Más Notas de Campo

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Responder
Nestor Estebenz Nogal
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2005, 19:51

Más Notas de Campo

Mensaje por Nestor Estebenz Nogal » 05 Nov 2007, 13:44

La lección de Al Gore. CdeV 2007 5 nov
Viene a cenar a casa parentela joven. Una pareja de sobrinos y sus niñitas. La chica nos trae una copia pirata del video ecologista de Al Gore diciéndonos que es muy bueno. En un momento dado de la velada ella necesita agua caliente para su bebé. Deja correr el agua del lavabo, la deja correr durante varios minutos. Bastantes litros se cuelan por el agujero. Pregunta si no hay agua caliente. Tomo la temperatura del agua con los dedos. Sale tibia. No va a salir más caliente, le digo. Hace una mueca de disgusto por nuestra supuesta escasez. Le calentamos agua aparte en un escalfador. No comentamos el asunto. Estoy seguro que la sobrina se lleva la impresión de que funcionamos bajo mínimos. La temperatura del termo es la indispensable para tener agua tibia y no caliente a la que luego tener que rebajar con fría (un contrasentido que va contra el consumo lógico), por otra parte tenemos la costumbre de apagar las luces de las habitaciones que no usamos, criterio que no se suele tener. Por una parte el video ecologista es entendido en su globalidad; por otra ni siquiera sus adeptos, o al menos en este caso queda demostrado, sacan las lecciones concretas para cambiar radicalmente los hábitos domésticos.

El cuñado de palo. St julia de Loria 16oct07
Observación reiterativa: la del cuñado -con fama de ir de palo- que sugiere ir a tomar un café y que apoya su propuesta con la frase “puedo invitar a cafés” despues de haber pagado nosotros la comida pero que llegado el momento de irse se va y te deja plantado y por supeusto con la cuenta del consumo a tu cargo sin decir la frase faltante “¿puedes invitarme?”.

Segundo vaso de vino.
Köprübasi 23 ago 07 A un pescador de pega que no pesca y que tira el hilo sin caña desde un muelle le invito a un vaso de vino que hace desaparecer en su boca de un trago manchándose la camisa sin haberlo saboreado. Después de un rato se acerca a nuestra mesa y se sirve un segundo vaso sin haberle invitado a ello. Le dejamos que se sienta como en casa.

Observadores pasmados.
Batumi 18 ago 2007 A mi acompañante se le bloquea el cierre de la cremallera de la chaqueta de lana a la altura del cuello. Me pide que se la desbloquee. Para hacerlo ella estira el cuello y la cabeza para atrás. De lejos les debemos dar ala sensación a tres chinos de la cocina de su restaurant que se quedan pasmados mirándonos, de que se ha colocado en posición de ser degollada sumisamente

Morbo ante el accidente. Poti. 17ago 2007->
Un coche último modelo ha perdido el control y ha chocado contra un árbol. Sus ocupantes salen por su propio pie cojeando, vomitando. El camión delante nuestro, que por cierto tenía mucha prisa, habiéndonos adelantado unos kilómetros atrás de un mundo temerario, se detiene para calibrar con morbo los daños, bloqueando el paso. Debo insistir un par de veces con el claxon para quesemueva. Ni avanza ni deja avanzar ni por supuesto tampoco presta ninguna ayuda a los accidentados por loscuales, por cierto, no mostramos el menor interés convencidos de que tienen su merecido por el modo irresponsable de conducir tan dominante en el país.

Accidente: una palabra fraudulenta.Poti 17 ago 2007
La palabra accidente para denominar lo que le pasa a los coches cuando colisionan entre sí o se salen en curvas o pierden el control en rectas es un fraude gramatical. Se trata de acciones buscadas tanto consciente como inconscientemente. El conductor intrépido tarde o temprano es pasto del asfalto, picadillo para las ruedas. El trafico rodado cumple la función de quitar de en medio a un acierta cantidad de gente y de maquinaria absolutamente indeseable. Lamentablemente en esa operación estadística también muere otra gente tranquila que comparte respetuosamente el espacio público. Lamentar la mortandad en la carretera tiene bastante de hipócrita. Si la sociedad renunciara a máquinas tan veloces y a carreteras atestadas de coches además de a una red viaria aún deplorable en muchos puntos, las muertes se reducirían. Desde elpunto de vista de la frialdad estadística las muertes no cumplen sino la función de desalojar espacios para que sean reemplazados por la nueva gente emergente. Es un punto de vista muy heavy. Nuevas generaciones de conductores no significa que lo hagan mejor que las anteriores. La gente llega al volante sin las lecciones aprendidas del pasado y sigue estampanándose contra paredes, postes y otros vehículos con una facilidad pasmosa. La lotería negra de las carreteras han convertir el conducir en uno de los principales riesgos existenciales. Ni las guerras ni las minas antipersona que están repartidas o dejadas por los suelos del mundo se llevan a tantas víctimas por delante. Es difícil renunciar a los vehículos a motor dadas las múltiples ventajas que tienen. No hay vuelta atrás para ir al tiempo de los carros o manejarnos mayoritariamente como siguen haciéndolo los Amish. El ecologismo tampoco significa el regreso a formas preindustriales sino a la coexistencia de estas con el respeto al medio ambiente. Todos somos víctimas del conflicto que existe entre nuestro modelo de civilización, del que nadie queda totalmente fuera, y las necesidades de la tierra que nos alberga. El coste de la velocidad y el descontrol añadido pasa por la estadística de mortandad creciente. Mientras conductores de todos los grupos sociales, edades (aunque las más jóvenes se llevan la palma), países sigan matándose miserablemente por llegar 5 minutos antes a los sitios, la supuesta inteligencia humana seguirá siendo un motivo de escarnecimiento.

Hacer de monos de feria. Kareli15 ago 2007
Nos instalamos bajo la sombra de un frondoso árbol en un jardín público algo descuidado. Primero viene un hombre mayor con una niñita en brazos que debe ser su nieta. Pocas palabras en ruski despues manda traer a un niño una bolsa de fruta: peras y manzanas. Probamos una harinosa pera. Pasa el tiempo y después ya viene con toda su familia que nos miran extrañados con curiosidad. Presentaciones. Pronto pierden el interés por nosotros y se van. Nos portamos con el rol esperado en nuestra sesión de monos de feria. A fuerza de ser mirados con interés antropofílico hemos aprendido a estar tranquilos y compartir nuestros gestos íntimos como comer o leer en escenarios públicos.

Hacinamiento de internautas.Telavi 14ago2007
Llegamos a la biblioteca y preguntamos a una chica que nos mira. Parece ser la responsable o ser usuaria regular de la sección americana de la misma. Preguntamos por la internet room y nos dice que es la de al lado pero que no sabe a que hora abren, tampoco cual es su horario. Finalmente le he dei ndicar si puede preguntar al responsable para que sepamos a que atenernos. Lo hace. Entretanto llega el encargado y abre una`pequeña habitacion para hacinamiento de internautas. Todo en vano, el explorer está bloqueado y no con seguimos acceder a los sites. Entretanto hablamos con un par de usuarios cuyo excelente inglés es mejor que el nuestro.

Profilaxis ante el oportunista. Lagodekhi 13 ago 2007
La diferencia entre alguien con quien puede ser interesante tener una conversación de intercambio de pareceres y alguien que es solamente un utilitarista, es que al segundo no le interesa en absoluto tu condición de viajero y de -en consecuencia- portador de noticias y conductas para él desconocidas, mientras que el primero te pregunta por tu origen, tus medios, como está tu país. El segundo a parte de no tener una mirada limpia (ojos bañados en sagre, glóbulos desorbitados, mirada de escorzo o no mirada franca) va soltando su demanda a cada rato pidiéndote dinero o tabaco. Las personas sin malas intenciones suelen esperar las invitaciones más que acelerar sus autoinvitaciones.

Todavía el circo de los leones. Nori 12 ago 2007
Viene una amiga a casa por unos dias acompañada de su hija y del hijo de ésta. La actitud de la hija es de una insolencia permanente en todo momento hacia su madre creando una tensión que nos cala a todos. Su forma de hablar es utilitarista y despótica. Callamos por cortesía y no le objetamos su forma de ser. Tras la visita se genera una empatía entre mi compañera y la chica. Cuando ya se han ido de nuestra casa, mantienen repetidos intercambios de emails por unas semanas o meses. En cierto momento aquella le comenta algo de una amiga suya que se fue a la India y deploró la enorme suciedad con la que se encontró a lo cual mi compañera le contesta que si se quedó impactada con esto se privó de conocer otras cosas del país, comentario que no tolera la chica y que toma como motivo para romper radicalmente la relación con la forma moderna de echar a la gente al circo de los leones: “te he borrado de mi lista”. A eso mi compañera le responde diciendo que ella no la ha borrado. De todos modos se produce el fin de la relación.

Mormones hasta en la sopa.Tbilisi 10ago2007.
De los mormones lo mejor que se puede decir es que son identificables en cualquier ciudad del mundo Dan la sensación de ser la misma pareja de hombres jóvenes puestos a caminar a la vez por todas las calles céntricas; impecablemente vestidos, con camisas y mangas cortas como máxima licencia, siempre al mismo ritmo, como sifueran a a alguna cita o volvieran de alguna otra en la que hubieran consolidado nuevos adepos. No hace falta que digan nada, se sabe quienes son, son identificables, lo cual permite ponerse a salvo de sus gestos proselitistas.

La mirada encarcelada CdeV 18sept2007
La mayoria de personas que se cruzan en la calle, coinciden en el metro o en espacios de concentracion humana de alta densidad no se miran directamente a los ojos. Cuando eso ocurre suele ser en la inmensa mauyoria de casos por equivocacion o azar, a lo cual sobreviene una inmediata retirada. La mirada de los demas es algo circunscrito al campodevisioncomo figuras moviles de conjunto. La mirada sigue encarcelada dentro de los cánones,absorta, por la espalda o a distancia.De la minoria de casos de miradas cruzadas es un porcentaje menor el que ocasiona un flujo de empatía.
la vida social es un caja de pandora en la que caben todas las interacciones, bastantes truenos y algunas esperanzas. Hablar crítica y objetivamente de todo ello proporciona energía a la hipótesis de un mundo mejor.
Néstor utopiaenmarxa@hotmail.com

Avatar de Usuario
Hijo Del Odio
Mensajes: 348
Registrado: 03 May 2005, 16:05

Mensaje por Hijo Del Odio » 05 Nov 2007, 16:43

Creo que este tema como la mayoría de los que estás colgando continuamente no pintan nada en SUBCULTURAS.
Mi único delito, ser de un barrio periférico.

Avatar de Usuario
Hijo Del Odio
Mensajes: 348
Registrado: 03 May 2005, 16:05

Mensaje por Hijo Del Odio » 05 Nov 2007, 16:45

Lo que no quiere decir que no sean la mar de interesantes :D
Mi único delito, ser de un barrio periférico.

red ak-47
Mensajes: 95
Registrado: 27 Ene 2007, 03:59

Mensaje por red ak-47 » 06 Nov 2007, 01:28

Lo de los mormones es cien por cien verdadero....esa peña son los de la Invasion de los Ultracuerpos :D

Nestor Estebenz Nogal
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2005, 19:51

Re: Más Notas de Campo

Mensaje por Nestor Estebenz Nogal » 26 Mar 2013, 18:49

Si levantas una piedra y te encuentras un anillo de oro ahí, o al ir a tirar la basura te encuentras un fajo de dinero ¿que haces? Déjame que lo adivine: seguramente lo recogerás y te lo quedas o le darás algun uso. Ni lo uno ni lo otro debían estar ahi, ese no era su sitio. Completamente de acuerdo. Tras una reflexión enredada de la que no saldrás tranquilo tratando de entender porque te has encontrado eso ahí, el caso es lo que lo aprovecharás. Tendrían que estar en el billetero de alguien a custodiado o en un joyero, pero a pesar de estar fuera de sitio, seguirás aprovechándolo. De eso se trata, por traspapelada o transeccionado que esté una cosa, un texto, si el texto es interesante sigue siéndolo aún en el supuesto de que no pinte nada bajo el flamante titulo en el que se ha colgado. En ultima instancia quien encuentra un hallazgo de lo que sea siempre puede optar por utilizarlo o no.
la vida social es un caja de pandora en la que caben todas las interacciones, bastantes truenos y algunas esperanzas. Hablar crítica y objetivamente de todo ello proporciona energía a la hipótesis de un mundo mejor.
Néstor utopiaenmarxa@hotmail.com

Responder