Sujeto del feminismo y teoría queer

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
bakante
Mensajes: 3
Registrado: 23 Nov 2018, 07:19

Sujeto del feminismo y teoría queer

Mensaje por bakante » 23 Nov 2018, 09:08

Hola, la mayoría de mis compañeras anarquistas se consideran transfeministas también, y hacen mucho hincapié en la teoría queer. Yo no ando muy decidida por el tema: Tras un par de años de lecturas, y algunas comparaciones, y discusiones al fin y al cabo me parece algo en cierto modo desmovilizador. Lo explico tal como lo he entendido: Bien sabido es que existen personas cis y trans, pero sostienen que existen tantas identidades individuales casi por persona, es decir, que podemos crear identidades de género. Yo sostengo que el género es un aparato nocivo para nosotras, y que se ha creado, entre motivos más complejos, principalmente para tenernos encorsetadas, para ser ese 'lo otro' de 'lo uno' ¿Por qué entonces crear más y reivindicarnos desde estas identidades tan variopintas, fuera de la realidad trans y cis? Si una persona no binaria lo es porque no se siente identificada ni con las asignaciones de un género ni con las del otro, ¿Seríamos todxs no binarixs? ¿Quién se identifica con lo que se asigna? ¿No nos aleja esto de la abolición del género? Quiero decir, por mucho que individualmente no me considere una mujer, queda constatado que lo impuesto es construido, ¿Es inteligente dejar la silla de la mujer sin ocupar, sin reivindicarnos desde ella? (Matizo: Me refiero a que crear disidencias de género no es tan peligroso como reivindicarse desde ellas: La Mujer no existe, pero es ingenuo no pensar en que de cara al sistema, a los poderosos, a los ojos que nos ven, nos violentan etc seguimos siendo mujeres, y no no binaries, genderfluid etc). Tal vez la creación de estas identidades sea una vía de escape de nuestra realidad.
Además, me parece que casa bastante bien con en individualismo neoliberal. Me sentía casi de la mano de este carácter del transfeminismo, pero siento que también crea conceptos complejos y que crea (más aún si cabía) una élite. Si a la gente le hablamos de mujeres (cis o trans, por supuesto) nos comprenderá: Es un hecho que a todas nos oprime ese aparato y tenemos que posicionarnos desde él para que se sepa quién habla (no se si me explico). Pero si a la gente que quiere hacer algo por el feminismo, le empezamos a hablar de este entramado complejo, se crea una especie de movimiento tan inclusivo que excluye a quienes no tienen acceso a tal teoría: La idea es movilizar a cuanta más peña mejor.

También se habla de los bloques de mixticidad elegida: Consisten en bloques (en manis, o asambleas, colectivos etc) en los que hay cabida para cualquier identidad excepto para hombres cis ¿Parecería una mejor alternativa a los espacios no mixtos?

Responder