Vivir sin trabajar

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
NoKing
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 04:09

Vivir sin trabajar

Mensaje por NoKing » 24 Mar 2014, 05:34

Que tal compañeros?

Estoy tratando de vivir sin trabajar, porque me deprime perder mi vida en un trabajo, es como suicidarse en vida.

Les cuento como estoy haciendo hasta ahora:

Comida:

- Conseguí a través de restaurantes comida gratis. Hay un complejo de restos cerca de donde vivo y freganeo de ahí comida de excelente calidad y buena para la salud.

- El resto de mis alimentos como café, o algunas cosas particulares las yomangeo de distinto supermercados. Técnicas varias.

Ropa y abrigo:

- Comencé a hacer mi propia ropa con ropa vieja, como cortar jeans para tener bermudas.

- Conseguí ropa, frazadas y almohadas de organizaciones que regalan. Con un lavado y creatividad queda todo en perfecto estado.

Casa:

- Es lo único que me falta, estoy compartiendo casa con una china y dos franceses, por lo que es mas barato, pero sigue siendo un gasto. (No hay casas okupas donde vivo, y ademas al ser ilegal corro peligro de cárcel o deportación)

Otros:

- Consigo papel higiénico de los shoppings y los Mc Donalds.

- Consigo papel y lápiz de la biblioteca publica.

- Consigo distintas cosas como cajas para guardar mis útiles, etc. de la calle. Siempre se encuentra algo nuevo.

Estoy pensando en distintas maneras de conseguir dinero para pagar la renta, como conseguir cosas de la calle y venderlas por internert, o tocar la guitarra en la calle. Pero ninguna me convence del todo.

Hago mis fanzines, que regalo en la calle, con la fotocopiadora de un centro del estado donde la gente que busca trabaja puede imprimir sus CVs. Sin que se den cuenta los estatales, por supuesto.

Como hacen ustedes compañeros? Que me recomiendan?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Joreg » 24 Mar 2014, 11:48

Un escollo que puedes encontrar en ese modo de vida, es que tengas hijos y responsabilidades familiares, y ahí puedes pinchar hueso. No quiere decir que no puedas salir adelante de ese modo, hay montones de personas que viven en plan nómada o trapicheando, y viven sus vidas. Pero creo que esa forma de vida, también te hace trabajar mucho, andando de un lado para otro, buscando.

Yo prefiero tener un trabajo útil, y trabajar poco, me adscribí a la jornada reducida, y la parte que no hago yo, contratan a otra persona, y así llevo siete años. Tengo una vida laboral que ha encarrilado la recta de los cuarenta años, y la verdad, no me arrepiento de lo hecho, ya que pienso que algo de bienestar he aportado a los demás.
Última edición por Joreg el 24 Mar 2014, 12:23, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por salvoechea » 24 Mar 2014, 12:20

Que todos los productos de los que haces uso han sido producidos por personas, en la mayoría de los casos con la misma sensación hacia el trabajo que tu. Que si no me gusta que el patrón y el estado se quede con el producto de lo que yo he trabajado, tampoco me gusta que personas que pueden aportar y están en condiciones de hacerlo no quieran trabajar. Que como dice Jorge, se tiene que trabajar menos y trabajar todos, siempre que no haya una causa que impida que realices trabajos por imposibilidad debida a la edad, o estado de salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

NoKing
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 04:09

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por NoKing » 24 Mar 2014, 12:35

Me cuesta creer lo que leo.

Entre escribiendo sin hacer introducciones previas sobre la negación del trabajo o el anticonsumismo, porque pensé que estaba entre compañeros que compartían dichas ideas, y resulta que me encuentro entre policías que me quieren mandar a trabajar!

Yo trabajo en la difusión de ideas, y colaboro con otras personas de 1000 maneras distintas. No necesito ponerme a trabajar para alguien que lucre con mi esfuerzo.
Esto no se trata de vagancia, todo lo contrario. Se trata de no derrochar nuestras vidas en lo que es el suicidio de trabajar.

En fin,... quizás me confundí de foro.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por salvoechea » 24 Mar 2014, 12:42

Pues a lo mejor. Yo soy de una tradición antigua y obrerista. Si disfrutas de cosas que han fabricado otros no eres anticonsumista, simplemente no quieres trabajar.

Y ojo aquí nadie te mando a trabajar, viniste a pedir opiniones y opiniones tienes, por mi puedes seguir viviendo como te plazca, pero que conste que lo que planteas no tiene nada de transformador, en el caso hipotético de vivir en una sociedad en la que nos hubiésemos librado del estado y de los explotadores, a ver como me explicas eso de vivir sin trabajar, y claro, disfrutar de lo que otro han producido.

No somos policías porque ni podemos reprimirte ni encarcelarte, ni obligarte a nada, así que no te asombres tanto de que no te hayamos seguido el rollo, que solo ha sido eso.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Joreg » 24 Mar 2014, 12:47

NoKing escribió:Me cuesta creer lo que leo.

