Como maquetar formato zine fácilmente en Word y OpenOffice

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 26 Feb 2007, 13:08

Unos apuntes a los consejos de Luis Nuevo:
-Las familias de letras con serifa se leen mejor por que la serifa genera una linea imaginaria que "ordena la lectura". Las serifas son los remates de las letras. Si comparais la Times y la Arial, por ejemplo, vereis claramente lo que son. Y sí, hay muchas familias y quedan bastante mejor y más originales que usar estas dos que siempre vienen por defecto.

-No usar más de tres tipos. Regla básica si no quieres que tu diseño parezca una menestra de tipografías. A los dadaistas les quedaba bien, pero con los diseños por ordenador queda como el culo.

-Interlineado. Cuanto más interlineado hay (espacio entre líneas), mejor. Se recomienda un 120%, esto es el 120% del cuerpo (tamaño) de la letra. Así si tu letra tiene un cuerpo 10, usarás un 12 de interlineado. Quark te lo pone por defecto (auto) pero en freehand hay que indicarselo. Un puntico más de este 120% suele ir también bien, pero depende del texto.

-Cuerpo de la letra. Para libros es conveniente usar un cuerpo entre 10 y 12, más quedará muuuy mal. Yo personalmente prefiero usar 10, las letras muy grandes quedan poco serias.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 20 Nov 2007, 09:52

Retomo éste post, escribiendo ahora desde Ubuntu 7.10, tratando de hacer algo similar, bien sea con el Scribus o con el OOo.

Y el tema ya no es que sea igual de fácil que en Word, sino que directamente es prácticamente imposible de hacerlo de una manera que no sea muy diferente a imprimir los textos, recortar, pegar y fotocopiar. Un verdadero lío.

¿Alguno tenéis idea?.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Punta de Flecha
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2007, 17:26

Mensaje por Punta de Flecha » 20 Nov 2007, 17:17

Volviendo al tema de inicio, no kedan enmaketadas las paginas korrektamente de la forma en la ke tu, (a)1984, señalas, puesto ke se alínean automatikamente al formato ke uno les ha dado (libro pelgado) y no al ke uno rekiere, e inkluso la letra se vuelve diminuta... o sea, no importa komo uno pueda editar el texto, al final, el resultado simpre va a ser el mismo.

En resumen, en la impresion aparece el texto de forma diferente al ke deseamos

Espero haberme explikado bien

(y gracias al administrador por mover el tema, no lo habia visto)

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 20 Nov 2007, 19:11

Hola, yo se hacer lo que se comenta en esta guía con OpenOffice. Ahora estoy en la universidad y no tengo tiempo para hacer capturas y tal. Luego en casa a ver si tengo tiempo y hago una guía.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 21 Nov 2007, 17:48

Lo prometido es deuda. Aquí está la versión para OpenOffice para hacer lo mismo que la guía inicial. Saludos!



1º/ Abrir OpenOffice (uso versión 2.3.0 en Castellano, funcionando sobre Ubuntu 7.10. No creo que hayan diferencias con otras versiones y SO's).


2º/ En el menú de opciones nos dirigimos a Formato / Página...

Imagen


3º/ En el nuevo menú, hacemos click en la pestaña Página, y en el menú desplegable Diseño de Página elegimos Reflejado.

Imagen


4º/ Para ganar espacio en los márgenes, los ponemos todos a 0, y hacemos click en Aceptar. Nos aparecerá la advertencia de la imagen. Hacemos click en No y se nos configurarán automáticamente los márgenes al tamaño mínimo para la impresora. Hecho esto, de nuevo hacemos click en Aceptar, y listos.

Imagen
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Punta de Flecha
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2007, 17:26

Mensaje por Punta de Flecha » 21 Nov 2007, 20:18

Y al hacer esto kon este programa keda en formato de zine???

Vamos a ver, gracias

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 21 Nov 2007, 20:40

Supongo que luego lo suyo es imprimir dos páginas por DIN-A4
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 27 Nov 2007, 04:21

Punta de Flecha escribió:Volviendo al tema de inicio, no kedan enmaketadas las paginas korrektamente de la forma en la ke tu, (a)1984, señalas, puesto ke se alínean automatikamente al formato ke uno les ha dado (libro pelgado) y no al ke uno rekiere, e inkluso la letra se vuelve diminuta... o sea, no importa komo uno pueda editar el texto, al final, el resultado simpre va a ser el mismo.

