La guerra está ahí


Nada de posturas incómodas

La guerra está ahí. No lo he dicho yo. Lo ha dicho en inglés, y con esas palabras, el llamado Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell. La diplomacia es, por lo visto, el arte de evitar la guerra… Este señor plantea que dado que en EEUU el señor Trump podría ganar las elecciones nuevamente, y EEUU se propone dejar de soltar pasta a la OTAN, hay que crear una hucha para disponer de un ejército europeo. Y viene a señalar que la guerra puede ser un buen momento para construir la Europa Unida…

A mí es que me entra la risa. No sé… ¿Holanda dará la cara por Letonia? ¿Grecia luchará por Finlandia? ¡Pero si la historia de Europa, es la historia de sus guerras, si aquí en el Continente nadie se puede ni ver!

Evidentemente, en un contexto de Estados monstruosos y competitivos, que se enfrentan por monopolizar mercados, vías de comunicación, redes informáticas, tecnología, materias primas, energía… Y si a ellos se añaden Estados más chicos con ansias imperiales… Y súmanseles movimientos redentores con pretensiones estatales… Pues claro, la guerra es el desenlace de esa película. 

El Jefe de la Diplomacia lo tiene claro: a corto, medio o largo plazo, habrá guerra. ¿Con quiénes? ¿Con Níger? ¿Con Mali? ¿Con Chad? Y para evitar la batalla inevitable, la Diplomacia –arte de la negociación, y prevención de conflictos–, propone armarnos hasta los dientes por la Europa Unida. 

Es algo en lo que deberían meditar todos los amantes del Poder del Estado. Esa gente que se devana los sesos pensando en cómo llegar al Gobierno mediante elecciones… ¿Se dan cuenta de que si gobiernan, van a tener que incrementar el gasto militar al cinco, al diez, a lo que haga falta?

Es sencillísimo: tú quieres gobernar, y sacar al país de la OTAN y de la UE. Pues de inmediato vas a tener que pensar en «modernizar a las Fuerzas Armadas». Y del dicho al hecho, vas a tardar medio minuto. En la campaña electoral dirás misa. Como cojas un carguillo, vas a votar por dedicar un montón de pasta a fragatas, corbetas, aviones y bombas, que dicho sea de paso crean puestos de trabajo. Hay que crear empleo, ahí va.

Cuando discuto de estas cosas con mis amistades y conocidos, me vienen a responder que estoy en una postura muy cómoda, alejado de la realidad, y que mientras ellos hacen el trabajo sucio, yo me dedico a contemplar las flores. Les digo que yo creo que tener una postura incómoda puede provocar una hernia, y que las flores en primavera… Y me aseguran que Hitler… 

Claro, una vez se saca a Hitler a colación, ya se puede justificar cualquier cosa para crear puestos de trabajo, ya sea en la industria bélica, ya sea en las funerarias. Gracias a Dios. Porque no tengáis ninguna duda, de que «la guerra está ahí», y la clase obrera va a ser la carne de cañón, al chilindrón. No lo digo en inglés, pero se entiende.

Comentarios

El pacifismo está bien, pero es muy exigente, pues debería incluir un proyecto de vida sin violencia ni agresión, y nadie ofrece eso hoy. Si los países se quedan sin ejércitos, entonces resultarán vulnerables a cualquiier agresión.  Lo que se hace normalmente es reducir la belicosidad al mínimo y que el ejército solo esté ahí para casos extremos de "maldad internacional". Por desgracia, desde la invasión de Ucrania en 2022, Europa se encuentra en uno de esos casos extremos, con características que no se conocían desde 1939. No parece el mejor momento para convencer a la gente para que renuncien a tener ejército y hacerse pacifistas. Y si tienes un ejército es para usarlo, y para usarlo eficazmente, ergo requiere tropa, armas, dineros.

Estuvo muy bien la oposición a la guerra de Irak en 2003 porque ni Irak promovía el terrorismo de Al Qaeda, ni tenía armas de destrucción masiva ni Sadam era peor dictador que otros muchos fulanos a los que nadie molestó (a Gadaffi, por ejemplo, lo "perdonaron" por aquellos tiempos). Pero en la situación actual a la que se refiere el señor Borrell, pues pues...

No te entiendo. Según tú ¿de quién hay que defenderse?, y ¿es andar con los diferentes ejércitos de la mano la solución o por el contrario la razón de nuestros conflictos con otra gente?

"¿de quién hay que defenderse?"

Obviamente, de los agresores. En eso consiste toda defensa: si te agreden, te defiendes. Si no hay ejércitos, los Estados y naciones no pueden defenderse de los agresores, como la invasión rusa a Ucrania, por ejemplo. 

Si no hay ejércitos, entonces quedaría la opción de la "defensa no-violenta". Creo que Gandhi propuso en 1942 que si los japoneses invadían la India, se defenderían no-violentamente. Como la invasión no tuvo lugar, no podemos saber lo que hubiera pasado. Pero, de momento, ninguna sociedad europea -por ejemplo- ha optado por esta opción.

En todo caso, las organizaciones anarquistas, históricamente, siempre han optado por usar las armas en caso necesario. Imagino que si hubiera llegado a existir un "Estado anarquista" -bajo la denominación que fuese, "confederación" o cualquier otra- también habría optado por la defensa armada en caso de invasión.

''Obviamente, de los agresores. En eso consiste toda defensa: si te agreden, te defiendes. Si no hay ejércitos, los Estados y naciones no pueden defenderse de los agresores, como la invasión rusa a Ucrania, por ejemplo.'' 

Obviamente. Lo que quise preguntar es ¿quienes son esos que nos van a agredir y de los que tenemos que andar defendiéndonos? ¿No será un  poco paranoia? Y lego hablas de Ucrania y Rusia, pero ¿es el ejercito lo que nos protege de guerras como esta guerra que sucedió, o es el ejército (míra la OTAN que maja ella) lo que nos crea una guerra de la nada? En mi pinión tener ejércitos nos pone en peligro en vez de defendernos. Vaya paradoja ¿no?

"En todo caso, las organizaciones anarquistas, históricamente, siempre han optado por usar las armas en caso necesario. Imagino que si hubiera llegado a existir un "Estado anarquista" -bajo la denominación que fuese, "confederación" o cualquier otra- también habría optado por la defensa armada en caso de invasión."

Sí, pero una cosa son las armas y otras los ejércitos.

"Ucrania y Rusia, pero ¿es el ejercito lo que nos protege de guerras como esta guerra que sucedió, o es el ejército (míra la OTAN que maja ella) lo que nos crea una guerra de la nada?"

Imagino que con esto te refieres a la propaganda pro-Putin que algunos grupos de la extrema izquierda defienden, de que la OTAN en Ucrania es una amenaza para la seguridad de Rusia. Hay que estar un poco bien informado y ser menos ingenuo, teniendo en cuenta que Rusia es una superpotencia nuclear que ya de por sí se protege de todas las amenazas y que, además, la OTAN nunca ha invadido a nadie (y está el hecho de que consintió la invasión rusa de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968... sin hacer nada). Para cualquier observador mínimamente bien informado la invasión rusa tiene como objetivo impedir que Ucrania haga lo que Polonia, Rumania o los estados bálticos ya hicieron antes: incorporarse al conjunto de Europa (UE y también OTAN). Si Ucrania se democratiza y "europeiza" eso será una amenaza intolerable... para la política interna rusa de Putin y sus oligarcas (la gente en Rusia dirá: ¿si lo hacen los ucranianos, que son como nosotros, por qué no Rusia también?). Pero el discuro pro-Putin, que en el interior de Rusia funciona en base a un nacionalismo primitivo por el estilo del del franquismo (España/Rusia es diferente), en el exterior se apoya en el maniqueísmo anti-imperialismo yankee (por el cual cierta izquierda apoya cualquier movimiento anti-USA, sea Putin, Corea del Norte o la Yihad islámica). Hay que madurar,

En cuánto a que es defensa armada y qué es un ejército... Se cuenta el caso de la pequeña nación centroamericana de Costa Rica que en 1948 abolió el ejército https://es.wikipedia.org/wiki/Abolici%C3%B3n_del_ej%C3%A9rcito_de_Costa_Rica 

  Sin embargo, Costa Rica fue invadida en 1955... y rechazó la invasión con su fuerza defensiva. ¿Cómo, si ya no tenían ejército? Pues porque tenían milicias, policía etc... Pero no lo llamaban "ejército".

  Bueno. A mí me gusta el pacifismo, pero el pacifismo no tiene que ser maniqueo y debe entenderse como una alternativa social en sí, y no solo suprimir uniformes y bandas de música militar. En la selva, los machos alfa hacen su coalición de matones para guerrear con la tribu vecina (los chimpancés también lo hacen, por cierto), y cuando estamos hablando de poblaciones de cientos de miles y millones, se forman ejércitos. A veces se les cambia de nombre (en la guerra civil rusa, entre los rojos no había generales sino "comisarios") pero nos quedamos igual y a veces peor (el terrorismo, por ejemplo).

Por desgracia, a pesar del incremento constante de la riqueza en el mundo -consecuencia directa de la tecnología- aún siguen habiendo organizaciones políticas agresivas. Siempre es por razones internas y a nivel internacional poco puede hacerse para prevenir tales casos de agresión. El nacionalismo y la religión, desde luego, están detrás de muchas de esas perturbaciones que convierten a algunas naciones en agresivas. En lugar de poner el punto de mira en los "ejércitos" sería mejor ponerlo en el nacionalismo y la religión (por no hablar de la desigualdad económica) como principales causas de las guerras y resto de conflictos violentos.

(1) "Imagino que con esto te refieres a la propaganda pro-Putin que algunos grupos de la extrema izquierda defienden, de que la OTAN en Ucrania es una amenaza para la seguridad de Rusia."

(2) "Hay que estar un poco bien informado"

(3) "en el exterior se apoya en el maniqueísmo anti-imperialismo yankee (por el cual cierta izquierda apoya cualquier movimiento anti-USA, sea Putin, Corea del Norte o la Yihad islámica). Hay que madurar"

(4) "<<Pues porque tenían milicias, policía etc... Pero no lo llamaban "ejército".>>"

(5) "pero el pacifismo no tiene que ser maniqueo y debe entenderse como una alternativa social en sí"

-.-.-.-..-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

1- No sé qué es la extrema izquierda.

2- Más allá de lo bien o mal informada que esté yo (o la ¿extrema izquierda?), y de lo imperialista/no imperialista o lo bondadosa/malvada que sea la OTAN (mejor no entrar en esas disquisiciones; por lo menos a mí me aburriría mucho) esta gente SABÍA las consecuencias que la entrada en el ejército de la Alianza podrían tener, Y LES IMPORTÓ UN CARAJO Y MENOS AUN; dos no se pelean si uno no quiere, aunque sea "un poquito" de responsabilidad tendrán. Y es que me parece que los ejércitos más que proteger, crean amenazas, y el caso de la OTAN y Rusia, por ejemplo, lo evidencian claramente para mí.

3- Para hablar de que la postura de cierta izquierda es maniquea... habrá que ver a qué cierta izquierda te estás queriendo referir, y con qué argumentos la calificas así (maniquea e inmadura), más allá de los juicios de intenciones y la "lectura del pensamiento"; no vaya a ser que, TAL VEZ Y PARADOJICAMENTE, seas tú el que esté siendo maniqueo. Por ejemplo no sé si yo perteneceré según tú a esa cierta izquierda que dices, ni si mi forma de ver el problema te parece maniquea e inmadura; más allá de que pudiera ser que te pareciese una forma de verlo equivocada.

4- Es que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa: no es lo mismo una ley que una norma (los anarquistas rechazamos las leyes, pero OBVIAMENTE no las normas), ni es lo mismo un ejército que una milicia (el pueblo armado es la alternativa libertaria a los ejércitos).

5- Amén. Opino totalmente como tú.

6- Una cosa no excluye a la otra... Sin ejércitos, bastante dificil lo tendrán esos acaparadores, nacionalistas y fundamentalistas religiosos.

Por cierto, no me respondiste a esto y tengo curiosidad: "¿quienes son esos que nos van a agredir y de los que tenemos que andar defendiéndonos? ¿No será un  poco paranoia?"

no me respondiste a esto y tengo curiosidad: "¿quienes son esos que nos van a agredir y de los que tenemos que andar defendiéndonos? ¿No será un  poco paranoia?"

Pensé que ya te había respondido, con el caso de la Rusia de Putin. De hecho, sus agresiones han sido múltiples, en el Cáucaso y, sobre todo, en 2014 en Crimea y en el Donbass https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_de_Crimea_por_Rusia y ahora tras la invasión de toda Ucrania parece que Occidente ha dejado de "poner la otra mejilla".

La política de Defensa consiste en mantener una fuerza armada en previsión de una agresión. Ahora mismo, por ejemplo, Venezuela amenaza a Guayana, China a Taiwan, o Iran a Israel. La agresion también puede producirse en base a fenómenos políticos imprevisibles. Por ejemplo, podría producirse una revolución islamista en Marruecos y el nuevo régimen, por motivos internos, puede invadir Ceuta y Melilla, etc. ¿Paranoia? Por desgracia esos sucesos los estamos viendo surgir en todas partes. Y es normal que haya una previsión para ello, pues unas fuerzas armadas eficientes no se pueden improvisar.

Se puede criticar el "militarismo" (la "cultura" militar, por ejemplo) o promover sistemas de defensa más o menos alternativos (interdependencia económica, política de alianzas, incluso resistencia no-violenta) pero conviene recordar que la política trata acerca del poder, y que la guerra es "la política por otros medios".

Si quieres defenderte, tendrás que hacerlo de forma eficaz; y si quieres que las normas se cumplan, entonces tendrás que sancionarlas mediante la coacción (y entonces ya son leyes).

A mí me resulta repulsivo que algunos digan ser pacifistas o antimilitaristas y digan que por eso no quieren que se den armas a Ucrania para defenderse porque eso "prolonga el conflicto". Si Ucrania no recibe armas, entonces ganará Putin, lógicamente. Otra cosa es que Ucrania renuncie a defenderse por las armas y pretenda hacerlo mediante "resistencia pasiva" para ahorrar sufrimientos. Eso no suele funcionar (no funcionó en la Checoslovaquia invadida en 1968, ni en la Sudáfrica del apartheid) pero al menos tiene más sentido. Sin embargo, las naciones tienen ejércitos para defenderse, y nadie le puede reprochar a Ucrania que utilice su ejército para defenderse con mayor o menos fortuna.

La implicación de los demás países europeos surge de la lógica del peligro de que la agresiva Rusia no se conforme con Ucrania y quiera seguir sometiendo otras naciones. De paranoia, nada.

Dices: "Pensé que ya te había respondido, con el caso de la Rusia de Putin."

Me refería en concreto a España.

Dices: "promover sistemas de defensa más o menos alternativos"

Claro, es que eso es lo que dije, rechazar el ejército no es rechazar la autodefensa ni tampoco las armas. Aparte opino, como ya te comenté, que tener ejército nos desprotege más que nos protege, nos puede querer hacer meternos en muchos embrollos (además del dineral que implica, con todas las consecuencias que eso tiene para nuestras vidas en lo cotidiano) que ni nos van ni nos vienen. Mira, por ejemplo, la guerra de Irak, donde se mandaron tropas de ocupación y donde murieron soldados españoles por NADA, además del 11-M (yo era una bebé pero soy consciente de todo el mamoneo que pasó; una verguenza); una forma de autodefensa (tanto contra el exterior, como también, contra el interior a manos de nuestros gobernantes; ¡cuántas veces a sucedido esto último!, ¿verdad?) hubiera sido -y es- no tener ejército. Otra forma de autodefensa son las milicias sin atribuciones para intervenir en la vida del pueblo (1) y la guerra de guerrillas, que han demostrado su *éxito contra ejércitos regulares* muchas veces en la historia.

(1) En general, una milicia es el grupo formado por la unión de *civiles normales* que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, *sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un período prefijado (a diferencia de un soldado regular)*, y de forma voluntaria (a diferencia de los miembros de una leva o reemplazo obligatorio). El miembro de uno de estos grupos es, por extensión, un miliciano.

Y lo de Marruecos, podría ser, pero si yo estuviese en Ceuta o Melilla ME PLANTARÍA DE UN SOLO SALTO, CON VOLTERETA INCLUIDA, EN MÁLAGA, a pedir ayuda y a buscarme la vida trabajando en cualquier otro sitio de España (o irme a cualquier otra parte del mundo a lo mismo: Inglaterra, Alemania, o Argentina..., que es donde estoy ahora mismo), pero no me arriesgo a que me maten ni de broma. En ese caso ni milicias ni leches, menos aun ejércitos; otra cosa sería una revolución libertaria, ahí merecería la pena y tal vez me entraría el valor.

Dices: "Si quieres defenderte, tendrás que hacerlo de forma eficaz; y si quieres que las normas se cumplan, entonces tendrás que sancionarlas mediante la coacción (y entonces ya son leyes)

Las milicias y la guerra de guerrillas han demostrado su eficacia muchas veces en la historia, como te dije más arriba. Y una norma no se convierte en ley porque se sancione mediante la coacción: si en mi casa ponemos la norma de no escucha heavy metal a toda hostia a las 3 de la madrugada mientras el resto duerme, y tú te la saltas y yo te meto un capón para que la apagues, ¡eso no la convierte en ley!, porque una ley es lo que impone un Gobierno (jerarquía, centralismo, unilateralidad, autoritarismo...).

Dices: "A mí me resulta repulsivo que algunos digan ser pacifistas o antimilitaristas y digan que por eso no quieren que se den armas a Ucrania para defenderse porque eso "prolonga el conflicto". Si Ucrania no recibe armas, entonces ganará Putin, lógicamente."

Bueno, pues entonces en cuanto a repulsiones estamos empate, porque a mí me resulta repulsivo que se asesine, torture, viole, financien grupos nazis (a ver el terrorismo de extrema derecha que nos espera en un futuro a todo el planeta debido a las armas conseguidas y distribuidas por esta gentucilla a la que se está armando en esa guerra), etc., PARA CASI NADA, porque ya me dirás cuál es la gran diferencia entre la idiosioncrasia, los oligarcas y los gobernantes de Rusia. ¡Qué coño importa que gane Rusia!

Con la mano en el pecho, dime: ¿tú priorizas el territorio que reclaman Rusia y Ucrania, el orgullo nacional y su defensa, frente a violaciones, torturas y la vida de las personas?, ¿y tú te la jugarías por esos motivos de mierda? Yo desde luego respondo NO ante ambas prguntas ...¡Si además!, ¡van a ganar los rusos de todas formas!

Dices: "La implicación de los demás países europeos surge de la lógica del peligro de que la agresiva Rusia no se conforme con Ucrania y quiera seguir sometiendo otras naciones."

!Já! Pero que sin la OTAN no hubiera movido un dedo Putin, como era hasta ahora... Y además, ¿eso importaría tanto como para sacrificar vidas humanas?

¡Qué no!, que ni extrema izquierda, ni maniqueismo, ni guerra justa (para defender algo que ptff..., importancia más que relativa ante los desastres de un conflicto armado), ni necesidad de ejércitos (más bien al revés), ni ná de ná de ná.

Quise decir: porque ya me dirás cuál es la gran diferencia entre la idiosioncrasia, los oligarcas y los gobernantes de Rusia, frente a la idiosioncrasia, los oligarcas y los gobernantes de Ucrania.

La verdad es que las guerrillas no han demostrado ser muy eficientes en general. A Franco no le dieron ningún problema (otra cosa fue el ejército republicano... entre el cual había unidades anarquistas, como las que comandaba el "general" Cipriano Mera). En Vietnam los Estados Unidos no fueron derrotados por una guerrilla, sino por el ejército de Vietnam del Norte, que aunque se movía a pie por la selva estaba organizado y muy jerarquizado en batallones y regimientos, con el general Giap al mando.

Hay excepciones... Los talibanes de Afganistán, por ejemplo. Un buen ejemplo de adonde puede llevar el triunfo de la guerrilla con base popular.

Ciertamente, los ejércitos tienen un aspecto antipático, con tantos uniformes, jerarquías y adiestramientos a lo "chaqueta metálica", pero no me imagino ahora mismo a ninguna nación sensata renunciando a un ejército que nos defienda -en la medida de lo posible- de naciones agresivas, Y otras amenazas, ¿podrían resistir, sin ejércitos, los estados latinoamericanos a la fuerza del narcotráfico?

Y si te tienes que ir de Melilla a Málaga porque te invaden los patriotas marroquíes, te aseguro que te va a costar mucho encontrar un alquiler asequible. Sobre todo si hay otros cien mil del mismo origen que también buscan apartamento.

Por lo demás, si consideras que es lo mismo una Ucrania en vías de integración en la Unión Europea con una Ucrania satélite de la Rusia de Putin -como Bielorrusia- creo que necesitas informarte mejor.

La Unión Europea hoy en día es objeto de todo tipo de burlas y desprecios: burócratas, tibios, desorganizados, en manos de los banqueros... No despierta entusiasmos, y sin embargo es la mejor creación política que jamás ha existido. Las naciones que venían de la miseria soviética del "bloque del Este" como Polonia o Rumanía han dado un salto impresionante en libertades, estabilidad política y prosperidad económica (normal que los ucranianos aspiren a lo mismo). A países como Grecia o España los han salvado de nuevas guerras civiles, nada menos. 

El que tenga algo mejor, que ofrezca algo mejor. Putin es lo peor.

Con todo, reconozco que el humanitarismo de salvar vidas evitando conflictos armados merece respeto. ¿Es mejor rendirse? La república española no se rindió en 1936. Sospecho que los mismos "pacifistas" a los que les parece bien que Putin invada Ucrania no estarían igual de acuerdo si Estados Unidos invadiera Cuba o Venezuela. En fin,..

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org