Entre escribiendo sin hacer introducciones previas sobre la negación del trabajo o el anticonsumismo, porque pensé que estaba entre compañeros que compartían dichas ideas, y resulta que me encuentro entre policías que me quieren mandar a trabajar!

Yo trabajo en la difusión de ideas, y colaboro con otras personas de 1000 maneras distintas. No necesito ponerme a trabajar para alguien que lucre con mi esfuerzo.
Esto no se trata de vagancia, todo lo contrario. Se trata de no derrochar nuestras vidas en lo que es el suicidio de trabajar.

En fin,... quizás me confundí de foro.
Oye, que yo no te he mandado a ninguna parte. Has pedido opinión y te la he dado. No hace falta que me llames policía. Un saludo, y que te vaya bien en la vida y se cumplan tus ideas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

NoKing
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2014, 04:09

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por NoKing » 24 Mar 2014, 14:30

salvoechea escribió:Que todos los productos de los que haces uso han sido producidos por personas, en la mayoría de los casos con la misma sensación hacia el trabajo que tu. Que si no me gusta que el patrón y el estado se quede con el producto de lo que yo he trabajado, tampoco me gusta que personas que pueden aportar y están en condiciones de hacerlo no quieran trabajar. Que como dice Jorge, se tiene que trabajar menos y trabajar todos, siempre que no haya una causa que impida que realices trabajos por imposibilidad debida a la edad, o estado de salud
Pues eso me sono bastante imperativo, de la misma manera que el mensaje de Joreg.

Si no fue vuestra intención sonar así - o que yo les interprete así - entonces pido mis disculpas por llamarlos maderos.

Sobre el anticonsumismo, salvoechea: El hecho de no aportar dinero no involucra que me este aprovechando del trabajo de otro. Tomar comida que restaurantes desperdician- freeganismo -, o no colaborar con empresas de supermercados - yomango -, son formas de no colaborar con el consumo de mercancias y es lo que defini como anticonsumismo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por blia blia blia. » 24 Mar 2014, 16:38

Ánimo. La verdad es que a la gente que conozco que lo ha intentado o ha durado poco, o tiene dinero de su familia o ha buscado un trabajo (aunque sea algo que le gusta: monitor de yoga, agricultor o así). Pedir en la calle, recoger chatarra,... ¿no sería otro trabajo?

Lo que no te aconsejo es traficar droga. Mucho estrés.

Avatar de Usuario
FILTH
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2013, 13:59

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por FILTH » 25 Mar 2014, 16:42

NoKing, después de leerte la verdad es que tienes todo bastante bien organizado en un principio como para llevar a cabo tus ideas.

Respecto al comentario de salvoechea he de decir que según mi criterio, si no me gusta trabajar para el patrón, el estado, o un inútil sin capacidad propia de autosuficiencia no tengo porque hacerlo, esta dentro de mi libertad individual hacerlo o no hacerlo.

Salud.
Última edición por FILTH el 26 Mar 2014, 00:39, editado 1 vez en total.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por anenecuilco » 25 Mar 2014, 17:02

Ánimo. La verdad es que a la gente que conozco que lo ha intentado o ha durado poco, o tiene dinero de su familia o ha buscado un trabajo (aunque sea algo que le gusta: monitor de yoga, agricultor o así). Pedir en la calle, recoger chatarra,... ¿no sería otro trabajo?
Exactamente, con todo lo que haces me parece más cansado que dejarte explotar en algún sitio, la verdad. Pero de todas formas tampoco es que haya trabajo disponible así que suerte.

Te recomendaría atracar un banco, pero no sé cómo se hace.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Joreg » 25 Mar 2014, 17:03

FILTH escribió:Respecto al comentario de salvoechea he de decir que según mi criterio, si no me gusta trabajar para el patrón, el estado, o un inútil sin capacidad propia de autosuficiencia no tengo porque hacerlo, esta dentro de mi libertad individual hacerlo o no hacerlo.
Yo creo que eso no entra claramente dentro de la libertad de cada cual. La inmensa mayoría de la gente trabaja. Y quien no trabaja y vive sin trabajar, es porque otro está trabajando o ha trabajado. Esta sociedad está organizada de tal forma, que al final casi todo acaba en la rueda del mercado y del trabajo Lo cual no quiere decir que me parezca mal que haya gente que viva su vida al margen o en la medida de lo posible, del salario. Ojo, que no estoy haciendo una crítica, sino una observación.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Louis
Mensajes: 136
Registrado: 26 Ene 2012, 14:18

