Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 25 Jun 2018, 22:55

AXIONDIREKTA escribió:Por otra parte, las críticas al sindicalismo son bastante antiguas y, de hecho, Amorós debe tomar de varias corrientes su postura crítica (consejistas, situacionistas, otras tendencias anarquistas...)
Yo de Amorós, la verdad, creo que no he leído nada completo. Recuerdo que cuando salió la bografía de Pellicer, la impresión que me ha quedado, es que hacía un canto a Pellicer, poniendo en solfa a Durruti Oliver y compañía. Con lo cual, en mi opinión, acababa haciendo una especie de culto a la personalidad, cuando lo estaba criticando en otros. Cualquiera sabe.

La crítica que he leído al sindicalismo de los autores alemanes de los años 20, vinculados al consejismo, me parecían un poco lo mismo: criticaban a los sindicatos socialdemócratas, hacían un canto a la autonomía de los currantes, y cuando llegaba la hora, creaban sindicatos y partidos guía. En cuanto a los situacionistas, ni idea de sus propuestas. Y los anarquistas antisindicalistas, pues no tengo nada que decir. Realmente el sindicalismo es sumamente sacrificado en diversos aspectos, y comprendo que haya gente que se le suba hasta la punta del último pelo.

Otra cosa son los antisindicalistas tipo Gerardo Fernández, que lo que decían no tenía ni pies ni cabeza. Por un lado el sindicato no conseguía nada. Por otro lado tenía que ser puro como la hostia en el momento de la consagración. Yo qué sé.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 25 Jun 2018, 22:58

El tipo que han echado al parecer de Oviedo-CNT, en el blog de la CNT tenía posiciones abiertamente críticas con el sindicalismo. Como han borrado en un acto orwelliano (de infinita justicia) todos los artículos de tan prolífica pluma, ya no se pueden disfrutar. Pero hubo uno de hace unos años que me dejó bastante pasmado, y que le tomé un par de capturas de pantalla, y buscando en el disco duro...

El artículo de 2015 se llamaba "El gobierno de Japón planea reducir horas extras y aumentar los días de vacaciones"

Argumentaba que era un gobierno de derechas el que estaba limitando las horas extras y y subiendo las vacaciones para sus exhaustos trabajadores. Y decía que:

"esas mejoras no van a ser resultado de potentes luchas obreras sino de la voluntad del propio Gobierno, de signo conservador, por lo demás. Quienes argumentan que las mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora han sido arrebatadas a la patronal y al Estado, deberían reflexionar sobre este caso actual. A lo largo del último siglo se han producido mejoras para la clase trabajadora, con Hitler, Mussolini, Perón, Franco; entre otros. La realidad es más compleja que algunas explicaciones izquierdistas adoptadas como propias por determinadas corrientes anarcosindicalistas. Gerardo Fernández".

Me quedé perplejo. Con la mandíbula así como rígida y entreabierta. Recuerdo que busqué la noticia en prensa, y resultaba que en Japón se hacían como veinte veces de horas extras legalmente más que en España. Por ahí andarán. Habían muerto cientos de personas por agotamiento, suicidio, y una mesa de concertación de esas intentó poner un poco de freno. Sin éxito por cierto, porque hice, ya por mero morbo, seguimiento de la noticia, y dos años después seguían debatiendo el mismo rollo.

Esa reflexión de Gerardo Fernández (y otras), publicada en el medio público de la CNT de Oviedo, quedó sin respuesta de ningún tipo. Y de ese tipo de artículos, que afirman que las mejoras de los trabajadores se deben a la voluntad del gobierno, de la patronal, o de la derecha, había un par de ellos. Recuerdo otro explicando que Trump había ganado las elecciones gracias a un programa electoral atractivo para la clase trabajadora. Y frikadas de ese tipo, mezclaban unas cosas rarísimas con respecto al sindicato, junto a una enfermiza obsesión por decir que el feminismo era la peste. Un montón de veces.

Todo eso lo han borrado, y realmente, creo que es una pena. El pasado se debe conservar siempre. Es el espejo de la realidad.

Y yo no quiero complicarle la vida a nadie, de verdad. Pero realmente creo que Gerardo Fernández no tiene la culpa de haber proyectado esas películas en nuestros locales. Es que le han dao cancha a una película, tela de mala. Y cuando resulta que de pequeñito a un niño que enseña la bichichanga, los adultos le ríen la gracia, cuando ese niño llega a los cuarenta años, el tipo va al parque en gabardina, a ver cómo exhibirse y la hace cada vez más gorda.

En fin. Corramos un tupido velo. Agachemos la cabeza con los ojos semicerrados. Y cabeceemos moviendo los labios. Como si rezásemos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por AXIONDIREKTA » 26 Jun 2018, 17:24

A veces -quizás demasiado a menudo- se confunde el sano ejercicio de mantener una postura crítica, con la aparecer como "políticamente incorrecto" frente a lo que se considere "mainstream", lo que lleva a abrazar finalmente posturas reaccionarias.

Pero de esas "confusiones" puntuales, se apuran en sacar conclusiones generalizadoras los adherentes a las diversas capillas ideológicas.

Por ejemplo, habrá quienes no perderán tiempo en hermanar las críticas filo-fascistas a los sindicatos, con las que se han generado de otros grupos o corrientes radicales, o que han emergido directamente de movimientos históricos (el comunismo de consejos no es un invento de un par de seudo-iluminados, sino un movimiento vivo -y contradictorio muchas veces- que aglutinó a varios millares de personas. Lo mismo la CNT nunca fue una organización homogénea), y que han apuntado a superar esos aparatos (sus limitaciones o, finalmente, su funcionalidad para el propio Capital). Otra cosa es compartir esas críticas, y debatirlas sino.

En fin, que aburre que a cada crítica a prácticas o dogmas de la izquierda tradicional o el "anarquismo oficial", se actúe con exagerada sorpresa, haciendo como que surgen de la nada, que no representan a nada ni nadie, o que son derechamente reaccionarias y pagadas por el Pentágono, la CIA, o qué sé yo...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por blia blia blia. » 26 Jun 2018, 17:48

Las críticas de Gerardo de Oviedo al feminismo sí que me parecen reaccionarias y que se alinean con la derecha.

Las críticas al sindicalismo no son nada nuevo, también las hubo en el anarquismo decimonónico y de principios de siglo XX. En mi caso, si estoy con gente (normalmente en el trabajo) que realiza las típicas críticas a los sindicatos, yo defiendo su función y digo que el problema es nuestro, que nos afiliamos poco y participamos menos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 26 Jun 2018, 19:06

AXIONDIREKTA escribió:En fin, que aburre que a cada crítica a prácticas o dogmas de la izquierda tradicional o el "anarquismo oficial", se actúe con exagerada sorpresa, haciendo como que surgen de la nada, que no representan a nada ni nadie, o que son derechamente reaccionarias y pagadas por el Pentágono, la CIA, o qué sé yo...
Te hago la misma observación que hiciste tú con respecto a Amorós, cuando le metieron en un lote más amplio de productos. Estamos hablando de un caso concreto. No creo que mi reacción de sorpresa ante un escrito que viene a decir en un blog de la CNT, que Hitler y otros dictadores y gobiernos de derechas dan vidilla a los trabajadores, sea exagerada. Es como decir que la patronal y los reaccionarios hubieran dado vacaciones, jornadas limitadas, seguridad en el trabajo... De no haber existido movimiento obrero, huelgas y sindicatos. Yo no creo que a quienes escriben esas cosas les pague el Pentágono. Pienso sencillamente, que la gente piensa cosas muy raras. La críticas de los consejistas a los sindicatos en los años veinte, como te digo, es muy parecida a la que podría hacer yo. Simplemente constaté a través de la lectura de sus textos, que después de poner a parir a los sindicatos y a los anarquistas, todo su afán fue crear un sindicato, y meter dentro a la gente de su partido. Llegaron a tener 100.000 afiliados, o algo así recuerdo. Al final los consejos que preconizaban, y la estructura que edificaban, era la misma, que la de un sindicato de industria.

Ya te digo que no me extraña que haya teóricos críticos de los sindicatos, porque estar en uno militando en lo sindical, suele ser tela de cansado, peligroso, y poco agradecido. Si te lo tomas en serio.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por AXIONDIREKTA » 27 Jun 2018, 00:15

Joreg escribió:Te hago la misma observación que hiciste tú con respecto a Amorós, cuando le metieron en un lote más amplio de productos.
No me estaba refiriendo a ti en particular. Y trato de tener en cuenta lo que dices. Por cierto que también soy crítico con el sindicalismo (no me extenderé aquí en ello), pero no es mi intención caer en debates sectarios. A ver, no te conozco, pero no te pondría en mi lista de enemigos de la clase obrera, si tal cosa existiera, por el hecho de que milites en un sindicato. De hecho, al contrario, leo con atención lo que escribes. A veces estoy de acuerdo contigo, otras no. Y eso. Tampoco es que me lo tome a la ligera. En fin, que cuando unx se interesa de verdad en nuestras condiciones de supervivencia, en cómo subvertirlas, no se puede quedar en identitarismos superficiales. Eso lo digo por mí, no estoy afirmando que lxs demás así lo hagan.
blia blia blia. escribió:Las críticas de Gerardo de Oviedo al feminismo sí que me parecen reaccionarias y que se alinean con la derecha.
Las leí en su tiempo y claro, me parecieron lo mismo. No estoy en ningún caso defendiendo al personaje.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Artículo CNT Oviedo "hembristas vs masculinistas"

Mensaje por Joreg » 27 Jun 2018, 09:31

AXIONDIREKTA escribió:... no se puede quedar en identitarismos superficiales.
Lo que ahora llaman identitarismos/construir relato... No es más que lo que de toda la vida de dios, se han llamado "consignas". A la vista está que se construye un cuento, se reduce a consigna, la gente la repite, y llega a los ámbitos más insospechados. Hay dos tipos de consignas, las buenas que son las nuestras, y las malas que son las de los demás. Luego está la gente que lee y escribe, por supuesto. La idea general es que la gente que lee y escribe, hace cosas profundas que luego se reducen en un largo proceso, si hay suerte, a consignas. Yo creo que es al revés, que los grandes pensadores cogen las consignas, y se dedican a volverlas incomprensibles.

Las consignas esas de lo malas que son las mujeres, están siendo barridas. Por eso los ideólogos machistas, están que trinan.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder