Querido macho con el que comparto mani feminista

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por bo » 06 Abr 2014, 15:54

Ultimátum a El Corte Inglés para corregir la discriminación salarial de sus trabajadoras
http://www.publico.es/dinero/456588/ult ... abajadoras
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por bo » 06 Abr 2014, 15:57

siudadano tarsán escribió:Por cierto mi vecina trabaja en Mercadona desde hace la tira y ya va por el tercer hijo. Y no sé si CNT de TGN tiene un vademécum editado de lo que asumen o no. Yo voy allí (cuando voy) a escuchar / participar.
http://infomiranda.wordpress.com/2013/0 ... espedidas/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Contumacia » 06 Abr 2014, 16:16

Ya Siudadano, si no hace falta que te explayes, porque no has sido tú precisamente quien ha negado primero la existencia de las diferencias salariales, luego las diferencias entre jornada completa/Parcial según género y por último la "estupidez" del techo de cristal. Sólo te he contestado a la parte de la sociología por alusiones...

Ha sido otro usuario, que parece ser que haber sido reponedor/cajero en un supermercado implica que ya conoces las políticas laborales de todos los supermercados españoles.

Y gracias Bo, que el de ECi es otro típico ejemplo, al que se suma el que los encargados casi siempre sean hombres y los tejemanejes erótico-sexuales que se traen en las diferentes secciones para ascender (estuve un tiempo siguiendo un foro de trabajadores de ECI y flipaba, aquello era un culebrón tras otro O_O)

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por siudadano tarsán » 06 Abr 2014, 16:19

(contestando a la última intervención de Bo)

Y?

Alguna de mis intervenciones previas pone en entredicho lo que tú has enlazado? Repito por enésima vez, a las asambleas a las que asistí y en que se trató el tema de Mercadona y en el que intervinieron exclusivamente mujeres, no se trató ninguna discriminación por motivo de sexo. NO HE DICHO que no las haya, si no que las mujeres intervinientes NO las mencionaron! Joooodeeerr, qué difícil!

Y, sí mi vecina, de mi escalera, del pueblo donde vivo y del pueblo en cuyo súper de Mercadona trabaja, va por el tercer hijo y lleva trabajando de cajera por lo menos una década. Y es mi vecina y la saludo en la escalera y cuando paso por "su caja". Aclarar que mi pueblo NO es TGN; en TGN trabajé 14 años, época en que frecuentaba el ateneu y la CNT. Ahora, como ya no trabajo en TGN, voy más esporádicamente ya que he de ir ex - profeso.

Y, perdona Contumacia, pero como usaste la 2ª persona del plural cuando (no estaba claro si) respondías sólo atalycual y, yo previamente, había despotricado del mal uso de la estadística, me sentí "aludido".

Y te parecerá que soy omnipresente y "sé de todo" (??), pero del ECi, estoy más a la pàge que de otras muchas grandes empresas. No sé si es que tengo una gran vida social, pero entre mis amistades, entre representantes sindicales de celadores en CGT, excursiones de varios días con personal médico en plan monotema, desde los recortes (el único no-médico ni enfermero era yo) y otro gran colega súper-puteao que cerró la sastrería camelado por ECi y ahora, después de ganar una mierda, le reducen la jornada y también me explica los tejemanejes de esa filial del Opus Dei... También he tenido varias sesiones de varios días en la montaña monotemáticas del tema...
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Xell » 06 Abr 2014, 18:14

Ith escribió:
Xell escribió:¿Es el Estado una "relación de opresión" donde se pueda identificar un grupo opresor?
Vaya, ahora me entero que el Estado no es una institución al servicio de una reducida clase dominante, que en el capitalismo no es otra que la burguesía.
Deberíamos acuñar el término "metaescritura", o algo así, para definir aquellas discusiones generadas no por lo que escribe alguien, sino por lo que no escribe... en fin;

Tú mismo identificas a la burguesía en un entorno capitalista (visión coincidente con la marxista); y si no fuera "capitalista"? Además, es la burguesía el grupo opresor, o meramente el beneficiario? don los funcionarios un grupo opresor? y porqué los sindicaríamos?
Xell escribió:
Si tanto una persona delgada como una obesa sufren la gordofobia, ¿qué sentido tiene hablar de opresión dirigida hacia aquellas personas que no se ajustan a los cánones de belleza por pasar un cierto límite de Índice de Masa Corporal?
Es un término sanitario, no tiene que ver con la belleza.
Vaya, llamar a una persona obesa "bola de sebo", "zampabollos" y otras cosas son términos sanitarios. Que todo eso acabe muchas veces en suicidios, discriminaciones, anorexia, etc, también lo debe ser.[/quote]

La obesidad es fuente de problemas sanitarios, empeoramiento de la calidad de vida, y en la población general, síntoma de una mala alimentación asociada a la pobreza. Puedes rebasar el IMC y entrar aun en el canon de belleza, y al contrario.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Xell » 06 Abr 2014, 18:28

Aquitania escribió:Pues yo siempre he tenido compañeros de militancia que reconocían esas desigualdades sociales y no cerraban los ojos, en la medida de sus posibilidades. La verdad, por ejemplo yo si fuera a afiliarme a un sindicato y viera que la tónica general es de negar el techo de cristal, no reconocer las desigualdades de las mujeres en el mundo laboral, etc. saldría por patas (y a lo mejor cuando pensamos por qué algunos ámbitos políticos son tan únicamente masculinos habría que reflexionar sobre esto).
Como todos sabemos, la función de los sindicatos es preocuparse de que en la directiva de una empresa haya una mayor proporción de mujeres explotadoras. :lol:

Desde luego Aquitania, que te pongas a poner en duda la participación asamblearia de quienes intervienen, cuando tú parece que sólo lo haces cuando tienes ocasión de meter la puntilla y evitando todo lo demás, tiene su cosa...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Xell » 06 Abr 2014, 18:32

Vamos a ver, que entre grandes directivos haya mayor proporción de varones tiene que ver con la conformación de camarillas: se votan entre amigachos, y de esa forma poder descapitalizar a la empresas, tiene que ver con el entramado entre ejecutivos y asesores que son colocados en las juntas. Llamar a eso patriarcado, pssss....
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

talycual
Mensajes: 219
Registrado: 22 Ene 2014, 11:17

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por talycual » 06 Abr 2014, 19:23

Contumacia escribió:Ya Siudadano, si no hace falta que te explayes, porque no has sido tú precisamente quien ha negado primero la existencia de las diferencias salariales, luego las diferencias entre jornada completa/Parcial según género y por último la "estupidez" del techo de cristal. Sólo te he contestado a la parte de la sociología por alusiones...

Ha sido otro usuario, que parece ser que haber sido reponedor/cajero en un supermercado implica que ya conoces las políticas laborales de todos los supermercados españoles.
:lol: :lol: :lol: :lol: Es para descojonarse de la puta risa. Ahora resulta que yo negué las diferencias salariales, las de jornada completa/parcial según género y lo del techo de poliuretano.

Y luego viene Grek y me dice que nadie tergiversa, que es cosa de siudadano y mía que no nos enteramos de nada aunque nos lo expliquen durante más de 20 páginas.

No he negado las diferencias salariales por el mismo trabajo, preguntaba -asumiéndolas, además- cómo se podían dar, porque yo no lo veía claro; luego siudadano enlazó un texto y contumacia lo vino a ratificar, en el que se explica que eso de menor sueldo por el mismo trabajo es falso, que es cuestión de categorías y de jornadas, etc.

Menos aun he negado las diferencias entre jornada parcial o completa según el género, porque ni traté el tema.

Con respecto al techo de mierda ese, lo que hice fue reirme del tecnicismo y el snobismo de asombrarse por no conocer el término -que no desconocer lo que implica-. Y aclaro que tengo hasta 4º de la ESO y no aprobé el bachillerato, para mayor asombro y desprecio de contumacia.

¡Qué imaginación tiene la gente!, ¡lo que llegan a achacarle a uno porque no les dice a todo directamente que sí, como los borregos! Tergiversar, sí, eso es lo que todo el rato habéis estado haciendo con siudadano tarsan y conmigo.

He trabajado de cajero y de reponedor en diferentes sitios, entre otras cosas, y lo único que he visto en cuanto a la promoción (en cuanto a responsabilidades diferentes con el mismo contrato, no he visto nada, la primera noticia que tengo es la de la investigación esa que contumacia no puede enlazar; a todos y todas los ponen a currar de todo aunque no esté en el contrato y nunca les pagan más por ello) es que el/la más hijoputa -con perdón de las putas- es quien pilla un carguito, aunque hay excepciones y a veces sube gente que es hasta decente y todo. Aunque no niego nada y estoy convencido que lo del techo de cristal en altos cargos y demás es cierto, y que techos de cristal hay de mil tipos y no sólo con respecto al género en el terreno de "bajos cargos", que son los que veo de forma cercana porque a los otros ni los huelo, alguna vez pasan de refilón a husmear y se piran rápido.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Fotallesa » 06 Abr 2014, 21:51

siudadano tarsán escribió:Yo viví 8 años en BCN y no ví ni una sola limpiabotas. Sí, limpiabotas, esos trabajadores que compensan su genuflexión con un "título homologado por harvard, como técnicos superiores ilustrados o versados en sacar lustre".

Yo nunca he visto, antes de la implementación masiva de los contenedores con depósito subterráneo, ni ahora, recogedoras de la basura. Por cada barrendera que veo, veo 50 barrenderos.

Sí he visto enchufadas en la administración sin un triste bachillerato pero mucha militancia y mucha pleitesía a la bandera y al partido ejerciendo de redactoras - jefas, secretarias judiciales (que se sacaron la oposición de auxiliar de justicia), profesoras de idiomas (por haber vivido un año en Alemania y dos en Inglaterra) y, en los mismos escenarios descritos, personas de sexo varón licenciadas en Bellas Artes ejerciendo de conserjes de museos, cuyas directoras son máster-card de C.I.U., vigilante jurado de un juzgado veterinario,...

(...)

Menos manuales de sociología y un poco más de "sintaxis", "lógica" y ciencia (natural) aunque sea para llegar a la conclusión de que la subjetividad es inevitable.
No me quiero meter en el debate pero los argumentos de: "Buah, qué sabrán las ciencias sociales, esos chupatintas pseudocientíficos, mucho más válido el conocimiento de la vida cotidiana que todos esos libros e investigaciones empíricas" me parecen un tanto chanos.

El conocimiento que proporciona la vida cotidiana, obviamente, está sesgado. Hace poco vi una noticia en la prensa fachorra sobre el famoso informe de Cáritas, que en España se había disparado la pobreza infantil, y que el gobierno lo niega. Y todos los lectores peperos comentando: "¿pero qué dicen estos de Cáritas? pues yo salgo a la calle y no veo más niños pobres, por muchos informes que hagan a mí no me engañan" :lol: :lol:

Las ciencias sociales serán criticables, como toda forma de conocimiento. Pero refutarlas con el "pues en mi pueblo eso no pasa"... Joder, deja el debate a la altura de la mierda. No digo que haya que defender todos los argumentos con tres investigaciones de sociología en la mano, pero coñe, digo yo que algo sabrá esa gente. Si una socióloga (porque los temas de género en ciencias sociales suelen investigarlos mujeres, casi siempre) se ha dedicado varios años a estudiar las desigualdades salariales por género, habrá que echarle un poco de cuenta ¿no?

PD: Sociología de Salvador Giner es una puta basura como un piano. Igual como divulgación muy básica no está mal del todo. Pero si vamos a juzgar a todas las ciencias sociales por un "manual" lleno de generalidades -que creo que no aporta ningún dato empírico- mal vamos.

Edito: http://9gag.com/gag/aPvpwDw :lol:
Última edición por Fotallesa el 06 Abr 2014, 22:33, editado 1 vez en total.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Aquitania » 06 Abr 2014, 22:13

talycual:
No he negado las diferencias salariales por el mismo trabajo, preguntaba -asumiéndolas, además- cómo se podían dar, porque yo no lo veía claro; luego siudadano enlazó un texto y contumacia lo vino a ratificar, en el que se explica que eso de menor sueldo por el mismo trabajo es falso, que es cuestión de categorías y de jornadas, etc.
Bueno, si crees que se afirma que eso de menor sueldo es falso, es que lo niegas.

Xell:
Como todos sabemos, la función de los sindicatos es preocuparse de que en la directiva de una empresa haya una mayor proporción de mujeres explotadoras. :lol:
Sí, por eso llevo todo el rato mencionando los despidos de embarazadas :roll:
Desde luego Aquitania, que te pongas a poner en duda la participación asamblearia de quienes intervienen, cuando tú parece que sólo lo haces cuando tienes ocasión de meter la puntilla y evitando todo lo demás, tiene su cosa...
La intención no era poner en duda si quienes aquí intervienen participan o no de asambleas, sino saber si es normal encontrarse este tipo de actitudes en movimientos libertarios... la verdad, a mí cosas que veo por aquí me parecen impensables de escuchar en una asamblea de las que participo.

No sé qué es lo que estoy evitando.
La obesidad es fuente de problemas sanitarios, empeoramiento de la calidad de vida, y en la población general, síntoma de una mala alimentación asociada a la pobreza. Puedes rebasar el IMC y entrar aun en el canon de belleza, y al contrario.
Ahora resulta que también es mentira que haya una presión estética sobre la gente gorda... Eso de "rebasar el IMC", cómo se rebasa? Se rebasará un determinado IMC, digo yo. En fin.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por autogobierno » 06 Abr 2014, 22:16

Qué paciencia, gente.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por siudadano tarsán » 06 Abr 2014, 22:28

Aquitania escribió:La intención no era poner en duda si quienes aquí intervienen participan o no de asambleas, sino saber si es normal encontrarse este tipo de actitudes en movimientos libertarios... la verdad, a mí cosas que veo por aquí me parecen impensables de escuchar en una asamblea de las que participo.

No sé qué es lo que estoy evitando.
Aquitania escribió:La verdad es que ya no sé si merece la pena intervenir, estoy alucinando.

Quizá la cuestión más que responder a nadie sería preguntarse si opiniones y actitudes como algunas de aquí son representativas de espacios políticos, o son más bien producto de bravuconadas frente al ordenador de gente que en realidad no pisa una asamblea. La verdad es que no lo tengo nada claro.
Aparte de leer detenidamente lo que escriben los demás, de vez en cuando, reléete a tí misma.

Y qué es lo que te sorprende y te parece impensable? en QUÉ asambleas?
Te sorprende que alguien cuente que a las que él asiste no se toquen temas de diferencias salariales por motivo de sexo cuando él asiste? Eso es impensable? es impensable en las asambleas a las que tú vas o en las asambleas en que se mueve TODO el mundo? (Y, repito, todo el mundo no va a TODAS las asambleas... si tú estás en una yo, entre espeleo, la comissió d'història natural, la CNT, casado y con hijos no doy abasto. pero ya sé que me saldrás conque no cuente "mi vida" (eso no es empírico, lo empírico son las encuestas EPI por cuyas preguntas NADIE se pregunta...)
Cría cuervos y tendrás muchos

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por chemic553 » 06 Abr 2014, 22:37

talycual escribió:No me has puesto el enlace ni me has explicado cómo puede ser eso. Yo he sido reponedor y cajero, y no veo de qué manera puede hacerse eso.
Contumacia escribió:Si lo próximo que preguntáis es qué es el techo de cristal a mí ya me da un pampurrio
Qué snob el colega... ¿qué es el techo de cristal ese de mierda? :lol:

Si no se paga menos por el mismo trabajo, ¿por qué se dice que se cobra menos por el mismo trabajo? Un poco raro y confuso eso.

PD: El techo de cristal, dice..., ¡qué blasfemia no conocer ese termino estúpido! :lol:
me pareces un impresentable de puta madre, y mira que no te había leido nada porque no me interesa pero ese "qué es el techo de cristal ese de mierda" me parece de un impresentable con quien es mejor ni siquiera discutir. Para ti el foro
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por chemic553 » 06 Abr 2014, 22:41

siudadano tarsán escribió:
siudadano tarsán escribió:Mis últimas incursiones en asambleas anarcosindicales estuvieron casi al 100% capitalizadas por el tema Mercadona. Mujeres casi 100%. Podían haber sacado ELLAS a colación el tema de las diferencias salariales y/o de posibilidades de promoción y NO lo hicieron. No vi a nadie cerrar los ojos ni oí a nadie negar nada. Pero, alomejor talycual (que trabajó de cajero y de reponedor, según nos cuenta), tiene razón y no existe ni en mercadona ni en otras cadenas de supermercados ninguna discriminación ni tácita ni explícita por razón de sexo. Otro tanto puedo decir de los años en el ateneu... A ver si es que el feminismo (o el ecologismo u otro ismo) va a imponer el orden del día de qué se habla, qué se silencia y hacia dónde miramos. En vuestro universo a lo mejor es así. En el que yo habito hay suficiente espontaneidad para que cada cual exponga lo que le plazca y, justamente, en el ateneu una anarcomacho (hoy regidora de CIU) era la única que decía "això no toca" o "això està fora de lloc"... Yo de donde acostumbro a salir por patas es de donde abundan los talibanes ortodoxos y los estalinistas disfrazados de libertarios.
Aquitania escribió:No puedo hAcer uote ahora, has dicho que puexe que tenga razón talycual y no haya en mercadona ninguna discriminacion ni tacita ni explicita.
No se a que anarcosindicato irias, siudadano, que yo sepa todos asumen que esa discriminacion laboral especific existe no?
Ya me auto - cito yo mismo. Este post mío es ANTERIOR al tuyo en el que dices lo de despidos a trabajadoras por quedarse embarazadas. Si tú lo dices, ni yo ni nadie lo ha negado. Yo te señalo en negrita lo que YO HE DICHO anteriormente. Si para tí decir "a lo mejor" equivale a "afirmar", pues acabáramos. Y, además, mea culpa, lo escribí centrándome en lo de las "diferencias salariales / de posibilidad de promoción"... como previamente no se hablaba de embarazos... debí especificar, aun siendo redundante por el contexto del párrafo y del hilo, a nivel "salarial / de promoción".

Por cierto mi vecina trabaja en Mercadona desde hace la tira y ya va por el tercer hijo. Y no sé si CNT de TGN tiene un vademécum editado de lo que asumen o no. Yo voy allí (cuando voy) a escuchar / participar.
yo creo que con esta forma de darle vueltas a lo que uno escribe para no decir lo que uno quiere decir y que no se presente como una forma de decir lo que uno no ha dicho es tramposo. Por no hablar de los continuos mensajes cuestionando la discriminación salarial diciendo que a lo mejor no es tanto como dicen. A mi me parece que a lo mejor es hora de que el la gente que lleva el foro se pronuncie sobre este tema. Y ojo, no estoy pidiendo que lo haga, digo que a lo mejor es hora de que lo hagan porque a lo mejor atufa ya el foro a machismo y unas formas tabernarias que ni veas. Pero ojo, otra vez lo digo, a lo mejor, no estoy afirmando nada.
Última edición por chemic553 el 06 Abr 2014, 22:44, editado 1 vez en total.
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Querido macho con el que comparto mani feminista

Mensaje por Aquitania » 06 Abr 2014, 22:42

Sí, lo que yo quería era aclarar que no me interesa si tú o quien sea "personalmente" va a asambleas sino, como digo, si reflejan una realidad militante o son bravuconadas frente al ordenador.
Te sorprende que alguien cuente que a las que él asiste no se toquen temas de diferencias salariales por motivo de sexo cuando él asiste? Eso es impensable?
Si se toca en una asamblea o en otra es algo irrelevante, pero yo siempre he pensado (y pienso) que los acuerdos de CNT tienen en cuenta la discriminación salarial por motivos de sexo, el despido de embarazadas, etc. Por poner un ejemplo.
es impensable en las asambleas a las que tú vas o en las asambleas en que se mueve TODO el mundo?
Yo estoy en una asamblea de barrio, no en un espacio específicamente anarquista. Y preciamente es una asamblea en la que se mueve todo el mundo, al menos una variedad de gente más diversa de la que puedes encontrar en CNT o en un ateneo libertario. Y me resulta totalmente surreal que se diga que hablar de discriminación salarial es un tema de pijas universitarias. Rescato otra vez lo que dice Contumacia:
No se trata de buscar micromachismos en asambleas, es que me resulta alucinante que no se conozcan ni las más mínimas bases del feminismo entre personas formadas en teoría política (que es como considero a la mayor parte de los que entran por aquí a debatir, independientemente de su formación). Y a nada que uno se informe... no es que sean cuestiones complejas como pueda ser la macroeconomía para legos que digamos... Comprendo que uno se quede pez si tiene que disertar sobre la deuda pública pero... ¿sobre la desigualdad salarial por géneros? O_O
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder