Perfecta anarquía en la práctica

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por anenecuilco » 04 May 2014, 12:48

precisamente la postura de no querer saber lo que ocurre dentro de un matadero, lo que ocurre dentro de una granja industrial, lo que ocurre dentro de un camión que transporta ovejas o lo que siente un animal antes de ser degollado, pinchado, golpeado, abierto en canal o engordado es exactamente la misma postura del que no quiere saber nada de los políticos, o de los vecinos, o de otra persona que no sea el/ella y los suyos. Es la misma postura de querer cerrar los ojos, de evitar ver lo que sabemos que nos molestaría ver si decidimos abrir bien los ojos
Como todo el discurso antiespecista, en mi opinión esto no tiene ni pies ni cabeza. No creo que sea lo mismo preocuparte por los humanos que por las ovejas, es más hasta el momento alguna vez he comido oveja y no me he comido ningún vecino, y no sólo porque sea delito. Entiendo algunas posturas veganas (la tuya no), pero si alguien me dice que tengo que sentir el mismo remordimiento por zamparme una pata de un corderito que por comerme la pierna de un bebé humano, en fin, hay atención psicológica disponible en muchos lugares.

En cuanto a si el anarquismo está relacionado obligatoriamente con el veganismo, o viceversa, obviamente no, aunque puede estarlo. También hay anarquistas que creen que debemos vivir sin industria, bueno a mí me parece una estupidez pero tampoco hay por qué quitarles el carnet. Si el anarquismo es defender una sociedad sin dominación, si defiendes eso serás anarquista. El anarquismo per se no es ni motivo de unión ni defendible, se trata de ver qué tipo de anarquismo se defiende. Yo para tener un anarquismo que dé lugar a un mundo peor, para eso me quedo con el capitalismo.

Tampoco creo que la mayoría de los veganos se consideren anarquistas así que es una discusión absurda.

Pero debería quedar claro que el especismo es perfectamente compatible con el anarquismo, es más, para muchos es un requisito. Queremos crear una sociedad, en primer lugar, adecuada para nuestra especie, que sea adecuada para las langostas o los salmones nos parece, como mínimo, secundario.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por anenecuilco » 04 May 2014, 12:53

En cuanto al debate eterno sobre si es posible ser "coherente" o no en esta sociedad, es que no lo planteáis bien. Es como debatir si los esclavos de Roma eran coherentes o no con el antiesclavismo cuando se tomaban la sopa que les daba el amo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 04 May 2014, 23:56

veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es el veganismo, además de caer en topicazos típicos de quien ni le ha interesado el tema lo más mínimo. Cada uno decide en que gasta, usa, o en este caso pierde el tiempo y el mío no lo voy a perder aquí explicándote nada
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 05 May 2014, 11:07

Grek escribió:
chemic553 escribió:he comentado que me parece más coherente el veganismo que el anarquismo. Mas coherente con el medio ambiente, más coherente con la ética, más coherente con el ser anticapitalista, más coherente con la lucha continua y diaria, incluso más coherente con la capacidad de cambiar el sistema.


Teniendo en cuenta que soy vegano:

-Más coherente con el medio ambiente: decirte que pienso que no tiene por qué. Es perfectamente posible un mundo ecológicamente sostenible y no vegano. Hay muchas maneras y muchas zonas en las que obtener un medio ambiente sostenible incluyendo la explotación de animales. Evidentemente no a nivel macro-industrial.

-Más coherente con la ética: aquí puedo darte la razón. Si se incluye todo lo demás sí. Pero de nuevo repito. ¿Usas luz eléctrica que proviene de las compañías que la suministran? ¿y por qué no usar el mismo criterio para esto que para la explotación animal? Y lo de la luz eléctrica es sólo por poner un ejemplo.

-Más coherente con el ser anticapitalista: pues no veo cómo. Me remito al ejemplo de la luz eléctrica o al ejemplo del uso de cualquier otro producto fruto del capitalismo (ropa, muebles, productos de higiene, ...).

-Más coherente con la lucha contínua y diaria: pues tampoco veo cómo. ¿Es que un anarquista, si no es vegano, ya no lucha diariamente? ¿es que la lucha contínua y diaria se ve reducida al boicot?

-Más coherente con la capacidad de cambiar el sistema: tampoco veo cómo. ¿Contempla el veganismo un nuevo sistema de producción y consumo, de relaciones sociales a nivel global? El veganismo ni siquiera es una filosofía o escuela política (esto es: que rige la relación de los seres humanos entre sí y de estos con el entorno).

Es que no veo que sea como dices.

Yo aquí veo un error de visión: el boicot (no consumir determinado producto) es tan sólo una parte de la lucha y sólo es efectiva cuando se realiza en un contexto determinado de forma específica. Por ejemplo: Si hay un conflicto con una empresa y se pretende conseguir determinadas cosas una de las cosas que se hacen (a parte de la difusión, el sabotaje, la acción directa, la huelga, etc) es el boicot. No se consumen los productos de dicha empresa hasta que se haya conseguido lo que quiera que se pidiese. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte se está midiendo la coherencia militante únicamente bajo la lupa del boicot: un anarquista debe ser una persona que no consuma nada que provenga de la explotación animal o humana. Esto, si bien es conveniente practicarlo es un absurdo puesto que primero es imposible no consumir nada que provenga de la explotación animal o humana mientras este sistema exista. Te pongo un ejemplo: se supone que un anarquista no debe consumir coca-cola. Si lo hace el resto de militantes lo mirarán mal, lo criticarán, etc. Sin embargo sí que es aceptable consumir zumo. ¿Y ese zumo de dónde proviene? ¿proviene de un comercio en el cual los trabajadores no son explotados y que está totalmente al margen del capitalismo? Obviamente no. Perdemos el norte: un anarquista es una persona que lucha para acabar con este sistema porque busca que nos rigamos por otro distinto y en esa tarea el boicot es sólo una pequeña parte de la lucha. Si el boicot fuese suficiente todo lo que se está diciendo tiene sentido pero no es así. Es decir: un anarquista no es una persona que lucha por ser 100% coherente con su ideología viviendo bajo este sistema, eso, sencillamente, es imposible.

Otra forma de verlo: tú eres vegano, probablemente procures consumir, además, productos de producción local, etc. Como consumidor, bajo este sistema, tratas de consumir de la forma más responsable y ética posible. ¿Qué hay si alguien que se haya ido a vivir a un pueblo abandonado, cultive lo que come, no use luz eléctrica, se fabrique su propia ropa, etc te dice a ti que eres incoherente? ¿que no estás haciendo lo suficiente? ¿Sabes lo que le diría yo? Que como forma de vida está muy bien pero se le olvida una parte importantísima. Todo ese tiempo y esfuerzo dedicado a ser lo más coherente posible se lo está quitando a la lucha diaria (es imposible vivir en el campo, cultivar, proporcionarte a ti mismo todo lo que necesitas y compaginar eso con una lucha organizada) lo cual es ya una incoherencia importantísima.

Veo que es necesario relajarse un poco en cuanto a las incoherencias y coherencias y luchar, unir fuerzas y energías, organizarse y crear un mundo nuevo, que no pasa nada si te bebes una coca-cola (o al menos pasa exactamente igual que si te bebes una fanta, un zumo o agua de la red que te suministra la compañía hidráulica).

Y ahora me voy, que tengo que ir a currar (otra incoherencia, por cierto). :P
Grek por favor, vamos a dejar de hablar del anarquismo tecnicamente posible, del anarquismo teoricamente proyectable, del anarquismo de libro, y vamos a hablar del anarquismo real, el que se practica, ese de dice que el veganismo es una chorrada porque no se puede comparar un bebé con un cordero, ese que dice que los smartphons están muy bien porque nos conecta con la gente y los grupos sociales, ese que destroza un cajero n una manifa pero que el suyo está bastante más lejos
Yo lo que quiero es que no hablemos de mundos "ecológicamente sostenibles y no veganos", no voy a discutir matematicamente nada, hablemos de aquí, de ahora, de lo que ocurre y como pararlo.
Lo que dices de la luz eléctrica es claro qu la postura más ética que puedo encontrar es el decrecimiento, pero aquí hablamos de otra cosa, hablamos de cerca de 50.000 millones de animales al año
-Más coherente con la lucha contínua y diaria: pues tampoco veo cómo. ¿Es que un anarquista, si no es vegano, ya no lucha diariamente? ¿es que la lucha contínua y diaria se ve reducida al boicot?
pus en esto solo te puedo aportar mi experiencia, lo que veo, y te digo que no, que no es una lucha diaria ni continua, que son 2 pasos hacia adelante y tres hacia atrás.
Más coherente con la capacidad de cambiar el sistema: tampoco veo cómo. ¿Contempla el veganismo un nuevo sistema de producción y consumo, de relaciones sociales a nivel global? El veganismo ni siquiera es una filosofía o escuela política (esto es: que rige la relación de los seres humanos entre sí y de estos con el entorno).
curioso que me digas esto siendo vegano. Lo primero que hay que decir es que el número de personas que se sienten anarquistas dentro del veganismo es bastante elevado, cosa que no ocurre por cierto dentro del anarquismo, que ya has visto que un anarquista puede decir que entre comerse la pata de un cordero o la de un bebé prefiere comerse la del cordero, que es, a nivel de conocimiento como si digo que el anarquismo se basa en que todo el mundo es bueno por naturaleza, a ese nivel de conocimiento del veganismo llegan muchos muchos anarquistas
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 05 May 2014, 11:13

lo del boycot. Yo no quiero consumir productos en los que se han utilizado animales para su elaboración, pero no por boycot, no por una suerte de beligerancia con el sistema, sino por una actitud ética, eso lo primero. No quiero que para mi comida se hayan utilizado animales de ninguna manera. Que eso tiene unas consecuencias sobre la energía usada, sobre el agua usado, sobre la economía capitalista...es sobre lo que estábamos hablando, pero no es un boycot
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 05 May 2014, 12:26

Grek escribió:[...]

Otra forma de verlo: tú eres vegano, probablemente procures consumir, además, productos de producción local, etc. Como consumidor, bajo este sistema, tratas de consumir de la forma más responsable y ética posible. ¿Qué hay si alguien que se haya ido a vivir a un pueblo abandonado, cultive lo que come, no use luz eléctrica, se fabrique su propia ropa, etc te dice a ti que eres incoherente? ¿que no estás haciendo lo suficiente? ¿Sabes lo que le diría yo? Que como forma de vida está muy bien pero se le olvida una parte importantísima. Todo ese tiempo y esfuerzo dedicado a ser lo más coherente posible se lo está quitando a la lucha diaria (es imposible vivir en el campo, cultivar, proporcionarte a ti mismo todo lo que necesitas y compaginar eso con una lucha organizada) lo cual es ya una incoherencia importantísima.

Veo que es necesario relajarse un poco en cuanto a las incoherencias y coherencias y luchar, unir fuerzas y energías, organizarse y crear un mundo nuevo, que no pasa nada si te bebes una coca-cola (o al menos pasa exactamente igual que si te bebes una fanta, un zumo o agua de la red que te suministra la compañía hidráulica).

Y ahora me voy, que tengo que ir a currar (otra incoherencia, por cierto). :P
Pues voy a proponerte otra forma de verlo a ti también. Tu eres anarquista, probablement quieras estar en una sociedad sin clases, sin dominaciones, sin sometimientos y sin injusticias sociales ¿Que hay si alguien que se declara anarquista cree que las mujeres feministas son todas un poco histéricas? que dice que el feminismo es hembrista y que es mayoritariamente radical, excepto quizás unas pocas, que dice que el veganismo es una chorrada porque entre comerse una pata de cordero o una pierna de bebé elige el cordero, o que paga su cuota de la CNT religiosamente pero que no va a asambleas, huelgas, concentraciones, paros etc etc...¿Le vas a decir que es un incoherente?¿te vas a atrever?¿Quien se cree con la autoridad moral como para decir si un@ es más anarquista que otr@, así que es necesario relajarse un poco en cuanto a coherencias o incoherencias y luchar y unir las fuerzas, que no pasa nada si un anarquista cree que el número de mujeres muertas a manos de los hombres está muy inflado por el poder de las feministas, porque lo importante es unir las fuerzas y las energías...

El anarquismo es un cajón de sastre en el que es posible defender una cosa y casi la contraria mientras uno colabore económicamente y repita unos cuantos slogans anticapitalistas, y una prueba la tienes en este foro
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 05 May 2014, 12:46

y te añadiría que el anarquismo que conozco (debo poner esa coletilla evidentemente) no es, en general, activista sino quietista, no dedica intensamente una linea de acción en la vida pública sino que quiizás colabora economicamente, se suscribe a cosas, participa pasivamente y no se informa demasiado. Y ya se que me dirás que muchos no son así, es verdad, pero el grueso a mi si me lo parece. El veganismo que conozco si es, en general, activista

El título del hilo era una rústica manera de decir que, aunque no me considero anarquista, veo ideas y acciones afines entre el anarquismo y el veganismo que algunos rechazan, porque les gusta demasiado el cordero y prefieren no informarse o porque "entre un niño y una mosca" pues no hay color
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por anenecuilco » 05 May 2014, 16:49

que ya has visto que un anarquista puede decir que entre comerse la pata de un cordero o la de un bebé prefiere comerse la del cordero, que es, a nivel de conocimiento como si digo que el anarquismo se basa en que todo el mundo es bueno por naturaleza, a ese nivel de conocimiento del veganismo llegan muchos muchos anarquistas
El especismo consiste en discriminar por especie, así que si te parece mejor éticamente matar a un corderito que a un humano efectivamente eres especista, igual que eres racista si te parece mejor matar a un negro que a un blanco o viceversa. Ya sé que os suele molestar este ejemplo tan simple que se carga vuestra "teoría", pero sí todos somos especistas incluidos los "antiespecistas". Afortunadamente por cierto.
veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es el veganismo, además de caer en topicazos típicos de quien ni le ha interesado el tema lo más mínimo. Cada uno decide en que gasta, usa, o en este caso pierde el tiempo y el mío no lo voy a perder aquí explicándote nada
bueno hombre, qué temperamento. El veganismo consiste en no usar productos animales al no considerarlo ético, ¿no? Me parece muy bien. De ahí a ligarlo obligatoriamente con el anarquismo o el "antiespecismo", me parece que te columpias pero mucho.

Ahora que como seguramente tú sepas más que yo, si no te importa me aclaras mi postura errónea, estaría encantado de admitirlo ya que todos estos serían compañeros anarquistas y prácticamente dominaríamos hollywood, y ya se sabe que de ahí a controlar el mundo va un pasito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Veganos
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 06 May 2014, 23:12

anenecuilco escribió:
que ya has visto que un anarquista puede decir que entre comerse la pata de un cordero o la de un bebé prefiere comerse la del cordero, que es, a nivel de conocimiento como si digo que el anarquismo se basa en que todo el mundo es bueno por naturaleza, a ese nivel de conocimiento del veganismo llegan muchos muchos anarquistas
El especismo consiste en discriminar por especie, así que si te parece mejor éticamente matar a un corderito que a un humano efectivamente eres especista, igual que eres racista si te parece mejor matar a un negro que a un blanco o viceversa. Ya sé que os suele molestar este ejemplo tan simple que se carga vuestra "teoría", pero sí todos somos especistas incluidos los "antiespecistas". Afortunadamente por cierto.
dado que los animales son criados en condiciones de sufrimiento y dado que no necesitamos de la carne para estar saludables, el consumo de carne es un problema moral, no es tan complicado. Tienes varios videos en los que puedes ver como algunos animales son pisados en la cara hasta morir, golpeados, despellejados vivos....si al final te dedicas a escribir continuamente cosas parecidasd a eso de que para un vegano la vida de un niño vale lo mismo que la de una hormiga pus entiendo que el anarquismo esté lleno de analfabetismo, de gente que para saber lo que significa el veganismo se van a la wikipedia, cuando hay compañeros que no solo saben muy bien lo que significa ser vegano sino que lo son. Ya no es una cuestión de ser o no vegano, sino de interés por informarse
anenecuilco escribió:
veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es el veganismo, además de caer en topicazos típicos de quien ni le ha interesado el tema lo más mínimo. Cada uno decide en que gasta, usa, o en este caso pierde el tiempo y el mío no lo voy a perder aquí explicándote nada
bueno hombre, qué temperamento. El veganismo consiste en no usar productos animales al no considerarlo ético, ¿no? Me parece muy bien. De ahí a ligarlo obligatoriamente con el anarquismo o el "antiespecismo", me parece que te columpias pero mucho.

Ahora que como seguramente tú sepas más que yo, si no te importa me aclaras mi postura errónea, estaría encantado de admitirlo ya que todos estos serían compañeros anarquistas y prácticamente dominaríamos hollywood, y ya se sabe que de ahí a controlar el mundo va un pasito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Veganos
hombre, temperamento no, lo que ocurre es que si vienens aquí a soltar tópicos propios de alguien que no sabe de lo que habla pues es normal que uno se mosquee, porque parece que lo haces para provocar, que keda muy bien en un foro. Es como si vengo al foro de general y digo que el anarquismo es una tontería porque se basa en que todo el mundo es bueno por naturaleza. Cuanto menos se me dirá que soy un ignorante en este tema. De la wiki, que te gusta:
"[...]Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a la especie Homo sapiens."
Lo que está en negrita es muy distinto a "me parece mejor éticamente matar a un corderito que a un humano" puesto que no veo la mejora ética en matar un ser que puede sufrir, y radicalmente distinto al discurso "hasta el momento alguna vez he comido oveja y no me he comido ningún vecino" o "mejor una pata de cordero que de bebé", no? esa te falta
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 06 May 2014, 23:33

[...]ya que todos estos serían compañeros anarquistas y prácticamente dominaríamos hollywood, y ya se sabe que de ahí a controlar el mundo va un pasito:[...]
y que siga la mala baba jj

Hombre, no se si será mejor dominar Hollywood o dedicarse a ser anarquista, pero de esos que pagan felizmente impuestos al estado, tienen su cuenta en el BBVA, un smartphone molón con tarifa plana y comprando el piso a plazos....eso si, la soflama política está incluida en el pack. Esos son valiosos activistas. La revolución anticapitalista está en marcha
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 15 May 2014, 13:02

chemic553 escribió:
[...]ya que todos estos serían compañeros anarquistas y prácticamente dominaríamos hollywood, y ya se sabe que de ahí a controlar el mundo va un pasito:[...]
y que siga la mala baba jj

Hombre, no se si será mejor dominar Hollywood o dedicarse a ser anarquista, pero de esos que pagan felizmente impuestos al estado, tienen su cuenta en el BBVA, un smartphone molón con tarifa plana y comprando el piso a plazos....eso si, la soflama política está incluida en el pack. Esos son valiosos activistas. La revolución anticapitalista está en marcha
Ah: ¿tener cuenta bancaria es incompatible con ser anarquista? ¿tener un smartphone es menos compatible con ser anarquista que tener un ordenador u otro tipo de móvil que también se fabrique con coltán? ¿comprar un piso a plazos también es más incompatible con ser anarquista que pagar un alquiler? ¿dónde está la línea? ¿se puede ser un "valioso activista" con un nokia y no con un smartphone? ¿cuál es la línea? Es que no lo comprendo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por anenecuilco » 15 May 2014, 16:35

Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a la especie Homo sapiens."
No veo la diferencia con lo que yo decía. Te pongo otro ejemplo ya que lo de comer no te gusta. Esta mañana he ido en bici y he atropellado a una cucaracha y a una señora mayor. A la cucaracha me la he cargado y no me he sentido mal, a la señora sólo le he dado un golpecito y me ha molestado mucho. Infravaloro los intereses de la cucaracha, sí, soy especista, sí. Pues como todo el mundo.
Hombre, no se si será mejor dominar Hollywood o dedicarse a ser anarquista, pero de esos que pagan felizmente impuestos al estado, tienen su cuenta en el BBVA, un smartphone molón con tarifa plana y comprando el piso a plazos....eso si, la soflama política está incluida en el pack. Esos son valiosos activistas. La revolución anticapitalista está en marcha
Muchos veganos hacen todo eso y según tú son muy coherentes. En todo caso me parece que tener smartphone o comer tofu tienen lo mismo que ver con el anarquismo: nada.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 16 May 2014, 02:18

Grek escribió:
chemic553 escribió:
[...]ya que todos estos serían compañeros anarquistas y prácticamente dominaríamos hollywood, y ya se sabe que de ahí a controlar el mundo va un pasito:[...]
y que siga la mala baba jj

Hombre, no se si será mejor dominar Hollywood o dedicarse a ser anarquista, pero de esos que pagan felizmente impuestos al estado, tienen su cuenta en el BBVA, un smartphone molón con tarifa plana y comprando el piso a plazos....eso si, la soflama política está incluida en el pack. Esos son valiosos activistas. La revolución anticapitalista está en marcha
Ah: ¿tener cuenta bancaria es incompatible con ser anarquista? ¿tener un smartphone es menos compatible con ser anarquista que tener un ordenador u otro tipo de móvil que también se fabrique con coltán? ¿comprar un piso a plazos también es más incompatible con ser anarquista que pagar un alquiler? ¿dónde está la línea? ¿se puede ser un "valioso activista" con un nokia y no con un smartphone? ¿cuál es la línea? Es que no lo comprendo.
no, estaba bromando, creo que tener cuenta bancaria en el BBVA no es incompatible con ser anarquista, ni estar comprando piso, ni tener smartphone, ni tener tus pequeños ahorros en un fondo de inversión...ni siquiera considerarte español por encima de todo es incompatible con ser anarquista...la verdad es que ser anarquista es compatible con casi todo, eso es lo bueno de ser anarquista, que lo aguanta todo. Incluso se puede ser artista de Hollywood y ser anarquista. Y si alguien lo duda que se lo pregunten a anenecuilco
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por chemic553 » 16 May 2014, 02:28

