cristianismo y straight edge compatibles?

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
xjuanjuanx
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2004, 03:39

cristianismo y straight edge compatibles?

Mensaje por xjuanjuanx » 14 Sep 2004, 03:09

cristianismo y straight edge compatibles?

que piensan pros y contras

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 14 Sep 2004, 19:02

Sol y sombra ¿Incompatibles? :wink:
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 14 Sep 2004, 20:21

Hayis Mc Maton escribió:Sol y sombra ¿Incompatibles? :wink:
SOL Y SOMBRA!! OI!! LARGA VIDA AL SOL Y SOMBRA!!!
Lo siento, has tocado mi fibra sensible: nuestro amado Sol y Sombra (anís con coñac).
Por otro lado, no tengo nada que aportar al interesantísimo tema del debate(r)
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 14 Sep 2004, 20:39

Serás aristoi! ... xD Orujo, orujo, orujo, ...
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 14 Sep 2004, 20:52

Hayis Mc Maton escribió:Serás aristoi! ...
:lol: :lol: :lol: Ya me conoces... donde hay clase...
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Sep 2004, 20:55

Supongo que le SXE puede combinarse con cualquier ideologia o religion con la que no exista conflicto directo. En el caso que planteas y dado que todas las religiones existentes exigen a sus miembros el cuidado de sus vidas y las ajenas, es de suponer que un SXE pueda pertenecer perfectamente a cualquiera de ellas, incluidas las multiples sectas cristianas.

Otra cosa es que un SXE que ademas sea cristiano pueda considerarse anarquista. El anarquismo es ateo, ni creyente ni agnostico, asi que mal pueden combinarse estos tres factores. Espero haber satisfecho tu curiosidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 14 Sep 2004, 20:59

Anonymous escribió:Otra cosa es que un SXE que ademas sea cristiano pueda considerarse anarquista.
Eso ya sería de apaga y vámonos. Bueno, mejor no gritemos mucho, que hoy día parece que todo el mundo pierda el culo para crear nuevas etiquetas y macedonias ideológicas (a ver quien la dice más gorda) y aun nos van a pillar la idea y en cuatro días tenemos a un nuevo grupo de SxE anarcocristianos. De aquí a los jipis nazis, vamos!
Creo que este hilo en el foro sobre drogas está que ni pintado.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Nihil

Mensaje por Nihil » 14 Sep 2004, 22:28

Buenas,

No creo que el cristianismo, profesado de forma individual, sea incompatible con el anarquismo. Ha habido comunidades cristianas que reproducian esquemas de organizacion anarquicos, o cuando menos anarcoides.

Los cristianos actuan de una determinada forma para lograr una vida mejor tras esta. Los anarquistas, para lograr un mundo mejor, dentro de este. Hay ciertos paralelismos entre ambas conductas, ambas supeditan el presente al futuro, solo que en el anarquismo se hace por amor al genero humano, y en el cristianismo por salvar el alma.

Opino pues que algunos movimientos cristianos podrian compatibilizarse con determinados tipos de anarquismo (aquellos que desean liberar al individuo, no pretenden adoctrinarlo, adecuarlo a un patron de conducta considerado como correcto, igualito que hace Vaticano S.A.). Considero absurdo el ateismo convencional, tan absurdo como la creencia en cualquier religion. No podemos saber si Dios existe o no, pues solo podemos elaborar pensamientos a partir de lo percibido. Considero por lo tanto sensato pasar de elucubraciones teologicas, y actuar considerando que "Dios ha muerto", y el hombre es libre para ser lo que desee.

Un saludo

P.S.: Si no fuera por el comentario de Laiesken, este hilo no tendria ningun sentido en este cuarto... No entiendo la mania de meter temas sobre Straigh Edges en este cuarto, que no toquen el tema drogas, solo por el hecho de que los SxE se oponen al uso de drogas.

Avatar de Usuario
Keynome
Mensajes: 258
Registrado: 29 Jul 2004, 20:59

Mensaje por Keynome » 14 Sep 2004, 22:43

Yo creo que el cristianismo es totalmente incompatible con el anarquismo, empezando por el pecado original. El cristianismo dice que todos los hombre nacemos con el pecado orignal, y que tenemos que bautizarnos para "volvernos buenos". Por el contrario, el anarquismo dice que todo hombre es bueno por naturaleza. El anarquismo es ateo por definicion.
La jerarquia que hay dentro de la iglesia: papa-cardenales-obispos-curas-monaguillos... Es totalmente contradictoria al anarquismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Sep 2004, 23:30

Por partes. Creo que tienes ideas claras, pero contradictorias.

1.- Dices: "No creo que el cristianismo, profesado de forma individual, sea incompatible con el anarquismo". El anarquismo se caracteriza por su naturaleza racionalista, atea y antireligiosa. El cristianismo, organizado o individual, cree en una divinidad. Tienes todo el derecho del mundo a creer lo que quieras, aunque estes equivocado.

2.- "Ha habido comunidades cristianas que reproducian esquemas de organizacion anarquicos, o cuando menos anarcoides". A ver dejame que piense... Tal vez te refieras a la llamada Iglesia primitiva, en la que las mujeres y los gentiles (no judios) eran despreciados. O a los paleocristianos, tan irracionales como para dejarse masacrar por su fe en un mas alla. O a la Iglesia catolica antisemita, la de las dos inquisiciones y la persecucion de herejes, apuntada al carro del nazifascismo. O a los persguidos por esta, los propios herejes, como los albigenses, tan elitistas y jerarquizados que en su cuspide se llamaban asi mismos cataros (los puros). O los protestantes calvinistas, asesinos de Servet por negar la Trinidad y divulgar la circulacion pulmonar de la sangre. O a los puritanos huidos a Australia y EEUU, genocidas de pueblos enteros a los que consideraban sin alma... Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No he querido, y se nota, ser exhaustivo. El ejemplo ahora deberias ponerlo tu y me comprometo a rebatirlo o darte la razon publicamente.

3.- Dices bien "Los cristianos actuan de una determinada forma para lograr una vida mejor tras esta. Los anarquistas, para lograr un mundo mejor, dentro de este". Luego su finalidad es en si divergente. El cristianismo condena el mundo material, el anarquismo lo enaltece y lo reconoce como unico. No hay trasmundo anarquista, y por tanto se rechaza la piedad, la caridad y el perdon cristianos.

4.- "Hay ciertos paralelismos entre ambas conductas, ambas supeditan el presente al futuro, solo que en el anarquismo se hace por amor al genero humano, y en el cristianismo por salvar el alma". Correctisimo. Son dos corrientes de pensamiento totalmente paralelas, no se tocan en nada. Para los cristianos importa la salvacion de SU alma y de SUS seres queridos. Los anarquistas aman al genero humano sin esperar nada a cambio, pudiendo ademas odiar a quien lo subyuga; los cristianos perdonan.

5.- "Opino pues que algunos movimientos cristianos podrian compatibilizarse con determinados tipos de anarquismo (aquellos que desean liberar al individuo, no pretenden adoctrinarlo, adecuarlo a un patron de conducta considerado como correcto, igualito que hace Vaticano S.A.)". Opina como quieras otra vez, pero es inutil que trates de convencer a nadie de que una religion es compartible con el anarquismo: ejerce un poder coercitivo sobre la conducta en funcion de una doctrina irracional. Aunque esta sea juzgada positiva, por ejemplo diciendo "no mataras", no implica respeto al otro, sino respeto al otro por miedo a la divinidad. Tiene mismo fin, pero muy distinta causa, siendo moralmente mucho mas bajo el no matar buscando la salvacion que asumiendo el dercecho a vivir del otro. En cuanto a a ultima parte, te presentare mis disculpas si me demuestras que existen grupos cristianos de ese tipo. De existir, a pesar de tener esas caracteristicas, nunca seran anarquistas.

6.- "Considero absurdo el ateismo convencional, tan absurdo como la creencia en cualquier religion". No se que entiendes por ateismo convencional. El ateismo en si es una simple postura que niega a dios, todo desde criterios cientifistas y racionales. En ciencia, cuando alguien afirma algo el es quien debe demostrarlo. No corresponde al incredulo negar la teoria de la relatividad sino a Einstein probarla. En este caso, es el creyente quien debe probar la existencia de un ente llamado dios. Cuando un fenomeno no puede probarse se considera probable, pero no existente. Esa es la base del ateismo. Si no te gusta, estupendo, pero no la taches de dogmatica ni de poco rigor cientifico porque cumple con todas las normas de la ciencia (reversibilidad, revisabilidad...).

7.- Das una tipica argumentacion de cristiano: "No podemos saber si Dios existe o no, pues solo podemos elaborar pensamientos a partir de lo percibido". Das por hecho que hay algo que no puede ser percibido.

8.- "Considero por lo tanto sensato pasar de elucubraciones teologicas, y actuar considerando que "Dios ha muerto", y el hombre es libre para ser lo que desee". Terminas citando a Nietzsche, pedante prenazi enfermizo causante de mas males que bondades obsesionado en otros momentos de su vida con el paganismo, al fin y al cabo otra forma de religion. Utilizas ademas una frase que contradice tu afirmacion anterior, puesto que le das al ente dios una facultad de los seres vivos existentes, que es la de morir.

Habiendo sido cortes contigo, espero de ti identica actitud. Si algun comentario te parece hiriente, te pido disculpas de antemano, si bien te las ofrecere de nuevo en caso de que me manifestaras tu malestar.

Nihil

Mensaje por Nihil » 14 Sep 2004, 23:43

Buenas, Key.

No creo q el anarquismo sea ateo por definicion, sino que determinados tipos de anarquismo preconizan el ateismo. Personalmente no me parece adecuado mezclar el ateismo con el anarquismo, son cosas distintas.

Algunas comunidades cristianas no defienden la existencia del pecado original, e incluso algunas sectas minoritarias han interpretado el mensaje de Cristo como una exhortacion a vivir plenamente la vida, el supuesto reino de Dios se alcanzaria cuando fuesemos capaces de vivir plenamente el momento, y de amar al projimo sin ningun tipo de condicion, recelo, etc

Esta claro que el anarquismo es incompatible con la Iglesia Catolica, y con la mayoria de las ramas del cristianismo, pero no con todas.

Por cierto, tampoco todo tipo de anarquismo defiende la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Muchos pensamos que el hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza, pues bondad y maldad no son mas que convenciones sociales. Hobbes y Rosseau caen en el mismo error, pese a sostener tesis opuestas. La educacion, entendida en sentido amplio, es la que determinara las pautas de conducta del individuo, aportando una base, unos valores, por los que se regira (luego mediante un proceso auto-educativo estos valores pueden ser modificados). Ademas, no creo en el innatismo, el caracter no nos viene dado al nacer, sino que se desarrolla al vivir.

Un saludo

xjuanjuanx
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2004, 03:39

jajaja

Mensaje por xjuanjuanx » 15 Sep 2004, 00:04

por mi cuenta yo pienso que si son compativles te ayudan a vivir mejor y ser mejor persona
yo tomo lo que mas me gusta dl cristianismo y del sXe y asi vivo muy bien
chao que esten bien
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

xjuanjuanx
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2004, 03:39

jajaja

Mensaje por xjuanjuanx » 15 Sep 2004, 00:05

quiero aclarar que me erfiero al cristianismo moderno nada de papa ni nada de eso es un estilo de vida
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 15 Sep 2004, 01:42

Anonymous escribió:
Otra cosa es que un SXE que ademas sea cristiano pueda considerarse anarquista.

Eso ya sería de apaga y vámonos. Bueno, mejor no gritemos mucho
por mi cuenta yo pienso que si son compativles te ayudan a vivir mejor y ser mejor persona
yo tomo lo que mas me gusta dl cristianismo y del sXe y asi vivo muy bien
Creo que has gritado mucho :lol:
aun nos van a pillar la idea y en cuatro días tenemos a un nuevo grupo de SxE anarcocristianos
Pues no se si en 4 días saldrá un grupo, pero en 3 horas ya te ha salido un indivíduo parecido :lol:

xjuanjuanx
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2004, 03:39

ufffffffff

Mensaje por xjuanjuanx » 15 Sep 2004, 01:59

ufffffffffffff nose por ustedes pero ami me pareceria muy bacano un grupo de sXe cristiano
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Responder