¿Qué hacer?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

¿Qué hacer?

Mensaje por Luzig » 05 Abr 2017, 16:22

Desde hace un tiempo estoy totalmente "desenganchado" de lo que es la política, el anarquismo a pasado a de un primer plano a un segundo, un tercero hasta llegar a los días en los que ni yo me considero ya anarquista ni socialista.

Al principio veía a gente de mi edad unida y comprometida con problemas importantes, se unían a plataformas en contra de los desahucios, se unían a círculos feministas o incluso algunos empezaban a tontear con ideas ácratas. Cosa que despertó en mi un gran entusiasmo.

Pero como se suele decir: abrir los ojos duele. Lo que era compromiso con los desahuciados se convirtió en el deseo de convertirse en aquellos empresarios que tanto oprimían a los trabajadores, el apoyo mutuo hacia los desahuciados se convirtió en miedo y asco por lo que se denominan "pobres". Entonces gire la cara hacía las juventudes socialistas y comunistas, pues ellos parecían tener una disciplina más rígida y una mayor soliradidad que pequeños individuos.

Mi error fue confiarme y así descubrí una red de: amarillismo, posmodernismo, revisionismo. Los que yo consideraba nuestros compañeros de lucha no eran más que un grupo de niñatos y niñatas que se pasaban más tiempo debatiendo entre ellos y acusándose de cosas como: especistas, captacistas y demás vocablos. Mientras se preocupaban de que sus perfiles en Twitter consiguieran más followers.
Así que no tarde en alejarme, luego intente acercarme a asociaciones de mi barrio para ayudar a las familias sin recursos, no fue ninguna sorpresa saber que la extrema derecha ya controlaba todas ellas y a nadie parecía importarle.

Así que después de todas esas decepciones, me dirijo a vosotros: Superhombres y supermujeres del foro Alasbarricadas con una simple pregunta.

¿Qué hacer?

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué hacer?

Mensaje por Sancho » 05 Abr 2017, 18:29

Imagen
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Magister
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2017, 18:13

Re: ¿Qué hacer?

Mensaje por Magister » 05 Abr 2017, 18:41

Por lo que vas diciendo se parece tremendamente a la conclusion que saca la FAGC en alguno de sus textos y la necesidad del anarquismo de barrio. Se trata de que espacio que no se ocupa, lo ocupa otro (en tu caso los nazis, en otros pueblos los podemitas, en otros el PP, en otros los independentistas, etc). Hace 100 años los ácratas lo tenian bien claro y la militancia de barrio la lideraban estos militantes. En los 70 fueron los curas rojos y los comunistas.

Ese llemado "anarquismo de barrio" se trata de olvidarse de elitismos chorras identitarios y de pegatina y pasar al trabajo de hormiga a muy largo plazo. Trabajar codo a codo con las de abajo y no preocuparte de lo que digan las ácratas elitistas.

si te sirve de consuelo, yo entré a militar en los 90, viví el boom de los 98-02 cuando la autonomía juvenil se hizo anarquista insurreccionalista, y luego estuve a medio gas hasta finales de la década. En el 2010 estabamos a tope otra vez gracias a las primeras asambleas de barrio. Parecia que el movimiento habia madurado. Desde luego yo estaba en eso ya, y pasaba mucho del antidesarrollismo, del Amorós, del Felix Rodrigo Mora, de las SCUM y de otros personajes que competían a ver quien la soltaba más gorda. Para mí eso no era anarquismo sino postmodernismo.

Entre el 2010 y el 2014 estuvimos a tope. Y eso se desinfló con Podemos, aunque ya venia de antes. Yo ahí me volví muy rallao. Vi que dejábamos pasar una oportunidad de oro. El ghetto estaba volviendo a hablar de chorradas como el especismo y la represión asustaba a nuestra gente.

Ahi me volví fan del discurso de Embat, por ejemplo. Que iba muy a saco denunciando el neoliberalismo postmoderno del ghetto libertario. También entendi q esta gente se adherian al concepto del poder popular justo para huir del discurso anti-poder, que era un imán para colgados. Tiempo despues salió Apoyo Mutuo que ya ni decía que era anarquista para que le dejaran en paz. Lo cual es sintomático.

Y por el otro lado estaban los barrionalistas. Hubo como un retroceso, una vuelta a lo concreto del barrio. Entonces los colectivos se centraban en cuestiones locales del barrio, los deshaucios, sindicatos de barrio, ahora de inquilinos y tal. Perdian de vista las cosas más macro o las grandes movilizaciones. pero es que estas ya no se daban por culpa de la "nueva politica" y la situacion social que habia creado.

En resumen, estamos en unos años de transición. A tener en cuenta la gente que militan en los barrios (desde la FAGC al Banc expropiat y Heiura Negra ) y en las pah y en algunas movidas sociales internesantes. A tener en cuenta el anarco sindicalismo, que sigue acumulando fuerzas y por fin hay un poquito de estategia de inplantación incluso. Y a tener en cuenta estas organizaciones de nuevo cuño (FEL, Embat, Apoyo Mutuo, etc) que posiblemeente puedan ser nuestra apuesta a nivel macro, dado que tienen muy buen análisis adecuado a la situacion y que intentan aunar militantes segun ejes de lucha. Falta darle una coherencia a todo esto.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué hacer?

Mensaje por Sancho » 07 Abr 2017, 12:13

-Intenta ser siempre tu mismo, con tus aciertos y errores.
-No te exijas demasiado, que vida solo hay una. -Cultiva tus relaciones de la forma mas asertiva o fraternal posible.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder