Miguel Amorós

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Gerrard Winstanley
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Mensaje por Gerrard Winstanley » 07 Mar 2007, 05:14

Sí, Kolokada, ese es el libro. Seidman hace unas propuestas muy interesantes y sin casarse con nadie, utiliza la comparación histórica (aunque más como apunte que entrando en profundidad), y aporta datos de archivo. Su tesis central es que ninguna organización de la zona republicana fue capaz de crear la logística necesaria para ganar la guerra tuviera el poder local o el estatal, o de plantear la gran causa (fuera la de la República del 14 de abril o la de la Revolución del 21 de julio) que permitiera superar las solidaridades locales y el individualismo de los trabajadores (individualismo frente a unos dirigentes, incluso los de la CNT, que les imponían una moral laboral y cívica).

Luego, recomiendo la lectura del clásico de Vernon Richards, Enseñanzas de la Revolución Española, para tener claros ciertos conceptos.

Seidman es stirneriano, y Richards era anti-sindicalista. Con estos dos autores se puede llegar a comprender mejor la evolución de la CNT-FAI entre 1936 y 1939 que con los estrategas de cafetería (universitaria, sobre todo). Si ahora sale alguien diciendo que estos dos autores son partidarios del anarco-sindicalismo, tengo que ir a urgencias por el desencaje de mandíbula de las carcajadas.

Por lo demás, aunque opino que la historiografía es narración y no ciencia (con lo que lo de los "avances" habría que discutirlo), estoy de acuerdo en que es una narración que se basa en rastrear los hechos (y en trabajar los conceptos, que les fallan a los advenedizos), no en "grandes interpretaciones". Sin hechos, hay ficción, no historiografía.
Última edición por Gerrard Winstanley el 07 Mar 2007, 05:31, editado 1 vez en total.

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Gerrard Winstanley
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Mensaje por Gerrard Winstanley » 07 Mar 2007, 05:25

Y a "suspiros": ¿es mentira acaso que Amorós es catedrático de instituto?

(Pero, ¿sirve de algo hablar de una autor que no tiene presencia alguna en el mundo real?)

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Sr.Antipirina
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Mensaje por Sr.Antipirina » 07 Mar 2007, 08:36

Yo he leido básicamente sus textos de los 70 y los artículos recopilados en "las armas de la crítica" y "golpes y contra golpes" y me parecen, con sus fallos, con sus aciertos, sinceras aportaciones al debate en el ámbito "militante". Su "faceta" más histórica (el libro de Virus) han no la he tocado y en cierto modo me importa menos.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 07 Mar 2007, 09:28

Lo que pasa es que sus aportaciones parecen escritas expresamente para fanzines.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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Sr.Antipirina
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Mensaje por Sr.Antipirina » 07 Mar 2007, 09:38

_nobody_ escribió:Lo que pasa es que sus aportaciones parecen escritas expresamente para fanzines.
Hum... no se. Muchas son para charlas en Centros Sociales y eso (espacios "codificados", digamos). Pero no veo problema en esto... :roll:
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

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_nobody_
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Mensaje por _nobody_ » 07 Mar 2007, 10:27

sí pero esa es su última época. Lo mejor de Amorós es cuando habla de urbanismo. Me llega a interesar y todo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

geronimo355
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por geronimo355 » 19 Feb 2014, 20:43

Quisiera hacer una aportación sobre Miguel Amorós. No le conozco personalmente, pero he leído algunos de sus libros. Miguel Amorós aparece un numerosas ocasiones en el volúmen 6 de la Correspondencia de Guy Debord cuando Debord se encontraba en España participando en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia en 1980. Debord en sus cartas considera a Amorós como un hombre de fiar y serio.

Después, Amorós hizo parte del grupo postsituacionista y antidesarrollista Encyclopédie des Nuisances (Enciclopedia de las Nocividades), grupo animado principalmente por Jaime Semprún. Algunas de sus charlas están en youtube.

Os dejo aquí el prefacio de Jaime Semprún para la versión francesa de Durruti en el laberinto (2007). La traducción es mía :

Este libro parte del principio que el lector conoce en sus grandes líneas la historia de la revolución española de 1936, y en especial la parte decisiva protagonizada por el proletariado libertario organizado en la CNT-FAI. Quizás sea ese supuesto algo optimista, sobre todo en Francia, donde durante mucho tiempo, imperaron las versiones de Malraux o Hemingway ; y donde la mitología mentirosa del antifascismo fabricada por la propaganda estalinista de frente popular todavía tiene hoy muchos adeptos. La denominación convencional de "guerre d'Espagne" constituye ya una forma de falsificación. En efecto permite rechazar en el olvido la revolución social que se levantó casi sola - especialmente en Cataluña - contra la sublevación militar ; revolución que tuvo que ser vencida para que después de mayo de 1937 solo quedarán, cara a cara, dos formas del poder de Estado.

