Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por blia blia blia. » 19 Ene 2018, 21:25

Creo que no hay hilo sobre la huelga feminista que se prepara para el 8 de marzo. Voy a poner cuatro cosas vistas por ahí. Empiezo por un artículo de alasbarricadas que básicamente reproduce lo que dicen las coordinadoras en la web.
Hacia una huelga feminista el próximo 8 de marzo
Desde el movimiento feminista, tomamos la decisión de iniciar un proceso que nos lleve a una huelga de mujeres el 8 de marzo de 2018. Huyendo del modelo de huelga prototípico, queremos desbordar el modelo de huelga, planteamos la necesidad de parar todas las mujeres, a todos los niveles, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga laboral. Porque entendemos que el mundo no funciona sin nosotras, pero que no sólamente estamos explotadas en el mundo laboral, nuestros cuidados son necesarios para mantener millones de personas, nuestro consumo marca el día a día de los mercados en los barrios, por ello, queremos pararlo todo y demostrar al mundo, a los gobiernos, a la sociedad: que somos imprescindibles.

Y como queremos pararlo todo, queremos parar todas, desde la interseccionalidad, entendiendo las diferentes realidades que nos atraviesan a cada una, migrantes, estudiantes, bolleras, periodistas, cocineras, amas de casa, trans, autónomas, artistas, médicas, abogadas, diversas, queremos poder parar todas, necesitamos estar todas. Entendemos que construir y organizar una huelga es un proceso largo, en el que queremos ser todas las mujeres, de todas las realidades vitales y materiales, para así, hacer del proceso hacia la huelga, un proceso lo más diverso e integrador posible.

Nosotras entendemos que el día 8 de marzo es importante, pero más importante es aún, el proceso que estamos llevando a cabo para alcanzar ese día, feministas de todas las realidades, de diferentes lugares, de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir una vidas mejores.
Así explican las promotoras iniciales de esta huelga su propuesta. Esta surge de la Comisión 8M de Madrid, que cuenta con más de 50 colectivos feministas, unas 150 activistas y distintas comisiones: extensión, comunicación, contenidos, legal-sindical,... Se reúne el día 8 de cada mes y se puede escribir a comision8mmadrid@gmail.com para recibir las convocatorias.

La movilización tiene como precedente el paro de mujeres de 1975 en Islandia, pero sobre todo la huelga de mujeres en Polonia el 3 de octubre de 2016 contra la la Ley del Aborto y los paros del mismo mes en latinoamérica e Italia en respuesta a los feminicidios bajo el lema Ni una menos, vivas nos queremos y conocidos como Los Lunes Negros. Los movimientos de distintos países rápidamente se coordinaron para convocar un Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo de 2017 que aspiró a ir un paso más allá de las ya tradicionales manifestaciones de ese día.

Se explican así los motivos de la próxima huelga:
Nosotras nos proponemos parar para reclamar nuestra soberanía y nuestro derecho a tener el control sobre nuestras vidas. Queremos denunciar la precariedad patriarcal que nos atraviesa vitalmente, que nos violenta en nuestro día a día, y que nos impide desarrollarnos plenamente en nuestras vidas. Por ello pretendemos abordar la huelga feminista en base a cuatro ejes:

- Laboral: queremos parar en nuestros curros, porque el patriarcado y el capital forman una alianza criminal, que, a través de la división sexual del trabajo nos condena a curros precarios, peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Sufrimos una brecha salarial del 23%, la compatibilización solo se aplica sobre nosotras, el acoso laboral es una realidad cotidiana en nuestros trabajos, el techo de cristal nos impide progresar. Exigimos que se aplique la perspectiva de género en nuestros convenios laborales y que se elimine la brecha salarial, que se respete y se dignifique nuestro trabajo.

- Estudiantil: queremos parar también en nuestras aulas para exigir una educación pública, laica y feminista y de calidad. Recibimos una educación con contenidos patriarcales, donde se nos oculta a mujeres referentes, sin embargo, no somos una excepción, somos la constante que ha sido callada. Nuestras aulas no son espacios seguros donde expresarnos libremente, recibimos una educación sexual marcada por la heteronorma y que no tiene en cuenta el placer femenino. Por todo ello, exigimos que se impulse una formación con currículos feministas donde se transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas. También queremos que se respete nuestro derecho a una educación afectiva y sexual libre de estereotipos heteropatriarcales y normativos. Una educación sexual que nos eduque en la diversidad, sin miedos, sin complejos y sin reducirnos a objetos.

- Cuidados: queremos parar para que los cuidados no recaigan solamente en nosotras. Las mujeres estamos obligadas a ser cuidadoras, como algo inherente a nuestro género. Nuestro trabajo reproductivo queda invisibilizado y desvalorizado por el sistema, por ser un trabajo que únicamente pertenece al ámbito de las mujeres. La contradicción capital – vida nos ahoga en nuestro día a día. Somos nosotras las que cuidamos constantemente, a nuestras familias, parejas, compañeros de trabajo, amigos, a todos los que giran a nuestro alrededor. El sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Queremos parar de cuidar pero, por otro lado, también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos, visibilizarlos, concienciar en torno a ellos, para así, poder redistribuirlos y evitar que recaigan en su totalidad sobre nosotras, impidiendonos continuar y luchar por nuestro proyecto vital.

- Consumo: las mujeres gestionamos buena parte de los consumos, especialmente los domésticos, y queremos hacer valer nuestra fuerza colectiva como consumidoras. Nos vemos constantemente bombardeadas por una publicidad sexista específicamente dirigida hacia nosotras, que nos somete a unos estereotipos de género, con los cuales las feministas estamos decididas a romper. Para ello, no solamente debemos plantear el dejar de consumir, sino también construir un consumo alternativo, que respete nuestros derechos y nuestras vidas. Queremos parar de consumir para demostrar que sin nosotras no funcionan los mercados de nuestros barrios, pueblos y cuidados, no habrá fruteras, no habrá carniceras y no habrá consumidoras.
Conscientes de las dificultades de concretar una movilización de estas proporciones, la organización de la huelga comenzó ya en mayo de 2017. Aunque la iniciativa surge principalmente en Madrid, rápidamente se ha extendido a otras localidades creándose distintas asambleas territoriales que generan espacios propios con el objetivo de trabajar la Huelga Feminista desde lo local, provincial o autonómico. En septiembre tuvo lugar un encuentro en Elche de los movimientos feministas que ya habían iniciado el proceso de convocatoria y donde deciden crear una estructura de coordinación estatal.

El número de asambleas feministas para la preparación de la huelga está creciendo vertiginosamente. Faltan apenas dos meses para el 8 de marzo, pero aun hay tiempo para sumarse a la organización y conseguir que el próximo 8 de marzo sea una jornada histórica para los derechos de las mujeres.

Web: hacialahuelgafeminista.org

Facebook: Huelga Feminista

Twitter: @HuelgaFeminista
Hashtag: #HaciaLaHuelgaFeminista

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por blia blia blia. » 19 Ene 2018, 21:32

Un artículo de Arainfo sobre una reunión de mediados de enero en Zaragoza:
400 mujeres y más de cien colectivos participan en el segundo encuentro estatal para la huelga feminista

Más de 400 mujeres se han reunido este fin de semana en Zaragoza para avanzar en el trabajo de preparación de la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo. Datos que desde la organización del Encuentro “aseguran el éxito de la convocatoria”.

Este es el segundo encuentro a nivel estatal de este proceso, tras el celebrado en Elche a finales de septiembre y ha contado con representación de todos los territorios del Estado español y de cerca de un centenar de organizaciones y colectivos.

La jornada del sábado se planteó como un encuentro de trabajo en el que, tras un intenso debate, se avanzaba en la definición de la huelga feminista y de la articulación de sus contenidos y del modo en que se llevará a cabo. Así, se trabajó en los cuatro tipos de huelga que se proponen: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

En los diferentes grupos de trabajo se ha hecho hincapié en la necesidad de construir un proceso en el que participen todo tipo de mujeres y se ha profundizado en los motivos de esta movilización, que se plantea como un desafío a un sistema económico y social que condena a las mujeres a la precariedad y a la vulneración sistemática de derechos.

En clave laboral se ha recordado las luchas recientes de las mujeres trabajadoras como las de Bershka, las Kellys y las trabajadoras del hogar, entre otras. “La huelga feminista va más allá de lo que tradicionalmente ha sido una huelga laboral (…), somos mayoría en la sanidad, en la enseñanza, en los trabajos del hogar”, han remarcado. En la rueda de prensa se ha tendido la mano al mundo sindical, advirtiendo que son estas organizaciones las que tienen que ver en la movilización un hito importante y participar de ella.

Proponen también una huelga de trabajo de cuidados y trabajo doméstico, entendiendo que tradicionalmente es un trabajo que ha recaído en los hombros de las mujeres, y exigiendo que “que el trabajo de cuidados sea realmente considerado como tal”.

Además una huelga de consumo que entienden que en una sola jornada no puede afectar tangiblemente, pero con el trasfondo de la importancia que supone poner encima de la mesa una nueva forma de consumo más respetuoso “con el medioambiente, con nuestras vidas y con los derechos de las trabajadoras del comercio”, afectadas por una tremenda precariedad laboral.

Proponen también una huelga de educación. “Pararemos en los colegios, institutos y universidades, espacios que están muy lejos de ser esos en los que se crece en equidad y en igualdad. Donde además planteamos exigencias de una educación pública y laica, la bajada de las tasas y el aumento de las becas”.

El encuentro ha querido también mostrarse “claramente contra las fronteras”, enfrentándose a las actuales leyes de extranjería y CIES, donde también fallecen mujeres, como Samba Martine. “Queremos derechos para todas las mujeres”, han asegurado, advirtiendo que desde “el feminismo tenemos otra forma de pensar y organizar el mundo” y deseando “una vida mucho más digna para todas las personas”.

Ha tenido espacio también la lacra del terrorismo machista. En este sentido se ha asegurado no estar dispuestas “a seguir sometidas por las violencias machistas, se expresen en los espacios que se expresen”. “Queremos vivir libres de todo tipo de violencias”.

También se ha recordado una lucha continua desde el ámbito feminista. “Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas” y este sentido han recalcado que su deseo con respecto a estos derechos es que “el estado los garantice, la sociedad los respete y la iglesia no se meta”.

Además se ha acordado la celebración de un tercer encuentro en primavera que valore la movilización de este próximo 8 de marzo y trabaje por organizar nuevas movilizaciones. “Con esta huelga queremos pararlo todo” se advertía en la rueda de prensa de valoración del encuentro, pero entendiendo que el paro es tan solo un hito. “La huelga responde a un proceso de movilización de años”, “no es una cosa de un día, ni una acción simbólica, y no va a acabar con la jornada de huelga”, han asegurado.

El encuentro ha supuesto sin duda un hito en la movilización feminista multiplicando la participación del celebrado en Elche, evidenciando el crecimiento del feminismo como herramienta para trabajar por el cambio de toda la sociedad, hasta ahora sin reflejo en las agendas políticas. Sin embargo, de este encuentro emana una sensación de fuerza imparable, que hace un “llamamiento a todas las mujeres a parar el mundo”, porque “diversas y juntas somos invencibles”.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por blia blia blia. » 19 Ene 2018, 22:45

Y la CGT convoca huelga para ese día. Supongo que es para dar cobertura legal a la huelga que están organizando asambleas de mujeres en distintas localidades del estado. Lo que me ha hecho entrar dudas son dos cosas:

Imagen
Este 8 de Marzo, la CGT, en coordinación con el Movimiento Feminista, convoca HUELGA GENERAL DE 24 HORAS, LABORAL, DE CONSUMO, DE CUIDADOS sumándonos a la estudiantil. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo.
El dibujo y lo que está en negrita sugieren que la convocatoria es para hombres y mujeres. Pero bueno, entiendo que la huelga es de mujeres y las movilizaciones, pues ya cada grupo local lo que decida.

Bueno, la CGT dice que la convoca en coordinación con el Movimiento Feminista, no han obrado por su cuenta.

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Richard » 25 Ene 2018, 23:49

27 enero: Hacia la huelga feminista en Villaverde
¡Amigas, vecinas, compañeras! ¡Caminemos juntas hacia la huelga feminista!
MESA REDONDA – Sábado 27 de enero – 19h – Ateneo Libertario de Villaverde

La Comisión 8M del movimiento feminista estatal ha convocado la primera huelga general feminista para el próximo 8 de marzo y queremos contárselo a todas las vecinas de Villaverde. Por eso, este sábado 27 de enero organizamos un acto de difusión e información sobre la huelga para que resolváis cuantas dudas tengáis y para empezar a caminar juntas hacia el 8M.
¿Una huelga general? ¿Feminista? ¡Sí! Una huelga feminista que desbordará el concepto tradicional de huelga, porque queremos demostrar que sin nosotras no se mueve el mundo y el 8M queremos pararlo todo! Laboral, cuidados, consumo y estudiantil.
Durante el acto tendremos el espacio de acompañamiento Peque Compa para facilitar que todas podáis asistir. Somos muchas pero queremos ser muchas más. Cuéntaselo a tu hermana, prima, vecina o compañera, y vente a caminar con nosotras hacia la huelga feminista.
http://fcs-villaverde.cnt.es/27-enero-h ... illaverde/

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Richard » 29 Ene 2018, 23:22

Creo que faltaría aquí esto...


CNT aprueba por unanimidad convocar huelga general feminista

• La Confederación Nacional del Trabajo respalda el llamamiento del movimiento feminista estatal y acuerda convocar huelga general de 24 horas para el 8 de marzo

• 'Juntas paramos. Juntas avanzamos' será el lema de la campaña con la que el sindicato anima a todas las mujeres a secundar la huelga •

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se suma a la iniciativa del movimiento feminista estatal para el Día Internacional de la Mujer y acuerda por unanimidad en su pleno de regionales celebrado hoy, convocar una huelga general de 24 horas el próximo 8 de marzo.

En esta convocatoria CNT se coloca, como sindicato, detrás del movimiento feminista estatal, que de forma autónoma, asamblearia y desde abajo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que ejerzan su derecho a huelga en todos los ámbitos en los que sufren la violencia patriarcal: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

CNT comparte plenamente los motivos de esta convocatoria feminista porque reconocemos el inmenso valor del cuidado, tan interesadamente obviado por el capitalismo salvaje; porque creemos que la violencia económica debe seguir encontrándonos de frente; porque creemos que la violencia sexual, al fin en cuestión, atenta contra la libertad tanto íntima como pública; porque creemos en la necesidad de defender la diversidad afectivo-sexual; y porque saludamos la compañía de los feminismos racializados, tan necesarios en la lucha colectiva.

Con el lema 'Juntas paramos. Juntas avanzamos', CNT inicia una campaña de alcance estatal para difundir y explicar la convocatoria. El sindicato va a lanzar una nueva página web para informar de todo lo relacionado con la huelga y que aglutinará las herramientas y contenidos en los que trabaja para este 8 de marzo. Entre ellos, CNT publicará un manual laboral aclarando los derechos de las trabajadoras asalariadas ante una jornada de huelga, todas las convocatorias a nivel nacional, vídeos basados en los motivos de la huelga y expondrá mediante artículos cómo influye ser mujer en distintos sectores laborales.

Desde la convicción de que la organización y el apoyo mutuo son los únicos caminos para conquistar la justicia social, CNT hace un llamamiento a la ciudadanía para tomar las calles en esta jornada de lucha y a participar en las acciones que se organicen el 8M con el objetivo de plantar cara, juntas, a un sistema patriarcal que nos oprime y nos explota, nos humilla y discrimina, nos niega y nos mata por el mero hecho de ser mujeres.

En el movimiento feminista internacional venimos demostrado que no estamos dispuestas a conformarnos con aquello que nos quieren venden por 'igualdad'. Queremos la igualdad real. Y en ese camino nos encontramos ante una convocatoria histórica que confirma el empuje de la lucha de las mujeres de hoy y de ayer para ser dueñas de su cuerpo y de su vida. Este 8 de marzo, los y las anarcosindicalistas iremos a la huelga convencidas de la victoria. Juntas paramos, juntas avanzamos.

http://cnt.es/noticias/cnt-aprueba-por- ... 8-de-marzo

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por niko bellic » 31 Ene 2018, 18:53

Richard escribió:Creo que faltaría aquí esto...

CNT aprueba por unanimidad convocar huelga general feminista

[...]
Lo había comentado ya en laboral, nadie me lee o nadie lee la sección de Laboral :P
viewtopic.php?f=20&t=62331

Por cierto, CNT ha abierto un espacio web para difundir la huelga:

http://nosotras.cnt.es/
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

cegetero
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jun 2005, 20:47

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por cegetero » 02 Feb 2018, 19:10

Pues yo sigo con la duda que me está planteando mucha gente y nadie me resuelve a raiz del origen de la huega.

El origen y el acuerdo es el movimiento feminista.
La huelga es feminista.
La convocatoria la registra la CGT, la CNT, etc para darle cobertura legal.
La huelga convocada n GENERAL y según los carteles de la CGT para TODXS.
Se pide apoyo en las acciones y manifestaciones a toda la sociedad
Si los hombres se suman a la huelga, quien asume los cuidados?
De todo esto mesurge la dudaL
¿La huelga "LABORAL está convocada también para los hombres? o solo para mujeres?

SI ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR, LO AGRADEZCO
UN SALUDO

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Lebion » 03 Feb 2018, 04:27

Las recomendaciones para sumar a la lucha feminista:

1. Si eres padre encárgate de tus hijos.

2. Si eres amigo ofrécete de niñero.

3. Si eres compañero de trabajo ofrécete para cubrir a tu compañera.

4. Si eres jefe dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin ocasionarles problemas ni pensar represalias.

5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

6. Si eres profesor, no pases lista este 8 de marzo. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.

7. Si eres actor, cancela los ensayos y funciones; recuerda que la función que debe continuar se llama "Vida" (esto aplica para todas las profesiones).

8. Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, hoy se ha quedado buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo hoy, de aquí para adelante puedes seguir haciéndolo). Esto se aplica para cuidar hijos, hacer trabajo doméstico, etc.

9. Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.

11. Si eres compañero militante difunde el evento, anima a que se sumen muchas más mujeres y muestra esta lista a más hombres.

12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) ve a escuchar, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.

#NiUnaMenos #NosotrasParamos #NosotrasMarchamos
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por blia blia blia. » 03 Feb 2018, 15:22

Esas recomendaciones son para el 8 de marzo del año pasado, pero supongo que también serán válidas.

USTEA (sindicato docente de Andalucía perteneciente a la confederación STE's) apoya la convocatoria de huelga: http://ustea.es/new/ustea-apoya-convoca ... -de-marzo/
La convocatoria la registra la CGT, la CNT, etc para darle cobertura legal.
La huelga convocada n GENERAL y según los carteles de la CGT para TODXS.
CNT y CGT le dan cobertura pero:
- CGT hace un cartel en el que pone "para todxs" (yo hasta ahora había entendido que era de mujeres (ver web de la coordinadora de la huelga en el que se dice explícitamente en un párrafo).
- Cuando llegue información sobre la huelga a la afiliación de CGT en mi ramo y localidad, lo digo.
- CNT hace una web para difundir la huelga: http://8m.andersan.es/ (lo del dominio es un poco raro, la visitas y te sale esa url).

Irene Arrimadas (Ciudadanos) ha dicho que no apoya la huelga porque tiene un sesgo ideológico. Le ha hecho un gran favor a su difusión.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por anenecuilco » 03 Feb 2018, 17:21

El dibujo de cgt está reciclado de otras veces, no les apetecería hacer otro, no hay que darle más vueltas.

En cuanto a la convocatoria o no a los hombres, no hace falta especificarlo, ya que las huelgas generales, no sólo ésta, perdieron su sentido originario y ahora se asume que son una performance, algo simbólico, como un paso más respecto a la marcha de turno. Las hacen aquellos a los que no les viene demasiado mal y los motivaos que se comen la sanción posterior correspondiente.

Resumiendo supongo que los hombres que quieran apoyar pueden liberar a las mujeres de su entorno de su trabajo doméstico en lo posible. No veo que sentido tiene teniendo en cuenta que las participantes no serán en general pareja de garrulos, pero bueno igual a algún pater familias le sirve para reflexionar y para aprender a hacerse la cena :)
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por Lebion » 03 Feb 2018, 17:52

blia blia blia. escribió: - CNT hace una web para difundir la huelga: http://8m.andersan.es/ (lo del dominio es un poco raro, la visitas y te sale esa url).
La de CNT es nosotras.cnt.es, al parecer esta sufriendo ataques y hackeos
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por niko bellic » 05 Feb 2018, 13:09

¿Quién es el sujeto de la huelga feminista? ¿A quién le hacemos la huelga? Fueron algunas de las preguntas que siguieron rondando en las reuniones y que había que responder. Tras largos meses de debate, el consenso ha acabado por reivindicar que las mujeres hacen la huelga a toda la sociedad y que son ellas las que están llamadas –la huelga convocada por CGT y CNT es general y los paros de UGT y CCOO se dirigen a todos, pero el movimiento 8M está convocando a las mujeres–.

"Queremos que sean ellas las que vayan a la huelga porque la idea es parar todas un día para visibilizar que lo que hacemos tiene un impacto si no estamos. Es un día sin mujeres también para que sean los hombres los que se encarguen de cuidar y hacer todas las tareas que solemos hacer nosotras", insiste Gutiérrez. La convocatoria ya se ha extendido a los barrios para llegar a todas, también a las mujeres que hacen cola en los mercados y no solo a las que leen Twitter. El objetivo es ampliar el poder de convocatoria y desafiar lo simbólico para pasar a un paro real.

http://www.eldiario.es/sociedad/gestand ... 76581.html
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por niko bellic » 05 Feb 2018, 13:13

Lebion escribió:
Las recomendaciones para sumar a la lucha feminista:

1. Si eres padre encárgate de tus hijos.

2. Si eres amigo ofrécete de niñero.

3. Si eres compañero de trabajo ofrécete para cubrir a tu compañera.

4. Si eres jefe dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin ocasionarles problemas ni pensar represalias.

5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

6. Si eres profesor, no pases lista este 8 de marzo. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.

7. Si eres actor, cancela los ensayos y funciones; recuerda que la función que debe continuar se llama "Vida" (esto aplica para todas las profesiones).

8. Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, hoy se ha quedado buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo hoy, de aquí para adelante puedes seguir haciéndolo). Esto se aplica para cuidar hijos, hacer trabajo doméstico, etc.

9. Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.

11. Si eres compañero militante difunde el evento, anima a que se sumen muchas más mujeres y muestra esta lista a más hombres.

12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) ve a escuchar, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.

#NiUnaMenos #NosotrasParamos #NosotrasMarchamos
Como ya se ha comentado, estas recomendaciones eran para un paro simbólico, ahora hay convocada una huelga. Por tanto el punto 3 no tiene sentido. En general habría que darle una vuelta a varios puntos.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por niko bellic » 05 Feb 2018, 13:24

cegetero escribió:Pues yo sigo con la duda que me está planteando mucha gente y nadie me resuelve a raiz del origen de la huega.

El origen y el acuerdo es el movimiento feminista.
La huelga es feminista.
La convocatoria la registra la CGT, la CNT, etc para darle cobertura legal.
La huelga convocada n GENERAL y según los carteles de la CGT para TODXS.
Se pide apoyo en las acciones y manifestaciones a toda la sociedad
Si los hombres se suman a la huelga, quien asume los cuidados?
De todo esto mesurge la dudaL
¿La huelga "LABORAL está convocada también para los hombres? o solo para mujeres?

SI ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR, LO AGRADEZCO
UN SALUDO
Los cuidados, los asumen los hombres. Los hombres apoyamos la huelga. Por ejemplo no nos bajamos al piquete y ella se queda con los crios, la idea es que sea al contrario.

Legalmente, la huelga laboral está convocada para hombres y mujeres, ya que legalmente no hay otra fórmula. La legalización da cobertura a todas las personas. Si hacemos huelga los hombres debería de ser para apoyar las movilizaciones de las mujeres, para que ellas puedan ir. O por solidaridad, si tus compañeras pierden un día de salario, lo apoyas. Si vamos a las movilizaciones será para estar un paso por detrás.

En general, es como cualquier huelga, pero el rol femenino en esta ocasión, nos toca a nosotros, así nos daremos cuenta de que significa ser mujer.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Huelga Feminista el 8 de marzo de 2018

Mensaje por blia blia blia. » 05 Feb 2018, 13:42

Una canción sobre la huelga


Es la música de La Lega, una canción socialista sobre mujeres. Aquí en la película Novecento.


También vi una versión rockera para esta huelga de "a la huelga" de Chicho Sáncez Ferlosio, pero no la encuentro.

Responder