Comando autonomos anticapitalistas

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Comando autonomos anticapitalistas

Mensaje por milicianonimo » 27 Sep 2007, 21:19

Se que se ha hablado mucho sobre el tema, pero yo soy bastante ignorante. Quienes eran? que querian? Eran anarquistas? o simplemente obreros?
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Mensaje por Akelarre » 28 Sep 2007, 10:16

La historia de los comandos en si es bastante compleja, ya que no eran una realidad aislada sino producto de discusiones habidas en ETA y en el nacionalismo de izquierdad en general.

Una de las principales discusiones era en torno a la autonomia, es decir, que cada realidad organizada -sea un grupo ecologico, de vecinos, comando armado, grupo obrero, etc- pueda decidir su objetivo politico y campo y formas de accion, o si debe haber una estrategia comun.
En el caso de la resistencia armada esta discusion hizo que algunos grupos/comandos en ETA planteases tambien su autonomia. A ellos se unieron otros sectores que eran activos en otros movimientos sociales y obreros vascos, y de esta forma surgieron los Comandos Autonomos.
En si no eran una organizacion como ETA, con un nombre. Eran comandos con nombres diferentes y posturas politicas diferentes frecuentemente, pero de acuerdo en llevar a cabo una lucha anticapitalista y con una postura contraria al delegacionismo y la negociacion.

En si no habia una postura politica de los comandos, ni era su objetivo el tenerla. La postura politica era la de los movimientos sociales vascos de la epoca y de las tendencias autonomas, junto a una definicion vaga de independencia y socialismo muy cercana a posiciones anarquistas: democracia directa, independencia como confederacion, etc.
En si habia comandos con posturas anarquistas junto a otros cuya principal diferencia con ETA estaba solo en la estructura de mando.

Las bases ideologicas de la escena autonoma vasca son muy dispares. Hubo contactos entre autonomos vascos e italianos, asi como tambien hubo grupos vascos de tendencia libertaria, como Askatasuna, grupo anarco-comunista cuyos miembros fueron expulsados de CNT, tambien gente historica de CNT como Chiapuso o Likiniano. Otra contribucion teorica importante vino de sectores obreristas de ETA, especialmente gente de ETA VI que no paso al trotskismo, o de grupos marxistas criticos como el partido LAIA-EZ.

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Mensaje por Germinal » 28 Sep 2007, 11:01

Algo más de información:

21 años de la emboscada de la Bahía de Pasaia

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 66&start=0

¿Qué fue de la autonomía obrera?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=14445
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=22420

Desde 1968 hasta la Autonomía

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=14540

En google.es también salen más cosas. Lo de wikipedia no está mal del todo.

Mención aparte es la relación entre los CAA y la izquierda abertzale. De este tema hay varios libros muy interesantes.
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Mensaje por Akelarre » 28 Sep 2007, 13:20

Para entender como surgeron los comandos, asi como el tipo de ideologia del movimiento autonomo vasco este articulo de Beltza en el Ekintza Zuzena esta muy bien:
SOBRE LA HISTORIA DE LA AUTONOMIA

CMR
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2007, 20:06

Mensaje por CMR » 06 Oct 2007, 13:57

Hay un libreto interesante..aunque la segunda parte se centra exclusivamente en action directe ( y todo en general va bastante encarado a los orígenes de esta organizacion, pero establece nexos de unión con el movimiento autónomo del norte de la península y Francia ).


-REFLEXIONES SOBRE LOS AÑOS CALIENTES “Los grupos autónomos y la organización action directe” ( Traducción de un escrito Frances y en primera persona por gente que participó en los acontecimientos que entre 1968 y 1978 y a partir de 1979 bajo el nombre de Action Directe, recorrieron su territorio como verdaderas oleadas de desobediencia. Un intento por recuperar esta parte de la historia reciente que ha sido escrupolosamente silenciada y castigada. Presentación impecable ).

Y este otro sobre el movimiento autónomo en Valencia.

-CO.P.E.L, BUTRONES Y OTRAS APORTACIONES DE GRUPOS AUTÓNOMOS “Experiencias de lucha autónoma en los años 70-80 en Valencia” ( plasmada en papel esta interesante charla ofrecida en 2003 ).


