¿Y si tomamos un ayuntamiento?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Endiskas
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2014, 22:07
Contactar:

¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Endiskas » 30 Dic 2014, 23:48

El título puede pareceros un poco raro pero es algo que últimamente he estado formulándome. Yo vivo en Parla (municipio de Madrid) y si se tomase por ejemplo mi ayuntamiento por un grupo anarquista de, por poner un ejemplo, 100 o 150 personas y se organizan bien para llegar con buen plan de resistencia igual podemos conseguir un brote anarquista.
Me explico, como en la revolución francesa tuvieron el ejemplo de la independencia de EEUU, los grupos anarquistas de otras ciudades podrían tomar nuestro ejemplo y tomar sus ayuntamientos. Esto provocaría una oleada de estos "ataques anarquistas" y los pitufos no darían abasto con tantas ciudades.

No me critiquen mucho, es una idea curiosa que quería compartir con vosotros amigos anarquistas.

Y como final una pregunta: Si se decide hipotéticamente organizar lo dicho anteriormente, ¿alguien se uniría a la movida?

ABAJO EL FASCISMO!
Unete a Los JARI en http://www.losjari.ga, somos un grupo "anarkista" que intenta acabar con el gobierno.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por _nobody_ » 31 Dic 2014, 09:29

Pues si tomamos Parla a base de encerrarnos en el Ayuntamiento en media hora tenemos a los picoletos fuera y se constituiría un ayuntamiento de emergencia/repuesto en otro edificio público. No creo que podamos hacer nada sin el apoyo popular, la verdad. Si se quiere tomar a modo de protesta como en Grecia, entonces cobra sentido. Pero tomarlo para "que estalle la revolución" es un sinsentido. La propia gente del pueblo nos echaría a boinazos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Joreg » 31 Dic 2014, 09:42

Hay sitios en los que sí sería posible "tomar el ayuntamiento", teniendo apoyo popular de algún tipo, claro. Recuerdo los ayuntamientos vascos que cuando legalizaron a los abertzales pidieron el boicot a las elecciones o el voto nulo, hubo una abstención récord y fueron gobernados por el PP por ser la única lista. Era una situación idónea para haber intentado algo de eso, de manera pacífica al menos.

La Ley de Régimen Local en su artículo dice que: Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. Así que haciendo una campaña previa, basándose en los puntos que la ley permite la participación, se podría intentar la ocupación del ayuntamiento mediante una
política efectiva desde fuera del ayuntamiento. Es decir, tener organizaciones propias que reivindicasen la gestión del suelo, del empleo, del agua y la basura, del ecosistema, vivienda... Porque ocupar un ayuntamiento pienso que no debería ser visto como ocupar el edificio, si no su red de atribuciones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

made1993
Mensajes: 77
Registrado: 19 Oct 2013, 16:55

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por made1993 » 03 Ene 2015, 15:46

Podria ser algo parecido al movimiento cantonal de la primera republica.

Llevado a la actualidad no se si llegaria muy lejos , principalmente porque creo faltaria apoyo, pero bueno quiza me equivoque. Si puede tener sentido lo de que dado un caso despues cunda el ejemplo, pero en ese caso creo que si lo pones bajo la accion de un grupo anarquista en particular creo que no funcionaria, por temas de apoyo exclusivamente. Es decir gente que si se hubiese unido si la accion de tomar el ayuntamiento se realizase por un grupo espontaneo no se uniria si este esta bajo la bandera de tal grupo.

Hydra
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2015, 16:32

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Hydra » 03 Ene 2015, 17:32

En mi idea de anarquismo no cabe la violencia y, aunque esto puede hacerse de forma relativamente pacífica, no podemos asegurarnos de que la gente del ayuntamiento no resulte dañada psicológicamente ante algo así (ej: estrés post-traumático). Desde mi punto de vista, y subrayo que no pretendo imponer ningún pensamiento a nadie sino sugerir a partir de mis ideas, el anarquismo muere cuando no va de la mano del humanismo.

Desde los medios de comunicación pro-sistema se caricaturiza al anarquista como alguien irracional y violento, que responde más que propone. Para mí, acciones como estas, aunque puedan tener sus repercusiones positivas, no solo siguen manchando al anarquismo, en el imaginario popular dominado por los medios, sino que me parecen contrarias al humanismo que defiendo: Yo no quiero causar sufrimiento a nadie. Quiero maximizar la felicidad y libertad de los que me rodean tratando al mismo tiempo de causar el menor daño posible.

También debemos ver a qué personas se sentirían más a favor de una acción de este tipo. Yo creo que aquellas personas que en estos momentos más rencor tienen hacia los que ocupan mayores jerarquías y abusan de ellos. En mi opinión, el rencor lleva a la respuesta, no a la defensa. Necesitamos gente con la mente lo más clara posible, no dirigirnos a las emociones sino al intelecto.


Yo soy partidario de otras propuestas, como no pagar impuestos, no obedecer a la "autoridad" y no trabajar.

Garrapatada
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2015, 10:31

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Garrapatada » 27 Ene 2015, 11:17

Saludos a tod@s.
A raiz de leer el tema ke tratais, keria aportar una iniciativa ke se esta planteando desde algunos grupos de acción, seria algo parecido a lo ke tratáis, una demostración de soberanía como ciudadanos y a mi juicio, el paso primero a dar en la toma de entidades represoras y especuladoras, lo ke seria el primer peldaño de la pirámide representativa ke hoy día nos reprime con los métodos mas retorcidos. Bien, este primer peldaño, serian, los sindicatos verticales.
Comparto este articulo sobre el tema ke estamos planteando desde K.O.-ARP- (Komando Obrero - Abolición de la Representación Política) y un enlace a la pagina oficial donde colgamos los artículos y donde podéis participar o uniros al Grupo de trabajo.
Salud.

EL ASUNTO DEL ESTADO. TEORÍA DEL CUCURUCHO. TOMA DE SINDICATOS VERTICALES.-.
Imaginemos ke el sistema de representación es un cono invertido, un cucurucho de helado donde abajo del todo están los sindicatos y arriba (en lo ke sería el helado) la casta empresarial y política corrupta.
Imaginad ke os estais muriendo de hambre y ke lo único ke veis de comida es a un nota muy cachas con ese cucurucho en la mano. Acercarse a su helado debe parecer algo prácticamente imposible. Imaginemos ke él se cosca y empieza a seguirnos con la vista mientras sigue degustando el helado. La misión parece difícil, y lo es...
En este caso, nosotros seríamos el pueblo, las fuerzas de seguridad serían el cachas ke sujeta el cucurucho y el helado sería toda la casta representativa y fascista. Ké hariais..??
Yo me acercaría con sigilo al cachas, le pediría la hora y, en el momento en ke mirase el reloj, le troncharía el cucurucho por debajo y saldría corriendo. La bola de helado se hundiría hacia adentro e iría precipitándose por debajo al suelo, chorreándole encima la ropita de marca por lo ke, con un poco de suerte acabaría tirando el cucurucho a la mierda. De esta manera, todo el sistema de poder se derrumbaría desde abajo...
Como he dicho antes, abajo del todo del cucurucho están los sindicatos verticales...por ké....??' Porke son la base ke el sistema necesita para mantener inmoviles y engañados a los obreros de base. Sin embargo, nadie rodea sus bases. Nadie les reclama nada. Nadie insulta a sus corruptos. Por ké...?? Sencillamente porke lo ke llaman "lucha en la calle" está dirigida por akellos ke el sistema ha contratado y mantenido para neutralizar cualkier tipo de disidencia. Son los sindicatos verticales del régimen akellos objetivos naturales y lógicos más inmediatos y más a mano del nuevo pueblo revolucionario, pues anulando la representación ke estos ostentan habrán conseguido:
1. Devolver al pueblo su soberanía e inmediatez política.
2. Devolver al pueblo los edificios, infraestructuras, logística ke se usan para tenerle idiotizado.
3. Atacar al régimen por un punto mucho más débil de los ke se intentan atacar (de mentirijillas) en épicos rodeos ke sólo han conducido al desánimo.
4. crear un sindicato anarkista ke sirva como plataforma para la reivindicación política eficaz.
5. Dejar al cachas con cara de tonto..limpiándose los pantalones...
Para llevar a cabo la toma de los sindicatos verticales es imprescindible "lo imprevisto" como táctica. Hay ke tomar las sedes, okuparlas y leer manifiestos a la prensa donde se explica el nuevo movimiento obrero.
Komando Obrero.

Extraido de: https://www.facebook.com/pages/Komando- ... 89?fref=ts

xizquix1711
Mensajes: 24
Registrado: 27 Dic 2015, 03:56

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por xizquix1711 » 27 Dic 2015, 04:09

Bueno es una idea pero no creo que sea muy buena sobre todo en dos sentidos a mi parecer:
1- No es tan fácil como okupar un ayuntamiento y ale, por que si ha cuesta mantener una casa imaginate un ayuntamiento, es que nos bombardean a antidisturbios y te tirarias toda tu vida en chirona. Además el ayuntamiento es un símbolo, los concejales se van por ejemplo en el caso de mi municipio al castillo y pueden seguir gobernando de mientras.
2- Haciendo el guiño a Pedro Sanchez del PSOE es cierto que la población busca cambiar pero ahora mismo poca gente apoyará al anarquismo cuando hay gente que nos considera terroristas o meros soñadores, y el apoyo popular es crucial.
Lo que yo haría seria crear una macro comunidad anarquista formada solo por anarquistas en un primer momento e intentar que funcione a la perfección y que cualquiera se pueda unir mientras mantenga los ideales anarquistas. De esta manera puede que la gente se vaya uniendo y así se demuestre que la anarquía a gran escala es posible. Por que yo me pregunto que si Hitler adoctrinó a la población para odiar a los judios , por qué no íbamos a poder adoctrinar a las personas nosotros mediante el ejemplo y mucho esfuerzo a la población para que pueda ser libre.
Pero claro esto es sólo mi humilde opinión.
Por cierto quiero añadir que soy anarquista desde hace un año que empecé a pensar mucho y decidí que esta era la sociedad en la que creía una sociedad libre, así que si he dicho alguna gilipollez me gustaría que me corrigierais. Gracias

ElectricalScience
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2016, 17:33

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por ElectricalScience » 05 Jun 2016, 18:58

Creo que seria mas factible formar nuestras propias comunidades y fomentar que otros, sean anarquistas o no, formen sus comunidades autonomas. Aqui se discute: viewtopic.php?f=12&t=61022

-mrc-
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2016, 18:27

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por -mrc- » 14 Jun 2016, 17:30

En mi opinión seria más racional crear una población anarquista que funcionase, se diese a conocer, y consiguiera expandir sus ideas a la gente para que esta comience a imitarla

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por _nobody_ » 14 Jun 2016, 19:48

Es racional, pero en la práctica sabéis perfectamente que esa población anarquista se os llenaría de colgados a los que mantener. :lol:
Ahora en serio, si queréis hacer algo interesante este verano iros a conocer los pueblos okupados del Pirineo o de otras sierras
De este estilo:
http://www.valledearce.com/pueblos/lakabe/

Habrá una veintena de pequeños pueblos okupados en la península ibérica y muchísimos otros espacios rurales okupados o cedidos, o comprados y alquilados incluso poblados por gente afín a las ideas libertarias (estilo neorural).

Pero quizás no estéis hablando de pueblos perdidos en la montaña. Otro ejemplo podria ser el barrio de Errekalor de Vitoria, okupado. O la Comuna Esperanza de Canarias... hay algunos barrios okupados donde hay mucha vidilla alternativa. Aunque yo prefiero la estrategia Proyecto A, de crear cooperativas, pillar tierras, abrir bares, etc que creen una nueva identidad a un barrio o pueblo obrero con una previa historia social interesante
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Geralt
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2016, 07:20

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Geralt » 26 Ago 2016, 03:44

Existe algún pueblo-aldea de este tipo en Castilla o en León?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por blia blia blia. » 26 Ago 2016, 06:32

Geralt escribió:Existe algún pueblo-aldea de este tipo en Castilla o en León?
En la página de la Red Ibérica de Ecoaldeas vienen dos, una en Ávila y otra en León.

En Soria es conocida la Colectividad Anarquista del Manzanares, que fue muy activa en el movimiento anarquista dando charlas, hacían un fanzine,... Ahora se les oye menos pero creo que sigue.

Yo el problema que le veo es que no es irte a vivir a una ciudad a buscar trabajo. Por una parte te tendrán que aceptar en cuanto a encajar en el grupo y por otra, supongo que deberás tener algo que aportar en cuanto trabajo e ingresos económicos.

En Palencia hay un pueblo ecológico, Amayuelas de Abajo, que es una especie de vivero de empresas ecológicas.



Tienen un documental, aquí el trailer:


-----------------------------------------

En algunos de estos pueblos hay cursos y jornadas de vez en cuando.

A-Raven
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2016, 05:04

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por A-Raven » 08 Dic 2016, 16:54

Lo pondré simple. Para que la gente esté motivada a hacer una revolución (del tipo que sea), hace falta una dictadura de las buenas: asesinatos en las calles, represión de las ideas, pobreza extrema. De lo contrario, nadie encontrará motivos para hacer revolución, por muy mal que estén las cosas.
Además, para que dicha revolución anarquista, debe haber una consciencia de que el Estado es más un problema que una solución, como precisamente ocurrió en España, historicamente monárquica. En Cuba, por ejemplo, el anarquismo no tuvo fuerza porque el Estado en sí no era visto como un problema, sino el sistema de gobierno. Por eso la Revolución Cubana fue marxista y no anarquista.

Avatar de Usuario
Elurne
Mensajes: 10
Registrado: 16 Ene 2017, 23:46

Re: ¿Y si tomamos un ayuntamiento?

Mensaje por Elurne » 19 Ene 2017, 14:48

xizquix1711 escribió:Bueno es una idea pero no creo que sea muy buena sobre todo en dos sentidos a mi parecer:
1- No es tan fácil como okupar un ayuntamiento y ale, por que si ha cuesta mantener una casa imaginate un ayuntamiento, es que nos bombardean a antidisturbios y te tirarias toda tu vida en chirona. Además el ayuntamiento es un símbolo, los concejales se van por ejemplo en el caso de mi municipio al castillo y pueden seguir gobernando de mientras.
2- Haciendo el guiño a Pedro Sanchez del PSOE es cierto que la población busca cambiar pero ahora mismo poca gente apoyará al anarquismo cuando hay gente que nos considera terroristas o meros soñadores, y el apoyo popular es crucial.
Lo que yo haría seria crear una macro comunidad anarquista formada solo por anarquistas en un primer momento e intentar que funcione a la perfección y que cualquiera se pueda unir mientras mantenga los ideales anarquistas. De esta manera puede que la gente se vaya uniendo y así se demuestre que la anarquía a gran escala es posible. Por que yo me pregunto que si Hitler adoctrinó a la población para odiar a los judios , por qué no íbamos a poder adoctrinar a las personas nosotros mediante el ejemplo y mucho esfuerzo a la población para que pueda ser libre.
Pero claro esto es sólo mi humilde opinión.
Por cierto quiero añadir que soy anarquista desde hace un año que empecé a pensar mucho y decidí que esta era la sociedad en la que creía una sociedad libre, así que si he dicho alguna gilipollez me gustaría que me corrigierais. Gracias
Lo de Hitler es mas complicado que adoctrinar y listo. Para empezar se presento a unas elecciones de forma legal y bien vista y la sociedad alemana de la época de la posguerra estaba muy mal así que se agarraron al primero que les hablo y les dio un futuro y trabajo. Después consiguió seguir adelante mediante el miedo, la represión y la violencia de un modo progresivo, y no creo que ese sea el camino al que te refieres. La mayoria no era tanto que estuviesen adoctrinados, sino que se dejaron llevar, la banalidad del mal lo llamaba Hannah Arendt.
En mi opinión hay dos formas de cambiar una sociedad: el miedo (ya sea por represión o al hambre) y la 'moda', es decir, conseguir que tu forma de ver las cosas sea atractiva y llegue a mas gente dándole un estilo, una ambientación, un modo de vida que sea atractivo. Al menos en nuestra sociedad actual. Por que creéis que cada vez hay mas veganos/vegetarianos? Es algo que se conoce desde hace años, pero antes era considerado algo de hippies y ahora se ha vuelto una moda hipster y 'cool' entre los jóvenes. Un marketing del way of life. No se si estoy en lo cierto, es una idea que me lleva rondando un tiempo, pero me parece interesante.

Avatar de Usuario
V de Vendetta
Mensajes: 425
Registrado: 24 May 2005, 00:42

Mensaje por V de Vendetta » 22 Mar 2017, 16:50

Este post me ha traído recuerdos de cuando, allà por el 2005 me metí en este foro, y durante ese año y el siguiente estuve super participativo. Me he puesto melancólico, y me he reído recordándome leyendo y discutiendo las mismas chorradas (lo digo con cariño).
¿Se puede imponer el anarquismo por la fuerza? Me refiero a nivel moral. Si hipotéticamente se pudiese hacer en la práctica, ¿sería ético?. Es una pregunta lanzada a la persona que abrió el post, para que se la plantee, o replantee si ya lo hizo antes. No lo pregunto con intentción de crear un debate.

Responder