Comunicado de prensa UCL. No a una tercera guerra mundial.

Comunicado de prensa de la UCL, Ucrania: no a una Tercera Guerra Mundial.

7 Mar 2024

 

Con sus repetidos comentarios sobre el posible envío de "tropas terrestres" a Ucrania, Macron trivializa la idea de un compromiso militar directo entre la OTAN y Rusia. Debemos oponernos claramente a este escenario catastrófico. ---- ¿Fue un engaño? Una prueba? ¿Un bombazo? El 26 de febrero de 2024, Emmanuel Macron causó asombro al plantear públicamente la posibilidad de enviar "tropas terrestres" a Ucrania, contra el ejército ruso. ---- A través del juego de alianzas esto significaría, mecánicamente, un conflicto directo entre Rusia y la OTAN, una conflagración a escala del continente y un riesgo eminente de guerra nuclear.

 

Ante las protestas de otros jefes de Estado europeos y de la OTAN, Macron inmediatamente dio marcha atrás precisando que no se refería a tropas de combate sino a asesores militares (que ya están en el lugar) o guardias fronterizos...

 

Sin embargo, lo volvió a hacer el 5 de marzo, llamando a los estados aliados de Kiev a "no ser cobardes". Luego, el mismo día, otro paso al margen, esta vez del ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, que afirmó que se trataba de "fallarle a Rusia", pero sin "hacerle la guerra".

 

No a la extensión continental del conflicto

En política, esto es lo que llamamos soplar frío y calor, infundir dudas, dar lugar al debate... y, en última instancia, trivializar la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

 

Macron supone, dice, una "ambigüedad estratégica". Ante esto es imposible permanecer en silencio; debemos responder sin ambigüedad alguna: no. No a entrar en la guerra. No a la extensión continental del conflicto, que tendría consecuencias incalculables.

 

El imperialismo ruso ya ha fracasado

La resistencia ucraniana agotará al invasor sólo con sus fuerzas.

 

Kiev tal vez no reconquiste Crimea y Donbass, ahora refugiados por el ejército ruso. Pero Moscú tampoco logrará sus objetivos.

 

El Kremlin no logró derrocar al régimen ucraniano y reemplazarlo con un títere a su sueldo. No logró "ganarse los corazones" en Ucrania; por el contrario, despertó una fuerte resistencia popular incluso en los partidos hasta entonces prorrusos. No logró hacer creer a la gente en una "guerra de derecho" contra los "ukronazis" multiplicando los crímenes de guerra y la destrucción masiva. No logró que la gente admirara el monolitismo del Estado ruso, revelando por el contrario síntomas de descomposición feudal: rebelión del Grupo Wagner, empoderamiento de su vasallo mafioso-islamista Ramzan Kadyrov. No logró silenciar la disidencia, como lo demostró la multitud que se reunió valientemente para el funeral de Navalny.

 

La resistencia ucraniana a la invasión no cesará

El imperialismo ruso está hoy sumido en una "guerra sin fin" imposible de ganar, como lo estaban Vietnam, Afganistán e Irak para Estados Unidos, como lo estaban Afganistán para la URSS, como lo estaban Argelia o el Sahel para Francia. La resistencia ucraniana a la invasión no cesará.

 

Es hora de que Putin se dé por vencido y conceda la paz. No hay duda de que belicistas irresponsables como Emmanuel Macron provocarán una extensión del conflicto.

 

¡Tropas rusas fuera de Ucrania!

¡No a que la OTAN entre en la guerra!

Unión Comunista Libertaria, 7 de marzo de 2024

 

https://www.unioncommunistelibertaire.org/?Ukraine-non-a-une-Troisieme-Guerre-mondiale

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org