A.1.2 ¿Qué significa anarquismo?

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Citando a Pedro Kropotkin, el Anarquismo es "el sistema socialista de no-gobierno", (Anarchism, p.46). En otras palabras, "la abolición de la explotación y la opresión del hombre por el hombre, es decir la abolición de la propiedad privada (es decir, el capitalismo) y el gobierno." (Errico Malatesta, Towards Anarchism, p. 75)

El anarquismo, por tanto, es una teoría política cuyo objetivo es crear una sociedad sin jerarquias políticas, económicas o sociales. Los anarquistas mantienen que la anarquía, la ausencia de gobernantes, es una forma viable de sistema social y así trabaja para la maximación de la libertad individual e igualdad social. Ven las metas de la libertad y la igualdad como autoapoyo mutuo. O, en la famosa proclama de Bakunin:

"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injustica, y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."

The Political Philosophy of Bakunin, p. 269

La historia de la sociedad humana prueba este punto. La libertad sin igualdad es solo libertad para el poderoso, y la igualdad sin liberta es imposible y una justificación para la esclavitud.

Aunque hay muchos tipos diferentes de anarquismo (desde los anarquistas individualistas al comunismo libertario -- ver la Sección A.3 para más detalles), siempre ha habido dos posiciones comunes en el nucleo de todos ellos -- oposición al gobierno y oposición al capitalismo. En palabras del anarquista-individualista Benjamin Tucker, el anarquismo insiste "en la abolición del Estado y la abolición de la usura; en ningún gobierno del hombre sobre el hombre, y ninguna explotación del hombre por el hombre." (citado por Eunice Schuster, Native American Anarchism, p. 140) Todos los anarquistas ven los beneficios, el interes y las rentas como usura (es decir como explotación) y se oponen a ellos y a las condiciones que los crean tanto como se oponen al gobiernos y al Estado.

Generalmente, en palabras de L. Susan Brown, el "enlace unificador" dentro del anarquismo "es una condena universal a la jerarquia y a la dominación y a la buena voluntad para luchar por la libertad de los individuos humanos." (The Politics of Individualism, p. 108) Para los anarquistas, una persona no puede ser libre si esta sujeta al al estado o a la autoridad capitalista. Como Voltairine De Cleyre resumió:

"El anarquismo...ensela la posibilidad de una sociedad en la que las necesidades de vida puedan ser totalmente abastecidas para todos, y en la que las oportunidades para el completo desarrollo de la mente y el cuerpo fueran patrimonio de todos...enseña que el injusto presente de organización de la producción y distribución de la riqueza debe finalmente ser completamente destruido y reemplazado por un sistema en el que se asegure a cada uno la libertad de trabajar, sin tener que buscar un amo al que se deba rendir un diezmo del producto, que garantice su libertad de acceso a las fuentes y medios de produccion (...) fuera de la sumisión ciega, que crea el descontento; fuera de la decepción inconsciente, crea la decepción consciente (...) El anarquismo busca despertar la conciencia de la opresión, el deseo de una sociedad mejor, y un sentido de la necesidad de una incesante guerra contra el capitalismo y el Estado."

Anarchy! An Anthology of Emma Goldman's Mother Earth, pp. 23-24

Así el anarquismo es una teoría política que defiende la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de "no gobernantes". Para conseguirlo, "en común con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital y la maquinaria ha tenido su momento; que está condenada a desaparecer: y que todos los requisitos para la producción deben, lo harán, convertirse en propiedad común de la sociedad, en ser administrados en común por los productores de la riqueza. Y...mantienen que el ideal de una organización política de la sociedad es una condición de cosas donde las funciones de gobiernos sean reducidas al minimo...(y) que el ultimo objetivo de la sociedad es la reducción de la funciones de gobiernos a ninguna-- es decir, a una sociedad sin gobierno, a una an-arquia" (Pedro Kropotkin, Op. Cit., p. 46)

De esta forma el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la actual sociedad mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad potencial -- una sociedad que satisface ciertas necesidades humanas que el actual sistemas deniega. Estas necesidades, que en su base principal son la libertad, la igualdad y la solidaridad, serán discutidas en la sección A-2.

El anarquismo une el analisis crítico con la esperanza, para, como Bakunin (en sus dias pre-anarquistas) señaló, "el impulso de destruir es un impulso creativo." No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la actual.

Sin embargo, se debe acentuar que el anarquismo es más que solo un medio de analisis o una visión de una sociedad mejor. Está también enraizado en la lucha, la lucha de los oprimidos por su libertad. En otras palabras, proporciona un medio de conseguir un nuevo sistema basado en la necesidades de la gente, sin poder, y que coloca el planeta antes que el beneficio. Citando al anarquista escocés Stuart Christie:

"El anarquismo es un movimiento para la libertad humana. Es concreto, democratico e igualitario (...) El anarquismo comenzó -- y mantiene -- un desafio directo de los desfavorecidos a su opresión y explotación. Se opone al crecimiento insidioso del poder del estado y al ethos pernicioso del individualismo posesivo, que juntos o por separado, sirve finalmente solo a los intereses de unos pocos a costa del resto.

El anarquismo es una teoría y una practica de vida a la vez. Filosóficamente, apunta por un máximo acuerdo entre los individuos, la sociedad y la naturaleza. Prácticamente, apunta a que nos organicemos y vivamos nuestra vida de la misma forma que lo hacen los políticos, gobiernos, estados y sus directivos superfluos. En una sociedad anarquista, los individuos soberanos muamente respetuosos estarían organizados en relaciones no-coercitivas dentro de comunidades definidas de forma natural en las que los medios de producción y distribución seran mantenidas en común.

Los anarquistas no son soñadores obsesionados con principios abstractos y construcciones teóricas... Los anarquistas tambien saben que una sociedad perfecta no puede ser conseguida mañana. Es más, la lucha durara para siempre! Sin embargo, es la visión que proporciona el estímulo para luchar contra como són las cosas y por como deben ser (...)

En ultima instancia, solo la lucha determina el resultado, y el progreso hacia una comunidad más significativa debe comenzar con la voluntad de resistir toda forma de injusticia. En términos generales, esto quiere decir desafiar toda explotación y desafiar la legitimidad de toda autoridad coercitiva. Si los anarquistas tienen un artículo de fe inquebrantable, es que, una vez que la costumbre de delegar en los politicos e ideologos se pierde, y que la de resisitir la dominación y la explotación se coge, entonces la gente normal tiene la capacidad de organizar cada aspecto de su vida en su propio interes, en cualquier sitio y en cualquier momento, libre y justamente.

Los anarquistas no se quedan aparte de la lucha popular, ni intentan dominarla. Buscan contribuir practicamente siempre que puedan, y tambien ayudan lo más posible tanto a nivel de autodesarrollo individual como la solidaridad de grupo. Es posible reconocer las ideas anarquistas acerca de las relaciones voluntarias, la participación igualitaria en los procesos de tomas de decisión, la ayuda mutua y la critica relativa a todas las formas de dominación en los movimientos filosóficos, sociales y revolucionarios en todos los tiempos y lugares."

My Granny made me an Anarchist, pp. 162-163

El anarquismo, defienden los anarquistas, es simplemente la expresión tórica de nuestra capacidad para organizarnos a nosotros mismos y operar en una sociedad sin jefes ni políticos. Permite a la clase trabajadora y otra gente oprimida llegar a ser consciente de nuestro poder como clase, defender nuestros intereses inmediatos y luchar por una sociedad revolucionaria como un todo. Sólo haciendo esto podemos crear una sociedad que se ajuste a los seres humanos que viven en ella.

No es una filosofía abstracta. Las ideas anarquistas son puestas en practica cada dia. En cualquier sitio donde la gente oprimida se levante por sus derechos, realice acciones para defender su libertad, practique la solidaridad y cooperación, luche contra la opresión, se organice a ellos mismos sin lideres ni jefes, el espíritu del anarquismo vive. Los anarquistas simplemente buscan fortalecer estas tendencias libertarias y llevarlas a su total realización. Como tratamos en la sección J, los anarquistas aplican sus ideas de muchas formas dentro del capitalismo para cambiarlo mejorandolo hasta que llegue el momento de que podamos deshacernos de él completamente. La Sección I trata de con que queremos reemplazarlo, es decir, cual es el objetivo del anarquismo.