Cómics Libertarios y anarquistas

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 05 Mar 2018, 14:34

La Rosa Roja, sobre la vida y obra de Rosa Luxemburg.
La ejecución del cómic es muy buena, lo cual es de agradecer ya que en muchas obras de carácter biográfico y/o político a los autores se les olvidan (o quizá nunca manejaron) los secretos del arte secuencial. En este caso, Kate Evans, demuestra manejarse de maravilla.
Es poco afortunada, sin embargo, la edición, quedando muchas viñetas demasiado ajustadas a las juntas, y haciéndolo complicado de leer a veces.
El contenido, por su parte, muy ilustrativo, no solo sobre la vida de Rosa, sino también sobre su pensamiento y obra y la situación de la socialdemocracia alemana (y de Europa Central) en entresiglos. En menor medida la situación política general también sale reflejada. Las viñetas encierran algunas lecciones sobre marxismo y sobre los debates entre el revisionismo de Bernstein y la propia Rosa.
Os dejo aquí una reseña: https://elbuscalibros.com/rosa-roja-kat ... 4d25f4e7d4
Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 18 Mar 2018, 20:36

Monopoly anarquista

Por Existencial comics. Traducido por Claustrofobia Ediciones

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 18 Mar 2018, 20:43

El Congreso de la Haya (1872)

Existential Comics #165. Traducido por Clastrofobia Ediciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 01 Jul 2018, 14:24

Imagen
Finalmente, este cómic se ha publicado por estos lares.
De la colección Día D, es el único que tiene continuidad con el anterior, que se desarrolla en la primera guerra mundial. Pero salvo un par de detalles, puede seguirse como lectura independiente.
La edición española incluye un dossier historiográfico que lamentablemente repite algunos de los tópicos que ya conocemos sobre el anarquismo.
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 01 Jul 2018, 14:29

Imagen
Sobre la batalla por Kobane (Rojava)
De la página de La Casa del Libro:
En su último cómic, Zerocalcare relata en primera persona, con una mirada lúcida y solo a veces irónica, una de las batallas por la libertad más importantes que se están librando en el mundo. En silencio. La Guerra de Siria.

Kobane Callinges un libro importante, difícil de definir en pocas palabras, que recoge la crónica de dos viajes de Zerocalcare al Kurdistán, más concretamente a la franja de Rojava, el territorio donde viven cuatro millones y medio de kurdos, antes de recuperar Kobane de manos del Estado Islámico y después de reconquistar la ciudad.

En él el autor muestra la zona como no lo hacen los telediarios: los escombros de Kobane son los de un pueblo entero en pie de guerra que defiende su derecho a existir, que defiende unas fronteras frágiles que ningún atlas geográfico reproduce.

Una magnífica crónica en formato cómic de la revolución que quieren abanderar los kurdos en Rojava: una utopía democrática sin igual en Oriente Medio, en el ámbito musulmán y quizá incluso en el mundo.
Aquí un pdf con la edición original en italiano: https://es.scribd.com/doc/263809409/Kob ... alcare-pdf
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 01 Jul 2018, 14:49

Carmona en Viñetas (http://www.carmonaenviñetas.com) es una asociación que desde 2007 ha promovido el cómic como elemento cultural y que desde hace unos años devino en editorial, publicando su propia producción.

Una de sus líneas editoriales trata de acercar eventos históricos relacionados con la Guerra Civil a través de la aparición de seres metahumanos al más puro estilo Marvel y DC.

No son muy económicos, pero es natural ya que la edición se hace con medios propios (hasta donde yo sé) y de forma limitada.
Imagen

(Spoiler) Aquí, una lobezno anarcosindicalista defendiendo Málaga de las tropas franquistas e italianas:
Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obrero.

Mensaje por New_tracatrá » 10 Jul 2018, 02:22

Punk Rock Jesus de Sean Murphy

No es un cómic sobre el movimiento obrero, ni tampoco está relacionado netamente con el anarquismo, pero, sinceramente, creo que os va a interesar.

