Mujeres indígenas frente al cambio climático

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Mujeres indígenas frente al cambio climático

Mensaje por adonis » 04 Abr 2019, 16:49

http://www.biodiversidadla.org/Document ... -climatico
"Mujeres indígenas frente al cambio climático" es una nueva publicación editada por Rocío Silva-Santisteban y el Grupo Internacional del Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que se puede descargar libremente. El libro aborda el papel fundamental de la mujer indígena para plantear un cambio radical en este momento crucial de la humanidad atravesado por la crisis del cambio climático.

El texto contiene contribuciones de Alberto Acosta, Marisol de la Cadena, Eduardo Gudynas, Fabiola Yeckting, Luisa Elvira Belaúnde, Marlene Castillo Fernández, Majandra Rodríguez Acha y Sarah Kerremans.

Finaliza el libro con dos entrevistas, una a Tarcila Rivera Zea y otra a la congresista quechua Tania Pariona Tarqui, ambas de la región Ayacucho.

No es novedad que sean las mujeres las más afectadas por esta catástrofe climática debido a que precisamente los derechos de las mujeres continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, pero sobre todo en el hemisferio sur.

En ese contexto de desigualdad de género, las mujeres indígenas, campesinas y comuneras soportan una carga aún mayor del cambio climático porque dependen más de los recursos naturales para su supervivencia.

Ello plantea una serie de desafíos por los que atraviesan las mujeres para vivir, empoderarse ante estos nuevos retos y contribuir a conservar la biodiversidad.

«En contra de todas las probabilidades y retos que ha implicado para América Latina el cambio climático y sus vínculos con el nuevo orden global en el que solo cumplimos el papel de espacios de extracción —incluso de conocimientos— las mujeres indígenas demuestran cada día que proponen ideas y tienen habilidades únicas y esenciales para plantear un cambio radical en la matriz civilizatoria en este momento crucial de la historia de la humanidad. Este libro habla sobre esos desafíos»

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace:
http://www.biodiversidadla.org/content/ ... A1tico.pdf

NadiaL.
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jun 2019, 18:15

Re: Mujeres indígenas frente al cambio climático

Mensaje por NadiaL. » 15 Jun 2019, 15:05

Pues claro, la vida está cambiando y el mundo se dedarrolla para bien. Además, las mujeres siempre han sido inteligentes. Yo respeto mucho a la gente indígena porque es muy trabajadora y amable con los demás. Al menos yo lo he vivido así, estando en América Latina.
Os cuento que podéis crear firma para correo outlook en el caso de que soléis usar mucho el correo electrónico.

Responder