Más que nadie, Durruti encarna la tentativa de hacer triunfar un antifascismo revolucionario llevando a cabo, de forma conjunta, la guerra y la revolución. El libro de Amorós cuenta los últimos meses de la vida de Durruti, desde su participación en el aplastamiento de la sublevación militar en Barcelona en julio de 1936 hasta su muerte delante de Madrid el 20 de noviembre, a través del laberinto de traiciones y demoras en las cuales se perdió la revolución. Amorós aborda a través de Durruti los inmensos problemas a los que tuvieron que enfrentarse los trabajadores en armas, empezando por la organización de sus milicias para luchar contra el fascismo. Amorós aclara así el aspecto más oculto de aquella revolución ocultada durante mucho tiempo : de que forma los dirigentes de la CNT-FAI, convertidos en "anarquistas de gobierno", se hicieron complices de la contrarrevolución llevada a cabo por los estalinistas, hasta ayudar a poner la trampa en la que Durruti caería en Madrid.

Amorós, que cita de forma abundante a los protagonistas, empezando por el propio Durruti, expone los hechos sin dejarse llevar por consideraciones dogmáticas o teorizaciones arbitrarias. Aunque no se abstiene de juzgar sobre la base de los principios libertarios que precisamente eran los de los revolucionarios de aquella época, no hace ninguna "reinterpretación" o "relectura" orientada con el fin de dar crédito a alguna tesis histórica preestablecida o decir lo que se debería de haber hecho : Amorós no juega al lúcido estratega retrospectivo, y prefiere dejar de lado las "explicaciones" vacuas y tautológicas del fracaso de los proletarios españoles en su intento de revolución.

Un libro tan despojado de ambición especulativa no podrá evitar de ser criticado por el protagonismo tan grande que le otorga a la figura de Durruti. Pues hoy en día, casi todo el mundo es más o menos marxista cuando se trata de justificar la sumisión al determinismo de las "condiciones" denigrando la libertad que algunos, a pesar de todo, tomaron. Es seguramente entre los partidarios de un radicalismo todo teórico que se denunciará esa heroización, en la cual la revolución ya no es un proceso impersonal que tiene como sujeto a la "Clase" o al "Partido" pero sí la actividad de individuos ante los cuales se abre en cada bifurcación del curso de los acontecimientos diversas opciones, hasta el final. Lo propio de una revolución sin embargo es de suspender las determinaciones sociales masivas que reducen los hombres a vivir unicamente como miembros de una clase : los individuos toman tanto más relieve cuanto que se aligera durante un tiempo el peso de todo lo que existe independientemente de ellos. Y al mismo tiempo, con las decisiones individuales, vuelve la parte indeterminada de la historia al primer plano : su lado contingente, imprevisible, su confusión y su desorden, en resumen, todo lo que le convierte en historia real y no en la historia fantaseada de los doctrinarios en la cual basta con poseer el hilo de Ariadna de la "teoría auténtica" para nunca perderse en el laberinto de los acontecimientos. Es cierto que los hombres hacen su historia "en condiciones determinadas". Pero la hacen.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

ingobernable1937
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por ingobernable1937 » 20 Feb 2014, 13:00

Sobre los libros de M. Amorós... ¿Qué decir? Que algunos he leido.
Lo que me parece más interesante de todo el asunto histórico y su posibilidad de extrapolarlo a la lucha de clases de hoy en día es un tema que, como sucedió en el 36, a l+s anarquistas les suele salir rana y rasposo: L+s anarquistas y el poder (o la toma del poder).
Frente a cualquier "mareo de la perdiz", y pudiendo estar equivocado, por supuesto, comparto, a día de hoy, la visión "totalitaria" que tomaron Los Amigos de Durruti y l+s "incontrolados" del 37, frente al colaboracionismo con el estado (¡ministros anarquistas!) de otra parte de la CNT. La historia ya cuenta cómo terminó el asunto: El gobierno republicano, con ministros cenetistas en el, encarcelaba, torturaba, asesinaba y acusaba de fascistas a l+s anarquistas. El gobierno republicano utilizó a las fuerzas estatales policiales y militares para acabar con las comunas libertarias, auténticos ejemplos de practica de la economía anarquista (a mi parecer, quizás lo más valorable de esos años turbulentos).
¿Quién no recuerda el trato a l+s comunistas antiautoritarios en la revolución rusa: Kronstadt, Ukrania...? Por lo tanto, nunca, nunca ni un respiro al estado. Todo el poder a las asambleas. Toda decisión a las asambleas. Por el comunismo. Por la anarquía.
Si l+s trabajador+s del 36 hubieran conseguido más armas... otro gallo habría cantado.

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Joreg
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2014, 17:09

ingobernable1937 escribió:Frente a cualquier "mareo de la perdiz", y pudiendo estar equivocado, por supuesto, comparto, a día de hoy, la visión "totalitaria" que tomaron Los Amigos de Durruti y l+s "incontrolados" del 37, frente al colaboracionismo con el estado (¡ministros anarquistas!) de otra parte de la CNT. La historia ya cuenta cómo terminó el asunto: El gobierno republicano, con ministros cenetistas en el, encarcelaba, torturaba, asesinaba y acusaba de fascistas a l+s anarquistas.
Los ministros de la CNT dimitieron tras el 8 de mayo de 1937. Lo digo por matizar que la represión contra los anarquistas en plan gordo, vino en meses posteriores, cuando la CNT no estaba en el gobierno. Además, hay que matizar también que en el ajo de la colaboración no estuvo solo la CNT, sino también la FAI, y la FIJL, y el propio Durruti, ya que ministros hubo desde el 4 de noviembre de 1936, y que yo sepa, Durruti no dijo ni pío al respecto públicamente. Así que la cosa debió de ser compleja, cuando tanto anarquista optó por estar a verlas venir, con el funesto resultado que conocemos actualmente.

Por otro lado, nunca me ha quedado claro que era exactamente lo que proponían los amigos de Durruti. Ir a por todo y todo eso. Vale, pero supongo que habría que establecer la relación de fuerzas, y no en todas partes era tan favorable como en Barcelona. Establecer una especie de comuna en Barcelona, tal vez en Cataluña, disolviendo al resto de fuerzas republicanas, hubiera tenido serias repercusiones en otras localidades donde la CNT no tenía tanta fuerza.
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geronimo355
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por geronimo355 » 21 Feb 2014, 18:32

Una charla de Miguel Amorós sobre la crisis actual (económica, ecológica, antropológica), el papel de las clases medias y como luchar contra el Estado y el capital :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=md5dioYDKvI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VriW1HsGndQ[/youtube]
Michel Bounan, La loca historia del mundo

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Joreg
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por Joreg » 21 Feb 2014, 20:13

Las charlas en cuestión.



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geronimo355
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por geronimo355 » 22 Feb 2014, 03:45

Gracias Joreg! Se ve que no puse bien los enlaces. :wink:

Ya está disponible el último trabajo de Miguel Amorós, se trata de la reedición de Manuscrito encontrado en Vitoria de Los Incontrolados (nombre adoptado por Amorós y Jaime Semprún para firmar estos textos en 1977 reivindicando así el sambenito infamante que la coalición entre la burguesía republicana y la burocracia política y sindical de 1936 colgó a los revolucionarios que no obedecieron a nadie más que a sí mismos mientras combatían a sus enemigos externos e internos), dejo aquí la presentación del libro por Pepitas de calabaza :

El Manuscrito encontrado en Vitoria nació como “la crítica más avanzada formulada jamás en España” y el tiempo lo ha situado como uno de los escritos más esclarecedores de aquel convulso momento: la transacción a la democracia.

Esta nueva edición del Manuscrito en la que, además, Miguel Amorós nos cuenta los avatares del texto, es el preludio de la reedición en esta editorial de las obras más notables de uno de los pensadores –y activistas- más relevantes que ha dado la crítica social durante el siglo xx, Jaime Semprun (1947-2010).

[…] La demasiado evidente irrealidad de esta democracia política que nos cuelan, nacida senil, cuando se trata de lanzar al mercado las diversas variantes de programas gubernamentales, entre los que el ciudadano será llamado a escoger, consiste en que el margen de maniobra social de los dirigentes, o pretendidos tales, es tan reducido que si presentan ligeros matices plausibles de seudoelección, enormes dificultades les llueven. De tal forma que lo que franquistas y oposición quieren hacer pasar por una grandiosa renovación histórica aparece sin poder disimularse como una sórdida acumulación de regateos, apaños, golpes bajos y maniobras efectuadas febrilmente en una atmósfera de demagogia y decrepitud. […]

[…] La mayor conquista del movimiento de las asambleas es el movimiento mismo, la libertad que los trabajadores han tomado, comenzando a reunirse y organizarse sin intermediarios, la única que no podía ni ser acordada por el régimen ni reivindicada por sus dirigentes, la que asedia hoy a la vieja sociedad española en tanto que su disolución en actos: es la auténtica democracia realizada, la libertad vivida en el diálogo antijerárquico, allí donde la revolución se encuentra como en su casa, y donde todos sus enemigos se sienten forasteros, ya no disfrazados sino denunciados por su jerga ideológica. Aquí todos los problemas prácticos se plantean en su elemento tal como pueden ser resueltos. […]

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2014
96 págs. Rústica 17x12 cm
ISBN 9788415862130

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

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Joreg
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por Joreg » 22 Feb 2014, 08:19

Yo recuerdo, -ahora que estás mencionando estos textos-, que los vendíamos en los puestos de libros que colocábamos en las calles en esa época, del 1977 más o menos en adelante. Me refiero al manuscrito encontrado en Vitoria, la enciclopedia de las nocividad... La CNT los tenía por cientos y los distribuía. Yo mismo los metía y los sacaba de la caja y si me preguntaba alguien le decía que eran libros de un francés... Pero jamás entendí ni una palabra de lo que querían decir, aun estando escritos en castellano. La enciclopedia de las nuisances igual me la podrían haber escrito en húngaro, que es un idioma endiablado. No sé si ahora que está uno más pasado y con el cerebro más esclerosado, me entraría algo en la mollera. Es curioso como la CNT distribuía libros y publicidad que le hacían la contra... En esos tiempos había veces que se editaban decenas de miles de números de lo que fuera, y luego estaban en los locales dos décadas dando vueltas. También ayudaría, supongo, el hecho de que los vendíamos sin tener ni idea de lo que llevábamos entre manos, y que nunca tuve la suerte de cambiar puntos de vista con algún partidario de sus tesis. Supongo que nos moveríamos en círculos de acción diferentes.
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por geronimo355 » 22 Feb 2014, 10:07

Creado en 1984 el grupo Encyclopédie des Nuisances quiso ser la continuación crítica de la Internacional Situacionista (grupo cuyas principales figuras eran Guy Debord y Raoul Vaneigem, que además de ser los principales instigadores de la revuelta de Mayo del 68, mantuvieron las posiciones más extremistas durante los acontecimientos, llamando a la huelga general salvaje y a la formación de consejos obreros).

Las posiciones de la EdN están en relación con el antidesarrollismo, el rechazo de la sociedad industrial y de todas las burocracias políticas y sindicales. Sus acciones han sido muy encaminadas a luchar contra los Organismos geneticamente modificados, contra los trenes de alta velocidad, contra la artificialización de la vida en general. Uno de los miembros del grupo, René Riesel que ya había participado de forma destacada en la revuelta de Mayo 68, fue perseguido en 1998 por la multinacional Monsanto por la destrucción de material de experimentación de maíz y de soja transgénicos. Riesel fue condenado a 8 meses de carcel. En 1999, Riesel participó en la destrucción de un restaurante McDonald's.

En 1991, la EdN se convirtió en editorial, aquí está la lista de los libros que han publicado : http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89diti ... _Nuisances
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Joreg
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Re: Miguel Amorós

Mensaje por Joreg » 22 Feb 2014, 10:39

Puede que esté confundiendo fechas y textos, o que sean los mismos autores con otros títulos de antes. No sé. El Jaime Semprún me suena mucho. Y René Riesel también. Pero no sé poner en pie sus discursos. Se ve que tengo una maraña de ideas mezcladas en la cabeza. Y de Amorós, la verdad, no he leído nada, salvo algún artículo tal vez. ¿El libro de "ni dios ni amo ni cnt" es de la misma gente? Ese lo publicó tusquets me parece.

La idea que desarrollaba, era que la CNT murió en mayo de 1937. Y que lo que queda de ella es una especie de zombi, un muerto que no sabe que está muerto, que anda lento, pero que no contagia y no es peligroso.
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