anenecuilco escribió:
Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a la especie Homo sapiens."
No veo la diferencia con lo que yo decía. Te pongo otro ejemplo ya que lo de comer no te gusta. Esta mañana he ido en bici y he atropellado a una cucaracha y a una señora mayor. A la cucaracha me la he cargado y no me he sentido mal, a la señora sólo le he dado un golpecito y me ha molestado mucho. Infravaloro los intereses de la cucaracha, sí, soy especista, sí. Pues como todo el mundo.
te pongo un video curioso sobre una asquerosa rata
http://www.youtube.com/watch?v=JSmKuCHoO_s
anenecuilco escribió:
Hombre, no se si será mejor dominar Hollywood o dedicarse a ser anarquista, pero de esos que pagan felizmente impuestos al estado, tienen su cuenta en el BBVA, un smartphone molón con tarifa plana y comprando el piso a plazos....eso si, la soflama política está incluida en el pack. Esos son valiosos activistas. La revolución anticapitalista está en marcha
Muchos veganos hacen todo eso y según tú son muy coherentes. En todo caso me parece que tener smartphone o comer tofu tienen lo mismo que ver con el anarquismo: nada.
hombre, son coherentes en lo que tienen que ser, esto es, no comer alimentos en los que se han utilizado animales para su elaboración. Bastante anticapitalismo es ya. Un capitalismo para el que un animal es simplemente mercancia, valor. Solo con eso ya existe cierta coherencia con el anticapitalismo, algo que un anarquista no necesita, leyendo a Grek, para el que no hay ninguna linea, esto es, se puede ser y tener lo que uno pueda permitirse y ser anarquista porque...¿donde ponemos la linea? como bien dice...donde se pone?!
Bueno, pues los veganos saben poner esa linea, esa es la cosa
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Perfecta anarquía en la práctica

Mensaje por Grek » 17 May 2014, 12:58

Chemic, yo creo que a veces hay que superar los pensamientos tipo "o todo o nada". Me explico:

Yo no he dicho que no halla que atender absolutamente a nada y que dé todo igual. Yo lo que digo es que en este tipo de debates yo veo un gran problema:

Tú dices que los veganos saben dónde poner la línea. Bien pues yo digo que no, que no lo saben (o no lo sabemos). Tú dejas de consumir productos de origen animal. Bien ¿y qué pasa con los productos que directa o indirectamente causan daño a animales, personas y medio ambiente? Me voy a intentar explicar mejor: con esto de las coherencias siempre se puede ir a más y siempre va a haber alguien más coherente porque generalmente cada uno nos marcamos esa línea donde nos sentimos cómodos. Podremos dar razones más o menos elaboradas pero siempre marcamos la línea donde nos sentimos cómodos. Por ejemplo: un anarquista que no sea vegano dirá que para él es inaceptable trabajar de policía, un anarquista vegano dirá que para él es inaceptable vestir cuero, alguien que no sea anarquista ni vegano pero su pasión sea la ecología dirá que para él es inaceptable vivir en una ciudad y que hay que fabricárselo/proveérselo todo uno mismo. Y siempre se puede pedir más y más por lo tanto la línea está trazada un tanto arbitrariamente porque tú, por ejemplo, dices que utilizar animales es inaceptable porque genera sufrimiento pero sin embargo el ordenador que usas para escribir ahora, si sigues su curso de fabricación, transporte, etc, descubrirás que también está plagado de sufrimiento. Tú dirás que lo usas para difundir tus ideas o darás otras explicaciones pero siempre puede haber alguien que te diga que eso son excusas, que si quisieras realmente no lo usarías y no contribuirías con la explotación que supone, que puedes hacer difusión por otros medios. Entonces yo el problema que le veo a esto es que cada cual marca la línea de lo aceptable o no, entonces: ¿cuál es la línea? Para mí es un problema por eso evito debatir en estos términos porque no creo que mi actitud vegana esté exenta de sufrimiento ni me creo que lo esté más que la de otros que no lo son ni me creo que no podría hacer nada más (porque siempre se puede ir a más en esto). Que soy prudente con estas cosas, vamos, a eso me refiero.

Me limito a dar mi ejemplo en esto del veganismo, difundo todo el tema y demás, pero soy más bien prudente con los demás porque sé que yo ni estoy libre de "pecado" ni hago todo lo que podría hacer en ese sentido, ni mi actitud está exenta de sufrimiento más que la de otros. ¿O es que el ordenador desde el que te escribo ha sido fabricado en condiciones de cooperativa, sin explotación, con materiales locales y respetuosos con el medio ambiente, etc? Pues no, así como seguramente mis zapatos, mi pantalón, mis calzoncillos y la mesa sobre la que apoyo este ordenador.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Responder