Soul comprometido

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Soul comprometido

Mensaje por siudadano tarsán » 22 Sep 2010, 12:36

Algún/a amante de la música soul por el foro?

Ahí va un ejemplo de poderío vocal, soul sinfónico setentero con "mensaje"
«(...) men, women and baby slaves, wellcome to the land of liberty (...)»

http://www.youtube.com/watch?v=9-LuNJXFGTU
Última edición por siudadano tarsán el 21 Oct 2010, 10:23, editado 1 vez en total.
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Soul comprometido

Mensaje por confuso » 19 Oct 2010, 22:43

Eran troskos :D

[youtube]OdKJ7DKffMs&feature=related[/youtube]
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 20 Oct 2010, 09:18

Aquí un amante de la música Soul, un soul dancer.

Me gusta que hayas iniciado este tema ya que a mi me interesa mucho. La música Soul fue en sus inicios la música de las luchas por los derechos civiles en los años 60 en EEUU, así como el soul más setentero y el Funky la música del Black Power y movimientos como las Panteras Negras.

Quizás la pieza más emblemática de Soul reivindicativo en la primera mitad de los años 60 fue la del "Rey del Soul" Sam Cooke: A Change is Gonna Come. Por otro lado, una de sus mejores canciones musicalmente hablando. Sam Cooke, cantante de Gospel fue el primer afroamericano en fundar su propia discográfica de música, dejó la música sacra para hacer carrera con el pop y la música profana hasta definir un estilo que con los años acabó bautizándose como Soul. Excelente compositor, buen escritor y uno de los mejores cantantes de música negra. Se vinculó a la lucha por los derechos civiles, hizo migas con Malcom X y Muhammad Alí, el Boxeador.

A Change is Gonna Come es una canción que habla de lo que está por venir, escrita en un momento de recrudecimiento de las luchas de los afroamericanos. El documental sobre la vida de Sam Cooke decía un paisano suyo: "una canción que dió fuerza a los jovenes que luchaban y que llenó de dignidad a sus mayores". Recientemente fue utilizada por Obama en su campaña, pero ha sido una de las canciones más versionadas por bandas de música negra de todo tipo y que más ha impulsado a generaciones venideras para lograr la emancipación de su pueblo.



Otra canción de Sam Cooke, anterior, fue Chain Gaing. Una canción que hablaba de las cadenas de presos obligados a trabajos forzados. Una modalidad presidiaria que se abolió en todos los EEUU en la década de los 60 y que hace años algunos centros penitenciarios están empezando a recuperar. En la década de los 60 las chain gaing se aplicaban a todas las "razas" pero es una herencia del esclavismo de EEUU.

That's the sound of the men working in the chain gain...


Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Soul comprometido

Mensaje por siudadano tarsán » 20 Oct 2010, 10:20

Ospa, Revetlla! No sólo te gusta el Soul, sino que, además, eres unx auténticx "catedráticx" del tema! :wink:

En mi caso, ya presentaba "antecedentes penales" de pequeño. Cuando, en la radio, sonaba el "Oh Happy Day" de Edwin Hawking Singers (allá por el 68 - 69), subía el volumen y lo escuchaba hipnotizado. Los (pocos) singles de soul que tenía mi hermana (mayor que yo), cuando ella no estab, encendía el "Faro" portátil y los ponía todos una y otra vez (Coasters, Drifters, Four Tops,...).
Nada más terminar 1º de BUP, entré a trabajar en un restaurante (ahí estaba de extra los findes durante el curso académico y cada día en verano, durante años). Era la época en que en muchos establecimientos de hostelería había un tocadiscos y LP's de vinilo (ni siquiera se había popularizado el cassette). Cuando aflojaba el teabajo, por las tardes, relajadas, me montaba unas jam - sessions del copón, con los recpilatorios Stax, Atlantic (la famosa colección "Hits & Soul, vol. X"), Philly Sound, elepés enteros de Marvin Gaye... con las primeras propinas me pillé el álbum "Ship Ahoy" de The O'Jays, que incluye el corte homónimo que enlacé al principio (me gustaba una canción de ese LP incluída en un recopilata del restaurante, un tema gospel titulado "Put Your Hans Together"). Tras ese primer elepé, seguí con Curtis Mayfield, Gil Scott-Heron, Impressions, en fin la flor y nata del soul socialmente comprometido (como el "There's No Place Like America Today" de Curtis, cuya ilustración de portada lo dice todo: una larga cola de homeless en la beneficiencia y una familia de clase media-alta, sonriente en su flamante Cadillac...).

Bueno, basta de tostón (q tengo curro :( )

Salut! (seguiremos en la onda...)
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 20 Oct 2010, 11:11

Carai siudadano, aquí el "catedrático" eres tú. Además que veo llevas una dilatada experiencia en esto de la música afroamericana. Yo la llevo escuchando desde pequeño de forma desigual, es ahora que me ha dado por "estudiarla" más y no paro investigar :)

Pero mi experiencia es limitada y se reduce a lo que he podido leer, escuchar y ver.

Os dejo un temazo de Soul de 1968 en la Checoslovaquia sovietica que me tiene loquito, y quiero que sea mi próxima adquisición: Marta Kubišová. Os dejo un artículo sobre la misma de Kiko Amat muy interesante y un par de videos.

http://www.kikoamat.com/web/2010/04/tro ... ara-marta/

1969


1971
Última edición por revetlla el 21 Oct 2010, 08:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Soul comprometido

Mensaje por siudadano tarsán » 20 Oct 2010, 15:26

Pues, sí. Tienen su encanto ambos videos. El primero, suena indiscutiblemente Rn'B y, la voz, raspante, bastante "soul". El segundo suena más "pop", pero me gusta mucho la orquestación (el trombón, sobretodo). Hay cantidad de intérpretes vocales (y no digamos instrumentistas) de apariencia "caucásica" etiquetables como "soul" (Dusty Springfield, Laura Nyro,...) y no sólo en USA e Inglaterra, como puede verse. Por aquí en Iberia dieron mucha guerra los Canarios (y su elepé de homenaje a Otis), los Booker T & MG's versión ibérica que fueron los Relámpagos; los "funkarras" (aunque con incursiones también en el más puro "lounge") de Juan Carlos Calderón o Augusto Algueró. Incluso tuvimos dos auténticos "soulman" afincados por estos lares largo tiempo: Phil Trim, solista de los Pop Tops que compuso el himno "Oh Lord, Why Lord" (versionado por el mismísimo Brook Benton) o el más discotequero Carl Douglas (el del famoso "Kung Fu Fighting").

Sam Cooke pasó a la historia, para el gran público (y para muchos críticos supuestamente "especializados"), como "vocalista soul de baladas", por su fraseo sensual y blablabla... Pasa igual que com Marvin o Teddy Pendergrass. El gran público conoce los "hits" romanticones y edulcorados y desconoce sus temas más socialmente comprometidos o, sencillamente, con letras menos previsibles.

Algunos elepés SOUL que, desde los 70's no he dejado de escuchar y que hay cierto "consenso" por parte de aficionados y crítica en cuanto a que son "esenciales" (*) (socialmente comprometidos o no, aunque un mismo elepé sea muy heterogéneo - baladas, uptempos, tema social, tema amoroso,...-):

- Curtis Mayfield - "Roots"
- Curtis Mayfield - "Sweet Exorcist"
- Curtis Mayfield - "There's No Place Like America Today"
- Impressions - "Finally Got myself Together"
- Sly & The Family Stone - "There's A Riot Goin' On"
- Gil Scott-Heron & Bryan Jackson - "It's Your World"
- Gil Scott-Heron - "From South Africa To North Carolina"
- Marvin Gaye - "What's Goin' On"
- Marvin Gaye - "Dream Of A Lifetime"
- Booker T & MG's - "Melting Pot"
- Stevie Wonder - "Songs In The Key Of Life"
- Stevie Wonder - "Music Of My Mind"
- Temptations - "All Directions"
- O'Jays - "Ship Ahoy"
- O'Jays - "Survival"
- Dramatics - "Whatcha See Is Whatcha Get"
- Wilson Pickett - "In Philadelphia"

---------------------------------------
Para acabr el tostón, dos video-recomendations:

Curtis Mayfield "Homeless"
http://www.youtube.com/watch?v=Wgeic3Zu4lI

Gil Scott-Heron "The Revolution Will Not Be Televised"
http://www.youtube.com/watch?v=QQ5NnSqyE_g&feature=fvsr

Y un blog de "músicas negras" (jazz, soul, nu-soul,...)
http://soulyotrosalimentosdelalma.blogspot.com/

(*) En la música, más aún que en otros temas, todo esto sería obviamente subjetivo y discutible; siempre recuerdo a este respecto la frase lapidaria de Frank Zappa de "Hablar sobre música es como bailar sobre arquitectura"... Pues bueno, divaguemos sanamente sobre lo que se tercie, cantando sobre álgebra o bailando sobre horticultura... :lol: Salut!
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 21 Oct 2010, 11:53

Me pondré a escuchar lo que has listado siudadano, gracias. Yo estoy más familiarizado con música sesentas, y ciertas cosas de los 70. Pero me falta mucho por descubrir.

Aprovecho por mencionar a la grandísima (para mi esa palabra es poco hablando de ella) Nina Simone. Cantante de jazz, blues, r'n'b y soul fue una ferviente activista de los derechos civiles y se significó en numerosas ocasiones en denunciar el terrorismo del KKK y sus derivados. Vinculada (según tengo entendido) también a las Panteras Negras, su denúncia le llevó a exiliarse a África.

Esta canción es quizás la más significativa, la compuso con el cuerpo revuelto y el asco del odio blanco tras el atentado de la iglesia Birmingham, Alabama, en el que murieron 4 niñas negras en el 1963.



Edito, no es una canción propiamente soul... pero nina simone toda su obra es muy jazzistica.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 21 Oct 2010, 16:12

Os pongo los enlaces de un documental (en 2 capítulos) de la historia de la música negra (de EEUU) y la de su pueblo.

http://documentalpark.blogspot.com/2010 ... denas.html

http://documentalpark.blogspot.com/2010 ... as_20.html

Es una buena introducción, tiene algunas perlas musicales.

Como esta canción que no conocía y que me enamoró:



Free at Last es un tema gospel versionado por multitud de artistas, un tema que habla de la tan ansiada liberación que llega de los negros. La versión que he puesto es de Jackie Day, que por otro lado muy apreciada en la escena Northern Soul... de la que espero que hablemos más adelante y su vinculación a la clase obrera del norte de Inglaterra.
Última edición por revetlla el 27 Jul 2011, 15:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Soul comprometido

Mensaje por siudadano tarsán » 30 Oct 2010, 17:12

Pufffff!!, Revetlla...! me das pié a enrollarme como una persiana sobre el tema soul y otros sub-temas que vas sugiriendo... el caso es que, de momento, muy a mi pesar no puedo explayarme mucho, estoy pillao con una mudanza (ya veremos si no me encuentro sin conexión durante quién sabe si días o semanas).

Nina Simone y Lena Horne quizás fueron las dos vocalistas clásicas con más poderío y compromiso social a un tiempo (en las letras de sus canciones y en su faceta personal). Incluso la activista Angela Davis grabó algún disco.

Ahí va un enlace de un blog que visito asiduamente (si te van los 60's, casi se dedica a esa década en exclusiva). Su última entrada, audible on line / descargable, es un track-list - non-stop donde se alternan canciones de The Impressions, Della Reese, etc. con interludios parlamentarios de Malcolm X, Noam Chomsky y otros:

http://funky16corners.lunarpages.net/

De gospel, tengo una pequeña colección en vinilo que no puedo escuchar (tiré el tocata, hecho unos zorros, hace 2 años y ya sólo escucho CD's y mp-3). Echo de menos reescuchar algunos "sermonettes" de los Mighty Clouds Of Joy o de Sister Rosetta Tharpe, con toques de órgano de iglesia que ponen los pelos como escarpias.

Y en cuanto a Northern Soul... daría para un hilo o un subforo. Tengo varios volúmenes de una serie titulada "Keep The Faith!" (ya sabes, el lema acompañado del puño cerrado)... y también visito algún blog más o menos especializado (es el caso del que he enlazado antes). Lo que, con todo respeto, "me la bufa" bastante es esa especie de obsesión en enaltecer un disco raro, por el mero hecho de ser raro (aunque musicalmente, no vlaga una mierda)... se pagan barbaridades de precios "de coleccionista" por pésimas grabaciones (calidad de sonido) de pésimos artistas por tratarse de un "white promotional label" o cualquier "collonada" por el estilo.

En fin, seguimos en la onda, companys!

Salut!
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por yoSkAn » 31 Oct 2010, 12:51

Guau, me ha encantado leer estos mensajes, pilotáis mucho sobre el tema. Yo la verdad es que no tanto, aunq me gusta. Y tampoco es que lleve toda la vida escuchándolo (salvo las canciones míticas del soul y el jazz). Pero la verdad es que las grandes Mamas del jazz y músicas relacionadas, tb tuvieron bastante implicación en el movimiento por la igualdad de las mujeres. Cantaban muchas veces por el respeto a una misma, por ser independiente económicamente, por abrirte un hueco en el mundo por ti misma. Por no hablar de que en esa época, ser cantante de jazz era tan mal visto como ser una mala ramera...

Aquí, Aretha, cantando Respect:



Tb Abbey Lincoln... muy implicada en luchas por derechos de las minorías negras (falleció este año con 80 años, por lo que veo)





Billie holiday, que influyó bastante en Abbey, cantando el poema strange fruit, basada en linchamiento de negros tan común por aquellas fechas
[youtube]bXdnD39GYVU&feature=related[/youtube]

y
de su album, the cry of my people

la verdad es que son más jazz que soul, pero creo que a veces son géneros muy interrelacionados y me cuesta separar :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Soul comprometido

Mensaje por siudadano tarsán » 07 Nov 2010, 20:05

Yoskan, "Respect" es un auténtico "soul anthem"...
Si te van las féminas del soul de las de armas tomar, busca en youtube a Laura Lee, Betty Wright, Freda Payne, Millie Jackson o Inez Foxx... todas esas mujeres hicieron mil millones de veces más por la liberación de la mujer que muchas panfletarias pijo-progres, sin ir por la vida explícitamente de "feministas".

En cuanto a la "interrelación" soul - jazz... muchos grandes músicos y vocalistas han estado siempre basculando entre ambos estilos. Incluso hay un subgénero llamdo jazz-soul, con vocalistas que forman parte de mis predilectos: Nancy Wilson, Lou Rawls, Phyllis Hyman, Billy Paul, Jean Carn como solista y en su etapa con su marido Doug Carn (jazz - soul espiritual o jazz-poetry)... o gente como Duke Ellington cuya visión de la "gran música afroamericana" no era otra que la de sintetizar lo mejor de cada estilo: de la música clásica al soul, pasando por el jazz y los espirituales.

Salut!
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 15 Nov 2010, 18:26

Otro tema Soul reivindicativo de la época de Martin Luther King fuer "People Get Ready", muy versionado y en esta ocasión por The Impressions.


Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 16 Nov 2010, 16:50

Un tema, bastante funk, antimilitarista de Edwin Starr de la Guerra del Vietnam. Hay que recordar que el pueblo negro de EEUU siempre ha sido marginado a lo largo de la historia de EEUU, mientras era llamado a filas luego para ser carne de cañón. A pesar de ello, hay historiadores que apuntan que todas las guerras en las que intervinieron sirvieron para aumentar el nivel de conciencia de los soldados negros que regresaban a casa, tras conocer otras sociedades (como las europeas) sin tantos prejuicios raciales y sociales contra ellos, o incluso porque en la propia disciplina militar durante la guerra solían acabar viviendo más como iguales a sus compañeros de filas blancos que en sus lugares de orígen.

Temazo!


Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Soul comprometido

Mensaje por revetlla » 16 Nov 2010, 17:16

siudadano tarsán escribió:Yoskan, "Respect" es un auténtico "soul anthem"...
Si te van las féminas del soul de las de armas tomar, busca en youtube a Laura Lee, Betty Wright, Freda Payne, Millie Jackson o Inez Foxx... todas esas mujeres hicieron mil millones de veces más por la liberación de la mujer que muchas panfletarias pijo-progres, sin ir por la vida explícitamente de "feministas".
Coincido plenamente en este aspecto. Es una larga tradición que viene de antes, de la herencia autenticamente blues. Esa rebeldía, esa energía y protesta ante la desigualdad de género para mi nacieron con las mujeres cantantes de blues. Hablaban de lesbianismo, de la hoy tan manida violencia de género, de la independencia económica como apuntas, etc. Todo eso pasó a las distintas ramas de la música negra como el Soul (¿Etta James tocó tambien bastante este tema no?) y el Jazz (Billie Holliday brutal).

Yoskan, ¡sigue participando! Has puestos auténticos bombazos musicales. Aretha Franklin, una mujer enérgica y que te traslada al olimpo sólo con escucharla... Respect!

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Soul comprometido

Mensaje por joanarchy » 16 Nov 2010, 20:22

Juer hacía tiempo que no entraba en subculturas y llevo ya un buen rato sin salir de este hilo que ha abierto siudadano tarsán.
La verdad es que me siento un pelín intimidada por los conocimientos que reveláis tanto siudadano tarsán como revetlla, pero me voy a atrever, sobre todo con la intención de preguntaros si esta mujer encajaría en la definición de soul. Va unos añitos que la descubrí gracias a los Blues Brothers y me pone en trance hasta el babeo.
Otra pregunta que tengo es acerca de la relación inseparable que mi mente se empeña en hacer entre Chic Corea y George Benson. No sé a que se debe y me gustaría que me dijerais si es que han hecho algo juntos alguna vez.

Esta es la muchacha a quien me refería, se llama Erika Badú.
[youtube]UVSIPHQdQT0&feature=related[/youtube]

Por cierto, que Aretha Franklin, me encanta. Mi favorita de ella es "Think!". Voy a ponermela un poquico :)
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Responder