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Louis » 25 Mar 2014, 17:40

Vivir sin trabajar es imposible, a no ser q quieras vivir de la caridad de otros. Si pides comida en restaurantes o en organismos cristianos podrás hacerlo, pero ¿ese es tu objetivo de vida?¿vivir de la generosidad de otros?
Robar también es un trabajo, además las grandes superficies hacen recuento de las pérdidas por robo de todo el año y al siguiente suben el precio de X productos para compensarlo, con lo q al final tus robos repercuten negativamente en todos los trabajadores q compran en esos establecimientos. Todo esto te lo digo por que yo también me llevo calentando el tarro con el tema de no trabajar, pero lo q quiero es no trabajar para otros, no dejarme los riñones para enriquecer a otros.
Vivir de la caridad cristiana o burguesa y del robo no entra en mis planes, por lo tanto la única opción que veo posible es vivir en el campo, cultivar hortalizas, plantar arboles para fruta y leña y criar animales. Con eso tendrías el asunto de la comida resuelto.
La casa y tierras necesarias para q te salgan económicas tendrías q compralas en zonas muy alejadas de las urbes, yo estoy viendo algunas en el culo del mundo con precios muy asequibles. La ropa no es problema, creo q tengo para toda la vida y además me manejo muy bien con la aguja y el hilo para los rotos y descosidos.
Aún así necesitarás manejar algo de dinero para pagar electricidad, gas, agua, basuras o cualquier cosa q necesitesy no puedas autoproducirtela, y ahí es donde se pone jodido el tema de la autosuficiencia total, la única salida sería vender-intercambiar productos en la aldea o pueblo más cercano o bien trabajar por temporadas en los cultivos de otros agricultores q se den en la zona. Todo esto contando con que no tengas una familia q mantener, q entonces como ya te han dicho la cosa se complica y mucho.

Ahora, si no te gusta el campo y lo q quieres es seguir viviendo en la ciudad, pues entonces claro, tendrás q vivir de la caridad y el robo, cosa q a mí no me va, prefiero trabajar para un burgués porque al menos sería un productor útil para la sociedad y no un parásito. Y te lo digo sin acritud compa, es como lo veo.

Espero q t haya servido de algo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Legendary Trap
Mensajes: 19
Registrado: 23 Mar 2014, 15:55

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Legendary Trap » 25 Mar 2014, 23:24

Me pueden reclamar si mi sugerencia parece una blasfemia...

¿Y si te montas tu propia MICROempresa y vives sin explotar ni ser explotado? Con microempresa me refiero a cualquier bien o servicio que puedas ofrecer por tu cuenta (desde vender sandwiches a la salida de la escuela hasta tener tu propia editorial de libros a bajo precio, aunque sea en clandestinidad, o tener un taller de artesanías), y luego minimizas costos viviendo como franciscano...

NO, NO ESTOY SUGIRIENDO QUE TE CONVIERTAS EN UN CURA-EMPRESARIO, simplemente que puedas obtener dinero de maneras viables. Personalmente, vivo en el campo y se reduce mucho mi consumo... Pero ya ves, de alguna forma tengo que pagarle Internet a Movistar para descargar PDF's y auto-educarme.

El capitalismo tiende sus tenazas hasta por donde menos se sospecha. Acá en Chile, desde el papel higiénico a la cerveza es de prácticamente las mismas 5 familias. Finalmente, algo de ahí siempre te sacan...

Sinceramente, creo que crear consciencia para el futuro vale más que dar un ejemplo radical con el que no se va a sentir identificada la clase obrera (y con obreros también me refiero a los que viven por su cuenta, fruto de su propio esfuerzo).

De todas formas, respeto tu opción y si crees que es correcta, adelante. Requiere coraje y mucha determinación lanzarte solo a un proyecto de esa magnitud. He acompañado amigos en situación de calle y no la tuvieron nada fácil en esas circunstancias.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por Joreg » 25 Mar 2014, 23:34

Legendary Trap escribió:¿Y si te montas tu propia MICROempresa y vives sin explotar ni ser explotado? .
Pues que eso es también trabajar. El trabajo no es depender de un salario, o currar para un patrón. Trabajar es llevar a cabo una actividad para conseguir bienes o servicios, me parece a mí. Limpiar la cocina es un trabajo. Que sea por un salario, o que sea porque es la de tu casa, no cambia el hecho de que hay que dedicarle un trabajo, con mejor o peor gana. Yo cuando hago limpieza, aunque sea para mí, no me gusta nada y me canso y si pudiera evitarlo no lo haría. Y luego están las aficiones, que uno las hace sin necesidad y por gusto, como qué sé yo, ir a nadar al río.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vivir sin trabajar

Mensaje por salvoechea » 25 Mar 2014, 23:40

FILTH escribió:NoKing, después de leerte la verdad es que tienes todo bastante bien organizado en un principio como para llevar a cabo tus ideas.
Si te apetece podemos hablar por privado sobre el tema de la vivienda, quizás te pueda echar un cable.

Respecto al comentario de salvoechea he de decir que según mi criterio, si no me gusta trabajar para el patrón, el estado, o un inútil sin capacidad propia de autosuficiencia no tengo porque hacerlo, esta dentro de mi libertad individual hacerlo o no hacerlo.

Salud.
Claro, como está también en la libertad de los inútiles incapaces de la autosuficiencia el no permitir que ningún útil auto suficiente viva de lo que ellos han producido previamente trabajando. Si el compañero consigue vivir sin trabajar y consigue autoproducir todo lo que necesita me parecerá genial, lo que ya no me lo parece tanto es vender como algo trasformador el vivir de los restos de lo que el sistema produce o el pueda sustraerle al mismo. Recuerdo que el hilo ha sido abierto en anarquía en la práctica.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder