CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por adonis » 11 Abr 2018, 21:00

Buenas compas!

Llevo ya unos anitos fuera de Espania, y ha sido durante este tiempo cuando me ha picado mas el gusanillo "politico" y he empezado a leer y demas, hasta poder decir que me considero anarquista, lo que quiero que eso signifique...

Obviamente, no he tenido ni tengo ningun contacto con el panorama por alli, pero leyendo aqui y alla uno no hace mas que ver lios e historias desde la transicion hasta ahora entre la CNT, la CGT, CNT-AIT y demas. En este foro mismo hay hilos y mas hilos de gente dandose hostias virtuales, y supongo que en el espacio fisico no habra sido (o aun es) demasiado diferente.

Desde mi ignorancia, me gustaria saber si algun alma candida se ofrece a darme un repasito rapido de todos los lios que han ido ocurriendo desde los 70, y lo que en realidad me interesa mas (ya que tengo pensado regresar a casa el anio que viene y empezar a involucrarme en el movimiento en la medida de lo posible), el estado actual de todas estas organizaciones. Cierto grado de objetividad es agradecible :D

Saludos!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por blia blia blia. » 12 Abr 2018, 10:35

¡Insensato! No sabes qué caja de los truenos has abierto. :lol: :lol: :lol:

Creo que si el foro está tan de capa caída como está es en parte por la pasión (por utilizar un eufemismo) con el que se tratan estos temas, que cansa.

Mi consejo es busca, compara y si encuentras algo mejor, afíliate. Los sindicatos varían mucho de una localidad a otra. Lo mejor es hacer un sondeo a lo que hay en tu localidad, mejor aun en tu sector laboral (si ya estás trabajando) e ir con lo que más se ajuste a lo que quieres hacer.

Más que la historia, te puedo decir un poco de las posiciones (espero que nadie se enfade, es mi opinión subjetiva):

CGT acepta las elecciones sindicales (junto a los liberados y subvenciones que vienen de ellas). Pero suelen ser sindicatos más combativos que CCOO y UGT. Hay sindicatos que el componente ideológico libertario es grande y otros que es menor. Digamos que sí tiene cierta implantación y diría que está en crecimiento. Por otra parte, si no trabajas (y aunque lo hagas), suele ser difícil participar. La gente activa suelen ser los delegados.

CNT no acepta las elecciones sindicales. Tiene mucha menos implantación, aunque dependiendo de localidades y sectores tiene algo. Y está en crecimiento. Es muy fácil colaborar, como te pases por ahí con ganas en seguida te integras para hacer cosas.

Y CNT-AIT es más o menos como CNT. En algunas localidades te encontrarás una y en otros otra. La discusión es por cuestiones internas muy aburrido de explicar. Creo que su existencia es puramente testimonial.

La cuestión es que todo depende de lo que haya en tu localidad, en tu trabajo, cerca de tu casa,... Pásate por todos los sindicatos, o por iniciativas de sindicalismo social como la PAH y mira donde mejor puedes aportar tu granito de arena.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por adonis » 12 Abr 2018, 14:26

Jajaja, ya sabia yo que tocaba tema delicado, y se agradece tu respuesta, no tenia yo muchas esperanzas de que alguien se animase!! :lol:

Conocia de leer aqui y alla (por ejemplo en el libro de Tomas Ibanez que tambien hemos comentado ambos recientemente en otro hilo, en el que repasa por encima las diferencias y problemas varios que ha habido en la CNT y que el vivio en primera persona) las diferencias conceptuales entre CNT y CGT, lo que me interesaba y que te agradezco que hayas mencionado, es un poco como de vivas andan cada una en estos momentos.

Soy de Madrid, pero hay una probabilidad bastante alta de que tire un poco mas para el sur, siendo Granada uno de los candidatos, he andado mirando, y no parece que haya mucho movimiento por alli, aunque he encontrado un par de librerias libertarias que seguro que hacen algo, pero si, como comentas, una vez que este por alli ire de un lado pal otro y a ver que me encuentro!

Una preguntilla, estas rencillas y diferencias que hay son mas palpables en Catalunya (lo que me parece a mi de leer y demas), o es algo que se traslade al resto del pais?

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Lebion » 12 Abr 2018, 15:25

Hola, bueno blia blia blia lo ha explicado lo más neutro posible.
¿Trabajas? si fueras a Madrid tendrías otra película a mayores, SO (Solidaridad Obrera) sindicato escindido de CGT en los 90`¿? y que va a elecciones sindicales pero rechaza el dinero que les dan de subvenciones. Si trabajas o vas a hacerlo en sector de Artes Gráficas, comunicación y espectáculos definitivamente CNT es tu sitio ya que está creciendo bastante en empresas y en presencia social por ese lado. En cosas más concretas pues depende de tus intereses a la hora de militar en algún sindicato aparte de defender en el curro.

Las peleas chicas entre CNT y CGT ahora son menores, generalmente fuera de sectarismos y suelen estar más centradas en disputas prácticas y de hegemonía o trabajo en sectores laborales, la participación con los movimientos sociales y el protagonismo, al ser CGT más grande influenciado en los personajes que hacen de dirigentes o portavoces. Por lo demás no tiene gran importancia realmente en el trabajo diario.

En Granada actualmente sólo existe CGT y la sec. española-AIT. Si que hay Ateneos o asociaciones como por ejemplo la Biblioteca Social de los Hermanos Quero https://www.bsquero.net/ que llevan una línea más de Autonomía.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por adonis » 12 Abr 2018, 15:51

Gracias Lebion por los detalles!

No voy a aburrir mucho al personal con mi vida, pero por contestarte un poco, trabajar trabajo, pero para empresa extranjera, y cuando vuelva el anio que viene seguramente siga siendo asi, asi que no se como vamos a hacerlo, porque con mi contrato actual pago impuestos donde resido (fuera de Espania), y se por otros companieros que se han vuelto a sus paises pero siguen trabajando para la misma empresa que han mantenido el contrato, les siguen pagando en su cuenta del pais donde reside la empresa y pagando impuestos alli, y luego se transfieren el dinero a una cuenta local. Asi que con todos estos lios, ya vere como hago una vez que me mude!

Ya se que lo tendria mas facil en Madrid, pero bueno, seguro que algo se cuece en Granada, y aunque no sea directamente trabajando con sindicatos, seguro que hay grupos haciendo cosas de una forma un poco mas autonoma como el que comentas!

Saludos.

Avatar de Usuario
Obelix
Mensajes: 68
Registrado: 28 Ene 2010, 08:50

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Obelix » 12 Abr 2018, 19:03

Imagen

Espero que te sirva como referencia. CGT, CNT, Solidaridad Obrera, y la AIT.
Están locos estos romanos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por blia blia blia. » 12 Abr 2018, 22:44

adonis escribió:Una preguntilla, estas rencillas y diferencias que hay son mas palpables en Catalunya (lo que me parece a mi de leer y demas), o es algo que se traslade al resto del pais?
Yo creo que las rencillas o la guerra de tendencias tuvo mucha importancia en Cataluña porque es donde más implantación había tenido la CNT. Es que durante el relanzamiento apenas hacía 40 años había sido el sindicato hegemónico y había impulsado una revolución. Había espectativas de que se montara ahí algo grande.

Y ahí no sólo hubo una escisión CGT-CNT en los años 80, sino que en el 95 a CNT se le escindió otro grupo (ahora residual pero entonces era como la mitad de la CNT) y que dio lugar a la llamada CNT-Catalunya o CNT-Joaquín Costa (por la dirección de uno de los locales que ocupaban) o la CNT-Edo (por el militante histórico cabeza visible de la corriente).

Pero hoy, en Cataluña y en casi todas las partes, cada uno tiene su sitio y hace lo que puede desde sus planteamientos.

Eso sí, si vas a un sitio y en lugar de la labor que realizan te empiezan a hablar mal de este o aquel,... mi consejo es que huyas de ahí.

Granada tiene fama, como otras ciudades estudiantiles, de depender mucho de los estudiantes universitarios. No sólo de paralizarse en verano (que pasa en casi todos los sitios), sino que de un curso a otro la dinámica puede cambiar mucho dependiendo quién vaya a estudiar o quién deje de hacerlo. Por otra parte existen organizaciones y proyectos de largo recorrido, como CNT o la Biblioteca Social Hermanos Quero.

En el sector de la informática CGT tiene una coordinadora: https://www.cgtinformatica.org/

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Pétalo » 12 May 2018, 15:27

Simplificar 40 años de conflictos internos dentro del anarcosindicalismo del estado español en unas lineas es bastante difícil. Actualmente hay bastantes sindicatos que han salido de la CNT reconstruida de los 70. CNT, CNT/AIT, CGT, SO, CNT-CATALUNYA, SAS....

De los conflictos de los 70/80 hay mucha información, libros, etc desde todas las partes, y en general nada imparciales, pues cuando algo se escribe recientemente y por gente que ha participado no es fácil ser objetivo.

En cuanto a la actualidad. Conflicto CGT-CNT bastante calmado. Esta claro que cada uno tenemos nuestro camino. Se hacen algunos actos coordinados, algo impensable hace unos años. CNT-AIT depende del lado pero sí sigue bastante combativa con la CGT.
En cuanto a CNT Catalunya, SO, SAS, al ser sectoriales o muy vinculadas a zonas, desconozco gran cosa. Sobre el conflicto catalan hace años que se fue poco a poco solucionando y la mayoría de sindicatos expulsados han vuelto pues se anulo esa expulsión. Pero siguen tres sindicatos que se niegan a reintregrarse hasta que no se les pida perdón. Por lo que se de amigos que han militado en ella, la mayoría de su afiliación (al menos en Barna) se hartaron de algunas personalidades de allí y se afiliaron a la CNT-Barcelona.

Sobre el conflicto CNT con CNT/AIT es muy complicado hablar pues es algo muy muy fresco y que sigue supurando. Todos los que hablan por hablar de que la CNT/AIT son testimoniales y que no son sindicatos, que si son 5, etc demuestran lo que son. El conflicto no es ideológico ni tampoco desde un punto de vista sindical. Se trata de la burocratización del sindicato aprobada en el X Congreso (desde el cual los comités pueden decidir que se trata, que no, que se mete y que no) entre otras cosas. Y conflictos personales sobre todo. Y malas prácticas mal solucionadas (Expulsar sindicatos desde un pleno confederal, algo totalmente INORGÁNICO, mientras un caso, vamos a llamarlo de corrupción por llamarlo de alguna forma, en Andalucia no se trató de la misma manera, es más se expulsó y sancionó a los que demostraron la jugada), etc.
Al final, y a pesar de que la CNT ha mejorado sus dinámicas sindicales y sobre todo de comunicación, la mayoría de militancia ha acabado harta y está cansada de ciertas actitudes desde los comités confederales.
Pero ya te digo que es muy difícil de explicar y cada uno lo verá desde su visión personal y diaria.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Joreg » 12 May 2018, 20:16

adonis escribió:... lo que en realidad me interesa mas (ya que tengo pensado regresar a casa el anio que viene y empezar a involucrarme en el movimiento en la medida de lo posible), el estado actual de todas estas organizaciones. Cierto grado de objetividad es agradecible :D
Si te vas a implicar, ojalá, cuando vengas, echa un ojo en la ciudad que estés a la agenda de las organizaciones. Mira sus blogs, estudia las fechas y la actividad que tienen, y ya vas probando lo que más o menos te guste, y buscas a gente afín a tus inquietudes. Yo me fijo en esas cosas, veo si funcionan los teléfonos, si los correos contestan, si las permanencias abren, si las noticias se actualizan, si se hace algo interesante, y quienes son los cabrones o cabronas que dirigen el cotarro... Más o menos ese es el orden.

Lo segundo, es evitar como la peste todos los líos esos internos que te están señalando de desfederaciones, plenos, que si este es ejecutivo y el otro no... Eso son chorradas. Lo mejor es que en cuanto empieces a oír cosas de esas, te quites del medio. Son conversaciones tóxicas. Eso es válido en Nueva York y en Torrelodones. Siempre habrá quien te quiera arrastrar a alguna mierda, pero coges, te sales y cuando pase todo te quedas con quien haya quedado. Es más cómodo, no te enteras de la misa la media, y se milita mucho mejor. Con los años te das cuenta de que así eres mucho más productivo.

A mí, a estas alturas de la vida, solo dos cosas me incomodan en la cosa de las organizaciones libertarias, como para involucrarme en una purga: el asesinato y la violación. Lo demás, puedo entre soportarlo, o importarme un carajo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Oc » 12 May 2018, 23:16

blia blia blia. escribió:
adonis escribió:Y ahí no sólo hubo una escisión CGT-CNT en los años 80, sino que en el 95 a CNT se le escindió otro grupo (ahora residual pero entonces era como la mitad de la CNT) y que dio lugar a la llamada CNT-Catalunya o CNT-Joaquín Costa (por la dirección de uno de los locales que ocupaban) o la CNT-Edo (por el militante histórico cabeza visible de la corriente).
Bien, pero en eso discrepo. En aquellos momentos no era la mitad de la CNT en Catalunya. Fue desfederada más del 90%. Que hoy es residual, de acuerdo, pero en aquellos momentos lo residual era lo "oficial".
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
conex
Mensajes: 8
Registrado: 24 Oct 2017, 22:11

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por conex » 13 May 2018, 00:00

Un sindicato como CGT que recibe subvenciones del estado y participa en las elecciones sindicales no debería de llamarse anarquista.
CNT es un sindicato que no tiene intereses económicos y que incluso te ayuda si no estás afiliado.
Antifascista y anticomunista.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Oc » 13 May 2018, 01:13

conex escribió:Un sindicato como CGT que recibe subvenciones del estado y participa en las elecciones sindicales no debería de llamarse anarquista.
CNT es un sindicato que no tiene intereses económicos y que incluso te ayuda si no estás afiliado.
La CGT nunca recibirá en subvenciones la cantidad de dinero que ha recibido la CNT en concepto de "patrimonio histórico", que también se lo ha dado un estado al cual como anarquistas no debieran reconocer (y por tanto no reclamarle dinero). Pero aquí cada cual entiende por anarquista lo que le interesa. Ahora hay anarquistas que se quejan de que la CNT denuncia y reclama usurpación de siglas y propiedad de locales, cuando ellos ya lo hicieron en los 80. Hipocresía que no falte.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Aitor Mena » 13 May 2018, 02:10

conex escribió:incluso te ayuda si no estás afiliado.
esto es lo que hacen las ONGs
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por Joreg » 13 May 2018, 11:10

conex escribió:CNT es un sindicato que no tiene intereses económicos y que incluso te ayuda si no estás afiliado.
La idea es implicar a la gente en sus problemas. Aquí lo primero que exigimos es afiliación e implicación. Y si hay un conflicto que llevar, se tiene que afiliar toda la plantilla. Y si alguien no lo hace, no se le representa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: CNT, CNT-AIT, CGT, y el espiritu santo

Mensaje por blia blia blia. » 13 May 2018, 13:56

Oc escribió:
blia blia blia. escribió:
adonis escribió:Y ahí no sólo hubo una escisión CGT-CNT en los años 80, sino que en el 95 a CNT se le escindió otro grupo (ahora residual pero entonces era como la mitad de la CNT) y que dio lugar a la llamada CNT-Catalunya o CNT-Joaquín Costa (por la dirección de uno de los locales que ocupaban) o la CNT-Edo (por el militante histórico cabeza visible de la corriente).
Bien, pero en eso discrepo. En aquellos momentos no era la mitad de la CNT en Catalunya. Fue desfederada más del 90%. Que hoy es residual, de acuerdo, pero en aquellos momentos lo residual era lo "oficial".
Pues seguro que fue así. No lo viví, hablo de oídas.

Pero bueno, que más que centrarse en discernir que anarcosindicato tiene "la línea correcta" lo mejor es que entre aquellos en los que pueda participar, compare y vea en cual puede hacer más labor constructiva.

Responder