ser de gran utilidad en ocasiones. De hecho el mundo moderno nace de una insy¡urrección: la toma de la Bastilla. Y la guillotina no fue precisamente pacífica.

Adiooooos....
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Dudas generales

Mensaje por niko bellic » 21 Jun 2017, 11:33

Hola TheJeorgen, hay algún recurso en esta página que te puede ser útil:

Ateneo Libertario Virtual
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... _principal

FAQ anarquista
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... anarquista

Y, en general, en el foro hay muchos años de temas abiertos en los que mucha gente se ha hecho las mismas preguntas que tú te estás haciendo, prueba a ir leyendo :wink:
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Dudas generales

Mensaje por delirio punk » 23 Ago 2018, 21:38

Joreg escribió:
21 Jun 2017, 06:48
TheJeorgen escribió:Perdón por no haber podido contestar antes pero he andado muy liado con los exámenes finales, gracias
Ahí van unas preguntas:
1. ¿Cómo se podría conseguir la anarquía?
El anarquismo es una ideología a un mundo sin dominación ni coacción. Los anarquistas serían los partidarios de no mandar, y de no obedecer. De esta forma el anarquismo puede ser entendido (en mi opinión) de dos maneras. La primera, desde un punto de vista personal, intentando no dominar y no ser dominado, permite una aproximación a la anarquía. La segunda, en el aspecto social, a través de la propaganda y difundiendo estas ideas de forma que su posibilidad sea vista como posible y deseable por la población. La propaganda puede realizarse de muchas maneras, por ejemplo libros, folletos, películas. Y también mediante realizaciones y demostraciones prácticas (asambleas, movilizaciones, reivindicaciones).

Hay personas que objetan que si nadie mandase las cosas no se harían. Pero en realidad las cosas se hacen a pesar de quienes mandan. Quienes perciben la necesidad de una carretera son los que la necesitan: transportistas, viajeros, servicios de emergencia... Una vez perciben que algo hace falta, pueden decidir llevarlo a cabo. La financiación de la obra se haría de forma federal y la retribución del trabajo puede ser llevada a cabo (dentro de lo que es el anarquismo de tres maneras):

- Mutualismo: cada trabajador recibe el precio exacto de su trabajo.
- Colectivismo: el trabajador recibe una remuneración, salario o ingreso, definido por su colectividad.
- Comunismo: el trabajador se beneficia de su trabajo y del de los demás, siendo la compensación el uso y disfrute de cuanto haya en la colectividad.
- Individualismo: el propio trabajador establece el precio o ausencia de precio de su trabajo, llegado a acuerdos personales.

Un sistema de este tipo, limita la propiedad al uso y no permite acumulación personal de dinero o propiedades.

Fuerzas policiales.
En la actualidad la policía se dedica a perseguir delitos que están tipificados en los diversos códigos penales. Tal como se estructura la ley actualmente la policía protege la propiedad, y en consecuencia, protege mucho más al que posee mucho que al que no posee nada. Una sociedad en la que no existan desigualdades de riqueza, no precisará una fuerza de policía como la actual, y la persecución de delitos de otro tipo puede ser llevada a cabo a través de protección civil, epidemiólogos u otro tipo de trabajadores.

Violencia.
Mi opinión personal respecto a las manifestaciones violentas que destrozan mobiliario urbano, es que deben limitarse todo cuanto se pueda. Pero no dejo de constatar que muchas veces la única forma que se permite de expresión al que no tiene medios de comunicación ni dinero. Mayo del 68 fue famosa por sus barricadas y enfrentamientos que dejaron la ciudad asolada, y que cambiaron la forma de plantear relaciones sociales en el campo de la sexualidad el feminismo, la siquiatría, la salud... Así que yo sí pienso que esos destrozos pueden ser de gran utilidad en ocasiones. De hecho el mundo moderno nace de una insy¡urrección: la toma de la Bastilla. Y la guillotina no fue precisamente pacífica.

Adiooooos....
Muy Bien dicho!

Responder