En resumen, en la impresion aparece el texto de forma diferente al ke deseamos

Espero haberme explikado bien

(y gracias al administrador por mover el tema, no lo habia visto)
No consigo entenderte, Punta de Flecha.

Yo con el Word, selecciono ese formato de página. Cuando ya he dado éste paso, la apariencia del Word es como la de cualquier otra ocasión, páginas sucesivas sin maquetación aparente. Copio-y-pego, o escribo el texto que deseo editar en formato fanzine (es decir, A4's doblados, a modo de libreto) y después, simplemente, imprimo a doble clara.

De este modo, tan solo me queda doblar y grapar y tengo una presentación perfecta.

Vangelis, cien mil gracias, hasta besos y abrazos. Eres un crack.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 28 Nov 2007, 00:47

De todos modos, hacer lo que ha dicho Vangelis no basta para maquetar en formato zine, ¿No? A ver si consigo explicarme:

Si cogemos el A4 más externo de un fanzine, el de la portada, vemos que queda, mirando por uno de los lados: la portada a la derecha y la contraportada a la izquierda; por el otro lado estaría, tras la portada, la segunda página y tras la contraportada, la última página (sin contar la propia contraportada). En el siguiente A4 (el que va inmediatamente dentro de este en el fanzine) tendriamos, por un lado, a la derecha la página 3 y a la izquierda la penultima; y por detras de la página 3, la pag 4 y detras de la penultima, la antepenultima. Así sucesivamente.

Yo entiendo esto por maquetar en formato fanzine, lo que habeis puesto no sirve, porque queda todo en páginas consecutivas de izquierda a derecha y habría que colocarlo doblando el primer folio, debajo el segundo, luego el tercero y así, en lugar de colocar uno dentro de otro.

A mi se me ocurren dos formas de hacerlo así. Se puede hacer con el Quark o el Scribus, colocando la hoja en horizontal y dividiéndola con dos recuadros de texto (cada uno representaría una de las dos páginas del fanzine que caben en cada cara del A4), luego los recuadros se enlazan en el siguiente orden: El de la derecha de la hoja 1, con el de la izq de la 2, y este con el de la derecha de la 3, este con el de la izq de la 4, así hasta llegar a la mitad de páginas del fanzine, entonces enlazas el cuadro de la izquierda de la hoja con el de la derecha y recorres el camino inverso, hasta llegar al cuadro izquierdo de la hoja 1, que sería la contraportada. Luego basta con imprimir las hojas impares en una cara del A4 y las pares en la otra, con un poco de cuidado (detras de la de la portada y la de la contraportada, la de la 2ª página y la última). Si guardas el documento en blanco puedes reutilizarlo para hacer todos los fanzines distintos que quieras, solo tienes que añadir o eliminar hojas. Es más facil de lo que parece.

Hay otro modo, que es el que yo utilizo, escribiendo de forma normal con el Writer del OpenOffice o el Word (la predeterminada, A4 uno detras de otro) e importándolo a PDF. Luego con el Acrobat Reader solo tienes que cambiar un par de cosas en el formato de impresión. Creo que es el método más sencillo.

A ver si tengo tiempo y os hago una guía gráfica, porque me está quedando un mensaje de lo más críptico.

Punta de Flecha
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2007, 17:26

Kasi...

Mensaje por Punta de Flecha » 30 Nov 2007, 21:06

protorm dice
Si cogemos el A4 más externo de un fanzine, el de la portada, vemos que queda, mirando por uno de los lados: la portada a la derecha y la contraportada a la izquierda; por el otro lado estaría, tras la portada, la segunda página y tras la contraportada, la última página (sin contar la propia contraportada). En el siguiente A4 (el que va inmediatamente dentro de este en el fanzine) tendriamos, por un lado, a la derecha la página 3 y a la izquierda la penultima; y por detras de la página 3, la pag 4 y detras de la penultima, la antepenultima. Así sucesivamente.
Protorm, haz dado en el klavo, eso es lo ke necesito, muchas gracias por decirlo, no sabia komo explikarlo.

He deskargado el OpenOffice pero no me sale... ahora voy a ver eso ke dice de pasarlo a PDF y de alli editarlo.... Muchas gracias

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 01 Dic 2007, 01:28

Vale, si te soy sincero yo también lo entendí así pero como no estoy muy puesto en esto del fanzine me he limitado a hacer una traducción literal de la primera guía.

Ahora ya es tarde pero mañana por la mañana intentaré hacer una guía para hacer eso con OpenOffice, para tener explicada la alternativa libre y a más fácil alcance para los linuxeros como yo.

Pensándolo en frío creo que el cambio tampoco es tan grande. Es una cuestión de configurar la impresión más que nada.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 05 Dic 2007, 03:09

protorm escribió:De todos modos, hacer lo que ha dicho Vangelis no basta para maquetar en formato zine, ¿No? A ver si consigo explicarme:

Si cogemos el A4 más externo de un fanzine, el de la portada, vemos que queda, mirando por uno de los lados: la portada a la derecha y la contraportada a la izquierda; por el otro lado estaría, tras la portada, la segunda página y tras la contraportada, la última página (sin contar la propia contraportada). En el siguiente A4 (el que va inmediatamente dentro de este en el fanzine) tendriamos, por un lado, a la derecha la página 3 y a la izquierda la penultima; y por detras de la página 3, la pag 4 y detras de la penultima, la antepenultima. Así sucesivamente.
Sí, eso es, de hecho venía a comentar justo esto, pero..
Yo entiendo esto por maquetar en formato fanzine, lo que habeis puesto no sirve, porque queda todo en páginas consecutivas de izquierda a derecha y habría que colocarlo doblando el primer folio, debajo el segundo, luego el tercero y así, en lugar de colocar uno dentro de otro.
Con la guía que yo he publicado en Word se puede hacer precisamente en 'formato fanzine'. Es decir, el programa, a la hora de imprimir, en el primer A4 te vendría impresas, por una cara, la portada y la contraportada y, por la otra, la cara interna de la portada y la cara interna de la contra portada. El siguiente A4 sería con la página 2 y la última, por un lado, y la 3 y la penúltima por el otro y así sucesivamente.

De hecho, por eso me animé a colgarlo y compartirlo. He hecho varios zines con el método descrito arriba y era tán fácil como imprimir a doble cara y doblar, sin más líos.
A mi se me ocurren dos formas de hacerlo así. Se puede hacer con el Quark o el Scribus, colocando la hoja en horizontal y dividiéndola con dos recuadros de texto (cada uno representaría una de las dos páginas del fanzine que caben en cada cara del A4), luego los recuadros se enlazan en el siguiente orden: El de la derecha de la hoja 1, con el de la izq de la 2, y este con el de la derecha de la 3, este con el de la izq de la 4, así hasta llegar a la mitad de páginas del fanzine, entonces enlazas el cuadro de la izquierda de la hoja con el de la derecha y recorres el camino inverso, hasta llegar al cuadro izquierdo de la hoja 1, que sería la contraportada. Luego basta con imprimir las hojas impares en una cara del A4 y las pares en la otra, con un poco de cuidado (detras de la de la portada y la de la contraportada, la de la 2ª página y la última). Si guardas el documento en blanco puedes reutilizarlo para hacer todos los fanzines distintos que quieras, solo tienes que añadir o eliminar hojas. Es más facil de lo que parece.

Hay otro modo, que es el que yo utilizo, escribiendo de forma normal con el Writer del OpenOffice o el Word (la predeterminada, A4 uno detras de otro) e importándolo a PDF. Luego con el Acrobat Reader solo tienes que cambiar un par de cosas en el formato de impresión. Creo que es el método más sencillo.

A ver si tengo tiempo y os hago una guía gráfica, porque me está quedando un mensaje de lo más críptico.
A ver, a ver, creo que te comprendo, pero estaría bien.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

Avatar de Usuario
(a)1984
Mensajes: 281
Registrado: 09 Ago 2005, 22:49

Mensaje por (a)1984 » 05 Dic 2007, 03:17

protorm escribió:De todos modos, hacer lo que ha dicho Vangelis no basta para maquetar en formato zine, ¿No? A ver si consigo explicarme:

Si cogemos el A4 más externo de un fanzine, el de la portada, vemos que queda, mirando por uno de los lados: la portada a la derecha y la contraportada a la izquierda; por el otro lado estaría, tras la portada, la segunda página y tras la contraportada, la última página (sin contar la propia contraportada). En el siguiente A4 (el que va inmediatamente dentro de este en el fanzine) tendriamos, por un lado, a la derecha la página 3 y a la izquierda la penultima; y por detras de la página 3, la pag 4 y detras de la penultima, la antepenultima. Así sucesivamente.
Sí, eso es, de hecho venía a comentar justo esto, pero..
Yo entiendo esto por maquetar en formato fanzine, lo que habeis puesto no sirve, porque queda todo en páginas consecutivas de izquierda a derecha y habría que colocarlo doblando el primer folio, debajo el segundo, luego el tercero y así, en lugar de colocar uno dentro de otro.
Con la guía que yo he publicado en Word se puede hacer precisamente en 'formato fanzine'. Es decir, el programa, a la hora de imprimir, en el primer A4 te vendría impresas, por una cara, la portada y la contraportada y, por la otra, la cara interna de la portada y la cara interna de la contra portada. El siguiente A4 sería con la página 2 y la última, por un lado, y la 3 y la penúltima por el otro y así sucesivamente.

De hecho, por eso me animé a colgarlo y compartirlo. He hecho varios zines con el método descrito arriba y era tán fácil como imprimir a doble cara y doblar, sin más líos.
A mi se me ocurren dos formas de hacerlo así. Se puede hacer con el Quark o el Scribus, colocando la hoja en horizontal y dividiéndola con dos recuadros de texto (cada uno representaría una de las dos páginas del fanzine que caben en cada cara del A4), luego los recuadros se enlazan en el siguiente orden: El de la derecha de la hoja 1, con el de la izq de la 2, y este con el de la derecha de la 3, este con el de la izq de la 4, así hasta llegar a la mitad de páginas del fanzine, entonces enlazas el cuadro de la izquierda de la hoja con el de la derecha y recorres el camino inverso, hasta llegar al cuadro izquierdo de la hoja 1, que sería la contraportada. Luego basta con imprimir las hojas impares en una cara del A4 y las pares en la otra, con un poco de cuidado (detras de la de la portada y la de la contraportada, la de la 2ª página y la última). Si guardas el documento en blanco puedes reutilizarlo para hacer todos los fanzines distintos que quieras, solo tienes que añadir o eliminar hojas. Es más facil de lo que parece.

Hay otro modo, que es el que yo utilizo, escribiendo de forma normal con el Writer del OpenOffice o el Word (la predeterminada, A4 uno detras de otro) e importándolo a PDF. Luego con el Acrobat Reader solo tienes que cambiar un par de cosas en el formato de impresión. Creo que es el método más sencillo.

A ver si tengo tiempo y os hago una guía gráfica, porque me está quedando un mensaje de lo más críptico.
A ver, a ver, creo que te comprendo, pero estaría bien.
Charla, Concierto, Charla, Concierto, Charla, Concierto.. ¡Rompe la Rueda!

pinus longaeva
Mensajes: 129
Registrado: 26 Oct 2007, 18:12

Mensaje por pinus longaeva » 20 Dic 2007, 10:34

En mi ateneo editamos una revista desde hace 4 años, 17 numeros, y los primeros se maquetaron en word (jodido). Hasta que descubrimos el publisher, os lo recomiendo, no tendreis qproblemas con los de la posicion de las hojas y es muy facil de usar, cuestion de probar y conocer los mecanismos.
Y la verdad nos sale un formato de mucha calidad, casi profesional, con sus secciones, columnas, facilidad para incluir fotos o dibujos, cuadros de texto, yoquese.
Os lo recomiendo, salud

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Mensaje por regue » 20 Dic 2007, 15:22

Alternativa libre para maquetar:

http://www.scribus.net

Hay versiones para windows, linux y mac.

Manual:

http://www.iesfuente.org/departamentos/ ... cribus.pdf

Suerte ;)

Responder