¿Y si la industria genética decidiera clonar a Jesús a partir de una muestra de la Sábana Santa? ¿Y si la industria del espectáculo decidiera incluirlo en un ‘reality’ show para que se le viera crecer en directo?
Esta es la premisa inicial de la que parte Sean Murphy en el cómic “Punk Rock Jesus”.
Crítica cáustica a la industria del entretenimiento, a la perversión de la Ciencia y, por supuesto, al fanatismo religioso.

Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 17 Jul 2018, 07:44

El Tesoro de Lucio

Imagen

Lo curioso es que se ha editado a la vez en castellano, euskera, catalán y gallego.

Aquí hay una entrevista en la radio del EiTB al autor. La he escuchado y bueno, bien.



Una reseña de una página de comics, cabezas cortadas.
Os presento a Lucio Urtubia. Esta es su historia. Este es su tesoro.
Por Ramonet Daví.

La voz rota de Gorka Urbizu me acelera. Aporreo el teclado sincopadamente, mientras los navarros ‘Berri Txarrak’ me mecen los tímpanos. Quiero serenarme, pero hoy no voy a conseguirlo. Hoy escribo con el alma y amig@s, cuando uno escribe con el ímpetu y el convencimiento como aliados, serenarse no sirve de nada. Hoy, os traigo una historia vivida de esta misma forma. Un cómic escrito bajo los mismos parámetros. Una oda a la revolución, a la libertad, al amor, a Navarra y a la vida.

Pero…empecemos por el principio.

Cuando llegó a mis manos este cómic, editado en preciosa tapa dura y a todo color por la editorial navarra Txalaparta (en euskara y castellano) en colaboración con Tigre de Paper Edicions (en català) y Demo Editorial (en galego), no tenía ni idea de quién era Lucio Urtubia. Inculto de mí, desconocía totalmente la figura sobre la que versa la última obra del pamplonica Mikel Santos ‘Belatz’, autor completo de este biopic gráfico.

Aunque si os digo la verdad, esta incultura mía es la que en parte me ha hecho tener que encajarme la mandíbula al terminar cada capítulo, no parpadear a cada página y no dejar de repetir vocablos tan armoniosos que no me atrevo a pronunciar aquí.

¿Y eso por qué, señor reseñador?

Porque la vida de Lucio Urtubia es sencillamente increíble. Tan increíble, o en sus propias palabras, ‘una utopía’, que si no os dijera que es un tebeo basado en interminables charlas y entrevistas entre el protagonista y el autor, que ya es su biógrafo oficial, pensaríais que algun@ guionista de los de Hollywood le ha dado a la sesera para crear esta historia.

Imagen

Pero, ¿quién es Lucio?

Lucio es, como bien reza la contraportada del tomo, un hombre de acción. Un anarquista de 87 años, que ha basado su vida en la lucha. Primero por vivir, segundo por sobrevivir y tercero, por y para la causa antifascista y anticapitalista que, entre las sombras, dio sus latigazos al régimen franquista durante la posguerra. Un Robin Hood clandestino sin arco y sin flechas, pero con un corazón, una valía y un empuje de hierro que bien merece este reconocido homenaje gráfico.

Belatz, de forma documentada, minuciosa, detallista y con un estilo gráfico excepcional, nos regala la posibilidad de acercarnos a la vera de Urtubia. Nos invita a sentarnos a su lado y a escuchar las aventuras reales que este ha vivido. Desde las más conocidas, a las más desconocidas.

Imagen

Desde su infancia en Cascante, (cuna de la navarra carlista) junto a su numerosa familia, en la que empezó a desarrollar ese sentimiento de incomodidad ante la injusticia y la desigualdad que siempre han significado los poderes del estado y de la religión. Pasando por su juventud, en la que fue reclutado por el ejército y en la que empezó sus primeras actividades de contrabando para ayudar a los más necesitados, o descubriendo su exilio a París, en el que empezó a trabajar como paleta (oficio que le acompañaría toda la vida) y en la que se relacionó con miembros de las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste. Esa unión no hizo más que de detonante de la semilla revolucionaria que siempre había estado viva en él.

Imagen

Semilla que Belatz nos relata con maestría, gracias a la elección de un ritmo constante y muy instructivo, que nos ayuda a comprender la historia a la perfección, acompañado de una narrativa elegante y adecuada para un tipo de historia como esta, que juega constantemente intercalando la actualidad con flashbacks y encadenando anécdotas y vivencias del Lucio chiquillo, el adolescente, el amante, el papá, el revolucionario, el preso, el hombre, el héroe y la leyenda.

Imagen

¿Y el tesoro?

El tesoro, querid@s lectores, es doble. Uno, el que se encuentra entre estas páginas y en la vida de Lucio, que os invito a leer y descubrir. Y dos, el propio tebeo.

Difícil es, en los tiempos que corren, competir con capas, superpoderes, rayos láser y futuros distópicos, pero los verdaderos tesoros son los cómics que, más allá de un entretenimiento, son lecciones de vida. Oportunidades de aprender, de crecer con la lectura, de cerrar la última página y querer comentar con los colegas (birra en mano) o la familia (birra en mano también), la increíble historia que acabas de descubrir.

Este es uno de esos ejemplos que demuestran que el lenguaje gráfico del cómic es un medio tan o más adecuado que el cine o las novelas para relatarnos cualquier tipo de historia. Uno de esos cómics que recomendaría con los ojos cerrados al lector más acérrimo y al que nunca se haya acercado a un cómic.

Veréis, si pusiera toda la sangre de mi cuerpo en una balanza, la mitad correspondería a Navarra. Se que esto puede importaros poco, pero como Lucio, mi abuela también fue hija de la Ribera de Navarra. Por desgracia, mi yaya, que tendría ahora la misma edad que el protagonista de la historia, ya no está entre los vivos, pero me gustaría contaros que ella también encontró un sentido a la vida. Algo a lo que aferrarse y por lo que luchar. Su familia.

Si podéis, una vez leído este cómic y antes de responder a la pregunta que os invitaba a formularos al principio, hablad con vuestros abuelos y preguntadles también cual es el tesoro de sus vidas. Ellos se vieron forzados a vivir un período oscuro y lleno de miedos, al que tuvieron que sobreponerse luchando, con las manos y el corazón.

Así pues, luchemos por nuestro tesoro.

Como nuestros mayores.

Como Lucio Urtubia.

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obrero.

Mensaje por New_tracatrá » 18 Jul 2018, 14:31

Ricardo Mella. El hombre nuevo
por José Trigo y Ramón Trigo
Imagen
En realidad, no es un cómic, si no una biografía ilustrada (las viñetas apenas tienen diálogos, pero sí textos al pie sobre momentos de su vida o fragmentos de su pensamiento).
De la contraportada:
Escritor, intelectual y activista libertario, Ricardo Mella Cea fue un profundo pensador, estudioso de las ciencias y la educación. Tradujo a Bakunin, Malatesta y Kropotkin. Sus escritos concisos y cortos lo equiparan a los principales teóricos del anarquismo internacional. Las ideas de Mella, lejos de estar desfasadas, son todavía hoy ejemplo de libertad, antiautoritarismo y tolerancia. Su entierro constituyó una espontánea manifestación de dolor popular y los actos multitudinarios de homenaje que duraron varios días fueron apoyados por los periódicos y políticos de todas las tendencias.
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 09 Sep 2018, 08:17

Little Durruti

Imagen

Delirio es una librería de Móstoles especializada en comics que tiene dificultades económicas y para financiarse ha decidido hacer un crowdfunding en base a un libro ¿infantil? sobre ¿Durruti? Es que más que información sobre el comic la hay sobre la librería.

Por la web del crowdfunding han superado con creces los 12.000 euros que se marcaban como objetivo mínimo, pero sigue abierta.

Parece que el proceso incluye que la librería se convierta en librería asociativa:
Una de las recompensas mas especiales es la de hacer de Delirio una librería asociativa. Las personas que quieran hacerse soci@s eligiendo esa recompensa recibirán un formulario con el que disfrutarán de las ventajas que aportará unirse a esta delirante familia. Esto es, una cuota mensual a elegir por cada asociad@ para acumular en su cuenta en Delirio y su participación voluntaria en las tomas de decisión del proyecto y mucho mas...
Y dicen que si sale bien el siguiente se titulará Little Emma... Goldman.


Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 13 Oct 2018, 17:36

Pues se ve que hay un personaje histórico mapuche, Galvarino, al que los conquistadores españoles cortaron las manos. Un dibujante hizo una portada parodiando a Lobezno y fue tal la acogida que se decidió a hacer el cómic y autoeditarlo.

Imagen Imagen

Una pena no haber posteado esto ayer, 12 de octubre:

Imagen

Galvarino, Lautaro, Janequeo y Caupolicán son los "Guardianes del Sur", cuatro guerreros que se enfrentaron ante la brutalidad de los invasores que arrasaban todo a su paso. La historia del pueblo que luchó y detuvo el genocidio español es revivida en un inédito cómic que los conecta con el lenguaje de los superhéroes de la pantalla grande

Artículo: http://www.eldesconcierto.cl/2018/09/02 ... s-mapuche/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 24 Nov 2018, 15:58

Imagen

Gord Hill, un indígena americano ha hecho un comic sobre antifascismo, The Antifa Comic Book.

El pdf de sus primeras páginas aquí.

También tiene este (primeras páginas):

Imagen

Y este (primeras páginas):

Imagen

Publicados todos por Arsenal Pulp, una editorial radical que tiene más comics, pero a simple vista no veo mucho comic afín.

Shermanfloor
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2019, 08:45

Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por Shermanfloor » 02 Ago 2019, 03:44

Pues yo recomendaría muchas cosas. Cada cual tiene sus gustos, el mío en general no incluye a los superhéroes. Me gusta el cómic europeo porque encuentro que tiene una gran calidad y unas historias que hacen pensar, y también el manga porque... es adictivo, tiene unos guiones superimaginativos aunque la calidad técnica no sea tan buena.

Fin del preámbulo, recomendaciones pongo pocas, pocas:

Europeo:
1 cualquier cosa de Enki Bilal, pero para mí imprescindible su "trilogía Nikopol", muy especialmente el segundo volumen: "La mujer trampa". Aunque comparten personajes y una cierta línea argumental, los dos primeros volúmenes pueden leerse perfectamente de forma independiente el primero es "La feria de los inmortales", también muy bueno. El tercero, "Frío ecuador", el más flojo.

2 Moebius. Aunque a veces se le va ala olla esotérica, el diseño es sublime. La saga del Incal es un clásico, magnífica, con guiones de Jodorowsky y a ese sí que se le va la olla metafísica. Otros intentos de Jodorowsky de explotar el filón "Incal" con otros dibujantes resultan penosos por ejemplo, hay que huir del "Antes del Incal" de Janjetov como de la peste.

3 Max. De aquí, que tenemos unos dibujantes magníficos. Lástima que el cómic no da pasta y la mayoría han tenido que buscarse la vida con otras cosas. Me encanta cómo dibuja, cualquier cosa suya es buena. Si tuviese que recomendar sólo uno: "El beso secreto", una recopilación de historias cortas. Aviso: en su época dibujaba para "El Víbora", o sea que hay sexo y violencia no justificados por todas partes. Y mucho humor gamberro. Santos abstenerse.

No europeo... jeje:

Sólo pongo una: BONE, de Jeff Smith. Recientemente editado en España, podría llamársele "El señor de los anillos" de los cómics. Adictivo; en especial los primeros libros son deliciosos, aunque conforme avanza va volviéndose más y más "místico".

Recientes:

Hacía tiempo que no leía nada bueno, pero en los últimos años se está destapando el tarro de las esencias. Recomiendo, y mucho:

La isla sin sonrisa, de Enrique Fernández. Una buena historia y un gran dibujante.
Sandra, de Santiago Arcas. Un dibujo muy fresco y una historia que, como el anterior, mezcla lo sobrenatural con lo cotidiano.
El cadáver y el sofá, de Tony Sandoval. O cómo mezclar los amores adolescentes con la brutalidad y la muerte cotidianas, como en un sueño.

En fin, quien quiera más detalles que los lea o pregunte...

podría recomendar muuuuuuuchos más, pero creo que monopolizaría el tema yo solo

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por delirio punk » 02 Ago 2019, 13:42

Este hilo esta fenomenal!!!

Gracias me he reido muchisimo

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por Super8 » 15 Ago 2019, 10:24

Enlace: Luisa Rodríguez: "Trabajar en 'El Víbora' fue un regalo de la vida"



Imagen

Tiene su guasa que una revista antiautoritaria y sexualmente explícita como El Víbora tuviera su sede en una placita de Barcelona llamada de las Beates. Coincidiendo con la exposición que el MNAC le dedica a la mítica publicación contracultural, la que fuera su secretaria durante la década de 1980 se anima a volver al lugar de los hechos y, desde un balcón del Centre Artístic Sant Lluc con vistas a la antigua redacción, revive el impacto emocional y el potencial humanista de aquellos años de creatividad sin límites.


¿En qué barrio nació?

Yo soy del chino (a los del chino esto del Raval nos parece un poco pijoteras) y ser del barrio chino en aquella época nos ha marcado. La vida se hacía en la calle y había un espíritu de compañerismo y de cariño entre la gente, quizá porque era una época muy dura.

Y muy convulsa a nivel político y social a partir de finales de los años 60.

Yo era una adolescente de misa diaria. Estudié para secretaria de dirección y mi plan era tener una vida normal, casarme y tener hijos, pero estando embarazada de ocho meses tuvimos un accidente de coche y mi marido se mató.

Adiós a la vida normal.

Empecé a ver el mundo desde otra perspectiva. Cuando me reincorporé al trabajo entré en una célula comunista. Fui responsable de organización del PSUC en la Barceloneta, pero no me sentía a gusto en una organización tan jerárquica, donde las mujeres no éramos tratadas como iguales, y entré en Mujeres Libres.

¿Qué era Mujeres Libres?

Una asociación de mujeres libertarias. En 1975 nuestro objetivo era conocernos como mujeres. Nos hacíamos exploraciones vaginales y teníamos una red de contactos fuera de España para poder ir a abortar. Allí volví a encontrar el espíritu humanista del barrio chino, aunque después entraron las universitarias y ya no fue lo mismo.

Muy poca gente sabe que fue una de las oradoras del multitudinario mitin de la CNT en Montjuïc de 1977 con Federica Montseny.

Leí un manifiesto de Mujeres Libres. Sentía pánico escénico, me temblaban las rodillas y la voz. ¡Allí había un millón de personas!

El video del mitin está en Youtube y entre otras cosas usted dice: "Nuestra lucha no es solo reivindicativa, no se trata de conseguir solo el divorcio y el aborto. Nuestra lucha es revolucionaria porque vamos a romper con todo autoritarismo".

En aquella época vivía con mi primer hijo en comunas bastante anarcos. Una gente de una comuna hizo una revista que se llamaba El Globo, la primera publicación sobre drogas de España, y yo fui la secretaria. Allí conocí a Onliyú [José Miguel González Marcén], que me dijo que en El Víbora les faltaba una secretaria. Entré en la revista en enero de 1981.

¿Cómo era el ambiente?

Trabajar en El Víbora y conocer a Nazario, Mariscal, Farriol… fue un regalo de la vida. Me llamaban Luisa Talones, porque era la que hacía los talones para cobrar, pero era una más del equipo y nunca me sentí menospreciada por ser chica. Yo les admiraba como artistas y como personas. Teníamos una relación maravillosa, nos lo contábamos y lo compartíamos absolutamente todo. Era algo que iba más allá de la complicidad.

Otra vez el espíritu del barrio chino.

Sí, es algo que ha estado presente toda mi vida, incluso ahora que estoy en los Yayoflautas. Para mí, esa relación tan bonita que teníamos en El Víbora fue el motor que nos daba ilusión para entregar las páginas cada mes y sacar al revista a la calle.

Responder