No tengo enlaces donde se puedan leer, pero se pueden adquirir en varias distris.(C.m.R.)
Hay también algún libro que aborda el tema.
Canya de la Muntanya
http://www.cmr-distri.org
Difusió i edició no comercial.
Albaida -Serra del Benicadell-

Avatar de Usuario
murals
Mensajes: 443
Registrado: 24 Ago 2007, 17:59
Contactar:

Mensaje por murals » 06 Oct 2007, 19:14

Miliciano te recomiendo este libro: Comandos autónomos,un anticapitalismo iconoclasta de Likiniano elkartea.

Imagen
Imagen

aly punk
Mensajes: 279
Registrado: 07 Ago 2006, 13:02

Mensaje por aly punk » 08 Oct 2007, 01:19

pues segun tengo entendido en ese libro no se cuenta de manera cierta la realidad..ya que tiene ciertos aspectos algo manipulados...pero bueno ..
RABIA CONTRA EL SISTEMA
distribucion no comercial
http://www.myspace.com/rabiacontraelsistema

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 08 Oct 2007, 01:58

No es que sea manipulado, es que básicamente consiste en una sucesión de declaraciones/comunicados de la época, hilados para que tengan alguna coherencia. Si buena parte del libro son palabras de los propios comandos (luego hay una especie de réplica de ETA-m y algo más), no sé qué objetividad cabe esperar para hacerse una idea de la realidad.

Avatar de Usuario
murals
Mensajes: 443
Registrado: 24 Ago 2007, 17:59
Contactar:

Mensaje por murals » 08 Oct 2007, 13:18

Si lo que quieres es saber que pensaban y que fueron los CAA nada mejor que ver que decian y que pensban,para eso sus comunicados...obejetivo???mas objetivo que la propia realidad no se que puede ser...en fin,manipulado???si es su historia contada por ellos,no se que es para ti manipulación...no se,no se,que cosas!

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Comandos Autonomos Anticapitalistas

Mensaje por confuso » 08 Oct 2007, 20:59

Eran comandos con nombres diferentes y posturas politicas diferentes frecuentemente, pero de acuerdo en llevar a cabo una lucha anticapitalista y con una postura contraria al delegacionismo y la negociacion.
Yo también había oido algo así. Creo que uno de esos comandos era un grupo autónomo de la FAI. El resto... pues que ETA no los podía ni ver, y que la policía se cargó a muchos, unos de ellos los de la Bahía de Pasaia (la canción de Barricada) que luego curiosamente la ponen en la Herriko de Iruña :roll:
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


aly punk
Mensajes: 279
Registrado: 07 Ago 2006, 13:02

Mensaje por aly punk » 10 Oct 2007, 17:02

Quiza no deberia haberlo dixo sin haberlo leido...pero en estas semanas lo voi a leer, me lo comentaro compañerxs cercanos a los grupos autonomos , que en ese libro existian ciertas confusiones , ademas recuerdo oir decir algo parecido al unico superviviente de bahia de pasaia en una charla que hizimos aqui en valencia ...voi a intentar enterarme y comentar..un saludo y disculpar por las impresiciones , que muxas vecees llevan a confusion!!
RABIA CONTRA EL SISTEMA
distribucion no comercial
http://www.myspace.com/rabiacontraelsistema

Avatar de Usuario
BORROKALARI KALERA!
Usuario Anulado
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2006, 20:35

Mensaje por BORROKALARI KALERA! » 10 Oct 2007, 18:23

Puede que el libro al que te refieres no sea el de "Comandos autónomos,un anticapitalismo iconoclasta" que trata de comunicados, entrevistas, cartas entre los Comandos y E.T.A sobre cuestiones tácticas, objetivos, etc... sino el libro de Komando Autonomoak. Sasiaren Arantzakada. Una historia anticapitalista, creado por el colectivo autonomo ZIRIKATU y editado por Likiniano Elkartea.
Este libro narra la historia de los Comandos Autonomos y como se relata su historia, si que se cuenta la historia según la entienden los autores. Es lógico que un grupo autonomo de Euskal Herria, interprete la historia de una forma más subjetiva. Es como leer un C.N.T. obviamente si publican que firman nosequé convenio, siempre dirán que no se pudo conseguir más, que es una mejora del copón etc... y resulta que igual es una porqueria lo conseguido, pero es normal y para mi respetable, pero que nadie diga que es objetivo, como tampoco mencionan que sea una historia objetiva en el libro.

Respecto a la cuestión de un talde de la F.A.I. mucho me extraña, porque los Comandos aparte de internacionalistas eran independentistas y además por aquella época ya estaba la F.A.I. burocratizada hasta el tuetano, sino no hay más que ver sus "batallitas" para cargarse a la F.I.G.A. que en principio su intención no era más que hacer una federación especifica, es decir lo que debiera ser la F.A.I. y que solo duró como sus primeros 10 años de vida de la F.A.I. Aparte los Comandos como autonomos rechazaban el sindicalismo y precisamente a la F.A.I. no se le conoce por ser anti-sindicalista sino todo lo contrario.

Y no solo se pone la canción de Barricada en la Herriko de Iruña en Bizkaia en todas. Personalmente no me parece mal. Es más aprovecho para preguntar a los chavalill@s si sabian quienes murieron en esa emboscada (rara vez aciertan, siempre creen que eran de E.TA.) para que vean que las ideas no son llevar una camiseta, sino que hay que enterarse del pasado y todo lo que ocurrió tiempo atrás.
No creo que nadie de la I.A. ni de E.T.A. justificara (y menos actualmente) aquel crimen cobarde. Cierto que el M.N.L.V. hizo mucho por hundir a los Comandos y opino que se denfendieron bien ante las críticas y ataques (por ej. la versión de los Comandos sobre la desaparición de Naparra) pero gran parte de ellos se pasaron a E.T.A. o al M.N.L.V. aparte que hay que recordar que una buena parte de los Berezis pasó a los Comandos dotandoles mucho material pero poca teoria autonoma.
Me gustaría conocer el ambiente que hay en el homenaje que se les tributa en el aniversario de la matanza, pero el único testimonio que tengo es de unos compas de Madrid.
Nork ez du maite askatasuna nahiz ta leher dedin esku artean? Estatuari gerra, gerra beti.

aly punk
Mensajes: 279
Registrado: 07 Ago 2006, 13:02

Mensaje por aly punk » 15 Oct 2007, 10:45

tienes razon..me he equivocado de libro , perdon pòr confundir a la gente , voi a leerme ambos libros y comentamos aspectos interesantes...salut!!!
RABIA CONTRA EL SISTEMA
distribucion no comercial
http://www.myspace.com/rabiacontraelsistema

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 15 Oct 2007, 15:37

Claro, yo tampoco creo que los abertzales y/o ETA se alegraran de esa emboscada, una cosa es que a ETA le incomodasen los Comandos no solo a nivel estratégico sino quizás a sus miembros por cuestiones personales (antigua militancia de los berezis etc), pero de ahí a alegrarse de que las "fuerzas de ocupación" los embosquen y ametrallen hay un trecho. Por eso no veo raro que se ponga esa canción en herriko tabernas y tal.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Pasaje al noroeste
Mensajes: 45
Registrado: 04 Jul 2004, 23:14

Mensaje por Pasaje al noroeste » 16 Oct 2007, 23:51

ETA ya se alegró en su momento, el 11 de Julio de 1980, cuando asesinaron a José Miguel Etxeberria, alias "Naparra", miembro de los CCAA...Hay versiones, desde la propia ETA, que atribuyeron el asesinato al terrorismo de Estado, pero yo me decanto más por la primera versión..... Así que quizás los miembros de ETA no se alegrasen con la emboscada de la Bahía de Pasaia pero, seguramente, tampoco se entristecieron.

La influencia de los CCAA se estava volviendo demasiado peligrosa para ETA, su apoyo popular iba en aumento.

Creo que hoy en día, agotada la vía de la agitación armada, la lucha de los Comandos Autónomos debe recordarse y servir de ejemplo pedagógico para las nuevas generaciones: el sistema capitalista y el marxismo-leninismo deben combatirse por igual. Es la diferencia entre las críticas parciales y las críticas totales.

Responder