Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por AXIONDIREKTA » 22 Jun 2018, 21:01

¿Y cuál es la idea con meter al saco de frikis misóginos a Amorós? ¿No será que se aprovechan estos casos para execrar a todo discurso que moleste?

Y que conste, no tengo ningún aprecio especial por Amorós (hablamos de Miquel, cierto?). Algunas cosas suyas me parecen interesantes y bien escritas. Pero en este hilo se hablaba sobre todo de la cabida de discursos misóginos en ambientes "libertarios", y realmente desconozco si el mentado autor tiene algo en ese sentido.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jun 2018, 21:20

AXIONDIREKTA escribió:¿Y cuál es la idea con meter al saco de frikis misóginos a Amorós? ¿No será que se aprovechan estos casos para execrar a todo discurso que moleste?

Y que conste, no tengo ningún aprecio especial por Amorós (hablamos de Miquel, cierto?). Algunas cosas suyas me parecen interesantes y bien escritas. Pero en este hilo se hablaba sobre todo de la cabida de discursos misóginos en ambientes "libertarios", y realmente desconozco si el mentado autor tiene algo en ese sentido.
Pues yo tampoco sabía que había escrito cosas anti-feministas. Anti-sindicales sí, pero las argumenta y creo que habla con respeto.

Por cierto, desde que oí hablar de la teórica feminista valenciana Celia Amorós me he preguntado si es su hermano.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por bo » 23 Jun 2018, 13:09

En el primer párrafo el autor dice que Amoros dijo que se sorprendía que en Oviedo se hicieran debates y que pensaba que la CNT se había convertido en un reducto sectario atravesado de fanatismo excluyente.
Y a mi, igualmente, amoros hay cosas que me gustan pero el ya ha execrado contra mucha otra gente y organizaciones.
Pero, oiga, sin acritud
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 23 Jun 2018, 14:13

bo escribió:En el primer párrafo el autor dice que Amoros dijo que se sorprendía que en Oviedo se hicieran debates y que pensaba que la CNT se había convertido en un reducto sectario atravesado de fanatismo excluyente.
¿En el primer párrafo de "hembristas vs masculinistas"? Lo han borrado de CNT Oviedo, pero lo tienen aquí y no lo encuentro: https://www.3djuegos.com/foros/tema/434 ... -de-sexos/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por bo » 23 Jun 2018, 14:58

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 23 Jun 2018, 15:48

Bueno, pero ahí Amorós no se refiere a cuestiones de feminismo.

Manifiesta su sorpresa de que en cnt se trate un texto suyo. Dado que su defiende que los conflictos laborales no son más que luchas residuales y que la lucha principal es el antidesarrollismo,... pues entiendo que no sea un lector de cabecera en los sindicatos.

A mí sí que me parece que al igual que Jaime Semprún, tiene análisis muy interesantes. Incluso para temas que atañen directamente a los sindicatos. Por ejemplo, cuando dice que en las sociedades occidentales ha ganado importancia la distribución sobre la producción y por eso son más efectivas las huelgas en sectores de transporte que en otros y los cortes en vías de comunicación que otras herramientas de presión. Bueno, tampoco creo que se le haya ocurrido a él, pero ahí lo leí por primera vez.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por bo » 23 Jun 2018, 16:15

Por supuesto que no se refiere a temas de feminismo, pero el otro lo lleva a colación del feminismo.
Lo curioso es que de Amoros nunca he visto nada malo que haya salido de él desde el sindicato, como para que vaya diciendo esas cosas y más a un impresentable como el susodicho y en un sitio como Oviedo con una actividad sindical apabullante. (ejem).
Y si, también le tengo cariño por las bonitas palabras que nos dedico a los de Apoyo Mutuo.
Vamos, que se quede con talibanes (anti) - sindicalistas / anti - feministas y que les vaya bien.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 23 Jun 2018, 16:20

bo escribió:Por supuesto que no se refiere a temas de feminismo, pero el otro lo lleva a colación del feminismo.
Lo curioso es que de Amoros nunca he visto nada malo que haya salido de él desde el sindicato, como para que vaya diciendo esas cosas y más a un impresentable como el susodicho y en un sitio como Oviedo con una actividad sindical apabullante. (ejem).
Y si, también le tengo cariño por las bonitas palabras que nos dedico a los de Apoyo Mutuo.
Vamos, que se quede con talibanes (anti) - sindicalistas / anti - feministas y que les vaya bien.
Sobre Apoyo Mútuo no me acuerdo.

Pero vamos,... que al de Oviedo que escriba estar barbaridades le guste Amorós y que haya cruzado tres frases con él no significa que Amorós las comparta.

Que a Amorós no crea en el sindicalismo ni en el proyecto de Apoyo Mútuo no significa que Amorós no diga nada aprovechable.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por bo » 23 Jun 2018, 16:31

Muchas cosas aprovechables pero puede decir las cosas sin tanto desprecio a los demás.
Que el reducto sectario y los anarco demócratas también somos anti desarollistas. :lol:
Aunque si no nos quiere pues no nos vamos a morir nadie.
Siempre puede hacer, como prado esteban, y dar charlas en la CGT.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Aitor Mena » 24 Jun 2018, 22:15

blia blia blia. escribió:Manifiesta su sorpresa de que en cnt se trate un texto suyo. Dado que su defiende que los conflictos laborales no son más que luchas residuales y que la lucha principal es el antidesarrollismo,... pues entiendo que no sea un lector de cabecera en los sindicatos.

A mí sí que me parece que al igual que Jaime Semprún, tiene análisis muy interesantes. Incluso para temas que atañen directamente a los sindicatos. Por ejemplo, cuando dice que en las sociedades occidentales ha ganado importancia la distribución sobre la producción y por eso son más efectivas las huelgas en sectores de transporte que en otros y los cortes en vías de comunicación que otras herramientas de presión. Bueno, tampoco creo que se le haya ocurrido a él, pero ahí lo leí por primera vez.
Siempre he tenido curiosidad por entender a gente como Amorós. Perdonad el off-topic del tema del artículo que por otra parte me parece un asco y me alegro que se vaya largando a gente como este sujeto de la CNT.

Amorós defiende que los conflictos laborales no son mas que luchas residuales y que la principal es el antidesarrollismo. Esto hay que entenderlo cómo una constatación estadística ¿o lo que a él le gustaria que fuera?. Por qué objetivamente el conflicto laboral posiblemente sea uno de los conflictos sociales más extendidos por afectación de personas e intervención de distintos agentes.

Por otra parte en relación al conflicto y la huelga, decir que gana importancia la distribución sobre la producción es no decir mucho. Decir que son más efectivas las huelgas en sectores que tienen que ver con transportes y comunicaciones, tampoco. Hay, sí, una terciarización del conficto laboral, a la par que se han terciarizado las economias, lo que seguramente pone más peso en la parte de la demanda y la clientela el impacto de la huelga, y no tanto en la producción y la oferta cómo el caso del conflicto industrial tradicional. A su vez, cuando se habla de más efectivas ¿para qué? Si estamos hablando de negociación colectiva, es indiferente el sector, pueden ser muy efectivas en cualquiera para mejorar condiciones de trabajo, ganar poder sindical en él. Si se refiere al mito insurreccional de la huelga general para liarla parda, pues quizás sí. De todas formas lo de las huelgas en los sectores estratégicos, incluso dentro de una misma industria, en los ámbitos clave de la misma cómo forma de reforzar tu poder sindical y conseguir tus objetivos socioeconomicos, es bastante viejo. Una historia: "Posición estratégica y fuerza obrera. Hacia una nueva historia de los movimientos obreros"

En resumen, que no se qué aportaciones originales y de interés hace Amorós al analisis de la sociedad capitalista y los procesos de lucha para cambiarla hacia un modelo social que tampoco sé cual defiende.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 24 Jun 2018, 23:31

Qué tortazo me has pegado! Ja, ja, ja,... culpa mía por meterme a defender algo que apenas conozco. No recuerdo muy bien dónde lo leí para poder ponerlo aquí. Tampoco creo que quisiera decir que bloquear sectores clave sea algo novedoso, sino que el sector clave actual es el transporte.

Y sobre si es para mejorar las condiciones o para liarla,... se me ocurren dos ejemplos recientes: La estiba y la última huelga general en Cataluña por el procés, en la que los CDR se centraron en las vías de trasnporte. Pero esta cosa, que probablemente sea una tontería, es cosa mía.

De todas formas, yo no quería decir que Amorós sea un pensador fundamental. Sino que es lógico que desde el sindicalismo no se lea mucho aunque haya en su obra cosas aprovechables (lo que ya veo no compartes). A mí como historiador no me gusta nada, que conste, demasiado simplista y maniqueísta a mi parecer.

Lo que todavía no he visto es que sea es misógino, antifeminista, machirulo,... que es por lo que empezó este jaleo.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Aitor Mena » 25 Jun 2018, 09:18

Sin más, no le había leído a Amorós este tipo de cuestiones, por eso preguntaba/rebatía. A mi tampoco me gusta demasiado y no creo que aporte mucho en general.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 25 Jun 2018, 11:44

Creo que hay que desligar esas cuestiones. Amorós, no tiene nada que ver con posiciones machistas. Que es de lo que trata este tema.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por AXIONDIREKTA » 25 Jun 2018, 20:16

Joreg escribió:Creo que hay que desligar esas cuestiones. Amorós, no tiene nada que ver con posiciones machistas. Que es de lo que trata este tema.
Eso era lo que quería que me aclararan. Al menos, no tiene algo escrito en ese sentido.

Ahora, se ve que acá no gusta principalmente por su posición frente al sindicalismo. Entonces, me pareció tendencioso relacionarlo sin más con una sarta de "intelectuales" misóginos, solo porque se le considera "pedante" o "talibán".

Por otra parte, las críticas al sindicalismo son bastante antiguas y, de hecho, Amorós debe tomar de varias corrientes su postura crítica (consejistas, situacionistas, otras tendencias anarquistas...)

Pero no veo la necesidad del offtopic.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 25 Jun 2018, 21:46

Tanto trastear, y he borrado la respuesta. ¿Desea borrar esto, está seguro? No. Y le doy al sí.
Última edición por Joreg el 25 Jun 2018, 22:58, editado 2 veces en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder