¿Opinión de los 4 puntos del marxismo leninismo para la burocracia?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Opinión de los 4 puntos del marxismo leninismo para la burocracia?

Mensaje por blia blia blia. » 28 Ago 2018, 15:35

Imagen

Y después dijo,... si eso ya tal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Opinión de los 4 puntos del marxismo leninismo para la burocracia?

Mensaje por blia blia blia. » 28 Ago 2018, 22:53

Lenin es famoso por ser un genio aplicando eso de que el marxismo es el análisis concreto de la realidad concreta. Así que dependiendo de las circunstancias, su estrategia variaba.

Si se presentaba a las elecciones, la duma era buena. Si las perdía, era mala.

Todo el poder para los soviets para desestabilizar el gobierno, pero cuando yo esté en el gobierno, todo el poder para mí.

El estado y la revolución, escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917 cuando estaba en la clandestinidad (wikipedia rules) dicen que es su escrito más anarquista. Lo leí hace un par de décadas y me gustó bastante. Pero de lo que podía pensar entonces, a lo que hacía dos meses después, seguramente había un trecho.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: ¿Opinión de los 4 puntos del marxismo leninismo para la burocracia?

Mensaje por Aitor Mena » 28 Ago 2018, 23:42

blia blia blia. escribió:
28 Ago 2018, 22:53
El estado y la revolución, escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917 cuando estaba en la clandestinidad (wikipedia rules) dicen que es su escrito más anarquista. Lo leí hace un par de décadas y me gustó bastante. Pero de lo que podía pensar entonces, a lo que hacía dos meses después, seguramente había un trecho.
A mi lo que más me gustó es la parte de que "no hay que dejar a los anarquistas la crítica al parlamentarismo", y luego "las bases económicas de extinción del estado".

En cualquier caso, dejando de lado degeneraciones y errores que los hay, como también los hubo a montones en el 1936 libertario, entiendo que las cuestiones de contexto influyen (diversidad de grupos opositores que te quieren crujir, guerra civil, etc). Una de las reflexiones que compartto, del economista Michael Albert es que el leninismo es el programa (economico) de la clase coordinadora, no de la clase trabajadora. Y eso creo que tiene o tuvo que ver con lo que trató de corregir la Oposición Obrera de Shliápnikov y Alexandra Kollontai, que es que la composición del partido y de los organos de gestión del Estado y la economia en muchos casos no lo eran por personas de origen y condición obrera, sino por personas con origen y mentalidad de clase "acomodada", como pudieran ser ciertos perfiles técnicos, etc o gente que se apuntó al carro en plena revolución rusa cuyo origen politico era tirando a conservador (o incluso tuvieron algun infiltrado zarista). Proponian algo también un poco complicado de gestionar, con el riesgo de perder recursos importantes y de quizás no ser tan facil dirimir quien es qué (empezando por la propia Kollontai), expulsar de los organos de decisión del partido a todo militante que no tuviera condición obrera. Luego aparte pero relacionado, propusieron en dos congresos del partido que fueran los sindicatos quienes gestionaran y controlaran la economia, no el Estado, lo que les valió la denominación leninista de "desviacionistas anarcosindicalistas" y se los quitaron de enmedio
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder